miércoles, 26 de diciembre de 2007

Sólo el primer amor puede llenarnos

5.-«Jamais l'ombre d'un chagrin ne passait dans nos cœurs»

No hay nada que nos plenifique como el primer amor. Ya hemos dicho que este primer amor es la medida de todos los demás amores, y que además vamos buscando siempre lo que un día soñamos con nuestro amante. No hay sombra de tristezas en el corazón de los primerizos. No hay temor a perderse en el otro; sólo hay deseo de fusión eterna. Lo que hace que el primer amor sea tan bonito y tan necesario es que nace con fecha de caducidad, pues no hay felicidad eterna. La vida es un vaivén, es como las estaciones solares. A veces hay sol, otras veces hay sombras. La brevedad de los buenos momentos nos recuerda que la vida es una lucha continua, un baile entre el amor y la muerte como bien lo descubrieron los clásicos griegos.

jueves, 20 de diciembre de 2007

¿Qué regalar al primer amor?

4.-«Je cueillais pour elle d'immenses bouquets de fleurs ».

Como el primer amor se coloca al margen de los cánones sociales, no necesita de los regalos materiales para su crecimiento. Cree que los auténticos objetos de valor no se miden por su precio sino por su intencionalidad. Recorrer los campos buscando las mejores flores para el amado no tiene precio material. Por eso un amor sin flor es un amor sin raíces.

domingo, 16 de diciembre de 2007

El primer amor es inocente

3.- «Je voulais sur ses lèvres un baiser innocent». El primer amor es inocente y platónico; cree firmemente en el cuento de las almas gemelas, en la media naranja, en lo incompleto que es el ser humano si no se comparte con otra persona. Es la espiritualidad del amor, la inocencia de un niño que se maravilla ante el arco-iris, la sensación que todos hemos sentido la primera vez que nuestros labios se rozaron con los de nuestra pareja. Uno siente tanta satisfacción que cualquier otro gesto fuera de un beso inocente sería como manchar la pureza del amor. Por eso el primer amor es inmaculado, casi divino. A lo máximo que aspira es un beso inmaculado en los labios de su amante. El sexo carnal no entra dentro de las posibilidades reales. Es más, no es un deseo real e inmediato. Tal vez por eso el primer amor es imposible. Sólo aspira a un beso inocente en los labios de su amante.

viernes, 14 de diciembre de 2007

El primer amor no tiene testigos

2.-«Dans le blé en herbe nous allions au printemps»

El primer amor no tiene testigos humanos porque éstos están cargados de sentimientos de envidia, miedo, dudas, compromisos a media, trabas y trampas que impiden su crecimiento. Los testigos del primer amor suele ser elementos de la madre naturaleza como las flores, las estrellas o el mismo cielo azúl: “le ciel bleu était le seul témoin de cet amour d'enfant». Paradójicamente, en cualquier forma de matrimonio se exige testigos. Es más, el matrimonio, ya sea religioso o civil, es un contrato entre dos personas, y como tal, necesita de testigos. Por eso el amor matrimonial no puede ser comparable al primer amor. Éste es un compromiso íntimo, encuadrado dentro de la armonía holística

domingo, 9 de diciembre de 2007

El primer amor es inolvidable

En la canción Margarita, Demis Roussos canta la historia del primer amor entre un hombre y una mujer mucho más joven que él. Todo empezó como un bonito sueño, y lejos de terminar como una pesadilla, acabó como una historia que merece ser cantada al mundo entero. Probablemente sea uno de los mejores cantos al primer amor, un primer amor que todos hemos tenido y recordamos con ternura y añoranza.

1.-«Elle était la première qui comptait vraiment »

Demis empieza afirmando que ella era la primera que realmente le importaba. Así solemos recordar nuestro primer amor en nuestra absoluta soledad. Este amor es imposible; es el primero y único amor auténtico, pues con él se experimenta verdaderamente la capacidad de querer y de ser querido, de entrega crística sin esperar nada a cambio. Es una experiencia irrepetible que sólo se recuerda con añoranza e ilusión, con la esperanza de que algún día pueda repetirse. Quién lo ha experimentado escribe poemas y canciones, planta flores y árboles de recuerdo y sigue hablando de ella en intimidad. El primer amor es tan profundo que marca los pasos del futuro. Sigue siendo una referencia vital, un sueño que se acabó pero que resucita en cada momento. Es imposible que se deje de querer al auténtico primer amor (je l'aimais à la folie et je l'aime encore). El primer amor es la gratuidad personificada, la entrega ilimitada, el sueño de cualquier romántico. Una vez fracasado (porque el amor que no fracasa no ocupa ningún lugar), los sucesivos se valoran a sus medidas, con el inevitable miedo al nuevo fracaso y el temido sufrimiento de una ruptura no deseada pero necesaria.




miércoles, 5 de diciembre de 2007

Os recomiendo una canción

Margarita es una de las mejores canciones románticas jamás escritas en francés, ya sea porque trata sobre el primer amor, ya sea porque es una clásica, ya sea porque la canta Demis Roussos. Aquí os subo la letra de la canción, y en los próximos días compartiré con vosotros mi análisis.

MARGARITA

Elle était la première qui comptait vraiment
Dans le blé en herbe nous allions au printemps
Je voulais sur ses lèvres un baiser innocent
Le ciel bleu était le seul témoin de cet amour d'enfant
Margarita

Margarita
Je l'aimais a la folie et je l'aime encore
Comme on garde un secret passionnément
Margarita

Je cueillais pour elle d'immenses bouquets de fleurs
Jamais l'ombre d'un chagrin ne passait dans nos coeurs
Et quand je lui demandais si elle n'aimait que moi
Elle souriait elle m'embrassait, mais ne répondait pas
Margarita

Margarita

Je l'aimais a la folie et je l'aime encore
Comme on garde un secret passionnément
Margarita

Le temps de l'âge tendre ne peut pas toujours durer
Il fallait s'y attendre la vie nous a séparée
Sans me laisser d'adresse ni mot pour m'expliquer
Elle était déjà presque une femme quand elle s'en est allée
Margarita


Margarita
Je l'aimais a la folie et je l'aime encore
Comme on garde un secret passionnément
Margarita