viernes, 24 de julio de 2009

“Los chicos de Qualytel”


Dos semanas después de la información sobre los despidos de los 240 trabajadores de Qualytel en Salamanca seguimos sin tener noticias claras. De los 87 indefinidos, la mayoría de ellos ya están formados para empezar a trabajar en los diferentes departamentos de móvil. Se da por seguro que nos iremos a la calle no más de 109 que tenemos el contrato de obras y servicios. El departamento de Retenciones Empresas se queda en Salamanca hasta el 31 de agosto. Cecon y Atac se quedarán hasta nuevo aviso. No sabemos si los 109 nos iremos por obra y servicio o por un ERE. Nos queda a penas una semana para que nos apuntemos al INEM.

“Los chicos de Qualytel” no hablan el mismo lenguaje
En Salamanca, CCOO se lleva bastante bien con Qualytel. Casi siempre se alinea detrás de la empresa. Hace dos semanas, el jueves por la tarde, bajaron sus líderes a nuestra sala de trabajo para aconsejarnos un ERE: “UGT ha estado negociando 23 días de indemnización para los indefinidos y para los de obra y servicios, dejando los servicios de Retenciones Empresas hasta el 31 de agosto. Nosotros no hemos negociado porque queremos 28 días. X ha rechazado la propuesta de UGT y va a imprimir las cartas de despidos con 8 días, llevándose todos los servicios. Vosotros nos habéis pedido negociar o 28 días o nada. Así están las cosas”.

15 minutos más tarde se presentó CCOO con una nueva propuesta: “acabamos de recibir la llamada de X proponiendo 25 días, con la condición de que se queden Cecon y Atac. Tenemos media hora para responderle. ¿Qué opináis?”. El sudor recorrió toda la plataforma. La gente se dividió en dos: un fin de obra para que podamos denunciar o un ERE para que nos llevemos la pasta. CCOO nos aconsejó un ERE. UGT no tenía nada qué decir. En el comunicado de CCOO del 20 de julio (os dejo el documento escaneado) podréis ver que CCOO propone lo mismo que el negociador de Qualytel. Como diría mi ex compañera Merche, “la situación es surrealista”: cuando empresa y sindicato hablan el mismo lenguaje, o estamos en un mundo perfecto o estamos vendidos.

¿De verdad CCOO no ha pre-pactado nada con Qualytel?
Muchos trabajadores tienen la sensación de que CCOO les está tomando el pelo, que tiene todo negociado con la empresa, que lo único que están haciendo es el paripé. En su comunicado del 20 de julio, si lo analizáis bien, veréis que la propuesta de CCOO coinciden con las propuestas de Qualytel (de hecho, algunas medidas como baja incentivada se está aplicando ya). Es la misma empresa que propuso 25 días. A CCOO no se le ocurrió elevar la propuesta a 26 días. Hace dos semanas que tiene asumido 25 días y está a la espera de que UGT y CGT se unan a sus propuestas. Posiblemente las propuestas de UGT son inviables (de hecho a mi no me convencen). Pero al menos son propuestas.

Yo veo que “los chicos de Qualytel” (o sean, CCOO) están tranquilos; pasean por la plataforma con orgullo y presumen tener el móvil personal de X (el negociador). La pregunta es: ¿Qué ha prometido Qualytel a sus chicos sindicalistas para que negocien tan mal? ¿De verdad tiene sentido la existencia de los sindicatos en Qualytel si hablan el mismo lenguaje que la empresa? No creo que las horas sindicales de las que disfrutan como quieren y cuando les apetece justifiquen su matrimonio empresarial.

Malas noticias para los demás departamentos
Ayer jueves 23 de julio nos enteramos que los compañeros de Ventas de seguros habían sido avisados del fin de obra. Le pregunté a uno de CCOO y a otro de UGT cuántos compañeros estaban afectados y ninguno de ellos me supo contestar. Según la prensa salmantina, son 50 compañeros que se van la calle. No he visto ningún comunicado de los sindicalistas informando de estos nuevos despidos.

Hace poco cuando aparecía una mosca en nuestra sala, enseguida los Sindicatos sacaban comunicados amenazando con denunciar la empresa si esa mosca seguía posándose en las botellas de agua de los agentes. Ahora que están en riesgo nuestros puestos de trabajo, los sindicalistas están ausentes. Claro, como ninguno de ellos se verá afectado por el despido, cualquier esfuerzo les parece descomunal.

He manifestado abiertamente mi postura y mi malestar, tanto en mi diálogo con los compañeros como desde mi blog. No tengo nada contra nadie y mucho menos con N, A, Y, Z o K (compañeros de carne y hueso). Sólo estoy en contra de la postura de los sindicatos en tanto en cuanto dicen que representan a los trabajadores. Tal como están las cosas, posiblemente habría sido mejor abstenerse de representar a nadie. En otras ocasiones llevaron actos loables, pero esta vez nos están tomando el pelo. ¿No creéis?

1 comentario:

Erika dijo...

Yo creo que los sindicatos en Qualytel siempre han tomado el pelo a los trabajadores, hecho que quedó bien demostrado hace casi un año con el ERE de agosto de 2008.

En mi opinión, y si yo fuera representante de los trabajadores en mi antigua empresa, lo que haría sería quedarme de brazos cruzados, esperando a que Qualytel se decidiese a dar el primer paso, ya que lo único que ha hecho hasta el momento es amenazar con propuestas ILEGALES a la espera de que los sindicatos les busquen una alternativa legal a la que aferrarse. Si los sindicatos no mueven ficha, la empresa se va a ver jodida.

Mucho me temo que este verano os quedáis todos currando tranquilamente. La empresa va a tener que soltar mucha, mucha pasta, cualquier otra opción en 100% denunciable, como ocurrió con el ERE del año pasado que según tengo entendido, está en los tribunales.

Un besico, y paciencia para soportar ese entorno de trabajo entre rumores y amenazas que nunca llegan y nadie explica ;)