viernes, 24 de julio de 2009

“Los chicos de Qualytel”


Dos semanas después de la información sobre los despidos de los 240 trabajadores de Qualytel en Salamanca seguimos sin tener noticias claras. De los 87 indefinidos, la mayoría de ellos ya están formados para empezar a trabajar en los diferentes departamentos de móvil. Se da por seguro que nos iremos a la calle no más de 109 que tenemos el contrato de obras y servicios. El departamento de Retenciones Empresas se queda en Salamanca hasta el 31 de agosto. Cecon y Atac se quedarán hasta nuevo aviso. No sabemos si los 109 nos iremos por obra y servicio o por un ERE. Nos queda a penas una semana para que nos apuntemos al INEM.

“Los chicos de Qualytel” no hablan el mismo lenguaje
En Salamanca, CCOO se lleva bastante bien con Qualytel. Casi siempre se alinea detrás de la empresa. Hace dos semanas, el jueves por la tarde, bajaron sus líderes a nuestra sala de trabajo para aconsejarnos un ERE: “UGT ha estado negociando 23 días de indemnización para los indefinidos y para los de obra y servicios, dejando los servicios de Retenciones Empresas hasta el 31 de agosto. Nosotros no hemos negociado porque queremos 28 días. X ha rechazado la propuesta de UGT y va a imprimir las cartas de despidos con 8 días, llevándose todos los servicios. Vosotros nos habéis pedido negociar o 28 días o nada. Así están las cosas”.

15 minutos más tarde se presentó CCOO con una nueva propuesta: “acabamos de recibir la llamada de X proponiendo 25 días, con la condición de que se queden Cecon y Atac. Tenemos media hora para responderle. ¿Qué opináis?”. El sudor recorrió toda la plataforma. La gente se dividió en dos: un fin de obra para que podamos denunciar o un ERE para que nos llevemos la pasta. CCOO nos aconsejó un ERE. UGT no tenía nada qué decir. En el comunicado de CCOO del 20 de julio (os dejo el documento escaneado) podréis ver que CCOO propone lo mismo que el negociador de Qualytel. Como diría mi ex compañera Merche, “la situación es surrealista”: cuando empresa y sindicato hablan el mismo lenguaje, o estamos en un mundo perfecto o estamos vendidos.

¿De verdad CCOO no ha pre-pactado nada con Qualytel?
Muchos trabajadores tienen la sensación de que CCOO les está tomando el pelo, que tiene todo negociado con la empresa, que lo único que están haciendo es el paripé. En su comunicado del 20 de julio, si lo analizáis bien, veréis que la propuesta de CCOO coinciden con las propuestas de Qualytel (de hecho, algunas medidas como baja incentivada se está aplicando ya). Es la misma empresa que propuso 25 días. A CCOO no se le ocurrió elevar la propuesta a 26 días. Hace dos semanas que tiene asumido 25 días y está a la espera de que UGT y CGT se unan a sus propuestas. Posiblemente las propuestas de UGT son inviables (de hecho a mi no me convencen). Pero al menos son propuestas.

Yo veo que “los chicos de Qualytel” (o sean, CCOO) están tranquilos; pasean por la plataforma con orgullo y presumen tener el móvil personal de X (el negociador). La pregunta es: ¿Qué ha prometido Qualytel a sus chicos sindicalistas para que negocien tan mal? ¿De verdad tiene sentido la existencia de los sindicatos en Qualytel si hablan el mismo lenguaje que la empresa? No creo que las horas sindicales de las que disfrutan como quieren y cuando les apetece justifiquen su matrimonio empresarial.

Malas noticias para los demás departamentos
Ayer jueves 23 de julio nos enteramos que los compañeros de Ventas de seguros habían sido avisados del fin de obra. Le pregunté a uno de CCOO y a otro de UGT cuántos compañeros estaban afectados y ninguno de ellos me supo contestar. Según la prensa salmantina, son 50 compañeros que se van la calle. No he visto ningún comunicado de los sindicalistas informando de estos nuevos despidos.

Hace poco cuando aparecía una mosca en nuestra sala, enseguida los Sindicatos sacaban comunicados amenazando con denunciar la empresa si esa mosca seguía posándose en las botellas de agua de los agentes. Ahora que están en riesgo nuestros puestos de trabajo, los sindicalistas están ausentes. Claro, como ninguno de ellos se verá afectado por el despido, cualquier esfuerzo les parece descomunal.

He manifestado abiertamente mi postura y mi malestar, tanto en mi diálogo con los compañeros como desde mi blog. No tengo nada contra nadie y mucho menos con N, A, Y, Z o K (compañeros de carne y hueso). Sólo estoy en contra de la postura de los sindicatos en tanto en cuanto dicen que representan a los trabajadores. Tal como están las cosas, posiblemente habría sido mejor abstenerse de representar a nadie. En otras ocasiones llevaron actos loables, pero esta vez nos están tomando el pelo. ¿No creéis?

sábado, 11 de julio de 2009

Otros 240 despidos en Qualytel-Salamanca


Esta vez somos 240 (153 trabajadores de obras y servicios y 87 indefinidos) que nos vamos a la calle a finales de este mes de julio (que me perdonen los compañeros que se fueron en agosto del año pasado y a lo largo de este año porque no recuerdo la cifra exacta). Parece ser que France Telecom (Orange) ha decidido adelantar la finalización del servicio de Adsl para las empresas que gestionábamos en Salamanca. No sabemos porqué no ha esperado hasta diciembre que es cuando finalizaba el contrato de este servicio.

Las malas lenguas dicen que desde que Qualytel fue comprado por los alemanes de Arvatos los directivos de France Telecom España (Orange) no confían en ellos. Otros dicen que Arvatos prefiere llevar servicios de emisión de llamadas para vender seguros o cursos a clientes de otras empresas como Eroski o Carrefour. Lo que está seguro es que Orange no quiere saber nada con Qualytel.

Casi todas las plataformas de Qualytel han quebrado (a pesar de que su página web sigue hablando de miles y miles de trabajadores que tiene en España y en Argentina). Zaragoza, Madrid, Sevilla, Jerez y Salamanca son algunas de las plataformas que han quebrado. Es cierto que algunos servicios de atención al cliente de Orange-móvil son atendidos en Salamanca, pero siempre cuando las plataformas de Argentina no den a bastos. Es decir que Salamanca sólo coge llamadas cuando hay cola en otras plataformas (hablando en términos de teleoperadores).

Los 240 que nos vamos a la calle con la indemnización de 8 días por año trabajado llevábamos más de 4 años trabajando en Qualytel. Hemos gestionado con éxito todos los proyectos pilotos de Orange desde que sólo se ofrecía 512 kb, con el famoso sagem 800 y el St 510. Entonces éramos Wanadoo y nuestro departamento era Naveghable (navega y hable). Nos vamos cuando ya sabemos gestionar con los ojos cerrados todos los servicios, incluidos VOZ-IP (full) con el livebox Pro. Siempre ocurre lo mismo. Cuando tienes experiencias en tu trabajo te declaran “urgentemente prescindible”.

Yo no culpo a nadie. Bueno, a los sindicatos que parecen defender intereses que los trabajadores no entendemos. “¡Parecen formar parte del Patronal¡”, me comentó un compañero, entre llamada y llamada. ¡Que UGT o CCOO sean confundidos con el Patronal es el mayor piropo que se le puede echar a un sindicato! Cuando leemos los comunicados de CCOO y UGT después de una reunión nos preguntamos siempre si han estado en una misma reunión o si algunos no son primos hermanos de Qualytel. Me encanta que los sindicatos y empresas hablen el mismo lenguaje acerca de los despidos: es la visualización del cinismo y egoísmo en algunos ojos. De los 240 que nos vamos a la calle recordaremos siempre los litros de café que se han tomado durante la negociación (aunque algunas buenas lenguas hablen que la reunión duró tan sólo media hora porque el perrito del negociador necesitaba ir de paseo ya que el viaje de Madrid-Salamanca le había aburrido mucho). Si algunos seres humanos son animales, no veo porqué los derechos de los animales no sean atendidos en primer lugar.

sábado, 4 de julio de 2009

La metamorfosis (Kafka, 1912)


Esta semana he vuelto a leer el libro de Franz Kafka, La metamorfosis. Es un relato que tiene unas 60 páginas, de lectura aparentemente fácil pero con un mensaje filosófico muy interesante. Para todos aquellos que no piensan leerlo os dejo un resumen. Aquellos que lo han leído pueden criticar mis puntos de vista, o mejorar mi interpretación. A mi modo de ver este relato sigue siendo de actualidad. Los millones de personas que no tienen trabajo (en España se habla de más de 4 millones de parados, en Europa no sé cuántos millones, en Estados Unidos… ¿Alguien puede sumar, por favor, los parados de América Latina, Asía y África? Supongo que los medios de comunicación (o de economía partidista) tienen las cifras actualizadas en sus maravillosas editoriales que nos brindan todos los días). Bueno, a lo que iba. Los millones de seres humanos que no tienen trabajo se levantan angustiados por un futuro incierto. Aquellos que lo tienen temen ser jubilados forzosamente, o marcharse a la calle sin un duro de indemnización. Son muchos quienes pueden encontrarse en el escenario descrito por Franz Kafka en La metamorfosis.

(Sigue leyendo).

1. Lectura de La metamorfosis


En el relato La metamorfosis, Frank Kafka (Praga 1883 – Viena1924) cuenta la historia de un chico, Gregor Samsa, que una mañana se despierta convertido en un insecto. Durante el resto de sus días intenta asumir su nueva situación y recuperar su sitio en la familia. Al mismo tiempo que se esfuerza para aprender a vivir como un insecto en un mundo de los humanos, no logra evitar ser la pesadilla de su familia. Causa miedo, terror y desprecio. Por eso nadie se atreve a quedarse solo en casa sabiendo que anda por ahí (p. 55).

Pero, ¿quién es Gregor Samsa para su familia? Hasta el momento en que Samsa se convierte en un insecto había sido el pilar de la economía familiar y su mayor ilusión era conseguir dinero para llevar a su hermana Grete al conservatorio de música en la capital. Ella era una muchacha de 17 años que vivía bien, dormía mucho, a veces ayudaba en los quehaceres domésticos y procuraba participar en algunas sencillas diversiones. Le gustaba, sobre todo, tocar el violín. Con su hermano convertido en un insecto, con los problemas familiares que hasta ahora habían sido inexistentes, Grete ve como sus sueños desvanecen. Es cierto que superó sus miedos (p. 54) y empezó a crear ámbitos de creatividad con su hermano al mismo tiempo que intentaba evitar que su madre viera el nuevo aspecto de Samsa. Pero no lo consiguió (p. 68) porque en un descuido su madre logra ver el aspecto de su hijo y le entra un ataque de pánico. Su marido echa la culpa de ese ambiente sofocante y asfixiante a Samsa y se inicia la caza al insecto. Empezó a arrojar una manzana tras otra contra Samsa, y “una, lanzada con más puntería, rozó la espalda de Gregor y resbaló sin causarle daño. En cambio la siguiente se le clavó en la espalda en toda regla” (p. 72). Durante un tiempo le entra un poco de remordimiento y consigue que toda la familia trate bien a Samsa. Pero cuando unos huéspedes descubren a Gregor y se marchan horrorizados, entonces su hermana decide que ha llegado el momento en que Samsa se marche de este mundo y deje de molestar a su familia (p. 85): “¡Tiene que irse! – exclamó la hermana-. Es el único modo, padre. Sólo has de desechar la idea de que es Gregor” (p. 87). Gregor pensó en su familia con ternura y asumió que tenía que marcharse. Una noche “su cabeza se inclinó a su pesar y su hocico despidió débilmente el último aliento”. Al día siguiente la criada anunció su muerte como si fuera una liberación: “¡Miren, ha estirado la pata! ¡Ahí lo tienen, ha estirado la pata!” (p. 89).

(Sigue leyendo).

2. Interpretación socio-filosófica de La metamorfosis


La metamorfosis fue escrito por Kafka en septiembre de 1912, en las vísperas de las dos guerras mundiales. La humanidad caminaba desganada, frustrada y agonizante en busca de un destino cada vez más incierto (constató Juan Manuel Rodríguez). Al final abocó en su autodestrucción con la primera y la segunda guerra mundial. Alfonso López Quintás comenta que este relato refleja cómo la falta de encuentro lleva al vértigo, y del vértigo a un ambiente sofocante, ruidoso, enajenante. El mundo exterior aparece como duro, impenetrable, intolerante y poco abierto a las sorpresas y a la creatividad. La angustia de la existencia se enfrenta a los retos sociales. Los daños son inevitables. Samsa muere porque nadie entra en creatividad con él. Cuando se rompe las relaciones de encuentro la existencia pierde sentido porque la vida o es participación o no es nada.

(Sigue leyendo).

3. Interpretación personal de La metamorfosis


Cundo leí por primera vez La metamorfosis en septiembre de 1997 en Ferrol sentí angustia pero entendí ciertos acontecimientos que había vivido en la guerra de Rwanda (1990-1994). Hasta ese momento no había entendido cómo los extremistas hutu mataron a los civiles tutsi sin justificación aparente. Entendí que realmente los extremistas no mataban a seres humanos porque previamente los habían convertido en cucarachas (inyenzi). Y matar a un asqueroso bicho no es moralmente condenable. Tampoco torturar, asfixiar y “hacer desaparecer” a los autores del genocidio. Así es cómo el gobierno victorioso justificó la persecución, el encarcelamiento y la muerte de los hutu. Tanto unos como otros etiquetaron a sus víctimas, los redujeron al estado infra-animal, y todo el daño que causaron no era contra seres humanos sino contra bichos y asesinos.
Miren ustedes lo que está ocurriendo en la Italia Católica: el actual gobierno no considera a los inmigrantes sin visado italiano como seres humanos. Cualquiera que les alquile una habitación, cualquiera que les dé la comida, cualquiera que les dé medicamentos será condenado por los tribunales. Es decir que los inmigrantes ilegales no son personas en Italia. Por eso las patrullas ciudadanas les tiene que perseguir y detener. Los católicos italianos no se manifiestan acerca de la situación (lo cual no quiere decir que estén de acuerdo con esta medida). El papa se calla (no es de extrañar ya que sólo le interesa los temas relacionados con el evangelio y la caridad). Los políticos europeos se callan (no resulta extraño teniendo en cuenta el oportunismo que les caracteriza). Los recién elegidos eurodiputados se callan (normal. Ya han conseguido lo que querían: colocarse en Bruselas y disponer de un buen sueldo). Los obispos españoles se callan. Es más fácil defender la vida que está a punto de nacer que atender a los ya nacidos que no encuentran quien les ayude. Tal vez esté siendo un poco demagogo, pero me llama mucho la atención ver cómo los católicos que defienden la vida en contra del aborto cierran los ojos ante las barbaridades del actual gobierno italiano. Ahora entiendo porque en un retablo de la catedral de Salamanca obispos y curas se encuentran en el infierno.

(Fin).