jueves, 17 de diciembre de 2009

El Dios de los misioneros belgas en Rwanda

El gobierno de Kagame acusa a los franceses de ser cómplices de las matanzas de rwandeses en 1994. Pero los verdaderos ideólogos de las rivalidades entre hutus y tutsis no son los franceses sino los belgas. De ellos nació la idea de diferenciar claramente los rwandeses entre hutus y tutsis.

En sus primeros años en Rwanda después de la primera guerra mundial, los belgas aceptaron y estimularon el mito de la superioridad racial de los tutsis sobre los hutus y twas, reforzando de esta forma la posición de la clase dominante de los tutsis.

Monseñor Léon Classe, primado de la iglesia católica en Rwanda, llegó a decir a los misioneros que debían dar soporte a los jefes tutsis y enseñar a los hutus la sumisión como una virtud cristiana. Más tarde le envió una carta al representante de Bélgica en Rwanda explicándole que los hutus estaban convencidos de que nacían para ser esclavos de los tutsis y que no era conveniente enseñarles lo contrario. Esta segregación étnica se reflejó en las primeras escuelas creadas por los belgas. En efecto, en 1919 los belgas fundaron la primera escuela en Nyanza para los hijos de los nobles y obligaron al rey a matricular a sus hijos. Entre 1920 y 1923 fundaron las escuelas en Ruhengeri, Gatsibo, Rukira y Cyangugu. En las cinco escuelas había, en 1925, 969 alumnos tutsis y 0 hutu. La admisión de los hutu en las escuelas se fue haciendo poco a poco, sobre todo en las escuelas de la iglesia católica. Quien tenga más interés sobre el tema puede consultar el trabajo de RUTERANA, J.M.V, Le Groupe scolaire de Butare (1929-1962). Mem. Lic. Histoire (U.N.R., Ruhengeri, 1987).

lunes, 14 de diciembre de 2009

“La faillite de l’humanité au Rwanda”

He vuelto a escuchar una entrevista que una emisora francesa mantuvo con el responsable de la fuerza militar de la ONU (MINUAR) durante el genocidio rwandés: el general canadiense Roméo Dallaire. Tres ideas saco de esta entrevista:

1.-Cuando llegó la hora de intervenir para detener las matanzas de los civiles, misteriosamente MINUAR se quedó sin provisión para sus militares, sin carburantes para sus vehículos, sin dinero para comprar comida y sin equipos de combate. Al menos eso es lo que afirma su entonces comandante en su libro “J’ai serré la main du diable: la faillite de l’humanité au Rwanda”.

2.- Dallaire dice que durante las matanzas de rwandeses se vio obligado a estrechar su mano con el diablo (los milicianos) para poder salvar su pellejo. Al parecer los milicianos venían a verle con las manos llenas de sangre fresca, y él, como comandante de una fuerza militar no podía hacer nada para impedir las matanzas. Se sabe que este general ya retirado ha tenido que acudir al psiquiatra porque después de sus vivencias en Rwanda no encontraba motivos para vivir.

3.- “On est pas là pour sauver les nègres”. “No hemos venido aquí para salvar a los negros”. Dallaire dice que cuando acudió a los militares franceses para que le ayudaran a parar las matanzas le dijeron que no estaban en Rwanda para salvar a los negros sino a los occidentales. No dudo de su palabra porque los hechos lo corroboran. Helicópteros militares bien armados recorrían todos los rincones rwandeses buscando a los pocos blancos que se quedaban en Rwanda. Sé que algunos rechazaron sus servicios y prefirieron quedarse en Rwanda. Desgraciadamente algunos de los que se quedaron fueron asesinados. Sé que cuando Dallaire y sus militares se fueron de Rwanda en plena guerra los asesinos tuvieron vía libre para emborracharse con sangre. Algún día alguien tendrá que explicar porqué la ONU malgasta el dinero de los contribuyentes en misiones que no son de paz.

Homosexualidad en Uganda

La antigua colonia británica acaba de promulgar una ley que exige a sus ciudadanos denunciar ante la autoridad toda persona homosexual. La ley castigará a quienes teniendo esa información no la comunique a la policía.

El presidente Yoweri Museveni, alumno aventajado de los Estados Unidos y del Fondo Monetario por sus planes económicos, quiere impresionar al mundo siguiendo el camino de los grandes que persiguieron o persiguen a los homosexuales como Hitler, Mugabe, Franco y otros. Mientras su iglesia protestante confía cargos importantes a gays y lesbianas, Museveni contraataca persiguiéndolos. Veremos si sus maestros norteamericanos corrigen su política anti-homosexual. Menos mal que en África del Sur gays y lesbianas se casan libremente.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Comentarios de Pili acerca del Sida en África

Os dejo el comentario de Pili acerca del video de Intereconomía tv


"Ohhhhhhhhhhhhh, pero ¿cómo se puede hablar con tanta rotundidad sin tener la más remota idea? Simplemente valiéndose de tópicos o de escuchar opiniones de otros que tampoco han tenido contacto con africanos, o si los han tenido han sido con una minoría, y minoría, minoría, y hala todos al mismo saco, porque son africanos y son así, y ya está, no hace falta darle a las neuronas del cerebro y pensar nada más, no vayan a quedarse sin las escasas neuronas que, con su forma de expresarse, nos demuestran que tienen.

LLevo 13 años dando clases de español y algunos menos clases de alfabetización a personas africanas de diferentes países.

Y no tiene absolutamente nada que ver un maliense con un camerunés, por poner un ejemplo, como tampoco tiene nada que ver un español con un alemán. Y en África hay 53 países, podéis imaginaros la diversidad tan grande, por no hablar de la diversidad tan grande que puede haber en un mismo país.

Por poner un ejemplo Camerún tiene 10 regiones, 8 de habla francesa y 2 de habla inglesa, hay cristianos, musulmanes, religiones tradicionales, y dentro de los cristianos los hay también católicos, pues señores, son todos diferentes.

¿Qué pueden entonces tener en común un camerunés, nigeriano, nigerino, maliense, senegalés, togolés, ruandés ...? El esfuerzo de superación, adaptación a todo lo nuestro, comida, costumbres, clima, horarios, lengua ..., y todo en un tiempo extremadamente corto.

Nuestros niños empiezan bien pequeños a estudiar inglés en los colegios, años y años de estudio, los más afortunados van a Inglaterra, Irlanda, Escocia ... todos los veranos para practicar el idioma aprendido durante todo el curso, llegan a la edad adulta y son incapaces de mantener una conversación en inglés, son capaces de decir palabras, frases, pero no mantener una conversación o hablar por teléfono.

Esto no pasa con los africanos, son personas muy inteligentes, y en tres meses vaya si mantienen conversaciones y están capacitados para hacer entrevistas de trabajo.

Este curso de unos 50 chicos, repartidos en tres niveles, sólamente tengo 2 que no han pisado nunca una escuela, y puedo decir que son muy, muy inteligentes, no saben leer ni escribir porque nadie les ha enseñado a hacerlo, como yo no sé curar a un enfermo porque nunca he estudiado medicina, pero saben tratar con respeto hasta a los españoles insensibles y maleducados que no son capaces de ver su dignidad humana, y los humillan en el metro.

Hemos empezado el 5 de octubre con las vocales, y vaya si han avanzado, son constantes y su afán de superación no tiene límites, ¡cuántas cosas deberíamos aprender de ellos! Pero claro es más fácil quedarnos con lo negativo y así, a veces, engrandecemos nuestras miserias.

Con africanos he aprendido muchas cosas, pero las más importantes, a tener mucha paciencia y a ser mejor persona, y antes yo me consideraba buena. Viviré toda una vida y se me hará corta para agradecerles todo lo que he recibido en estos 13 años."

sábado, 5 de diciembre de 2009

El derecho al aborto

1.- Parece que el gobierno de ZP quiere plantear el aborto como un derecho sin explicar suficientemente para quién. El derecho a la vida, a la justicia, a la igualdad puede contradecir el derecho al aborto, o si procediera, el derecho a la muerte. La frase “tengo derecho al aborto” contradice muchos principios vitales porque indirectamente quiere decir que “tengo derecho a quitar la oportunidad de vivir a mi feto”.

2.- El derecho al aborto parece pertenecer a la mujer, dando por hecho que es ella quién tiene todos los privilegios sobre la futura nueva criatura. Aunque parece una obviedad, una mujer sola no puede tener un hijo. Es necesaria la intervención del hombre. Por tanto, si el feto es el resultado de la colaboración entre el hombre y la mujer, ambos deberían tener la misma capacidad sobre la intervención en su muerte. El mero hecho de ubicación del feto no es motivo suficiente para excluir al padre de las decisiones que se pueda tener sobre ella. Entiendo que las madres de alquiler no pueden abortar sin consultar con los futuros padres y madres. Ser madre es algo más que llevar el feto en su vientre porque la ciencia ha hecho posible el alquiler de vientre.

3.- Entiendo que si padre y madre no se ponen de acuerdo sobre el futuro del feto debería intervenir un consejo de sabios para acompañarlos en la toma de decisión, siempre cuando la vida de la madre no esté en peligro.

4.- ¿El aborto es un derecho para quién? ¿Es un derecho para la madre, para el padre o para la futura criatura? Si el aborto provoca muerte del feto, ¿puede ser un derecho un acto que provoque muerte?

5.- ¿El feto es un ser humano? ¿O simplemente se es ser humano al nacer?

6.- El derecho al aborto puede inducir en algunos errores como considerar el aborto como método anticonceptivo. El aborto tiene que ser el último recurso, un mal menor. Quien quiera considerar el aborto como método anticonceptivo acabará rebajando la guardia acerca de las enfermedades de transmisión sexual.

Si de mi dependiera, no consideraría el aborto como un derecho. Ampliaría las causas de despenalización.

jueves, 3 de diciembre de 2009

SIDA EN AFRICA

Sida y reportajes de IntereconomíaTV

Mi hermano aprendió a leer en los años sesenta. Mi hermana mayor no piso la escuela. Las siguientes no terminaron la escuela primaria porque tuvieron que optar entre trabajar y estudiar. Yo soy licenciado por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Recuerdo con cariño los veranos que pasaba con mi hermana mayor enseñándole a leer. Aprovechaba las vacaciones de verano para ir introduciéndole en el mundo de las letras. Ella, por ser mayor y mujer fue sacrificada para cuidarnos. ¿Alguien puede burlarse de ella porque no sepa leer y escribir? Si no nos hubiera separado la guerra, estoy seguro de que habría conseguido que aprendiera a leer y a escribir. A ella le debo respeto y agradecimiento, a parte del cariño que les tengo a todos mis hermanos. Por eso cuando veo reportajes como éste de Intereconomía que podéis ver en este enlace (http://www.youtube.com/watch?v=GiktKcTFL48 o este http://www.youtube.com/watch?v=xvx4sjQspnM) me pongo triste. Os transcribo el argumento entre comillas:

“¿Cuál es la efectividad real de los preservativos en África? Si nos detenemos al prospecto de una caja de los profilácticos, vemos que da las siguientes instrucciones: mantener en un lugar fresco y seco, algo imposible con el clima del continente. También tener cuidado y no rasgar el producto con las manos. En fin la manicura de África no destaca. Es dudoso que los africanos lleguen a aplicar directrices como las de tener cuidado al desplegar la funda. Muchos habitantes de zonas rurales del continente negro tienen unas manos que pueden ser no aptas para la manipulación del preservativo. Pero es que si a esto sumamos que los ciudadanos del tercer mundo no saben leer, el uso del preservativo puede ser un peligro”. Rafa G. García de Cosío.

Tipos como este reportero de Intereconomía TV creen que en África hace mucho calor y que todos los negros son musulmanes y, por supuesto, no saben leer y escribir. Yo soy ciudadano del tercer mundo, he estudiado en una universidad española y sé utilizar correctamente el condón porque me lo enseñaron en la escuela cuando aún no tenía ni 18 años. El problema es que el preservativo lo fabrican los blancos y no miden bien el tamaño. ¡El pene de los africanos es tan grande que es imposible que no rompa el preservativo durante el coito!

Según Intereconomía, “muchos habitantes de zonas rurales del continente negro tienen unas manos que pueden ser no aptas para la manipulación del preservativo”: recuerdo con ternuras las caricias de las manos de mi madre y sé distinguir sus uñas de las de un gato o de esas señoras que con uñas pintas de rojo y abrigos de piel no me ven porque van apresuradas para no llegar tarde a la comunión diaria. Quienes me conocen saben que tengo muchas marcas en mi cara: por supuesto que son huellas de la falta de manicura de mi madre.

Fuera de broma, como soy católico y creo que es un deber enseñar al que no sabe leer y escribir, aconsejo a los directivos de intereconomía que envíen sus reporteros a CIDAF en la calle Gatzambide o a Mundo Negro en Arturo Soria (Madrid). Son dos centros de estudios africanos gestionados por católicos: los padres blancos y los combonianos (que los de Intereconomía no tengan miedo de ser contagiados por el islam). Se sorprenderán de la capacidad intelectual de los africanos desde que tuvieron la oportunidad de aprender. Mi amiga Pilar que trabaja con los chavales africanos en Madrid puede confirmar su capacidad de aprendizaje y afán de superación. Ella tiene un blog donde recoge las publicaciones africanas. Como no tengo a mano la dirección y sé que visita muy a menudo mi blog, estoy seguro de que amablemente dejará un comentario con la dirección completa para que Intereconomía no sea víctima de su ignorancia (porque no creo que creyentes como yo tengamos prejuicios hacia alguna raza).

Hay de todo en todos los sitios. Hay gente con uñas largas en África, igual que hay gente que huelen mal en España. Pero no por eso vamos a generalizar. No podemos decir que todos los miembros del Opus Dei son fariseos. Habrá gente que cumple el mandamiento del amor, pero también habrá miembros que ponga cuernos a sus parejas. Ya se sabe que “la iglesia es santa y pecadora”.