jueves, 6 de mayo de 2010

PIERRE KAZIRI

Tengo en mis manos el extracto de la tesis doctoral en Derecho Canónico de mi amigo Pierre (La prueba de las virtudes heroicas y del martirio en las causas de canonización). No he podido leer la tesis entera porque no soy un entendido en la materia del derecho canónico y el tema me da una cierta pereza mental. He leído otros escritos suyos y confieso que son intelectualmente rigurosos.

Burundés de nacionalidad, Pierre realizó sus estudios pre-universitarios en Rwanda y los universitarios en España (Universidad Pontificia de Salamanca) y en Madrid (Universidad Pontificia de Comillas). De nivel intelectual alto, sus discusiones son siempre a base de pruebas y argumentos válidos. No es de los que cuentan chistes, ni habla con “groserías oficializadas”. No es demagogo ni inspector de las vidas ocultas de sus vecinos. Normalmente habla al estilo africano, pausado y sin levantar la voz. Tal vez por eso no suele “vender bien” sus ideas a los occidentales siempre aprisados, poco oyentes y dados a discusiones estériles. Pierre no es un charlatán.

La tesis la dedica a sus padres Gaudens y Césarie, al Padre Manuel Rodríguez Carrajo y a la familia Dafonte Vaz. El P. Manuel (amigo en común) falleció hace un par de años y he hablado de él en una de estas entradas. Buena gente. El P. Dafonte fue uno de los cuatro primeros misioneros mercedarios que pisaron la parroquia de Pierre en 1968. Cuando fue expulsado del país por el gobierno burundés se instaló en Puerto Rico pero mantuvo su amistad con Pierre. De hecho toda su familia profesa su estima por Pierre.

Una de las virtudes de Kaziri (así le llaman sus compañeros religiosos mercedarios) es su discreción. Como no es un tipo interesado en los barullos urbanos, si le cuentas una confidencia no debes preocuparte de que llegará a oídos malvados. Naturalmente que como humano se equivoca, pero siempre he visto una especie de inocencia en sus pocos errores. He compartido con él, y él conmigo, muchas confidencias desde hace más de quince años y le considero un buen tipo. Me alegro de sus logros, me apena sus fracasos y deseo que su tesis doctoral le siga aportando sabiduría y pureza de corazón en su misión evangelizadora en Yaoundé (Camerún).

1 comentario:

Pili dijo...

Conozco y he tratado a Pierre mucho menos que tú, pero al leer la descripción que haces de él, es como si hubieses leído mi pensamiento, sencillamente decir que estoy totalmente de acuerdo contigo.