martes, 25 de enero de 2011

El profesor Guillermo Quintana

Seguramente nadie se acuerda de sus investigaciones que saltaron a los medios de comunicación en aquel enero de 1997. Hace poco tropecé con recortes de periódicos que guardo sobre el libro de este catedrático. Incluso tengo una grabación de una entrevista que Radio Nacional le hizo. Yo creo que sus aportaciones científicas no deben caer en el olvido porque la guerra de mañana se preparó ayer. La memoria hace que evitemos repetir pasos erróneos que otros dieron con firmeza.

Guillermo Quintana, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, publicó un manual para sus alumnos que se llamaba “La psicología de la personalidad y sus trastornos”. Las noticias de entonces afirmaban que el libro de Quintana caracteriza a los negros como "primitivos en su mentalidad y en sus costumbres, inferiores a los blancos en el ejercicio de las funciones psíquicas de análisis, reflexión, razonamiento, voluntad, toma de decisiones, autodominio...". También les atribuía "hiperemotividad infantiloide, inestabilidad emocional, desequilibrio, miedo, apocamiento, cobardía, debilidad anímica..." (El País del 27.01.1998).

Los de "raza amarilla" son, según Quintana, "lentos, torpes, carentes de imaginación e invención, pero hábiles para la asimilación, la imitación, la repetición y la falsificación". De los blancos destaca "su inteligencia superior, su tendencia o facilidad para las actividades del pensamiento". De todas formas las mujeres tampoco se quedan bien paradas porque Quintana las ve como conformistas, pasivas, débiles, inestables, coquetas y refinadas en el rencor, además de aficionadas a las tareas de la casa y a los concursos de belleza. Este libro editado por una editorial religiosa (Central Catequista Salesiana) fue retirado. Quintana fue sancionado por falta grave. Tenía 64 años y había visto la luz que nunca debió ver en su tierra leonesa.

No hay comentarios:

Los actos del doctor Pourbais en Congo

François Kabasele-Lumbala , teólogo y obispo congoleño, cuenta cómo asistió a la humillación de los negros en su poblado, prácticamente en l...