lunes, 22 de agosto de 2011

CIE de Aluche: Liberado a la una de la madrugada

Su nombre no interesa mucho porque es uno de tantos inmigrantes que han estado retenidos en el centro de internamiento para los extranjeros de Aluche. Me contó una amiga que este chaval llevaba un tiempo retenido en ese centro de Aluche, a la espera de su deportación, pero que el cónsul de su supuesto país natal no le reconoció como ciudadano, y las autoridades españolas se vieron obligadas a dejarle en la calle, a pesar de que sin papeles de residencia se le condenaban a una vida clandestina.

Lo que llama la atención de toda esta historia es la hora de la liberación del chico: a la una de la madrugada de una noche lluviosa de la semana pasada. ¿Por qué los responsables de ese centro de retención de Aluche no esperaron soltar al chico por la mañana para que se buscara la vida a la luz del día? ¿Por qué le obligaron a dormir bajo lluvia si llevaba muchos días encerrado en el centro? ¿Mala leche? ¿Ganas de fastidiar al que ya está fastidiado?

Al responsable del CIE de Aluche le pareció genial soltar al chico a la una de la madrugada, con el transporte público suspendido, sin papeles, por la calle de una ciudad que unos días después iba a acoger generosamente a quienes profesan el amor al próximo. Supongo que quien tomó esa decisión no es ni socialista ni conservador. Menos mal que con el nuevo día el chico pudo contactar con una persona que le había estado visitando en las últimas semanas. Él quería ir al norte; ella le compró el billete y le deseó mucha suerte. Pero se quedó muy apenada, muy indignada por el sufrimiento innecesario que sus compatriotas están dando a los extranjeros.

Aquellos que se sienten legitimados para indicarnos el camino de la salvación; aquellos que nos enseñan los derechos más inviolables; aquellos que participan en la guerra de Libia porque sostienen que los libios están siendo masacrados por el coronel; son los mismos que dividen los inmigrantes en ricos y pobres y no dudan en entregar la nacionalidad a un futbolista que no la necesita. ¿Crees, de verdad, que gente así merece tu confianza? Mándales un mensaje en las próximas elecciones generales.

Para más información sobre los CIES en España:

No hay comentarios: