jueves, 3 de noviembre de 2011

La ablación del clítoris

1.-Hace un tiempo tuve una discusión con unos amigos acerca de la ablación de clítoris. Ya en la Facultad, un profesor nos había escandalizado con las fotos hechas por una amiga suya periodista en una aldea africana. Sangre, cara de dolor, un cristal de una botella y trozos de piel. Un horror. Durante el debate, algunos compañeros se dirigían a mi con indignación con la intención de saber porqué cometíamos esas barbaridades en África. No me creyeron cuando les dije que la ablación del clítoris no es una tradición generalizada. No me atreví a comentarles que en países como Rwanda o Burundi lo que se hace es justo lo contrario: el agrandamiento del clítoris y de los labios vaginales (Gukuna). Me atrevo a escribir sobre este tema, animada por la lectura de un trabajo de Bénédicte Lucas (Aproximación antropológica a la práctica de la ablación o mutilación genital femenina). Recomiendo este artículo a todos los interesados sobre el tema, sobre todo a aquellos que suelen hablar de oídas.
 
 

2.- Bénédicte Lucas afirma que no se sabe con seguridad cuando y cómo comenzó la ablación del clítoris. "Se supone que nació en Egipto hace unos 4000 años -lo que queda avalado por algunas momias encontradas con este tipo de intervención realizada- y se fue extendiendo por las sociedades tribales de muchos países africanos". Actualmente, esta práctica se realiza en niñas de entre 12 y 14 años de países africanos como Benin, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Eritrea, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Kenia, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti. Parece que se practica también en algunas poblaciones de Asia y América: India, Indonesia, Malasia, Pakistán, Sri Lanka, Brasil, Colombia, México, Perú y Australia. Otros estudios relatan también casos en Oriente Medio (Yemen y Omán).

 
3.-Mientras en algunos pueblos africanos se practica la ablación del clítoris, en otros lugares del mismo continente se mima tanto al clítoris y a los labios vaginales que las pre-adolescentes se juntan semanalmente para realizar ejercicios que hacen que esas partes femeninas adquieran dimensiones voluminosas. Se llama “Gukuna”. En Internet se encuentra mucho material sobre este tema, pero la casi totalidad de los escritos está en la lengua ruandesa (http://www.igitondo.com/spip.php?article1458).

 
4.-Cuando era pequeño, recuerdo haber visto a mis hermanas y a sus amigas durante esta tarea. Normalmente se juntaban los sábados por la mañana en el “urubohero” (talleres de manualidades) para hacer por ejemplo cestas. A mediodía, después de comer, se escondían en las plantaciones de plátanos, de café, de sorgo o de mandiocas para masajear esa parte descubierta recientemente por Occidente. Las “malas lenguas” pueden pensar en una especie de orgía lésbica. Pero no es verdad. No se trataba de masturbarse, sino de masajear el clítoris y los labios vaginales para conseguir buenas medidas (http://gukunaneza.blogspot.com/2009/04/gukuna-muri-iki-gihe.html ).

 
5.-A través de “Gukuna” se consigue el agrandamiento del clítoris y de los labios vaginales. Monseñor Aloys Bigirumwami cuenta en su libro sobre las tradiciones rwandesas que “gukuna” se realiza por las niñas de entre 10 y 13 años, y que normalmente son introducidas en esta tradición por sus madres, sus tías y sus hermanas mayores. Se suele decir que una mujer con un clítoris pequeño (injuma) no sabe cuidarse y se caracteriza por el mal humor y por estar siempre estresada (agira umwaga). En cambio, una mujer que tiene un clítoris considerable (urweso) es muy tolerante (agira impuhwe). Tal vez por eso las cuñadas se dedicaban a explorar a la futura esposa de su hermano para saber qué tipo de persona introducía en su familia.
 
 
6.-Se cree que una mujer que ha pasado por “Gukuna” disfruta mejor durante el coito y que, sobre todo, hace disfrutar a su pareja consiguiendo la eyaculación femenina (kunyaza). El Dr. Bizimana sostiene que “kunyaza” es una técnica sexual tradicional empleada en Rwanda y en Burundi (Bizimana, N. (2010), Another way for lovemaking in Africa: Kunyaza, a traditional sexual technique for triggering female orgasm at heterosexual encounters. Sexologies 19, 157—162). Actualmente reparte curso en Occidente para enseñar esa técnica que da placer tanto a hombres como a mujeres (cfr. http://kunyaza.blogspot.com/, o http://www.hablemosdeamor.nl/kunyaza-el-gran-orgasmo-femenino-de-%C3%A1frica  o http://www.seduquere.com/espanol/web/kunyazaunapotentetecnicasexualafricana.asp).

 
7.-Para terminar, quisiera mencionar una leyenda que oía de pequeño. Se contaba que si mientras una mujer estaba haciendo pis y su clítoris tocaba el suelo, eso provocaba la muerte de su marido. Por eso algunas mujeres tenían una especie de urinario (uruganzu) para evitar ese contacto fatal. Yo creo que esa leyenda se incluye en el repertorio de leyendas conocidas casi en todos los pueblos negroafricanos de “vagina dentada”, una vagina que puede atrapar y seccionar el pene.
************************************************
Dí­a Internacional de la Tolerancia Cero a la ablación del clí­toris: 06 de febrero.
************************************************

2 comentarios:

Anónimo dijo...

clitoris es agashino en la lengua de rwanda. Urweso es un mega-clitoris e injuma es un mini-clitoris. ¿Es correcto?

Sex Shop dijo...

Muy buenoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!