domingo, 28 de agosto de 2011

Asamblea Popular de Aluche

El Movimiento del 15 M no ha tomado descanso. Lo constaté ayer al volver a la asamblea de mi barrio, después de varias semanas sin poder participar. Ahora nos reunimos debajo de la vía de Metro Aluche, todos los sábados en torno a las 19.30. La dinámica de la Asamblea ha mejorado bastante. Se sigue un orden del día y se concede turno de palabra a quien lo solicita. Si alguien pone sentimientos en su discurso, se le corrige para que la racionalidad tenga prioridad.

Las comisiones están en marcha: se ha programado un “Mercadillo-Trueque”, donde el dinero no vale. Será el próximo sábado 03 de septiembre 2011 (11.00-14.00) en Metro Eugenia de Montijo. Se está informando a todos los vecinos para que conozcan los objetivos de la Asamblea Popular de Aluche: “si alguien no participa, que no sea por falta de información”.

Se va a señalizar con pintura las zonas que necesita mejoras. Es verdad: ningún político de turno debería seguir planificando la vida de un barrio que no conoce. Si nunca coge el Metro, jamás sabrá qué es lo que se necesita mejorar en Metro Madrid. Si el concejal de urbanismo viaja siempre en el coche oficial nunca sabrá la problemática de las plazas de parking en Madrid. Si la Delegada del Gobierno en Madrid nunca pasea por Madrid, jamás sabrá porqué hablamos del acoso policial a los inmigrantes en el suburbano madrileño. Anoche mismo, un chaval español se me acercó y me avisó: “ten cuidado, amigo, la policía está pidiendo documentación a los inmigrantes” que estaban esperando el bus (personalmente insisto en que sobra policía en España y se está gastando recursos económicos que el estado debería dedicar a la educación o a la integración social de los inmigrantes).

En la Asamblea de ayer, los vecinos se opusieron a la reforma de nuestra Constitución promovida por Rajoy y Zapatero porque realmente donde se gasta mucho dinero es en las instituciones que no sirven nada más que para colocar a los delfines. La gente se preguntaba: ¿Para que sirve el Senado español? ¿Para qué sirven las Asambleas de las Comunidades Autónomas? ¿Para qué sirven las diputaciones provinciales?

Si realmente Rajoy y Zapatero quieren hacer bien las cosas, que escuchen al pueblo. Si sólo escuchan a Merkel y a Sarkozy, ¿para qué que las elecciones españolas? Votemos también en las elecciones de Francia y de Alemania, puesto que son los únicos que nos mandan. De lo contrario, tal vez sea mejor salirnos de la Moneda Única. ¿Para qué queremos el euro si sólo nos ha traído disgustos?

viernes, 26 de agosto de 2011

La suerte de los dictadores africanos

La muerte está pisando los talones del decano de los dictadores africanos: (Gadafi, al poder desde 1969). Sus hermanos chupa-sangre están templando. Seguro que hay apuestas para ver quién va a ser el siguiente. Los chacales huelen a cadáver ya. ¡En paz descanse!

Alpha Blondy, cantante de Costa de Marfil, dice que “le gouvernement élu une foi, élu deux fois, élu trois fois, ça devient de la dictature”. Así las cosas, no creo que nadie se ofenda si llamo dictador a todo aquel presidente que está en el poder desde antes de 1990. 21 años en el poder me parece más que suficiente para ceder el sillón al siguiente salva-patria.

Los dictadores africanos son muchos. Son sanguijuelas. Es una plaga. Su amor al pueblo es nulo. Viven lujosamente pero mueren miserablemente. Si no desaparecen violentamente, acaban en el exilio, acusados de genocidas. No hay mayor vergüenza que la muerte del autonombrado salvador de la patria muriendo en el exilio. Recuerden al ugandés Idi Amin Dada que murió en el exilio, al congoleño Mobutu que murió en Marruecos, a su sustituto Kabilia (padre) que murió agujereado en su despacho presidencial, o al rwandés Habyarimana que murió abrasado en su avión presidencial. La muerte traumática parece perseguir a todos los dictadores africanos. Al final la sangre de los inocentes se venga con rabia.

El egipcio Mubarak está siendo juzgado, enjaulado como un animal salvaje. El tunecino Ben Ali tuvo que huir a Arabia Saudita. El libio Gadafi no sabe dónde meterse para que sus hermanos no le corten la cabeza. Sospecho que todos los dictadores africanos están temblando. Saben que su protectorado occidental es muy traicionero, y que en cualquier momento pueden ser entregados a sus adversarios para ser azotados públicamente. ¿Quién va a ser el siguiente? ¿Lo echamos a suerte? Te recuerdo el año, el país y el nombre de los dictadores más antiguos para que puedas elegir bien:

1969: Libia: Gadafi (a punto de desaparecer)
1976: Sahara Occidental: Abdelaziz
1979: Guinea Ecuatorial: Obiang Nguema
1979: Angola: Dos Santos
1980: Zimbabwe: Mugabe
1981: Egipto: Mubarak (enjaulado)
1982: Camerún: Paul Biya
1986: Uganda: Museveni
1987: Túnez: Ben Ali (derrocado este año))
1987: Burkinafaso: Blaise Compaoré
1989: Sudán: Hassan El-Beshir (perseguido por el Tribunal internacional)

lunes, 22 de agosto de 2011

Centro de Internamiento de Extranjeros en España (CIE)

1.-¿Qué son los CIEs?
Los centros de internamiento de extranjeros son establecimientos públicos de carácter no penitenciario; el ingreso y estancia en los mismos tendrá únicamente finalidad preventiva y cautelar, salvaguardando los derechos y libertades reconocidos en el ordenamiento jurídico, sin más limitaciones que las establecidas a su libertad ambulatoria, conforme al contenido y finalidad de la medida judicial de ingreso acordada.

2.-¿En qué caso puede ser retenido el extranjero en el CIE?
En los casos de denegación de entrada, devolución, inicio de expediente sancionador por el procedimiento preferente y expulsión.

3.-¿Quiénes no pueden ser retenidos en el CIE?
Los menores extranjeros no podrán ser ingresados en los Centros de Internamiento de Extranjeros, y deberán ser puestos a disposición de los servicios competentes de Protección de Menores, salvo que el juez de primera instancia lo autorice, previo informe favorable del Ministerio Fiscal, y sus padres o tutores se encuentren ingresados en el mismo centro, manifiesten su deseo de permanecer juntos y existan módulos que garanticen la unidad e intimidad familiar.

4.-¿Quién decide la retención en el CIE?
El juez de instrucción del lugar en que hubiese sido detenido el extranjero, a petición del instructor del procedimiento, del responsable de la unidad de extranjería del Cuerpo Nacional de Policía ante la que se presente el detenido o de la autoridad gubernativa que hubiera acordado dicha detención.

5.-¿Cuánto tiempo puede ser retenido en el CIE?
El ingreso del extranjero en un Centro de Internamiento no podrá prolongarse por más tiempo del imprescindible para la práctica de la expulsión, devolución o el regreso, siendo su duración máxima de 60 días, y la autoridad gubernativa deberá proceder a realizar las gestiones necesarias para la obtención de la documentación que fuese necesaria con la mayor brevedad posible.

6.-¿Quién debe estar informado de la retención en el CIE?
La incoación del expediente, la adopción de la medida cautelar de detención e internamiento, y la resolución del procedimiento serán comunicados a la embajada o consulado del país de origen del extranjero. Esta comunicación se dirigirá al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación cuando no se haya podido notificar al consulado o éste no radique en España. Si así lo solicitase el extranjero, se comunicará el internamiento a sus familiares, a la persona a la que haya atribuido su defensa jurídica, la organización no gubernamental indicada por el extranjero u otras personas residentes en España.

7.-¿Cuáles son los derechos de los retenidos en el CIE?
a)ser informado de su situación.
b)que se vele por el respeto a su vida, integridad física y salud, sin que puedan en ningún caso ser sometidos a tratos degradantes o a malos tratos de palabra o de obra y a que sea preservada su dignidad y su intimidad.
c)recibir asistencia médica y sanitaria adecuada y ser asistidos por los servicios de asistencia social del centro.
d)que se comunique inmediatamente a la persona que designe en España y a su abogado el ingreso en el centro, así como a la oficina consular del país del que es nacional.
e)ser asistido de abogado, que se proporcionará de oficio en su caso, y a comunicarse reservadamente con el mismo, incluso fuera del horario general del centro, cuando la urgencia del caso lo justifique.
f)comunicarse en el horario establecido en el centro, con sus familiares, funcionarios consulares de su país u otras personas, que sólo podrán restringirse por resolución judicial.
g)ser asistido de intérprete si no comprende o no habla castellano y de forma gratuita, si careciese de medios económicos.
h)entrar en contacto con organizaciones no gubernamentales y organismos nacionales, internacionales y no gubernamentales de protección de inmigrantes.

Importante:
Las organizaciones constituidas legalmente en España para la defensa de los inmigrantes y los organismos internacionales pertinentes podrán visitar los centros de internamiento; reglamentariamente se desarrollarán las condiciones de las mismas.

8.-¿Cuáles son los deberes de quienes se encuentran en el CIE?
a)permanecer en el centro a disposición del juez de instrucción que hubiere autorizado su ingreso.
b)observar las normas por las que se rige el centro y cumplir las instrucciones generales impartidas por la dirección y las particulares que reciban de los funcionarios en el ejercicio legítimo de sus funciones, encaminadas al mantenimiento del orden y la seguridad dentro del mismo, así como las relativas a su propio aseo e higiene y la limpieza del centro.
c)mantener una actividad cívica correcta y de respeto con los funcionarios y empleados del centro, con los visitantes y con los otros extranjeros internados, absteniéndose de proferir insultos o amenazas contra los mismos, o de promover o intervenir en agresiones, peleas, desórdenes y demás actos individuales o colectivos que alteren la convivencia.
d)conservar el buen estado de las instalaciones materiales, mobiliario y demás efectos del centro, evitando el deterioro o inutilización deliberada, tanto de éstos como de los bienes o pertenencias de los demás extranjeros ingresados o funcionarios.
e)someterse a reconocimiento médico a la entrada y salida del centro, así como en aquellos casos en que, por razones de salud colectiva, apreciadas por el servicio médico, y a petición de éste, lo disponga el director del centro.

Más información en la página Web del Ministerio del Interior:

CIE de Aluche: Liberado a la una de la madrugada

Su nombre no interesa mucho porque es uno de tantos inmigrantes que han estado retenidos en el centro de internamiento para los extranjeros de Aluche. Me contó una amiga que este chaval llevaba un tiempo retenido en ese centro de Aluche, a la espera de su deportación, pero que el cónsul de su supuesto país natal no le reconoció como ciudadano, y las autoridades españolas se vieron obligadas a dejarle en la calle, a pesar de que sin papeles de residencia se le condenaban a una vida clandestina.

Lo que llama la atención de toda esta historia es la hora de la liberación del chico: a la una de la madrugada de una noche lluviosa de la semana pasada. ¿Por qué los responsables de ese centro de retención de Aluche no esperaron soltar al chico por la mañana para que se buscara la vida a la luz del día? ¿Por qué le obligaron a dormir bajo lluvia si llevaba muchos días encerrado en el centro? ¿Mala leche? ¿Ganas de fastidiar al que ya está fastidiado?

Al responsable del CIE de Aluche le pareció genial soltar al chico a la una de la madrugada, con el transporte público suspendido, sin papeles, por la calle de una ciudad que unos días después iba a acoger generosamente a quienes profesan el amor al próximo. Supongo que quien tomó esa decisión no es ni socialista ni conservador. Menos mal que con el nuevo día el chico pudo contactar con una persona que le había estado visitando en las últimas semanas. Él quería ir al norte; ella le compró el billete y le deseó mucha suerte. Pero se quedó muy apenada, muy indignada por el sufrimiento innecesario que sus compatriotas están dando a los extranjeros.

Aquellos que se sienten legitimados para indicarnos el camino de la salvación; aquellos que nos enseñan los derechos más inviolables; aquellos que participan en la guerra de Libia porque sostienen que los libios están siendo masacrados por el coronel; son los mismos que dividen los inmigrantes en ricos y pobres y no dudan en entregar la nacionalidad a un futbolista que no la necesita. ¿Crees, de verdad, que gente así merece tu confianza? Mándales un mensaje en las próximas elecciones generales.

Para más información sobre los CIES en España:

sábado, 13 de agosto de 2011

Hambruna en África

Me escribe un amigo que se encuentra en Burundi que los problemas de alimentación se han agravado en la zona de los grandes lagos debido a una larga sequía que ha arrasado con todas las cosechas primaverales y veraniegas. Lo mismo ocurre en Rwanda, en Uganda, en Kenya, en Somalia y en Etiopia. Le he contestado que el centro de Madrid está sitiado por la policía para que la JMJ se desarrolle sin sobresaltos, y que Metro Madrid ha sacado bonos baratos para que los jóvenes de todos los países se desplacen sin problemas. Después de mandar el mensaje he pensado un poco y me he dado cuenta que este encuentro de jóvenes católicos conlleva muchos gastos.

Me pregunto si los gastos papales en Madrid podrían haber aliviado el hambre de tanta gente. ¿Es que creer en Dios no es compatible con compartir? ¿Es que podemos salvar el alma si no atendemos adecuadamente al cuerpo? Dice Dominique Habiyakare en su tesis doctoral que compartir es una de las características de los seguidores de Jesús de Nazaret. El mismo Unamuno se quedó impresionado por ese gesto a la vez tan divino y tan humano. Visto el derroche de dinero en este encuentro mundial de los jóvenes católicos con el Papa en Madrid, me pregunto si Dios necesita de estos gastos para sentirse querido. Más bien sospecho que es un capricho papal y una juerga para los chicos. Un Dios que permitiera, al mismo tiempo, juerga de sus seguidores en España y muertos de niños por hambre en el cuerno de África no sería el Dios de Jesús de Nazaret.

jueves, 4 de agosto de 2011

Estado de sitio en Madrid

La Puerta de Sol está blindada. Los avisos del suburbano madrileño de que la estación de Metro Sol está cerrada son frecuentes. La Plaza Mayor está invadida por furgones policiales. Sólo falta una desgracia para que la comunidad internacional puntúe la democracia española. Sólo falta un muerto para que dimita la Delegada del gobierno en Madrid. Está señora que está gastando los pocos recursos económicos que tenemos en perseguir a los negros y latinoamericanos de piel oscura; esta señora que monta guardias policiales en todas las calles con unas ganas locas de recibir premio por porte de la extrema derecha. Pero lo que consigue es que quienes tenemos sensibilidad socialista sintamos vergüenza de ello y no nos inquiete la posible mayoría absoluta de Rajoy. Estamos indignados por las formas de hacer de esta Delegada del gobierno en Madrid y muy a pesar nuestro, esperamos que el electorado socialista castigue a su jefe por ello (si no corrige sus ganas de sitiar Madrid en vísperas de la visita del Papa).

Yo, como indignado, no me siento representado por esos policías dispuestos a sacar sus porras para pegar a niños y mayores indignados por todo lo que estamos viviendo en Madrid. Claro que ellos tienen trabajo eterno; su futuro no corre riesgo (aunque si caemos en el rescate económico puede que sean los próximos en sufrir las consecuencias). Como ellos no están indignados, como ellos tienen trabajo estable, les da igual derrochar su tiempo y los recursos económicos para montar guardias en las bocas de Metro Madrid para acosar a los negros. Luego dirán que no es racismo institucional. Yo no creo que esos chavales que se aburren esperando inmigrantes para pedirles papeles sean racistas. Tal vez otros sí. Es lo que llamamos racismo institucional.

Me pregunto quiénes pagan todos esos gastos policiales. Viendo cómo se aburren esperando detener un “ilegal”, me pregunto si no sobran efectivos policiales en España y si el Estado no podría ahorrar mucho dinero reduciéndolos. Me pregunto si los seguratas no podrían hacer su trabajo. Total, perseguir a los indefensos no tiene mérito. Los ladrones de guante blanco se van de rosita y se mofan de la investigación policial. Menos mal que cuando llegue el rescate económico el Estado podrá vender sus uniformes para poder pagarles el finiquito.

Increíblemente, ningún dirigente español había cuestionado tanto sus ideales como ZP. Pasó de retirar las tropas de Irak a enviarlos para invadir Libia. ¡Menudo pacifismo! En poco más de siete años pasó de la integración de los inmigrantes al acoso a los extranjeros de piel oscura. Pasó de dinamizar el socialismo español a hundirlo completamente. El mismo Felipe González dice que ya no se reconoce en este socialismo de ZP. Muchos dirigentes dicen lo mismo. Muchos militantes están esperando que se vaya del partido (esto me entristece mucho). Qué vuelva nuestro Caldera; que reaccione nuestro Pepe Blanco. Queremos un socialismo que no acose a nadie por ser diferente. Invito a todo el mundo a pasear por las calles de Madrid para darse cuenta de este acoso policial. Es una indignación total.