jueves, 5 de enero de 2012

Acoso policial a los inmigrantes en Metro Madrid

El comunicado del Secretariado General del Sindicato Unificado de Policía (Madrid, 26 de diciembre de 2011) no ha tenido mucho eco en los medios de comunicación, aunque lo que dice sobre los Centro de Internamiento de Extranjeros en España (CIE) es muy sobrecogedor. Podéis descargar el comunicado en este link:

1-Detención de extranjeros en el Metro Madrid

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) sostiene que “los CIES son una vergüenza” y los califica de “mini-guantánamos" de detención temporal preventiva en España”. Reconoce que la policía ha realizado “redadas de inmigrantes en comedores sociales”, ha establecido “controles en intercambiadores para identificar y detener a personas que viajaban, posiblemente para trabajar explotados limpiando el culo a nuestros abuelos, y los detenemos mientras sus hijos quedan en casa con una amiga o vecina”.

El SUP denuncia que el Gobierno y los mandos policiales instigan “las identificaciones indiscriminadas, masivas e ilegales para así encubrir su política xenófoba y racista, que es en definitiva en lo que ha convertido la ley de Extranjería, con una circular ilegal (la 1/2010), a la que tampoco han prestado atención desde la oposición política ni las instancias jurídicas”. Humildemente, creo que ante una denuncia de este calibre, alguien tiene que dar explicación.

2-La hipocresía de los dirigentes socialistas

El SUP afirma que los policías están hartos de “la hipocresía moral de los responsables políticos, singularmente de los socialistas”, padre de la criatura llamada CIE, un mini-guantánamo, un limbo para los extranjeros sin residencia legal en España: “si hay redadas contra inmigrantes, millones de actuaciones arbitrarias e ilegales, y unos CIEs deplorables que atentan contra la dignidad mínima exigible para cualquier ser humano, es porque así lo ha querido el gobierno socialista”, sentencia el SUP. Más claro, imposible. Un “olé” a sus cojones, o “chapeau”, diríamos los que chapurreamos el francés.

Yo creo que los dirigentes socialistas deberían explicarnos cómo combinar la “alianza de las civilizaciones” y el “acoso policial a los inmigrantes en Metro Madrid”. Quienes hemos sufrido estas identificaciones por el simple hecho de ser negros o de tener rasgos latinoamericanos hablamos del “acoso policial”, aunque somos conscientes que un funcionario no monta control de negros en Metro Oporto a las 23:00 si no se lo manda alguien superior.

3- Sobre el maltrato policial a los inmigrantes

La Policía española realiza unos “8 millones de identificaciones a ciudadanos, muchos extranjeros pero la inmensa mayoría nacionales, vulnerando las disposiciones legales que limitan esa intervención policial”. El SUP no dice que la Policía sea santa. Pero rechaza rotundamente los elementos que tratan con desprecio a los extranjeros: “el policía que trate a un inmigrante con insultos es un miserable que no merece vestir este uniforme, y no digamos si hay más que palabras. Pero si eso ocurre en los CIES, además del miserable autor del maltrato el siguiente responsable es el director del Centro”. Yo añadiría, en el caso de Madrid, las dos Delegadas del gobierno socialista que siempre han negado estos hechos que denuncian ONGs como “Pueblos Unidos”, “Karibu” y “Amnistía internacional”, los vecinos del barrio de Aluche donde se encuentra uno de esos “mini-guantanamo” (desconozco la postura de Cruz Roja que tiene despachos en los CIES. Dudo que a Cruz Roja le parezca bien la existencia de los CIES, pero no estaría mal que hiciera una declaración púbica). Si la misma policía denuncia los mismos hechos que estas ONGs, ¿por qué las ex Delegadas del gobierno socialista lo han negado siempre? Y por colmo, a una de ellas fue apremiada por Tomás Gómez para acompañarle de diputada en la Asamblea de Vallecas. Creo que todo socialista debería sentir vergüenza y pedir explicaciones a Tomás Gómez y al ex ministro del Interior, Rubalcada por estos hechos. O simplemente, no votarles. ¿Cómo vas a votar alguien que azuza a la Polícia para acosar a los más débiles de la sociedad? ¿Es esto socialismo?

No hay comentarios: