domingo, 19 de agosto de 2012

El striptease emocional

imagen encontrada en el buscador google.es
Mercè Conangla y Jaume Soler definen el striptease emocional como “expresión de emociones íntimas ante desconocidos” (título de su libro: Ecología emocional para el nuevo milenio. El arte de reinventarse).

Ciertamente, hay quienes confunden la sinceridad con la incontinencia verbal y exhiben continuamente sus emociones en los espacios comunes, provocando innecesariamente el calentamiento emocional en su entorno. Este tipo de personas suelen utilizar a los demás como contenedores donde volcar su basura emocional altamente contaminante. El resultado suele ser un ambiente irrespirable, donde cualquier comentario, por inofensivo que sea, puede provocar un incendio brutal.
Quien practica el striptease emocional suele ser una persona negativa ante la vida, frustrada, resentida con su entorno familiar, pasota ante el incendio que pueda provocar con su basura emocional, envidiosa ante los pequeños éxitos de sus allegados. Suele ser consciente de que los sentimientos negativos son muy contaminantes y precisamente se desnuda emocionalmente para minar el equilibrio emocional de los demás.
Mi consejo es que hay que huir de este tipo de exhibicionistas emocionales. Cuando frecuentas un grupo que critica para destruir acabas viendo defectos donde no hay más que pureza. Por eso no es aconsejable formar parte de un grupo que se dedica a criticar y a destruir metódicamente lo que otros hacen para sobrevivir en un mundo que muchas veces nos niega lo que deseamos.

No hay comentarios:

Los actos del doctor Pourbais en Congo

François Kabasele-Lumbala , teólogo y obispo congoleño, cuenta cómo asistió a la humillación de los negros en su poblado, prácticamente en l...