jueves, 8 de noviembre de 2012

Rosa Parks (EE.UU, 4 de febrero 1913-24 de octubre 2005)

 
Con la segunda victoria electoral del presidente Obama, hijo de un padre negroafricano de Kenya, quisiera rendir homenaje a Rosa Louise McCailey, una de las damas afroamericanas que plantó cara a las leyes racistas de Estados Unidos en 1955. Hasta entonces, eran frecuentes las inscripciones al estilo “sólo blancos”, “entrada prohibida para perros y negros”, etc. Siempre ha habido aficionados graciosos que reducen a sus semejantes al estado animal, pero, contradictoriamente, tratan mejor a los perros que a sus semejantes.
Rosa Parks (apellido de casada) es la primera dama de los derechos civiles en Estado Unidos, y la recordamos sobre todo por haberse negado a ceder el asiento a un blanco en un autobús metropolitano de línea de Alabama el día 01 de diciembre de 1955. Por aquel entonces, los afroamericanos tenían prohibido el acceso a piscinas, escuelas, restaurantes y un gran número de servicios públicos exclusivos para los blancos.
En los años cincuenta, los vehículos estaban señalizados con una línea: los blancos delante y los negros detrás. Los negros estaban obligados a ceder sus asientos a los blancos cuando alguno de ellos lo necesitaba.
Según las crónicas de la época, todo empezó el jueves 1 de diciembre de 1955. Rosa Parks, subió a un autobús de línea y se sentó en la quinta fila de asientos, la primera que los negros podían ocupar, junto a otros tres negros. Tres paradas después subieron algunos blancos que ocuparon las cuatro filas de delante, pero uno se quedó de pié. Cuando el conductor se dio cuenta, les dijo a los cuatro afroamericanos que se movieran para el fondo. Tres de ellos se levantaron y se fueron, pero Rosa dijo que NO. El conductor, perplejo, desvió el autobús de su ruta hasta la comisaría. Rosa fue arrestada, pasó la noche en el calabozo y tuvo que pagar 14 dólares.
Este hecho fue el inicio de una protesta de 382 días contra los autobuses públicos de Montgomery, dirigida por el Pastor bautista Martin Luther King. Un año después, el caso de Rosa llegó a la Corte Suprema de los Estados Unidos que declaró que la segregación racial en el transporte estaba en contra de la Constitución estadounidense.
Esta dama que en su libro “My Life”, confesó que estaba “harta de ceder”, recibió muchas medallas de honor por su lucha, entre la que se destaca la medalla de oro del Congreso en cuya inscripción se lee “Madre del Movimiento por los Derechos Civiles moderno” que le fue entregado por el presidente Bill Clinton en 1999·
Rosa Parks murió a la edad de 92 años, el 24 de octubre de 2005, acosada por la demencia progresiva. El 30 de octubre de 2005, sus restos fueron honrados en la Rotonda del Capitolio, convirtiéndose en la primera mujer y la segunda persona afroamericana en recibir este honor. Recientemente, tras visitar el famoso autobús que se conserva en Dearborn (Michigan), Obama confesó que “apenas estuve sentado allí un momento y reflexioné sobre el coraje y la tenacidad, que son parte de nuestra historia reciente, pero que también son parte de una historia de larga lista de gente que a veces no tiene nombre, que a menudo no aparece en los libros, pero que ha insistido constantemente en su dignidad, en su participación en el sueño americano”.

1 comentario:

Pili dijo...

Gracias Elie por recordarnos y compartir con nosotros la historia de la valiente Rosa. Gracias a ella se lograron muchas más cosas después. Bravo por ella, no me cabe duda de que está descansando en paz.