lunes, 18 de noviembre de 2013

Christiane Taubira


Christiane Taubira
Siempre me pregunto qué tiene qué ver el color de piel con la capacidad intelectual para gestionar los recursos políticos. Me parece pueril criticar a una ministra por su color de piel, o pensar que por ser negro se carece de habilidades políticas en un país mayoritariamente de blancos. Cécile Kyenge o Christiane Taubira tienen una formación académico-política igual de brillante que muchos franceses e italianos. No creo que el primer ministro italiano (Enrico Letta) y el presidente francés (François Hollande) sean tan imbéciles como para elegir ministras ineptas en sus gobiernos. Otra cosa diferente es que sus gestiones políticas sean criticables, igual que se critica la gestión de cualquier ministro. Ser negra en un gabinete mayoritariamente de blancos no confiere carta blanca para no ser interpelada por sus gestiones políticas. Ahora bien, ser negra y ministra en países tan “conservadores” (por no decir poco feministas) como Italia y Francia no es nada fácil. Pero no hay nada imposible para gente tan bien formada como Cécile o Christiane.

Hace un par de meses tuve que escribir una entrada sobre Cécile por los ataques racistas que estaba recibiendo en Italia. Esta vez quisiera hablar de Christiane Taubira, la ministra francesa de la Justicia desde el 16 de mayo de 2012, que  nació el 02 de febrero de 1952 en Cayenne (Guyane). Divorciada con cuatro hijos, Diplomada en ciencias económicas, en etnología afro-americana y en agroalimentación, profesora de ciencias económicas, diputada de La Guyane (1993-2012), Christiane Taubira es el único miembro del gabinete de François Hollande con raíces negro-africanas. Naturalmente que nombrar una ministra negra en un país como “La France” es un gesto de generosidad por parte del presidente Hollande para dar visibilidad a la minoría étnica en Francia. De todas formas, está fuera de duda  su capacidad político-intelectual. Diputada nacional (1993-2007), diputada europea (1994-1999), autora de libros como L'Esclavage raconté à ma fille ( 2001); Rendez-vous avec la République (2007); Égalité pour les exclus : le politique face à l'histoire et à la mémoire coloniales (2009); Mes météores : Combats politiques au long cours (2012).

 
 
ATAQUES RACISTAS

1.-Anne-Sophie Leclere

Anne-Sophie Leclere, candidata por el Frente Nacional (FN) a las elecciones municipales en Rethel, un municipio de 8.000 habitantes al noroeste de Francia realizó un montaje en su Facebook comparando a Taubira con un simio cachorro. Más tarde declaró a France 2: “Francamente, [Christiane Taubira] es una salvaje. Cuando se le habla de algo grave en la tele, responde con una sonrisa diabólica”. Cuando la periodista le preguntó si la comparación de un simio con un negro no le parecía una forma de racismo, Leclere respondió: “No, esto no tiene nada que ver con el racismo. Un simio sigue siendo un animal. Un negro es un ser humano. La comparación es porque es una salvaje. A lo sumo prefiero verla colgada de las ramas de un árbol que en el gobierno”. Ante estas declaraciones, Leclere fue suspendida por el Frente Nacional y citada al Consejo de disciplina. Jean-Marie Le Pen, fundador del FN y ferviente defensor del colonialismo y de la desigualdad  de las razas, llegó a admitir, acorralado por un periodista, que las declaraciones de Leclere habían sido de muy mal gusto.

 

2.-Los niños de Angers

 Días después, durante una visita a Angers (Maine et Loire), un grupo de niños (seguramente aleccionados por sus padres), recibió a Taubira con plátanos y gritos de "Mona, cómete la banana". A lo que la ministra respondió reclamando a las autoridades "permisividad cero" con este tipo de comportamientos.

 

3.-Minute, la revista de extrema derecha en decadencia

El miércoles 13 de noviembre de 2013, la portada de esta revista de extrema derecha francesa alarmó a todos los defensores de los valores republicanos: "Maligna como un mono, Taubira encuentra su banana". Aunque Christiane Taubira anunció que no emprendería acciones legales, el jefe del gobierno, Jean-Marc Ayrault, solicitó a la Fiscalía que abriese una investigación sobre dicha publicación, en virtud del artículo 40 del Código de Procedimiento Penal, para determinar si "los hechos son susceptibles de constituir una injuria pública de carácter racial". Ayrault advirtió igualmente que "los ataques racistas son insoportables y escandalosos" y aseguró estar "más que nunca" al lado de Taubira.

 

Apoyos a Christiane Taubira

1.-Desde Francia

Florian Philippot (el vicepresidente del FN) calificó la portada de la revista Minute de “portada basura” que no debe ser tolerada en “Francia, el país de los Derechos Humanos, de la Ilustración y la razón",  según Bruno Le Maire, ex ministro de Nicolas Sarkozy y miembro de la UMP.

La actriz Jeanne Moreau publicó una columna en Journal du Diamanche contra el racismo, bajo el titulo de “Todos somos monos franceses”. Se pregunta: "Comment se peut-il qu'au vingtième siècle, certains de nos concitoyens, nos semblables, éduqués comme nous dans un grand pays que nous aimons, apprennent encore à leurs enfants l'humour nauséeux, la barbarie, la haine de l'autre et le mépris ?"

La Règle du Jeu, una  revista del filósofo Bernard-Henry Levy anunció una movilización de intelectuales franceses contra el racismo porque es toda la socieadad que debe vigilar contra el racismo: "C'est dans la société toute entière qu'il faut réanimer l'indignation, la colère et la vigilance anti-raciste", subraya la revista. El periódico “Libération” puso en marcha una página en Facebook para denunciar el racismo en Francia y defender los sagrados valores de la Républica.





 

2.-Organismo internacional

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos (una agencia de la ONU) condenó firmemente  los ataques racistas contra Christiane Taubira. Estos "abusos totalmente inaceptables perpetrados en contra de una conocida responsable política por el color de su piel son una manifestación clara de la subida del racismo, la xenofobia y la intolerancia en contra de minorías étnicas o religiosas y de migrantes en numerosos países europeos", indica el Alto Comisionado que ya condenó el pasado mes de julio unos ataques racistas similares en contra de la ministra italiana de la Integración, Cécile Kyenge.

 

3.-Yo estoy con Taubira y Kyenge
La reacción de Christiane Taubira ante estas ataques racistas es prudente: “pretenden expulsarme de la familia humana, me niegan la pertenencia a la especie humana”, dijo en referencia a la portada de Minute («Maligne comme un singe, Taubira retrouve la banane»).

Personalmente creo que el nombramiento de Christiane Taubira como ministra de Justicia es un gran acierto para François Hollande, igual que lo ha sido para Enrico Letta nombrando a Cécile Kyenge. Taubira es francesa de nacimiento, aunque sea del territoril de ultramer; Kyenge es de orígen congoleño, aunque ya nacionalizada italiana. La primera defiende el matrimonio homosexual en Francia; la segunda defiende la real integración de los inmigrantes en Italia. Muchos ciudadanos no están de acuerdo con estas políticas. Pero las críticas deben ser dirigidas a las medidas políticas, no a su persona, y mucho menos a su color de piel. La bajeza moral de quienes comparan estas dos ministras negras con chimpances pone en duda su identidad: una persona civilizada no puede basar sus opiniones en clichés racistas. Hasta los animales se comportan mejor que ciertos personajillos que creen en la superioridad racial.

No hay comentarios: