miércoles, 20 de febrero de 2013

La diáspora negroafricana

Dibujo de Nicole, enero 2013
Hasta la década de los sesenta, los pocos negroafricanos que salían de su continente si no eran diplomáticos, eran estudiantes. Y no se planteaban quedarse a vivir en Occidente. Mama África estaba descubriendo el camino de la democracia y necesitaba que todos sus hijos estuvieran a su lado para ayudarle en la construcción de su pueblo. El mismo padre del presidente norteamericano no quiso quedarse en EE.UU tras terminar sus estudios y volvió a su Kenya natal para colaborar en su desarrollo económico.
 
Desgraciadamente, la independencia de África Negra terminó en regímenes dictatoriales que sólo saben oprimir a su pueblo. El saqueo incontrolado de las riquezas de Mama África encontró protección ilegal en los distintos grupos armados que aprovechan cualquier grieta para dinamitar la paz social y provocar el sufrimiento a muchos pueblos negroafricanos. Solución: o morir de un balazo, o morir de hambre, o morir en el Estrecho. Si bien el camino al exilio puede acabar en la muerte, a veces es la mejor opción. Por eso muchos hijos de Mama África estamos dispersados en los distintos continentes, ninguneados por los chulos de nuestra Mama África. Aunque somos de una misma madre, cada uno es hijo de su padre:
 
a)     Los negroafricanos que, habiendo nacido en África, por motivos laborales o diplomáticos se encuentran viviendo fuera de su tierra, pero con la intención de volver en cuanto se pueda.
b)    Los negroafricanos que, habiendo nacido en África, por motivos bélicos o económicos se han visto en la obligación de coger el camino de la inmigración, con todo el dolor a cuesta, con facturas sin fortuna.
c)     Los hijos de los negroafricanos que nacen en el país de la inmigración y se educan según los valores del país en el que residen, y que prácticamente no conocen nada del país de sus padres.
d)    Los hijos de los negroafricanos que fueron arrancados de su contiente en los siglos pasados y fueron convertidos en esclavos por árabes y occidentales.
Todos nosotros necesitamos un pasaporte afro para volver a los brazos de nuestra Mama África.

miércoles, 13 de febrero de 2013

El tráfico de esclavos negroafricanos

El historiador francés, Jean-Michel Deveaux sostiene que “la esclavitud de negros constituye una de las tragedias más grandes en la historia de la humanidad en términos de su escala y duración”. Este crimen legitimado intelectualmente a través del llamado “Código negro” duró 13 siglos y produjo muchas víctimas. Entre 1500 y 1850, según la UNESCO, las víctimas superaron 12 millones. El resultado fue la devastación del continente africano donde se abandonó la agricultura y se detuvo el progreso de regiones enteras al despoblarse de hombres y mujeres en edad productiva. En este siglo 21, la postura occidental hacia la “trata de negros” o “tráfico de esclavos negros” ha cambiado sensiblemente.
El 12 de octubre de 2012, el Presidente francés, François Hollande, visitó el museo de los esclavos en la isla de Gorée (Senegal) y dejó sus deseos en el libro de visitas:
«Au nom du peuple français, je rends hommage à la mémoire des innombrables victimes d’esclavage. Le rappel de cette tragédie lie à jamais l’Europe, l’Afrique, l’Amérique et les Caraïbes. Il nous oblige à lutter sans relâche contre toutes les formes de l’exploitation de l’être humain».
Muchos africanos interpretamos esta visita del Presidente francés a la “Maison des esclaves de l’île de Gorée” como una forma de pedir disculpas por la responsabilidad francesa en el tráfico y comercio de los negroafricanos en los siglos pasados.
Durante mucho tiempo, los dirigentes africanos se quejaban de que los europeos no pedían perdón por el crimen de la esclavitud de los negroafricanos (no olvidar nunca que el comercio de los esclavos negroafricanos fue inaugurado por los árabes). Pero los mismos dirigentes africanos no hacen nada para mantener viva la memoria de sus hijos que fueron comprados como ganado y llevados violentamente para trabajar en las plantaciones americanas como esclavos. Que los árabes o los europeos hicieran lo que hicieron puede entenderse por su falta de humanidad y por su amor enfermizo al capital. Pero que los mismos negroafricanos atraparan y vendieran a sus propios hijos, o que no hicieran nada para impedir su rapto, es una auténtica vergüenza para todos nosotros que tenemos piel negra. Por eso creo que nuestros dirigentes africanos deberían pedir perdón a sus hijos afros diseminados por todo el mundo por lo mal que han tratado y siguen tratando a sus hijos.
Personalmente creo que la Unión Africana, si quiere que la diáspora africana participe en la construcción de África debe lanzar algunas iniciativas reparadoras, incluidas las siguientes:
1.-Fomentar el estudio de la historia de África y de los Afros a través de las publicaciones y conferencias continentales e internacionales;
2.-Fomentar el turismo afro a través de un pasaporte afro válido para todos los países africanos, para que cualquier afro, esté donde esté, pueda visitar gustosamente nuestro continente y visitar el lugar de sus antepasados;
3.-Fomentar el estudio de las lenguas extranjeras en África, principalmente lenguas hablados por los afros: inglés, castellano y francés. El estudio del castellano en África debe ser una urgencia, no solo porque nos conecta con muchos afro hispano-hablantes, sino que hay todo un continente económica que ofrecer una posibilidad creativa para África. Incluso algunas lenguas africanas como Swahili pueden ofrecerse a los afros que tengan el deseo de estudiar la lengua de sus antepasados.

viernes, 1 de febrero de 2013

Estudio sobre la diáspora africana (Colombia y Argentina)

Imagen de "africa y sudiaspora"
La siguiente entrada se inspira totalmente en la lectura de dos blogs amigos (invito a mis lectores a echar un vistazo a estos blogs porque sus reflexiones son enriquecedoras).
 
Blog de Claudia Quintero (conocida como Gina Escheback), defensora de los derechos humanos. Claudia nació en la frontera Colombo-Venezolana.
Blog de la asociación civil sin fines de lucro “África y su diáspora” que comenzó a funcionar en marzo de 1999 en el marco de una revista llamada “Benkandi” que intentaba dar respuestas e información a los distintos interrogantes en torno a la comunidad Afro y la diáspora en Argentina.
 
 
1.-¿Cómo nace la diáspora africana?
 
1.1.-La Unión Africana define la diáspora africana como "personas de origen africano que vive fuera del continente, independientemente de su ciudadanía y nacionalidad y que están dispuestas a contribuir al desarrollo del continente y a la construcción de la Unión Africana". Su acta constitutiva expresa el deseo de "invitar y alentar la plena participación de la diáspora africana como una parte importante de nuestro continente, en la consolidación de la Unión Africana".
 
1.2.-Desde el principio del siglo XVI hasta hace tan sólo 100 años, alrededor de 13 millones de africanos fueron comprados como maderas y llevados al continente americano para su explotación: “entre diez y quince millones de africanos fueron sacados por la fuerza de África. A este tráfico occidental hay que añadir una cantidad semejante, o aún mayor, que los árabes sacaron por las costas orientales” (BAUR (1996) 106). Sus descendientes forman la diáspora africana. 
 
1.3.-El proceso colonial de América y la extensión de la esclavitud de los negros fueron de la mano. La esclavitud de los indios fue rechazada por razones doctrinales, decisión que no impedía su trabajo forzoso al servicio del blanco europeo. En cambio la trata de los negros era legal, incluso a los ojos de los religiosos católicos. De hecho, algunas congregaciones religiosas tenían esclavos negros. Cuando en el siglo XIX “los misioneros pasaron a ser los protagonistas de la lucha antiesclavitud, todavía permanecía en su subconsciente, la imagen de los “africanos subhumanos” que infectaba las relaciones euroafricanas como un virus” (BAUR (1996) 106).
 
1.4.-Gran parte de la diáspora africana se dispersó por toda Europa, Asia y las Américas durante la esclavitud. A partir del siglo noveno, los árabes capturaban los africanos del centro y del este para venderlos como esclavo en los mercados de Oriente Medio y Asia. Cuando subieron los precios, los europeos prefirieron ir a los poblados africanos para elegir su materia prima sin el regateo árabe. A partir del siglo 15, los europeos capturaban o compraban los esclavos africanos de la zona Occidental  y los llevaban a las Américas a través de Europa. El comercio de esclavos africanos fue sustituido por la colonización (más civilizada) en el siglo 19.
 
1.5.-La dispersión a través de la trata de esclavos representa una de las mayores migraciones forzadas de la historia humana. El efecto económico en el continente africano fue devastador. Algunas comunidades creadas por descendientes de esclavos africanos en Europa y Asia han sobrevivido hasta nuestros días, pero en otros casos, los negros se mezclaron con la población local dando lugar a los mestizajes.
 
 
 
 
 
 
 
 
2.-La incansable lucha de Gina Escheback
2.1.-En primer lugar, Gina lucha contra el olvido y la manipulación de la historia de los afrodescendientes (no sólo los afrocolombianos). En este sentido, le escribió una carta a Rosa Haluf de Castro (Presidenta de Fenalco, Colombia) recordándole ciertos acontecimientos que no deben caer en el olvido:Los Afrodescendientes hemos tenido que luchar 200 años contra el exterminio y la violación de nuestros derechos, hemos luchado y hemos vencido por que aquí estamos, todavía luchando por existir”.
 
2.2.-Gina se queja del trato que reciben los afrodescentientes por parte de algunos de sus compatriotas de piel blanca que no dudan en llamarla "Negra" camelladora, (los negros no se cansan, pueden cargar bultos todo el día, piensan algunos). Escribe irónicamente: “¡Qué decepción! Pueden muchos decirme que soy monotemática con el tema, el tema asqueroso del racismo en Colombia, dónde la gente mestiza de metro y medio de estatura se cree “europea”, ya que aprendiendo el argot colombiano, cuando se expresan hacia mí.. Eyy negra…. (Excluyendo a mi familia que me llaman negra y adoro eso), prometo tratar de ahora en adelante a todas las personas con el mismo cariño…eyy narigón, hola panzón, hola baja de estatura y o enana, hola flaco, pues de cariño, como de cariño nos gritan Oyeee negroooo”.
 
2.3.-Incluso llegó a preguntar al ex presidente colombiano, Santos, porqué no había Afrodescendientes en su gabinete. “Hace algunos meses le escribí al Presidente Santos, quien nos habló de Unidad e igualdad en su campaña, le cuestioné sobre su gabinete y porqué motivo no había un solo Afro descendiente en tan excelso grupo”. Insiste: “no hay en el gabinete presidencial una sola persona Afro, Raizal o palenquera, y aquí no me echen el cuento flojo de RCN, cuando no incluye mi raza en sus producciones...” es que no se encontró personal…” eso aquí no, Afrodescendientes; somos muchos, calificados también”. La misma pregunta me la hacía con una amiga que simpatiza con el régimen cubano. ¿Por qué no hay negros en las altas instituciones cubanas, brasileñas? ¿Por qué no hay obispos negros en Brasil?
 
2.4.-La declaración de principio de Gina es que “ser negro, para mi constituye un orgullo, una condición étnica y cultural que explica mi esencia y mis raíces ancestrales. No deja de causarme tristeza, la historia de mi raza negra, y toda la lucha que han tenido mis antepasados para enfrentar la extinción de la etnia”. “Aún en Colombia, nosotros los Afro tenemos que luchar con un racismo solapado en la sociedad dominada por mestizos, y si le damos el valor agregado del desplazamiento forzado, se eleva su potencialidad de rechazo y vulneración.
 
 
 
3.-Los Afroargentinos
3.1.-La asociación civil sin fines de lucro “África y su Diáspora” en Argentina se propuso “elaborar estrategias para facilitar la participación de los/as afrodescendientes y africanos/as en todos los aspectos de la vida política, económica, social, científica, cultural y en el progreso y desarrollo económico de la Argentina. Así como promover un mejor conocimiento y respecto por nuestra herencia cultural”.
 
3.2.-Desde fines del 2006 “África y su Diáspora” viene realizando y promoviendo mensualmente la creación de foros educativos y de debate sobre temas que afectan a la colectividad afro en particular en relación con distintas problemáticas y colectividades. Estas actividades se enmarcan dentro del Espacio educativo llamado “BAOBAB”.
 
3.3.-La Asociación ha conseguido que el gobierno argentino agregue a “la cedula censal una pregunta que permitirá dar cuenta de la población afrodescendiente existente en el país. Esta decisión del gobierno nacional es una conquista para toda la comunidad afroargentina producto de años de lucha. Saber cuántos somos y en qué condiciones vivimos nos permitirá reclamar y proponer el desarrollo concreto de políticas públicas afirmativas para revertir centenares de años de exclusión e invisibilización”.
 
3.4.-Otras asociaciones que caminan con los afro en Argentina:
-Asociación Civil África y su Diáspora
-Asociación África Vive
-Diáspora Africana de la Argentina (DIAFAR)