domingo, 11 de agosto de 2013

Los hijos de la postmodernidad (I)


Fiesta universitaria en Salamanca
Hace varios años discutía con mi amigo Pierre acerca del carpe diem, del postmodernismo según el filósofo italiano Vattimo, del fin de la historia según el norteamericano Fukuyama. Entonces éramos universitarios en la eternamente bella Salamanca. Vivir y dejar vivir parecía guiar el espíritu reivindicativo de algunos compañeros universitarios. La preocupación de gran parte de la juventud era “con quién me voy de marcha o de botellón este fin de semana”. Ni siquiera se interesaban por hacer el amor. Beber toda la noche y dormir todo el día era su única aspiración. Los demás acontecimientos “se la sudaba”.

 

Nuestros compañeros universitarios no se identificaban con Prometeo, aquel que robó el fuego a los dioses para entregarlo a los hombres. “Qué saco yo de esta mierda” y “¿para cuándo lo mío?”, se preguntaban cuando les hacías una propuesta altruista. En los años noventa, muchos jóvenes occidentales vivían como si ya no hubiesen grandes compromisos que merecieran nuestra entrega. Primero yo, después yo, y por último yo. Este egoísmo radical está minando, hoy por hoy, incluso los pueblos menos contaminados por la globalización del individualismo. Hablamos, pues, de la generación postmoderna.

 

Los diferentes estudios filosóficos llegan a la misma conclusión: el hombre postmoderno se ríe de Sísifo, aquel que fue condenado por los dioses a empujar eternamente una roca hasta lo alto de una montaña, desde donde la misma roca volvía a caer por su propio peso. Así se sentía el europeo de postguerras al reconstruir una y otra vez su casa, su vida y su patria, y llegaba el iluminado de turno y lo reducía todo a escombros.  Tal vez por eso los postmodernos no juegan a la guerra porque no tienen grandes relatos que justifiquen tal entrega crística. Que los dioses se queden con su puto fuego, y si Sísifo quiere, que cargue solo con su maldita piedra. El postmoderno quiere vivir como el bueno de Narciso que encarna la juventud, la felicidad inmediata, la vida a tope. ¿Para qué soñar con futuros vanos y asumir esfuerzos que simplemente acabarán en fracasos? Dejemos la piedra en su sitio, dejemos el fuego a los dioses que tal vez con un poco de suerte se quemen y nos dejen vivir en paz.

martes, 6 de agosto de 2013

Denunciemos los CIEs españoles


1.-Aviso

Si no quieres leer esta entrada, descarga los dos folios del comunicado del Secretariado General del Sindicato Unificado de Policía (Madrid, 26 de diciembre de 2011) que está disponible en este link:


 

2.-Tenemos 8 CIEs en España (2012)
CIE-Barranco-Seco-en-Canarias

Los internos de los CIES son aquellos extranjeros no-comunitarios que no han podido regularizar su situación o han sufrido irregularidades sobrevenidas por no poder renovar sus tarjetas de residencia por falta de empleo en España.

Potenciados por el gobierno socialista de ZP con el inestimable entusiasmo del Ministro Rubalcaba, calificados de “Mini-Guantánamos” por el Sindicado Unificado de Policía (SUP), los CIES son un limbo para los extranjeros sin residencia legal en España. Son cárceles para los no-europeos que cometan una infracción administrativa como no tener residencia en regla. Recodemos que el reglamento español establece que la mera instancia irregular no implica más que una sanción administrativa. Lo sorprendente es que aquellos que tienen la misión de velar por el ordenamiento jurídico lo estén violando sistemáticamente con los controles racistas en lugares públicos y la reclusión de los extranjeros en los CIEs, que son “lugares peores que las cárceles”, ya que mientras los presos tienen derechos y asistencia jurídica, los “secuestrados en los CIES” están a la merced del humor del policía de turno. Si la misma policía que custodia los CIES los califica de “Mini-Guantánamos”, no es difícil imaginar la vida dentro de los CIEs. Ni el gobierno socialista que los parió, ni el gobierno popular que los heredó quieren pronunciarse sobre la situación de los 8 CIEs que tenemos en España para retener a más de 2500 extranjeros no-comunitarios: Madrid (Aluche), Barcelona, Murcia, Valencia, Algeciras, Fuerteventura, Gran Canarias, Tenerife).


3.-La vida dentro de los CIES

Gestionados por la Policía Nacional con la intención de “suprimir la libertad de movimientos” de los extranjeros sin residencia legal en España durante un plazo máximo de 60 días, los CIEs son considerados por ONGs como un limbo y buen negocio para una ONG concreta que sólo encubre las violaciones sistemáticas de los derechos humanos. ¿Qué puñeta hace una ONG trabajando en un Mini-Guantánamo? Ser cómplices de la vergüenza nacional.

La prueba de que lo que ocurre dentro de los CIEs no es nada bueno es la prohibición de acercarse a sus instalaciones sin la simpatía del “sheriff”. Hace poco una jueza se quejaba de que la policía no le permitiera realizar una visita pedagógica con sus alumnos jueces y fiscales (http://www.algecirasacoge.org/index.php?option=com_content&view=article&id=323:qla-jueza-de-este-centro-concluye-qno-se-me-ocurre-ninguna-motivacion-para-impedir-la-visitaq&catid=36:noticiasweb&Itemid=28) . “Sólo Cruz Roja pasea libremente en los CIEs”, me comentó un chico que había estado encarcelado en Aluche. De modo que mientras España enarbola la bandera de los derechos humanos, hay personas que viven en España privados de todos los derechos.

 
4.- El lenguaje de las cifras

Según el informe publicado por la ONG Pueblos Unidos, en 2012 fueron expulsados 10.130 inmigrantes. 6.271 fueron devueltos. Un total de 16.401 repatriados. La mitad de los retenidos en los CIEs fueron detenidos en lugares públicos como estaciones de trenes, autobuses, Metro o en las calles. Es lógico: el SUP denuncia que el Gobierno y los mandos policiales instigan “las identificaciones indiscriminadas, masivas e ilegales para así encubrir su política xenófoba y racista, que es en definitiva en lo que ha convertido la ley de Extranjería, con una circular ilegal (la 1/2010), a la que tampoco han prestado atención desde la oposición política ni las instancias jurídicas”. Hay una hipocresía moral de los responsables políticos, “singularmente de los socialistas”, padres de la criatura llamada CIE, un Mini-Guantánamo, un limbo para los extranjeros sin residencia legal en España: “si hay redadas contra inmigrantes, millones de actuaciones arbitrarias e ilegales, y unos CIEs deplorables que atentan contra la dignidad mínima exigible para cualquier ser humano, es porque así lo ha querido el gobierno socialista”, sentencia el SUP.

 
5.-¿Qué dice el PSOE de los CIEs?

Jamás votaré a Rubalcaba porque fue él quien potenció las redadas racistas en España”, me comentaba hace un par de semanas un chaval africano que estudia derecho en la Complutense. “Lo peor de todo es que el Partido Socialista no se pronuncia sobre los CIEs”, le contesté. Las anteriores Delegadas del gobierno socialista en Madrid negaban sistemáticamente esos controles racistas en Madrid, mientras la Policía Nacional sometía a los no-blancos a identificaciones masivas en Metro Oporto, Plaza de Castilla o Aluche, por citar algunos sitios.  Es que además, mientras la última delegada socialista en Madrid (premiada con un puesto en la Asamblea de Madrid) negaba los hechos y llamaba mentirosos a ONGs y Organismos Internacionales, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) reconocía “redadas de inmigrantes en comedores sociales”, “controles en intercambiadores para identificar y detener a personas que viajaban, posiblemente para trabajar explotados limpiando el culo a nuestros abuelos, y los detenemos mientras sus hijos quedan en casa con una amiga o vecina”.

Hemos tenido que esperar la victoria del Partido Popular y la llegada de la nueva Delegada del gobierno en Madrid, Cifuentes, para que empecemos a viajar sin el temor de llegar tarde porque topamos con un control policial que caprichosamente nos hace perder tiempo simplemente porque no somos blancos. De modo que si hay que votar alguien, prefiero votar a la señora Cifuentes porque por lo menos ha prohibido esas redadas racistas.

Produce vergüenza pensar que mientras ZP apoyaba la alianza de las civilizaciones construía los Mini-Guantánamos para los no-blancos. Aún seguimos esperando la postura oficial del PSOE acerca de los CIEs. Mientras tanto, conviene que los no-blancos con derecho al voto reflexionen bien.

Más Información sobre CIE de Aluche:

http://www.elpais.com/articulo/espana/Mazazo/judicial/CIE/Madrid/elpepiesp/20111227elpepinac_13/Tes

http://www.entreculturas.org/noticias/informe_pueblos_unidos_CIE_Aluche

http://ciesno.wordpress.com/

http://preciosasangre.wordpress.com/2011/01/25/el-juez-habilita-a-las-ongs-a-entrar-en-los-cies/
http://www.ociolatino.com/2012/01/denuncian-condiciones-infrahumanas-de-los-cies-la-peor-asignatura-pendiente.html

http://www.algecirasacoge.org/index.php?option=com_content&view=article&id=323:qla-jueza-de-este-centro-concluye-qno-se-me-ocurre-ninguna-motivacion-para-impedir-la-visitaq&catid=36:noticiasweb&Itemid=28

http://carcelesracistas.org/sabias-que/interior-deniega-la-entrada-a-un-cie-de-canarias-a-24-jueces-y-cinco-fiscales/