martes, 1 de julio de 2014

España: Estado de derechos, estado de CIE

Los políticos españoles afirman que vivimos en un estado de plenos derechos e igualdad entre todos. Pero Organizaciones y Defensores de derechos humanos sostienen que en España hay situaciones en las que se pisotean legalmente los derechos humanos. Y el ejemplo más clamoroso es el de los CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros sin residencia legal en España).
 
Calificados de “mini- guantánamos” por un Sindicato de la Policía Nacional (SUP), los CIE no son ni cárceles ni CETI (Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes). Quienes han estado en los tres sitios aseguran que los CIE son peores que las cárceles porque por lo menos los presos han cometido un delito y además cuentan con una tutela judicial. En cambio, los extranjeros son detenidos y retenidos en los CIE por una falta administrativa. En una cárcel o en una comisaria estás detenido y tienes derechos reconocidos en la Constitución; en el CIE estás retenido. Y según cuentan los que estuvieron allí, en los CIE, todo depende del humor del policía de turno.

Según la RAE, retener es “imponer una prisión preventiva, arrestar”. Y según los juristas españoles, carecer de residencia legal en España se considera una infracción administrativa que conlleva una multa administrativa. Deduzco, pues, que el inmigrante retenido en el CIE vulnera las leyes administrativas españolas, pero la autoridad que le encierra allí vulnera la Constitución española. Habría que saber a quién las leyes españolas censuran más: el perseguido en su país natal que buscando refugio en España comete una infracción administrativa, o el funcionario pagado por todos pero que no garantiza el cumplimiento de la Constitución española. ¿Podríamos estar ante un estado de derechos pero que niega derechos a ciertas personas por motivos natales?

Los distintos gobiernos de los últimos años han sido reacios a regular el funcionamiento de los CIE. Los ministros del interior entregaron la regulación del CIE al director policial de turno. Ni el autoproclamado progresista Rubalcaba, ni el democristiano Fernández se han interesado por los derechos humanos en los CIE. Creencias sin contenido, fariseísmo en el siglo XXI, estado de derecho que considera ilegales a unos seres humanos. De allí que asociaciones y activistas de los derechos humanos sigan insistiendo en que “Ningún ser humano es ilegal”.

A raíz de la intensificación de las denuncias de ONG, Asociaciones y Defensores de los derechos humanos, el ejecutivo de Rajoy aceptó regular el funcionamiento de los CIE y permitir que ONG puedan visitar a los internados en esos “mini-guantanamos”. El control masivo de los “no-blancos” en Metro Madrid ha dejado de ser diario y sólo se hace cuando hay que rellenar un avión de deportados. Entonces la policía sitia la ciudad de Madrid buscando ciudadanos de un determinado país o zona continental para que el vuelo sea provechoso. No digo que sea lo mismo, pero ahora entiendo cómo se sentían los judíos en la Alemania nazi. La policía nacional te detiene en Metro Madrid por carecer de residencia legal en España, no te permite ir a tu casa para recoger tus pertenencias, te lleva esposado al CIE de Aluche donde te saca en la madrugada en un furgón blindado junto a otros parecidos a ti, y en seis horas te encuentra sentado junto a un policía de civil en el avión volando hacia Mali, Senegal o Ecuador. No quisiera equivocarme, pero veo similitud en lo que cuenta El diario de Ana Frank. Y me parece repugnante que eso ocurra en un país que critica abiertamente a los regímenes cubanos o venezolanos por no respetar los derechos humanos. ¿Derechos humanos para quién?
Si tantas Asociaciones, ONG y vecinos de Madrid piden el cierre de los CIE por “vergüenza ajena”, algo  bueno no debe estar pasando por allí dentro. Incluso los  obispos españoles piden alternativas a los CIE y el respeto a la dignidad y los derechos de los allí retenidos (José Luis Pinilla Martín, Jesuita, Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones). Los mismos jueces a los que la Policía no impiden acceso a los CIE se escandalizan: al entrar al CIE suelo pensar en la poca gente que la conoce por dentro (incluidos jueces) y veo personas que no han cometido delitos, muchas en situación de vulnerabilidad extrema, que parecen invisibles a los ojos de nuestro “estado social de derecho(María Victoria Rosell Aguilar, Magistrada Juez del Juzgado de Instrucción Nº de Las Palmas de Gran Canarias, con funciones de control del CIE).

 
Más Información en:

http://mividaenmarcha.blogspot.com.es/2012/01/sup-los-miniguantanamos-de-detencion.html
http://mividaenmarcha.blogspot.com.es/2012/01/acoso-policial-los-inmigrantes-en-metro.html
Pueblos Unidos: CIE, informe 2013: criminalizados, internados, expulsados.
Karibu: Subsaharianos en el CIE de Aluche. Informe 2013.
Campaña estatal por el cierre de los CIE: Paremos los vuelos. Las deportaciones de inmigrantes y el boicot de Air Europa (2014)
 

1 comentario:

Elie Ayurugali dijo...

El CIE de Aluche violó los derechos de los internos en la crisis del ébola
Leer en:
http://cadenaser.com/emisora/2014/10/31/radio_madrid/1414740191_008030.html