viernes, 30 de enero de 2015

Izquierda dividida, izquierda vencida

Pedro Sánchez irrumpió en el panorama político español como un rival capaz de derrotar a Mariano Rajoy. Pero hoy por hoy ha perdido fuerza y si no revisa su estrategia política se quedará en el banco de la oposición. No creo que acertara eligiendo su equipo porque prácticamente nadie conoce ni su segundo ni su tercero. Pactando con una derecha que sigue aniquilando el estado del bienestar, Pedro Sánchez se coloca junto a Mariano Rajoy y consigue que el electorado prefiera lo malo conocido que lo bueno por conocer. Porque tal como están las cosas en España, la izquierda no debería pactar nada con la derecha. Pero Pedro Sánchez ha caído en la trampa de los estrategas de la derecha y si no reacciona con tiempo, más vale que no se presente a una derrota ya anunciada.
 
Izquierda Unida se irá diluyendo poco a poco en Podemos y Ganemos porque no es capaz de reinventarse y las divisiones internas no hacen más que reflejar su agonía. No creo que sea capaz de conquistar un espacio político en el panorama nacional. Lo mismo le pasa a UPyD que personalizándose en Rosa Díaz durante mucho tiempo se ha convertido en un proyecto de unos cuántos pocos. Sólo sus servicios jurídicos merecen un sobresaliente. Ciudadanos, otro partido personalista, tenía su espacio en Catalunya. Es posible que consiga votos en Madrid por aquello de que Madrid nos acoge a todos, pero fuera de Catalunya y Madrid no tiene mucho qué hacer porque la tarta está bien repartida.
                                        
Los ataques que está recibiendo Podemos de parte del sector conservador no hacen más que fortalecer su músculo electoral porque la masa popular, atacada por las políticas de Mariano Rajoy, se siente también víctima. Y las víctimas se unen contra al que considera su opresor. Por eso se equivoca el PSOE cuando ataca a Podemos porque atacando la masa popular se coloca al lado del Partido Popular. No creo que los dirigentes socialistas sean tan ingenuos como para creer que Podemos no es más que Pablo Iglesias. El electorado del PSOE es el mismo que el de Podemos. Y atacando a Podemos, el PSOE no podrá recuperar su electorado porque al fin y al cabo todavía siguen latentes muchos errores de los exdirigentes socialistas.
 
De los Sindicatos de los trabajadores no tengo nada que decir porque han desaparecido del espacio político desde que empezaron a salir casos de corrupción en su seno. Hasta que no cambien sus cúpulas, ni UGT ni Comisiones Obreras tienen nada qué ofrecernos. Y es una pena. Desgraciadamente CGT carece del líder nacional para ofrecernos una visión global como ocurre en Francia. Así las cosas, o gana Podemos o gana el PP. Afortunadamente hay tiempo para reinventarse antes de mayo.

lunes, 26 de enero de 2015

Vamos a votar

Han empezado las campañas electorales. Han empezado los combates internos para controlar las listas electorales. El PP sabe que apenas ilusiona a sus votantes. El PSOE está divido y desorientado. IU es todo menos unida y corre el riesgo de desaparecer completamente. PODEMOS ilusiona porque se atreve a decir lo que muchos piensan en petit comité. Los medios de comunicación ya se han posicionado. Los sabios nos aconsejan a qué partidos no debemos votar. Los políticos que se sacrifican  por el pueblo nos aseguran que se presentan para salvar el pueblo español, para salvar el pueblo andaluz o para salvar el pueblo catalán. Como si no les gustaran la política. Como si no vivieran de la política. Como si el pueblo español no tuviera ideología propia.
Tengo la sensación de que la masa popular está harta de tanta demagogia, y que si apoya a PODEMOS es porque quiere dar una “bofetada” a los llamados partidos tradicionales. Se acusa a PODEMOS de no tener un programa político. Pero se olvida que PSOE y PP arrinconan sus programas electorales cuando llegan al poder. Se acusa de autoritarios a los dirigentes de PODEMOS pero no se dice que los dirigentes del PSOE y PP son nombrados a dedo. El PSOE habla de primarias pero las utiliza cuando le conviene. Por ejemplo el PSOE de Andalucía y el de Madrid eligieron los candidatos por aclamación. Así, en Madrid se evitó que Tomás Gómez tuviera rival. Carmona ya se había adelantado antes que los demás para recabar apoyos de las distintas federaciones socialistas. Si bien Carmona podría conquistar la alcaldía de Madrid, presentarse junto a Tomás Gómez le resta muchos votos. No entiendo porqué un político se empeña en presentarse a las elecciones que sabe muy bien que no las puede ganar. No entiendo porqué un político que no ilusiona ni a sus propios compañeros de fila no cede el testigo a los demás porque, al fin y al cabo nadie es imprescindible. Será que hay quienes disfrutan de sus propias derrotas.

sábado, 17 de enero de 2015

Preguntitas sin respuestas

Este año 2015 ha empezado con varios actos de terrorismo en Francia y Bélgica. Nuestros sabios dirigentes han reaccionado legalizando el acceso directo a nuestra intimidad en nombre de la seguridad nacional. Como siempre: el pueblo sufre los atentados, y como solución, debe ceder su intimidad a la policía para que esté bajo control las 24 horas del día. ¿Debería temer a los terroristas? ¿Debería temer a la policía? ¿Quién controla al que nos vigila, porque la tentación es grande incluso para las personas más nobles del mundo? La todopoderosa Angela Merkel ha sido espiada por sus amigos estadunidenses.  
Homer Simpson (personaje de Los Simpsons) sostiene que si elegimos a los políticos es para que no tengamos que preocuparnos por nada. Ahora bien, viendo las chapuzas de la policía española en el caso del llamado “pequeño Nicolás”, ¿alguien puede confiar seriamente en dicho cuerpo de seguridad o simplemente hay que confiar en el destino y en las casualidades? Porque el tal “pequeño Nicolás” estuvo en la coronación de Felipe VI, sin saber bien a quién representaba. Y podría haber puesto en jaque mate a los servicios de seguridad de nuestro país.
A la raíz de los atentados de París cometidos por los mismos franceses, el presidente Hollande quiere cerrar las fronteras. Pero si los asesinos son los mismos hijos de la France, ¿para qué cerrar las fronteras? ¿Para que no vengan a atentar en España? Además los mismos asesinos eran conocidos de la policía francesa. Yo diría que alguien no hace bien su trabajo. Yo diría que alguien debería haber dimitido. ¿De qué sirve enseñarnos las imágenes del terrorista en España si nadie pudo evitar sus matanzas, a pesar de esas imágenes? ¿Para enseñarnos la eficacia de la policía francesa?
En fin, tengo muchas preguntas sin respuestas. Sólo sé que nadie debe matar en nombre de Dios porque Dios no necesita que nadie le defienda porque es Todopoderoso. También sé que no hay que ofender las creencias de la gente. Sé que no debo ofender una bandera de ningún país. Sé que tengo que ser respetuoso con las creencias, y si las tuvieran que analizar como teólogo, no me mofaría. No está bien mofarse de las creencias de la gente pero tampoco nadie debe matar en nombre de nadie. Para eso están algunos dirigentes occidentales con sus “daños colaterales” en nombre de la seguridad mundial.

martes, 13 de enero de 2015

Os doy mi memoria


No sé por dónde empezar
porque no canto victoria
ni prometo justicia.
Poder no tengo
propaganda no quiero.
Vuestra muerte es indolente
porque ya sé dónde nacisteis.
De ironía estoy, ya lo sabéis.
De quejarme no iría a la orilla del mar
desde donde me alcanzan vuestras voces
pidiendo auxilio.
Hablo de vosotros que cruzasteis El Estrecho
buscando refugio,
vosotros que nunca tuvisteis consuelo
en las aguas turbulentas.
Gente con facturas sin fortuna
que anhelando memoria salisteis
en las contraportadas.
Creedme, ya nada nuestro
merece vuestra estima.
Construimos un mundo indomable
y morimos sin méritos:
os doy mi memoria.

 

 

ã Elie

jueves, 1 de enero de 2015

Groserías para empezar el año 2015

Me puedes llamar negro porque soy negro como tú. Me puedes llamar africano porque soy africano como tú. Y me puedes llamar hermano porque compartimos el mismo antepasado.
Sé que te interesan los acontecimientos políticos de tu tierra natal y sé que te repugnan la mayoría de los dirigentes negros que no son más que sanguijuelas. Pocos son democráticos. Bastante son auténticos criminales de guerras. Muchos son dictadores que ganan las elecciones con más del 90% del voto emitido.
Estoy seguro de que tú y yo coincidiríamos en la elaboración de los dirigentes africanos que son corruptos y que amasan fortuna en los bancos occidentales. Independientemente de que tú y yo sepamos que realmente quienes se benefician de la miseria de los negros son políticos y empresarios occidentales, ¿no crees que tu falta de compromiso político da pena, hermano?
A ver: negro, africano o hermano (porque no te molesta que te llame así, ¿no?: ¿no te da vergüenza compartir los mismos principios religiosos que los dirigentes marroquíes que te están machacando en las fronteras con España y que han construido una valla con cuchillas para que te mueras desangrado como una bestia? ¿De verdad puedes rezar el mismo Dios católico que los dirigentes españoles que te encierran en el CIE de Aluche? ¿Sabes que te tratan peor que a un animal? Digo yo que eres consciente de tu status infra-animal para algunos europeos. ¿O necesitas pruebas?
Espero que cuando vuelvas a tu país natal después de pasar por el lujoso Hotel de Aluche (CIE) cambies de actitud y pidas a tu Presidente que cancele los contratos millonarios que tiene con las empresas marroquíes y francesas, por ejemplo. Supongo que sabes que el gas que calienta solo el cuarto de quienes te vigilan procede de….Piensa un poco, joder. Y sobre todo defiéndete. Te morirás igual pero serás un Thomas Sankara.
Oye, hermano, ¿sabes quiénes explotan las riquezas de tu pueblo y te obligan a bajar de la valla de Melilla a golpazos? ¿Sí o no? ¿Y qué haces para cambiar la situación. “Lo mismo que tú, negro”, me contestaras. “Nada”. No me extraña que todo el mundo se ría de ti, negro. En el fondo te lo mereces. ¿Qué has hecho para que merezcas ser tenido en cuenta? ¿Portarte bien? Venga, ya: el mito del negro bueno pertenece a la generación de nuestros abuelos y padres que no tuvieron huevos para enfrentarse a la esclavitud, a la colonización y a la invasión político-religiosa.
A ver, negro: antes de que llegaran los musulmanes y cristianos a tus aldeas natales, ¿en qué Dios creían tus antepasados? ¿Por qué cojones no eres capaz de defender ese imaginario que fue borrado injustamente por árabes y occidentales? Te enorgullece el hecho de que puedas hablar francés o inglés y no te vergüenza que apenas sepas escribir en tu lengua materna. ¿Sabes qué? No me das pena. Te sientas en el primer banco de la catedral, incluso celebras Misa en templos lujosos pero no te preocupas por las creencias de nuestros antepasados para ver si son mejores que las que te impusieron.
Oye, africano, ¿de verdad crees que mereces ser tratado de igual a igual con un marroquí o un blanco? Anda ya, no me hagas troncharme de risa. Si ni siquiera sabes de dónde vienes ni en qué creer. Si sólo sabes decir “Ndiyo bwana” a todo (sí, señor). No me extraña que te traten peor que a un perro porque por lo menos el perro sabe proteger su entorno. ¿No crees que deberías empezara rebelarte contra las distintas intoxicaciones que te han ido metiendo en tu cabeza, hermano? ¿De verdad vas a seguir creyendo en el mismo Dios que tus maltratadores? Haz lo que te dé la real gana, pero no me sigas llorando.
Sé que te acuerdas de lo que decían los colonizadores hace bien poco (y algunos lo siguen pensando en “pétit comité”): que tú eres un niño grande al que hay que enseñar el camino y que tú no eres capaz de tomar ninguna iniciativa. ¿Verdad o mentira? Pues demuéstralo, maldita sea.
Negro, África te necesita. Nuestros hermanos que se están muriendo de hambre mientras las empresas francesas se llevan el café y el cacao a precio de risa nos piden voz. Habla, joder. ¿No presumes de hablar bien inglés o francés? Nuestros hermanos pequeños van al frente a defender el dictador de turno y mueren de un balazo mientras la mujer del dictador y su retoño están de “week-end de compras” en Londres.
Por amor de Dios, tú que cantas y bailas con la música de Bob Marley, emancípate y únete al grupo para que entonemos la canción de la redención. Sé que sientes veneración por Nelson Mandela. Pero la figura que más necesitamos es un Thomas Sankara. Medita un poco sobre su vida y comprenderás mi cabreo, mi grosería y mi generalización. Naciste negro, vives negro y morirás negro: pero si quieres ser útil a la comunidad negra, piensa como un blanco. Acuérdate de las sabias palabras de Thomas Sankara:
“No puede haber una misma ética para los pobres y para los ricos. La Biblia o el Corán no pueden dirigirse en el mismo lenguaje a un explotador que a un explotado. Sería necesario dos versiones: una versión para los pobres y una versión para los ricos. 
Venga, pues. Canta conmigo la canción de la redención de nuestro ídolo Bob Marley y pide perdón en nombre de nuestros abuelos que no se opusieron a la esclavitud. Pide perdón en nombre de nuestros dirigentes africanos que no se acuerdan de millones de hijos de África que viven en el continente americano. Yo te pido perdón si te he ofendido. Y pido perdón al que no haya entendido mi ironía. Tú y yo sabemos que si los negros sobreviven en este mundo capitalista es porque algunos blancos nos quieren y nos ayudan en todo. Por supuesto que te mandaré al infierno si me entero de que odias a los demás seres humanos. Canta conmigo, pues:


 

 

 

Redemption Song (Bob Marley)

“Old pirates, yes, they rob
I Sold I to the merchant ships
Minutes after they took I
From the bottomless pit
But my hand was made strong
By the hand of the almighty
We forward in this generation
Triumphantly

Won't you help to sing
These songs of freedom?
'Cause all I ever have
Redemption songs
Redemption songs

Emancipate yourselves from mental slavery
None but ourselves can free our minds
Have no fear for atomic energy
'Cause none of them can stop the time

How long shall they kill our prophets
While we stand aside and look?
Ooh Some say it's just a part of it
We've got to fullfil the book

Won't you help to sing
These songs of freedom?
'Cause all I ever have
Redemption songs
Redemption songs
Redemption songs

Emancipate yourselves from mental slavery
None but ourselves can free our mind
Woh, have no fear for atomic energy
'Cause none of them-a can-a stop-a the time

How long shall they kill our prophets
While we stand aside and look?
Yes, some say it's just a part of it
We've got to fullfill the book

Won't you help to sing
These songs of freedom?
'Cause all I ever had
Redemption songs

All I ever had
Redemption songs
These songs of freedom
Songs of freedom”

Los actos del doctor Pourbais en Congo

François Kabasele-Lumbala , teólogo y obispo congoleño, cuenta cómo asistió a la humillación de los negros en su poblado, prácticamente en l...