lunes, 18 de enero de 2016

¿Qué hacer cuando las cosas van mal?


Cuando las cosas van bien, parece que todo está de nuestra parte. El mismo ritmo de la vida nos facilita la integración en el seno del universo. Pero, ¿Qué ocurre cuando las cosas no van tan bien, cuando todo el esfuerzo para alcanzar los sueños personales y comunes parece estéril? ¿A dónde acudir para que se nos alivie el dolor por la decepción o por el continuo fracaso? ¿Cómo seguir caminando cuando perdemos alguien importante en nuestra vida o cuando todos nuestros planes se van al garete? Antiguamente, la fe en la Divinidad era un consuelo bastante eficaz en el camino de mucha gente. Últimamente, la ciencia médica parece ocupar su terreno, seguido muy de cerca por las distintas ramas de la psicología.

No hace falta recordar que los últimos acontecimientos globales han puesto en crisis todo un sistema sobre el que cimentábamos nuestro futuro inmediato. Las crisis de los valores humanos ha llevado consigo la avaricia económica, provocando inmediatamente la quiebra del sistema financiero y el derrumbamiento de la esperanza de muchas personas que aspiraban a tener un futuro mejor gracias al esfuerzo y al buen estado del mercado laboral. Desconocemos el número aproximado de quienes, ante la angustia causada por la precariedad económica, optaron por suicidarse. Algunos gobiernos prefirieron rescatar a los bancos antes de ayudar a sus ciudadanos. Quienes antaño pedían a gritos la expulsión de los estados en el sistema financiero han tenido que rogar desesperadamente su aval. Se han dado casos en los que los trabajadores fueron invisibilizados por los empresarios, cuando realmente los mismos trabajadores son parte imprescindibles en el fortalecimiento de las empresas. Todos aquellos que habían confiado su futuro y su consuelo en el trabajo remunerado han visto cómo su optimismo se ha ido desmoronando. Aunque resulta obvio, es muy difícil mantener la esperanza en tiempos de descrecimiento económico. Ahora bien, si el dinero no puede satisfacernos, ¿a qué fuentes acudiremos en tiempos de crisis? Hasta la próxima entrada.


La foto de esta entrada proviene de:
 http://www.kienyke.com/tendencias/la-depresion-mas-que-tristeza/

No hay comentarios:

Los actos del doctor Pourbais en Congo

François Kabasele-Lumbala , teólogo y obispo congoleño, cuenta cómo asistió a la humillación de los negros en su poblado, prácticamente en l...