sábado, 19 de enero de 2019

Ni nde utumye ugenda tutabonanye?

Amaherezo y’ubuzima ku isi tuzi ko ari ugusubira mu maboko y’Umugaba, ariko rero uyo umwana agiye ataranamenya uko isi iteye, akagenda akiri umumalayika, abamuhagurukije jugu jugu baba biyahuye mu muriro utazima. Ubuzima butangwa na nyirabwo, kandi niba nta muntu ubyivanzemo, nyirabwo niwe ubugenera igihe. Ubwawe babukwambuye utaramenya uko isi iteye. Ababukwambuye wowe ubasabire, umuvumo ni njyewe uwubateye kuko batumye ugenda utanansezeyeho.

ANGE VALENTIN IMPANO DUSHIMIRIMANA
yavutse ku wa 13/05/2009, atabaruka ku wa gatatu 16/01/2019, misa imusezeraho isomwa ku wa kane 17/01/2019.

Me dijeron que un día antes fuiste a pasar la noche con tu abuela (mi hermana), y que el lunes empezaste el segundo semestre con mucha ilusión. Pero ese mismo lunes las fuerzas empezaron a flaquear. El martes te llevaron al Hospital, y el miércoles tu padre me llamó roto de dolor: tú, Ange, su hijo mayor, acababas de reunirte con tu bisabuelo (mi padre). Estoy seguro que no querías dejar a tu única hermana pequeña Amina sin tu protección. Estoy seguro que querías estar más tiempo con tus padres Jean Claude y Odette. Estoy seguro que te habría gustado seguir cuidando a tu bisabuela. Ella, mi madre, me dijo te habías convertido en sus ojos, en sus manos, en sus sueños. Tú eras su hombre.

Abatumye ugenda tutabonanye barakarwara urudakira. Naho abagukundaga bose basigarane amahoro kandi uzajye ubereka inzira igendwa kuko ugiye uri umutagatifu. Njye nakubonye mu mafoto, twarebaniye no kuri telefoni. Ariko nari mfite ibyishimo byo kuzaguhobera, none dore umwanzi atumye ugenda utanansezeyeho. Unsuhurize sogokuruza wawe, mwembi mudusabire kuri Rurema: umunsi umwe tuzabonana.

1 comentario:

Pili dijo...

Querido Elie, cuánto lo siento, las muertes siempre son muy dolorosas, nos preparan a casi todo en el vida, pero nunca para la muerte, y encima cuando se trata de un niño debe ser un espanto. Todo mi apoyo en estos momentos tan duros y dificiles,que saquéis fuerzas del infinito para poder afrontarlo.