sábado, 12 de octubre de 2019

Un premio para los nuevos redentores de cautivos


A finales de los años 1980 conocí a unos religiosos españoles que se definían como redentores de cautivos. Quince años después defendía una Tesina en Teología sobre la redención de los cautivos. Y hace dos años me manifesté delante de la Embajada de Libia en Madrid protestando por la esclavitud de los negros en Libia. Últimamente he tenido la suerte, o la desgracia según se mire, de escuchar relatos de aquellos que fueron esclavizados en Libia. Una auténtica vergüenza para la humanidad y para el mundo que se considera civilizado. Una vez más la historia se repite; una vez más unos pocos ciudadanos levantan la voz para defender a estos “mal nacidos(parafraseando una canción de Jean Jacques Goldman, Là-bas). 

Me pregunto cómo es posible que un pueblo entero asuma la compraventa de negros como una forma de ganarse la vida. Y me sorprende que la Comunidad musulmana no sienta repugnancia hacia sus hermanos que hacen negocio, una vez más,  con la trata de negros. Y me maravilla que los esclavos sigan compartiendo la misma fe con aquellos que les esclavizan. Una vez más las palabras de Thomas Sankara me vuelven a la memoria: no puede haber una misma ética para los pobres y para los ricos. La Biblia o el Corán no pueden dirigirse en el mismo lenguaje a un explotador que a un explotado. Sería necesario dos versiones: una versión para los pobres y una versión para los ricos.

Muchos africanos suelen echar la culpa de la esclavitud a los europeos. En realidad la responsabilidad se reparte entre los propios negros que atrapaban a sus hermanos para venderlos a los árabes, y éstos a los europeos que los llevaban a trabajar como animales en las plantaciones de los colonos en América. Cuando los árabes empezaron a subir los precios de su materia prima, los europeos decidieron ir al mercado de origen y así evitar varios intermediarios. Cuestión de economía. Ni más ni menos. Hoy días son los presidentes africanos que niegan futuros a estos Kiriku y les obligan a caer en la esclavitud.

Los historiadores afirman que el número de negros comprados como maderas y llevados al continente americano para su explotación es espectacular. Desde el principio del siglo XVI hasta hace tan sólo 100 años, “entre diez y quince millones de africanos fueron sacados por la fuerza de África. A este tráfico occidental hay que añadir una cantidad semejante, o aún mayor, que los árabes sacaron por las costas orientales”. Tenemos que empezar a contar de nuevo. La historia se está repitiendo, por desgracias. Los nuevos redentores de cautivos, entre los que se encuentran los antiguos redentores, tienen mucho trabajo. No solo hay que dar alojamiento, comida y legalidad a estos “mal nacidos”: hay que devolverles la dignidad. No pierdo la esperanza. Me sorprende gratamente ver a trabajadoras dando besos a estos pequeños Kiriku, o los responsables de las entidades del Tercer Sector jugando con ellos. Son besos sanativos; son abrazos que reconstruyen la dignidad. El mundo resiste porque hay gente noble y comprometida con la humanidad herida. Reclamos, pues, un premio para los nuevos redentores de cautivos.

1 comentario:

JOSE LUIS dijo...

Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesarle a usted: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas de árboles autóctonos en zonas deforestadas, baldías, más o menos cercanas al lugar de su recolección. Salud, José Luis Sáez