domingo, 15 de noviembre de 2020

GRANDES MIGRACIONES INTERCONTINENTALES

El fenómeno migratorio ha sido constante a lo largo de la historia de la humanidad, “como consecuencia del hambre, las guerras, la persecución o el simple deseo
de mejorar las condiciones de vida”
1. Algunas de las grandes migraciones intercontinentales son:

  • Inmigración del Homo sapiens: numerosos estudios antropológicos sostienen que la raza humana procede de la zona de África oriental (actual Kenia) y que el proceso migratorio del Homo Sapiens empezó hace, aproximadamente unos 150.000 años, con la búsqueda de nuevos recursos para vivir mejor2. Los humanos modernos salieron de África hacia Oriente Medio y así iniciaron un proceso de expansión mundial3. Las últimas investigaciones sostienen que esta migración fue debida al cambio climático en la zona4.

  • Inmigración de los israelitas en Egipto: la presencia de los israelitas en Egipto no tiene nada de inverosímil porque “en los períodos de sequía, los nómadas semitas se refugiaban en el delta del Nilo. Otros fueron empleados por los faraones para grandes trabajos de construcción”5. La historia de los israelitas en Egipto comienza con el joven José, hijo de Jacob6. Tras ser envidiado por sus hermanos, éstos le vendieron a unos mercaderes que le llevaron a Egipto. Allí, un golpe de suerte le convirtió en Visir del Faraón. En previsión de una hambruna que se preveía, José creó reservas de grano para salvar a los egipcios mientras su familia era víctima de la sequía. Es así que sus hermanos acudieron a Egipto para comprar el grano, sin saber que su hermano era el Visir. Al final José concedió el perdón a sus hermanos y les invitó a establecerse con él, dando inicio a la inmigración judía en Egipto y al primer "efecto llamada". Mientras vivió José, los inmigrantes judíos fueron protegidos por él. Pero todo cambió con su muerte: los judíos vivieron largo tiempo en Egipto trabajando como esclavos, hasta que emprendieron el éxodo a la tierra prometida bajo la guía de Moisés, aproximadamente hacia 1438 A.C.7

  • Inmigrantes africanos en América: del año 1500 a 1850, entre doce y quince millones de jóvenes africanos fueron sacados por la fuerza de África para ir a trabajar como esclavos en el continente americano8. El resultado fue la devastación del continente africano donde se abandonó la agricultura y se detuvo el progreso de regiones enteras al despoblarse de hombres y mujeres en edad productiva. Fue una inmigración forzada, propiciada por árabes y europeos, con la complicidad de los dirigentes locales. Todavía hoy la comunidad afrodescendiente sufre de las consecuencias de la mentalidad esclavista y no goza de la ciudadanía en plenitud en muchos países americanos.

  • Inmigrantes europeos en América: entre 1815 y 1860, los europeos (Irlanda, Gran Bretaña, Noruega, Finlandia, Suecia, Países Bajos, Alemania) que emigraron a América del Norte (Estados Unidos y Canadá) constituyeron un 95% de los inmigrantes que entraron en este país. Eran familias enteras que emigraban sin intención de volver a Europa. Este tipo de inmigración fue paralizado por la Guerra de Secesión (1861-1865). A partir de esta fecha fueron los europeos del Sur y Este (Grecia, Italia, Portugal, España, Hungría, Polonia) que probaron su suerte fundamentalmente en América del Sur. Esta vez eran jóvenes sin cualificación profesional que pretendían contribuir a la mejora de las condiciones de vida de sus familias a través del envío de remesas, y más tarde retornaban a sus países. Su suerte se vio truncada cuando en 1911, la Comisión Dillingham creada en 1907 redactó el llamado “Informe Dillingham” que aconsejaba la selección de inmigrantes en función de su cualificación profesional y proximidad cultural y religiosa9. En 1921, el Congreso de los Estados Unidos Unidos aprobó una ley que restringía la inmigración extranjera.

  • Europa como destino preferido de los inmigrantes: la llegada de los primeros flujos migratorios hacia Europa desde África y desde América Latina comenzó a partir de los años 1960. Las relaciones entre Europa y África a través de la colonización habían creado, poco a poco, ciertos lazos culturales y religiosos. Los africanos que hablaban las lenguas europeas comenzaron a darse cuenta que sus vidas podían mejorar considerablemente si emigraban a Europa. Los primeros inmigrantes africanos preferían probar suerte en los países que les habían colonizado; eran poco pero bien preparados. En los últimos decenios, los africanos que inmigran son jóvenes sin familias, con escasa preparación profesional y con una preocupante probabilidad de estancarse en la marginación. Contrariamente a los africanos, los inmigrantes latinoamericanos que se instalan en España y Portugal son padres o madres de familia. Aunque en un primer momento son fundamentalmente las mujeres que hacen el viaje, con el tiempo logran reagrupar todas sus familias en Europa. Los inmigrantes asiáticos en Europa son, en cambio, como los africanos: jóvenes solteros con escasa preparación profesional. Ellos también eligen los países de su cercanía cultural como Inglaterra. Latinoamericanos, asiáticos y africanos que llegan a Europa se encuentran con la nueva política inmigratoria europea que es fundamentalmente selectiva y combatiente contra la inmigración irregular10.

1FERNÁNDEZ Itziar, MORALES Juan Francisco, MOLERO Fernando (Coords.): Psicología de la intervención comunitaria (Desclée-UNED 2011) 248.

2ACCEM: Análisis de las migraciones. España como “emisor” y “receptor” de inmigrantes (2008) 10. Libro disponible en https://www.accem.es/wp-content/uploads/2017/07/libro_historia_migraciones.pdf (última consulta: 14/11/2020).

3MILLER, Barbara: Antropología cultural (Pearson, 2016) 47. Recientes estudios sostienen que "el hombre moderno comenzó a dispersarse en el mundo en varias olas migratorias que salieron de África, cuna de la humanidad, según un nuevo estudio que cuestiona la hipótesis comúnmente aceptada de una única migración hace 60.000 años" (https://noticias.canalrcn.com/tecnologia-ciencia/el-hombre-moderno-salio-africa-varias-olas-migratorias-segun-estudio: última consulta).

4"Una nueva investigación paleoclimática demuestra que hace unos 70.000 años, el clima en el cuerno de África cambió de una fase húmeda llamada "Sáhara Verde", a unas condiciones más secas que las actuales, lo que provocó una migración de los primeros humanos” (https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/los-seres-humanos-emigraron-desde-africa-hace-60000-anos-debido-cambio-brusco-del-clima_11968: última consulta: 14/11/2020).

5BILLON, Gérard – GRUSON, Philippe: Para leer el Antiguo Testamento. El Primer Testamento en sus textos (EVD, 2017) 58.

6Con Jacob comienza la verdadera historia de Israel tal como la cuenta sus descendientes: “mi padre era un arameo errante. Bajó a Egipto, donde vivió como emigrante” (Dt 26,5).

7El Primer Libro de los Reyes ofrece un marcador histórico claro para el final de la estancia de los israelitas en Egipto: "en el año 480 de la salida de los israelitas de la tierra de Egipto, el año cuarto del reinado de Salomón sobre Israel, en el mes de Ziv, que es el segundo mes, emprendió la construcción de la Casa de Yahveh" (1Re 6, 1). Los historiadores bíblicos generalmente están de acuerdo que Salomón, el hijo y sucesor de David llegó al trono en alrededor de 962 A.C. Si es así, entonces el Éxodo habría ocurrido en 1438 A.C aproximadamente, basado en la cronología del pasaje de Primer Libro de Los Reyes. El Éxodo puede ser colocado en el siglo 13, en la época de Ramsés II, donde se encuentra fuerte apoyo circunstancial en el registro arqueológico (https://apologista.wordpress.com/2010/01/12/la-fecha-de-la-salida-de-los-israelitas-de-egipto/#:~:text=LA%20FECHA%20DE%20LA%20SALIDA%20DE%20LOS%20ISRAELITAS,llamada%20la%20%E2%80%9Cproclamaci%C3%B3n%20central%20de%20la%20Biblia%20hebrea.%E2%80%9D. (última consulta: 20/08/2020).

8DIÉNE, Doudou, Dir. (2001): De la cadena al vínculo. Una visión de la trata de esclavos (Ediciones UNESCO) 144.

9BUSTAMANTE, Jorge A. (1977):, El debate sobre la "invasión silenciosa, Foro Internacional, Vol. 17, núm. 3 (67), 403-417, p. 406. Artículo disponible en https://forointernacional.colmex.mx/index.php/fi/article/view/743/733 (última consulta: 14/11/2020)

No hay comentarios:

Los actos del doctor Pourbais en Congo

François Kabasele-Lumbala , teólogo y obispo congoleño, cuenta cómo asistió a la humillación de los negros en su poblado, prácticamente en l...