sábado, 13 de diciembre de 2008

Algunos consejos para salir del túnel encurvado



1.-Siempre que alguien me ha pedido un consejo sobre una situación personal algo compleja le he dado dos consejos básicos: simplificar la situación y evitar entrar en un callejón sin salida. Estoy convencido de que las situaciones simples son mejor abordables. También estoy convencido de que el callejón sin salida es el fin del camino. Saber que no estás atrapado en un túnel te garantiza una cierta libertad para actuar con márgenes de error sin perder la pista de salida. Y si cuentas con la complicidad de la simplicidad de la situación, el optimismo y la esperanza son la mejor garantía para conseguir tus metas.

2.-Es verdad que la mayoría de las veces uno no se da cuenta del rumbo que está tomando su sendero, sobre todo si no se para a pensar. Por eso creo que es bueno y sanativo realizar un chequeo emocional de vez en cuando para ver si la velocidad que se ha alcanzado es la adecuada a sus fuerzas, al camino y al entorno. Esto no resulta fácil porque en mundo deshumanizado son pocos quienes tienen tiempo para estar a solas consigo mismo. En cambio son bastante quienes se levantan temprano, desayunan con prisa para no llegar tarde al trabajo. La costumbre no les impide estresarse con sus tareas profesionales. Comen con prisa para seguir trabajando. Cuando llega el cierre, las puertas de las empresas se convierten en la salida al mundo feliz y deseado: un par de llamadas a los amigos, si hay suerte, un par de copas con ellos, pero siempre con la mirada puesta en el reloj. En su casa, los únicos actos conscientes son escasos. Lo normal es encender el televisor, asearse mientras se prepara la cena, comer de prisa para no llegar tarde a la cita con el sueño porque mañana será un nuevo día. O más bien otro día más.

3.-Son muchos quienes nos vemos atrapados por la cotidianeidad. La monotonía no es aconsejable para nada porque, como se suele decir, los caminos más peligrosos son los que no tienen curvas. No es lo mismo conducir un coche por un puerto de montañas con muchas curvas que conducirlo en una carretera recta en una llanura. Una carretera con curvas, igual que una situación crítica, exigen atención máxima. En cambio la carretera recta, igual que la normalidad, implican relajarse, fiarse sin motivos. Es cierto que uno no puede vivir siempre en la liminalidad porque con el tiempo se minan sus fuerzas, pero hay que estar preparado para bordear la frontera sin caer en los surcos.

domingo, 7 de diciembre de 2008

En un túnel encurvado

Hace poco me decía un amigo que se encontraba en un túnel con curvas. Me quedé impresionado por la gravedad de su situación vital. Hasta ahora la metáfora de un túnel era la máxima expresión de una situación límite. Pero si añadimos curvas al túnel, el vértigo es una garantía absoluta. Una tal situación exige una máxima concentración, so pena de estrellarse contra cualquier objeto que tenga movimiento. Primero porque la poca luz que hay en el túnel no es natural, lo que a veces suele desconcertar: uno no sabe si está viajando de día o de noche. Segundo porque las curvas impiden ver la salida, lo cual aumenta bastante la angustia y el estrés de saberse atrapado en un callejón sin salida. Da la sensación de que nadie puede abandonar vivo ese túnel encurvado. Así las cosas, es inútil seguir intentando controlar la situación. Es mejor adelantar el final, abreviar los momentos de sufrimiento. Parafraseando a Albert Camus, no hay mayor tragedia que un trabajo inútil y sin esperanza.

En un túnel encurvado, el fracaso es la única garantía posible. Pero por desgracia el fracaso no es ningún motivo de esperanza. Una persona que se encuentra atrapado en un túnel encurvado se siente bloqueado, sin ánimos de tomar ninguna decisión, cualquier que sea sus consecuencias. No sabe qué hacer. No tiene dónde elegir. Está inmovilizada. No acepta consejos porque sencillamente sus estados conscientes no tienen consistencia. La salida de su situación arrastra, inevitablemente, mucho dolor y muchas heridas. ¡Nunca la oportunidad había exigido tanto sacrificio! Pero lo importante, creo yo, es salir, cueste lo que cueste.

Cuando una persona se encuentra en un túnel encurvado, si no logra abandonarlo en poco tiempo, al final se queda solo ante la realidad. La mayoría de sus allegados se preocupan por su estado sólo durante un tiempo. Cuando no ven logros de sus esfuerzos le acaban abandonando porque nadie ve sentido en un trabajo inútil y sin esperanza. Entonces le aconsejan ponerse en manos de los profesionales, convencidos de que los problemas se han convertido en una enfermedad. Desaparece la cercanía y el cariño de los amigos y entra en escena la frialdad de un profesional y la compasión de los amigos.

domingo, 30 de noviembre de 2008

La ignorancia mata


En los pocos ratos libres que tenemos en el curro estuve hablando, el otro día, con tres compañeros acerca del espíritu africano. Uno de ellos sostenía que los africanos son pobres porque son poco trabajadores (el mismo tópico lo oigo en referencia a los andaluces o a los latinoamericanos). Decía que los africanos son muy conflictivos, que por eso están siempre en guerra. Las disertaciones de mi compañero venía porque se me había ocurrido afirmar que en muchos pueblos de África la gente duerme la siesta. Y me compañero entendía que eso era perder tiempo, que la siesta es una puerta a la pobreza. No quise debatir sus afirmaciones porque sé que es una buena persona y que sus argumentos surgen de la tremenda ignorancia y del miedo a conocer los otros mundos. El bueno de mi compañero se quedó atrapado en la mentalidad colonial, con una dosis de arrogancia y superioridad mamada desde una familia campesina, cerrada y reacia a la interculturalidad.

Mi compañero no está en el departamento que tiene mucho trabajo ni tiene horario nocturno. No le veo sudando a gota gorda. De hecho tuvo tiempo para hablar conmigo, cuando podría haber estado en su puesto de trabajo revisando las tareas pendientes. Es más: si fuese un buen trabajador no estaría trabajando donde está. Sería un funcionario del estado o un profesor universitario. Con tantas oportunidades que tuvo en su vida, si hubiese sido un buen estudiante, sería alguien diferente, con una mentalidad diferente. Es de los que creen que en África no hay artistas ni científicos. Eso es pura ignorancia. Estoy seguro de que una persona que conoce bien a los africanos, como mis amigas madrileñas Pilar y Piedad no harían tales afirmaciones. Es más: ellas se enfadarían con él. Igual que me enfado cuando algunos compañeros afirman que los argentinos son vagos. Igual que me enfado cuando mis colegas que viven en Holanda vienen a España y se sorprende porque creen que los españoles son vagos y están siempre de fiesta (afirmaciones de africanos que viven en Holanda). Es ignorancia. Me parece poco inteligente realizar afirmaciones de este tipo. Como las que dijo una presentadora de televisión que se llama Cristina: “Yo me pregunto (con cara de intelectual): si la naturaleza es tan sabia, ¿por qué hay tantas riquezas en los países pobres? (hablaba del conflicto congoleño)”. Ni los mejores filósofos de la contradicción o del absurdo habrían llegado tan lejos. Si el asunto no fuera tan dramático me troncharía de risa con Cristina. Diría: ¡Joder, qué profundidad! Me parece adecuado decir: ¡Joder, cuánta ignorancia!

sábado, 22 de noviembre de 2008

Un poco de historia sobre África

A.- Una raza inferior a las demás
Los pueblos negroafricanos están marcados fundamentalmente por su encuentro con el hombre blanco a través de la trata de los negros, la colonización y el neocolonialismo.Es cierto que la esclavitud y la servidumbre personal son instituciones conocidas universalmente y en casi todas las épocas. Pero el caso de que toda una raza negra fuera considerada como inferior a la raza blanca, se le condenaran a la esclavitud antropológica a través de su negación del ser, de los trabajos forzosos al servicio de los blancos, es un fenómeno especial. Es una herida que todavía sigue abierta en muchos pueblos africanos, y una humillación que condicionan su relación con las demás razas.

2.- Más de 10 millones de esclavos
Los historiadores afirman que el número de negros comprados como maderas y llevados al continente americano para su explotación es espectacular. Desde el principio del siglo XVI hasta hace tan sólo 100 años, “entre diez y quince millones de africanos fueron sacados por la fuerza de África. A este tráfico occidental hay que añadir una cantidad semejante, o aún mayor, que los árabes sacaron por las costas orientales”.

3.- Una colonización muy caprichosa
En la Conferencia de Berlín (1884-1885), los países europeos reunidos bajo pretextos humanitarios y antiesclavistas asentaron las bases “legales” para reemplazar la trata de negros por su colonización. Para justificar esta decisión político-económica, los políticos europeos se dotaron de una ideología propia basada en varios argumentos: “atraso moral del indígena, mala explotación de las tierras, derecho de protección al débil, deber de la civilización, derecho al libre comercio y circulación, etc. Una vez que se justificó la presencia se invocaron los títulos de ocupación que suelen resumirse en tres: cesión contractual, adquisición mediante guerra justa e interés superior por la paz.”. Según Baur, “a los ojos de la Europa colonizadora, los africanos eran salvajes a los que había que civilizar, hijos malditos de Cam a los que había que salvar, niños grandotes a los que había que educar. Para ellos no existía una cultura africana, sólo costumbres tribales; ni tampoco religión, sólo supersticiones estúpidas y cultos diabólicos. Nada le quedaba al africano de lo que pudiese sentirse orgulloso. Fue estigmatizado con un complejo de inferioridad. Ante sus amos europeos, la servidumbre era su mayor virtud” (BAUR (1996) 290).

4.- Muchos africanistas alzan su voz
En sus últimos trabajos, el africanista español, Gerardo González Calvo, denuncia que “los pueblos de África vuelven a sufrir en sus carnes una nueva esclavitud, más sutil pero no por eso menos dramático, que la padecida entre los siglos XVI y XIX”. Según este Director de una de las revistas más prestigiosas sobre la información y la documentación africana, Mundo Negro, “se vuelve a caer en la trampa del ser superior, porque el blanco occidental se sigue presentando como el hombre eficaz y defensor a ultranza de la humanidad doliente. Para ello sigue apareciendo como modelo de referencia, como el rico que sale al encuentro del pobre para darle parte de su riqueza, aunque se trate sólo de unas migajas que no alteran ni el ritmo de vida, ni el inmoderado consumo que mueve la implacable rueda de la producción”. Pero la verdad es que los negroafricanos siguen estando excluidos de los cenáculos en los que se reparten los poderes y las riquezas de su continente. Esta situación ha sido calificada por E. Mveng de “pobreza antropológica”. En efecto, “África es el único lugar donde la pobreza no constituye un fenómeno socioeconómico. Es la condición humana, en su raíz profunda, la que se ha visto tarada, traumatizada, empobrecida. La pobreza africana es una pobreza antropológica. Entre nosotros, la condición humana es una condición de precariedad, de endeblez. (...) Esta situación abarca al hombre, a todo hombre, a todos los hombres, a todos los niveles”.

5.- La inseguridad de los negros
En las condiciones actuales, el hombre negroafricano está despersonalizado: obligado a romper con las raíces históricas de su personalidad (trata de negros y colonización), a vivir aislado y abandonado (neocolonialismo y neocapitalismo), vive apresado por el complejo de inseguridad y de dependencia. Lo que busca es esencialmente la salvación, es decir, la integridad, la seguridad, la perennidad de la vida y de la liberación total y definitiva de las amenazas de la muerte. Por eso, en contextos negroafricanos, “la misión de la religión es liberarnos del reinado de la inseguridad, de la incertidumbre, de la inquietud, o sea, proporcionarnos la seguridad, la certeza y la paz”. Esta misión se espera tanto para los seglares como para los sacerdotes y consagrados.

6.- Un par de conclusiones
1. La esclavitud y la servidumbre personal son instituciones conocidas universalmente y en casi todas las épocas. Pero el caso de que toda una raza fuera considerada como inferior al ser humano, se le condenarán a la esclavitud antropológica a través de su negación del ser, de la venta y de los trabajos forzosos sólo se encuentra en África Negra: “la esclavitud y la trata no eran percibidas generalmente como un mal y solamente se deploraban los abusos, no la institución como tal, tanto entre los europeos como entre los africanos” (BAUR (1996) 104).

2. Desde el principio del siglo XVI hasta hace tan sólo 100 años, alrededor de 13 millones de africanos fueron conducidos a la fuerza al continente americano para ser esclavos de los blancos. En realidad, el proceso colonial de América y la extensión de la esclavitud de los negros fueron de la mano. La esclavitud de los indios fue rechazada por razones doctrinales, decisión que no impedía su trabajo forzoso al servicio del blanco europeo. En cambio la trata de los negros era legal, incluso a los ojos de los religiosos. De hecho, algunas congregaciones religiosas tenían esclavos negros. Cuando en el siglo XIX “los misioneros pasaron a ser los protagonistas de la lucha antiesclavitud, todavía permanecía en su subconsciente, la imagen de los “africanos subhumanos” que infectaba las relaciones euroafricanas como un virus” (BAUR (1996) 106).

viernes, 14 de noviembre de 2008

Michelle Obama

1.-No me resisto a seguir escribiendo sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos de América porque la elección de Obama como presidente significa un gran relanzamiento de la autoestima de los negros. Pero Barack Hussein Obama (Honololú, 1961), el orgullo de los negros y la esperanza de muchos ciudadanos, hijo de un negro africano (Obama) y de una madre blanca (Ann Duham) no construye su discurso sobre la desigualdad racial ni se apoya principalmente en los movimientos afroamericanos. Alterna un discurso idealista como haría cualquier izquierdista con un pragmatismo político propio de los liberales, todo ello envuelto en un romanticismo histórico. En general no suele hablar directamente del pasado sufrimiento de los afroamericanos, pero en boca de Ann Nixon Cooper, la anciana negra de 106 años que citó en su discurso electoral, todo el mundo captó el mensaje. Y la misma anciana vino a expresar lo que algunos “progresistas” no se atrevían a confesar públicamente: "Nunca imaginé a un presidente que no fuera blanco, pero veo que las cosas pueden cambiar". Efectivamente, las cosas pueden cambian. De hecho las cosas cambian. Y algunas cosas deben cambiar.

2.-En los grandes discursos, Obama tiene un hueco para hablar de sus mujeres: su abuela materna que acaba de fallecer, sus dos hijas Malia y Sasha, y por supuesto, su mujer Michelle. El papel de Michelle en la campaña presidencial fue crucial para llegar a las clases obreras. Mientras Obama podría aparecer, para algunos sectores, como un político elitista, arrogante y alejado de los problemas de la clase trabajadora, Michelle es vista como uno de ellos porque sus antepasados fueron esclavos y ella misma nació en un hogar humilde. Tiene un discurso más duro y directo en algunos temas de actualidad. Antes de la Convención Demócrata de Denver que proclamó su marido candidato a las presidenciales, sus discursos le valieron las primeras críticas por parte de los sectores conservadores que la acusaron de tener mal carácter, de ser el emblema de la “mujer negra cabreada” (angry black woman). Le acusaron de estar resentida con la sociedad blanca norteamericana que maltrató a sus progenitores. Ella misma declaró, cuando su marido fue elegido candidato demócrata, que era la primera vez que se sentía “realmente orgullosa” de su país, lo que se interpretó como una alusión al pasado racista de su país. Llovía sobre mojado porque los periodistas habían indagado en sus estudios en la Universidad de Princeton, y habían dado con su tesis doctoral titulado “Los negros educados en Princeton y la comunidad negra”. En este estudio relataba cómo sus experiencias en la época universitaria le habían hecho darse cuenta más que nunca de su “negritud”. Y posiblemente éste sea uno de los datos que hacen que Michelle goce del inmenso cariño de muchos afroamericanos. En los próximos meses veremos hacía dónde dirigen sus primeros guiños, y sabremos quién es realmente Michelle Obama para sus compatriotas.

martes, 11 de noviembre de 2008

“Mama África”, descanse en paz

Probablemente algunos no sepan quién es “Mama África”. No fue una cantante de éxitos latinos, ni fue número uno en las emisoras musicales de Occidente. Ella cantaba en lenguas típicas de South Africa, y de vez en cuando hacía guiños a la lengua del África central, el swahili. Con su muerte, ayer e Italia, desapareció una de las voces más autorizadas para hablar de la reconciliación y de la solidaridad mundial. “Mama África” luchó contra el apartheid en South Africa; fue amenazada de muerte y tuvo que establecer su residencia en Estados Unidos, aunque su corazón estaba siempre con su continente sacrificado. Cuando Nelson Mandela llegó al poder en 1994, “Mama África” recuperó su libertad de residencia entre los suyos y volvió a disfrutar del cariño de los africanos. Sus conciertos transmitían una especie de optimismo mesiánico. Su mensaje de solidaridad y de reconciliación le hizo viajar hasta Italia para dar un concierto en solidaridad con los amenazados por las mafias y la insensatez de algunos políticos. Pero su corazón estaba cansando. Acabó el concierto pero no terminó la noche. Desde ayer descansa junto a nuestros antepasados. Posiblemente cuando dentro de unos años las enciclopedias se refieran a ella como Miriam Makeba, muchos africanos protestarán. Ella será siempre nuestra “Mama África” porque en su corazón cabemos todos.

A Miriam Makeba, a Michelle Obama, por Bob Marley

Quiero dedicar esta canción de la redención de Bob Marley a Michelle Obama por sus orígenes africanos y a Miriam Makeba que falleció ayer en Italia. Hablaré de estas dos mujeres en mis próximas entradas porque creo que ambas han cantado más de una vez alguna canción de la liberación, como ésta de Bob Marley. En efecto, hace siglos los piratas occidentales invadieron las tranquilas aldeas africanas, apresaron a mujeres y hombres jóvenes (lo que era el futuro de África) y los llevaron en los barcos de mercaderes para trabajar como esclavos en las plantaciones norteamericanas. Los trataron como bestias, como maderas sin sentimientos. Pero sus espíritus se hicieron fuertes y empezaron a forjar caminos de esperanza para las generaciones venideras. La sangre de sus profetas como Martin Luther King no se derramó en vano porque hoy son muchos, negros y blancos, que unimos nuestras voces para cantar la canción de la redención. La prueba de ello es la elección de Obama como presidente de los Estados Unidos de América.

Redemption song’s

Old pirates, yes, they rob I;
sold I to the merchant ships,
minutes after they took I
from the bottomless pit.
But my hand was made strong
by the 'and of the almighty.
We forward in this generation
triumphantly.

Won't you help to sing
these songs of freedom?
'cause all i ever have:
redemption song’s;
redemption song’s.
Emancipate yourselves from mental slavery;
none but ourselves can free our minds.
Have no fear for atomic energy,
'cause none of them can stop the time.
How long shall they kill our prophets,
while we stand aside and look? ooh!
Some say it's just a part of it:
we've got to fulfil de book.

Won't you help to sing
these songs of freedom?
'cause all I ever have:
redemption song’s;
redemption song’s;
redemption song’s.

Emancipate yourselves from mental slavery;
none but ourselves can free our mind.
Wo! have no fear for atomic energy,
'cause none of them-a can-a stop-a the time.
How long shall they kill our prophets,
while we stand aside and look?
Yes, some say it's just a part of it:
we've got to fulfil de book.

Won't you help to sing
these songs of freedom? -
'cause all i ever had:
redemption song’s
all I ever had:
redemption song’s:
these songs of freedom,
songs of freedom.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Yes we can

Una ola de optimismo recorre todos los rincones de la tierra porque después de ocho años de sufrimiento provocado por las ocurrencias de Bush, parece que llega alguien más noble, más inteligente, más humanista, más dispuesto a liderar la situación actual.

Confieso que me desperté a las cinco de la madrugada para seguir el recuento de los votos, y hasta que no escuché el discurso de Obama seguí inquieto. Después me dormí tranquilo porque su discurso me había ofrecido una especie de paz interior. El poder de la voluntad volvió a casarse con el poder de las ideas. Ahora falta que una dosis de sacrificio por parte de todos haga que reconstruyamos lo que infantilmente ha estado destruyendo el señor Bush. Sabemos que el camino de la reconstrucción no será ni fácil, ni agradable para nadie. Lo que sí es seguro es que la elección de Obama como presidente de una de las naciones más influyentes del mundo es, hoy por hoy, la gran esperanza de la humanidad.

domingo, 26 de octubre de 2008

El dos de agosto 2007

Cuando tu vida se despista te acuerdas de muchos consejos que has estado dando a tus amigos y esperas de ellos algún consejo sólido para que el paso del tiempo no limite tus capacidades de adaptación. La mayoría de las veces los consejos que recibes te confunden, y sigues ahondando en tu despiste. Te das cuenta de que aconsejar es acompañar, y eso es tarea difícil. Cada uno te aconseja desde su experiencia, no teniendo en cuenta que cada experiencia es personal, única, incompartible. Concluyes que siempre hay que agradecer el consejo, pero nunca seguir a rajatabla cualquier consejo. Aunque todos los consejos son valiosos (pues vienen de personas que te importan), no todos son útiles. De ahí que sea necesario tomar distancia de los consejos, sopesar todos ellos y abrazar los que más te convenzan, haciéndolos tuyos para que el día de mañana no tengas que compartir tus fracasos con tus consejeros. Nunca el consejero es responsable de sus consejos si realmente aconseja a alguien que sabe aconsejarse. Aceptar un consejo es irresponsabilizar a quien te aconseja. Así pues, te pones en marcha siendo responsable de tu pista, la pista que algún día ha de llevarte a la felicidad. Que nadie tema aconsejar, que nadie imponga sus consejos, que nadie acepte los consejos a rajatabla, que nadie siga los consejos sin haber, de antemano, irresponsabilizado a su consejero.

Gracias por vuestras visitas

Queridos navegantes, acabo de darme cuenta que llevo más de un año anotando mis reflexiones y sentires en este blog. Durante este tiempo he intentado pensar en voz alta, tomar posturas ante algunos acontecimientos, incluso me he permitido mirar el lado más romántico de mis cantantes más favoritos. A veces un poco de todo en la vida de un hombre es todo lo que se puede ofrecer. Esperar más sería pedir mucho. Así que gracias a todos los que me habéis visitado, tanto los que dejáis vuestras huellas como los que pasáis navegando. Intentaré mantener mi cita semanal, no porque no tenga nada diario que compartir con vosotros, sino porque aunque parezca increíble ahora no tengo acceso diario a la red. Espero vuestras sugerencias y vuestras opiniones. Recordad que lo importante no es pensar u opinar lo mismo: lo fundamental es creer en lo que se piensa y respetar a quienes no piensan como nosotros. Un saludo cordial.

sábado, 18 de octubre de 2008

El barco del aborto

La presencia del llamado “barco del aborto” en las costas valencianas ha logrado sus objetivos que no son más que suscitar un debate social acerca de los supuestos legales en los que se puede practicar el aborto. Personalmente creo que nuestra obligación es defender la vida de cualquier ser humano, más ahora que las sociedades modernas disponen de medios económicos y sanitarios para garantizar una vida digna a un recién nacido sin que la salud de su madre se vea demasiado afectada. Por eso creo que el aborto tendría que ser el último recurso y debería practicarse en los primeros meses. Si una mujer embarazada de dos meses no sabe aún qué hacer con la criatura que lleva dentro, es síntoma de que no está en condiciones de tomar una decisión adecuada y en caso de dudas, hay que defender siempre la vida.

Mucha gente acepta la posibilidad de interrumpir un embarazo no deseado, sobre todo cuando el embarazo es fruto de una violación. Las posturas se enfrentan cuando queremos incluir los embarazos no deseados en los supuestos de jóvenes que se quedan embarazadas por no utilizar los medios preventivos. Yo creo que las sociedades occidentales disponen de información suficiente sobre las relaciones sexuales que nadie debería caer en el recurso fácil de “no lo sabía”. Además existe la píldora del día después que puede facilitar las cosas. En todo este proceso, hemos de buscar el mal menor.

Supongo que los defensores del “aborto libre” invierten más energía en propagar la importancia de los métodos preventivos que en la defensa del derecho de la mujer a practicar el aborto. Sobre todo, quiero pensar que aceptan que el recurso al aborto es síntoma de un fracaso preventivo y social y tiene que ser en casos extremos. Por eso la llegada del llamado “barco del aborto” en las costas valencianas no es motivo de fiesta, sino de tristeza. Si hemos tenido la oportunidad de nacer, intentemos conceder esta posibilidad a los que están en camino.

sábado, 11 de octubre de 2008

Me pregunto si el capitalismo es un enfermo terminal

1.-El capitalismo está sufriendo unos de sus mayores crisis en cuanto que la falta de liquidez está afectando a todos los sistemas financieros de los distintos continentes. Por ahora los países que se mantienen al margen son de tendencia comunista o con una intervención estatal muy firme.

2.-Los gobiernos de los países más ricos están inyectando dinero público en las empresas privadas para evitar su quiebra. Se trata de nacionalizar parte del sistema financiero, justo lo que rechazaban con ferocidad los fanáticos del capitalismo.

3.-La mayor desgracia del capitalismo en este momento es que nadie, ni los comunistas, ni los capitalistas, ni los socialistas, plantea dudas ante el actual intervencionismo estatal. En estas circunstancias no hay nada que pueda hacer mayor daño que la indiferencia.

4.-A falta de liderazgo del imperio norteamericano, el incombustible Nicolás se ha convertido en el profeta de la refundación del capitalismo pero le falta el rigor académico. Nicolás sólo quiere protagonismo. Está tocando todas las notas sin acertar ninguna melodía. Su nerviosismo y su falta de preparación académica se reflejan en la cantidad de reuniones estériles que está teniendo en Paris con diferentes jefes de estado. Si lo que quiere evitar es la desconfianza de los inversores y consumidores, está consiguiendo justo lo contrario. Los ciudadanos ni confían en el mercado, ni se fían de los políticos. Posiblemente el debate intelectual sosegado sea lo único que pueda devolver la esperanza a los ciudadanos. Lo cierto es que nadie puede pretender cambiar las ideologías sin pasar por el laboratorio académico.

5.-Pero la desgracia del capitalismo es que, a parte de no tener en frente con quienes discutir (por ejemplo el comunismo), los intelectuales siguen rendidos ante su encanto y se niegan a plantearle preguntas. Lo único que hacen es aconsejar a los políticos la inyección del dinero de los contribuyentes en el capital privado. Y esto, a corto plazo puede estabilizar un poco el mercado mundial, pero no soluciona nada.

6.-Me da la sensación de que el capitalismo es un enfermo terminal con muchos hijos bastardos, algunos de ellos desconocidos. En lugar de dedicarse a reanimar al agonizante, habría que concentrar los esfuerzos en localizar y potenciar el mejor de todos los bastardos para asegurar una buena reproducción. Enterrar el capitalismo con los mejores honores, si quieren sus fanáticos, sería un paso grande para la humanidad. En lugar de andar proponiendo la refundación como hace Nicolás, habría que fijar fecha para la desconexión total del enfermo terminal que está chupando el dinero de los contribuyentes, sin ofrecer nada a cambio (sólo ofrece miedo, desesperanza, nerviosismo y desconfianza).

domingo, 28 de septiembre de 2008

La profecía del mal

Profecía para el mundo occidental

Tal como va la situación económica mundial no es de extrañar que una maño negra provoque un potente conflicto armado para reactivar la economía y el optimismo de los ciudadanos occidentales. Un antiguo filósofo decía que “la guerra es el padre de todas las cosas”, y no son pocos quienes piensan que la guerra permite construir sobre las ruinas, y que económicamente es más rentable levantar un edificio nuevo que intentar una reforma que nunca se acaba. Hace poco hubo un pequeño intento de desestabilizar los países del entorno ruso. Los rusos acusaron a los republicanos norteamericanos de estar detrás de los guerristas, y la administración Bush sacó a la luz los métodos poco democráticos de Rusia. Al parecer los líderes europeos no veían la oportunidad de una guerra en sus fronteras, sobre todo porque no saben si su próximo aliado ser Obama o Mcaan. Por eso el incansable Nicolás viajó a la zona para que el fuego no se propagara antes de tiempo. Pero eso no quiere decir que los estrategas occidentales no estén pensando en la necesidad de una economía de guerra como remedio imprescindible para la situación actual.

Profecía para el mundo de los pobres

Los países pobres siguen hundiéndose en la miseria. La escasez de los alimentos básicos es un hecho real en muchos pueblos. La esperanza en este otoño que acabamos de estrenar es el único sueño posible. Si la situación continúa así de mal, probablemente a comienzos del próximo año surjan nuevos líderes desde las montañas que con sus fusiles prometan pan para los campesinos. Se llevaba un par de años sin muchos sobresaltos generalizados. Algunos conflictos eternos como los de Sudán, Palestina, Irak o Afganistán ya no son económicamente rentables pero hay que mantenerlos activos, por si acaso. Pero la pedagogía de la amenaza es urgente. La llegada masiva de los inmigrantes al mundo occidental ya no despierta compasión y lo de “nosotros somos afortunados, no como esa pobre gente” ya no cuela. Por eso cuando se reactiven los conflictos armados los ciudadanos occidentales volverán a ser conscientes de que están viviendo en el mejor mundo posible y es necesario seguir trabajando duro para conservarlo intacto.

Una idea clara

Todo este rollo de reflexión es para concluir que es necesario inyectar una dosis de optimismo e ilusión en la sociedad conformista occidental. ¿Cómo? Tal vez lo que no ha conseguido la religión y la ideología lo consiga una economía de guerra. El tiempo lo dirá y mi plegaría es para que este planteamiento esté completamente equivocado.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Empieza el curso político

El nuevo curso político que acabamos de empezar trae consigo muchos problemas económicos y sociales. Hace tiempo que se quebraron los valores sociales occidentales dejando la sociedad a la deriva. Los valores económicos que estaban en auge con el neocapitalismo se han hundido. Los estados están recurriendo a la compra de las empresas privadas para evitar su hundimiento, y la burbuja inmobiliaria ha explotado con mucha violencia, dejando muchas familias hipotecadas a merced del destino. Existe un mañana, pero nadie puede prever cómo amanecerá. Todo pende de un hilo que está cargando con demasiado peso. Todo puede hundirse en cualquier momento.

domingo, 14 de septiembre de 2008

El Demonio y la Señorita Prym



Este fin de semana he estado “lidia-ndo” con un una novela de Paulo Coelho que me prestó una colega. Cuenta que el pequeño poblado de Viscos (108 mujeres y 178 hombres, p. 160) recibe un visitante, el extranjero, que quiere comprobar si cuando el Bien y el Mal entran en conflicto los humanos nos convertimos conscientemente en sus juguetes. Promete regalar sus 11 lingotes de oro al pueblo de Viscos si en una semana asesinan uno de sus habitantes. Chantal, una huérfana que ha paseado en brazos de muchos hombres sin quedarse con ninguno es la única que cree en la bondad de sus habitantes. Todos los demás, menos la victima, aceptan llevar a cabo el asesinato. El desenlace final está al final del libro.

Personajes

-Ahab: el malo que se convierte en bueno y funda el actual pueblo de Viscos.

-San Sabino: el bueno que ayuda a Ahab a descubrir en sí mismo la existencia del Bien.

-Chantal: el juguete del Bien que al final salva a su actual pueblo de la perdición.

-Berta: visitada varias veces por el Mal, ella se resiste a abrazarle.

-El extranjero: visitado varias veces por el Mal, al final acepta gustosamente ser su aliado.

-El alcalde y su mujer: actores necesarios en el escenario del Bien y del Mal.

-El cura: sabio, pragmático, amigo de los sacrificios redentores.

-El terrateniente y la dueña del hotel: para ellos, tener más no es una necesidad; es una orden.

-El panadero: no es de Viscos y no entiende nada de lo que está pasando. Es como el lector del libro.

Algunas frases

-Si tenemos la oportunidad de caer en la tentación, terminamos por caer en ella. P. 25

-Si sólo algunos son condenados a enfrentarse a grandes tragedias, es que debe haber un error muy grande en la creación. P. 28

-El bien y el mal tienen el mismo rostro; todo depende de la época en que se cruzan en el camino de cada ser humano. P. 48

-La vida es una competición inútil. P. 52

-Quien no tiene nada que perder jamás piensa en la vida eterna. P. 121

-Para dominar a un hombre, basta con meterle miedo en el cuerpo. P. 145

-Nadie acepta la muerte sin una reacción desesperada. P. 149

-Quien ama esperando una recompensa está perdiendo el tiempo. P. 168

-La historia de un hombre es la historia de la humanidad. P. 181

-Un hombre que pide que se cometa un crimen no merece ninguna confianza. P. 182

-Creer en los demás es muy arriesgado. P. 183

sábado, 6 de septiembre de 2008

El final no deseado



Martes 26 de agosto

Me han contado las situaciones absurdas que se han vivido hoy en la plataforma. Compañeros que sabían que estaban despedidos, que se presentaron al trabajo y estuvieron trabajando durante largo tiempo hasta que fueron llamados al “despacho”, se les entregaron las cartas de despido y se le dieron días libres hasta el viernes 29 de agosto, día en que finaliza oficialmente su contrato. Lo absurdo de la situación es que hay compañeros que quieren acogerse a los acuerdos finales para finalizar voluntariamente su contrato con la empresa y no les dejan. Nadie comprende porqué la empresa no acepta los despidos voluntarios para salvar los puestos de los compañeros que quieren seguir trabajando.

Miércoles 27 de agosto

Circulan los rumores sobre el listado de los despedidos. Los 16 de la estructura han recibido una oferta de la empresa para seguir trabajando, unos como agentes, otros como parte de estructura. Algunos de ellos prefieren marcharse para empezar caminos nuevos antes de volver al campo de batalla. Se avanzan nombres de compañeros que podrían ser recuperados de su inminente paro.

Jueves 28 de agosto

Los rumores se despejan. Varios compañeros se reincorporan al trabajo después de entregar su carta de despido a la empresa. Otros que habían pedido marcharse voluntariamente reciben la comunicación afirmativa. Las caras empiezan a cambiar un poco. Algunos negociadores se felicitan del éxito. Los trabajadores nos preguntamos porqué tanta tortura psicológico-familiar para llegar a una situación casi parecida al del mes de julio. Todos sabíamos que el volumen de trabajo había bajado drásticamente. Veíamos cómo los departamentos nuevos se los llevaban a otros sitios y los compañeros indefinidos eran movidos a otros servicios. Parecía lógica la regulación de empleo porque había muchos trabajadores y poco curro. Aunque no seamos empresarios, sabemos que una situación de pérdida de dinero no es sostenible. Por eso si se hubiese comunicado el despido basado en la antigüedad en la empresa nadie habría protestado. Y si se hubiese aceptado desde el principio la marcha voluntaria e indemnizada de algunos compañeros, trabajadores y responsables nos habríamos ahorrado muchos disgustos y muchos malestares. Por eso creo que alguien planteó mal la situación y provoco sufrimiento innecesario. Teniendo en cuenta que estar en un puesto de responsabilidad exige tener mucha mano izquierda (o derecha), si no se cumple con las expectativas del puesto, lo normal es dimitir o ser dimitido. Pero hasta hoy todos los responsables siguen en sus puestos de mando.

Viernes 29 de agosto

Por fin se está acabando el tortuoso mes de agosto. Uno de los jefes (de rango medio y que no ha tenido nada que ver con este revuelo) se despide de nosotros, al término de su turno, deseando un fin de semana tranquilo porque en este mes de agosto, todos los fines de semana han estado cargados de malas noticias. A ver si el mes de septiembre nos deja trabajar con tranquilidad. Echaremos de menos a los colegas que se han ido de la empresa. Algunos de ellos llevaban más tres años en la plataforma. Hemos compartido muchas historias, muchos cabreos y muchas risas. Nadie entra aquí pensando en estar mucho tiempo en la empresa. Pero nadie había pensado bajar el telón de esta forma. A pesar de todo, la vida sigue en marcha.


martes, 26 de agosto de 2008

Parece que la agonía sigue, ¿no?

Jueves 21 de agosto

En la reunión de hoy se han acordado despedir a 120 trabajadores, 16 de ellos pertenecientes a estructuras (supervisores, coordinadores y formadores). La indemnización se ha fijado en 25 días por año trabajado. Los criterios para elaborar la lista de los despedidos son antigüedad (un 60%), estar en un departamento que se queda (30%) y la carga familiar (10%). Supuestamente sumarán los puntos con rigor. Se da opción a que la gente, incluso los indefinidos, pida marcharse voluntariamente acogiéndose a los beneficios negociados. Se supone que mañana retirarán los preavisos de despido.

Viernes 22 de agosto

En las puertas que llevan a las distinta salas donde trabajamos nos encontramos con un comunicado de la empresa que deja sin efecto las cartas de despido que hemos recibidos, hace ya 15 días. Se nos informa que se procederá a una regulación de empleo siguiendo lo acordado en las negociaciones. Ya en nuestros puestos de trabajo se nos entrega una carta personal que anula la anterior, la firmamos y nos quedamos con una copia. A ver si la pesadilla termina cuanto antes. Los responsables de los despidos tienen todo un fin de semana para elaborar la lista y acabar cuanto antes con esta agonía laboral.

Sábado 23 de agosto

Hoy no ha habido muchos movimientos en la plataforma. En total no llegamos a 20 agentes que estamos repartidos en distintos departamentos. El departamento que cierra mañana sigue recibiendo las pocas llamadas se nos envían cuando no hay nadie que las atienda en las plataformas que seguirán funcionando con normalidad. El ambiente es extraño. Nadie está animado, ni siquiera los indefinidos que supuestamente no serán despedidos. Antes de marcharnos, intercambiamos despedidas de ánimo y nos damos un par de besos por si ya no hay un mañana en la plataforma.

Domingo 24 de agosto

Los compañeros se han manifestado en la Plaza Mayor. No han acudido muchos. Algunos han ido sus familias. Hay niños vestidos con la camiseta de la manifestación con el lema: “Soy uno de 402”. Una compañera trajo una pancarta con su correspondiente mensaje. La prensa local se hace presente unos minutos, tiempo suficiente para realizar un par de fotos y algunas entrevistas. El despido de 455 trabajadores, aunque rebajados a 120, no parece que importe a los salmantinos. Mientras tanto, en la plataforma todo sigue igual. Pocos agentes, pocas llamadas, pocas esperanzas de no ser despedido. Bueno, en realidad todo da igual. Lo que todo el mundo quiere es acabar con esta tortura psicológica cuanto antes y que los responsables publiquen la maldita lista de una vez por todas. A las 12 de la noche desaparece el departamento llamado Front Global. Los agentes de este departamento que finalizan su turno a las 2 de la madrugada se marchan con nosotros a las 12 de la noche.

Lunes 25 de agosto

Supuestamente hoy era el día para que todos supiéramos quienes se quedan de los 455, y los 120 que se marchan. Los compañeros que están en el departamento que anoche cerró son reunidos en una sala de formación todo el tiempo, para que no molesten a los que siguen trabajando. Si no lo veo no me lo creo. Un monumento para el responsable que tuvo esta genial idea de encarcelar a los trabajadores en una sala de formación y no fue capaz de darles día libre. Los dirigentes de la empresa no son capaces de sacar la lista de los despedidos, ni son capaces de hablar directamente con sus trabajadores para informarles de la situación. El procedimiento que se utiliza para atender a los clientes desde el call center es el mismo que se pone en práctica para despedir a los trabajadores. Algún día alguien tendrá que explicar porqué pone gente ineficaz en puestos de responsabilidad. No quiero pensar que haya sido por trapicheos sentimentales o familiares. El caso es que por un dirigente ineficaz los trabajadores están sometidos a una presión psicológica que no era necesaria. Hacia las 10 de la noche los sindicatos anuncian que tienen la lista de los despedidos y que la van revisar antes de que se oficialice mañana. A las 12 de la noche, antes de marcharnos de plataformas, alguien consigue hablar con un sindicalista y nos va informando del estado de cada uno de nosotros. La indignación es tal que no tenemos ganas de despedirnos. Los que se queden no podrán despedirse con un “hasta mañana” cuando finalicen su turno. Todos queremos pronunciar un “hasta nunca Q”. Algunos ya lo han pronunciado, otros tendremos que esperar un tiempo. Pero como dice un compañero en vasco, “estamos jodidos, pues”.

Martes 26 de agosto

Hoy no es un buen día para estar en la plataforma. Prefiero que alguien me cuente la situación. No quiero ver a mis compañeros llorando. La indignación es absoluta. Me cago en ....

jueves, 21 de agosto de 2008

La carrera continúa


Martes 19 de agosto


Las negociaciones siguen igual. Ayer no hubo ningún acuerdo. Esperemos que mañana tengamos suerte. Aquí os pongo una foto de los negociadores.

Miércoles 20 de agosto

Según los negociadores, la cosa está así:

“La empresa en el día de hoy ha dado como cifra definitiva de afectados por el despido, si entráramos a la negociación 120 compañeros (106 agentes,+14 de estructura).

Con esta cifra, hemos iniciado una negociación, que continuaremos a lo largo del dia de mañana, a las 9h en la plataforma.

Dentro de la negociación la empresa ha propuesto:

-Bajas incentivadas dentro del proyecto de home (del cual excluyen el personal que se encuentra en retenciones y empresas). Desde el Comité hemos indicado que a los compañeros de estos departamentos, amenos a un porcentaje X, se les debe dar también la opción a presentar la baja voluntaria si así lo desean

-Para llevar a cabo la selección de los afectados, una media ponderada en la que se tuviera en cuenta la pertenencia a un servicio, la valoración del desempeño y la antigüedad. Criterios que no aceptamos desde el Comité, y sobre lo que mañana continuaremos discutiendo.

-Indemnización de 20 días por año trabajado tanto a los compañeros que voluntariamente dejaran el servicio, así como a los que forzosamente se vieran obligados a abandonarlo. No aceptamos esta indemnización, y solicitamos un mínimo de 33 días. Continuaremos negociando en el día de mañana.

Desde el Comité también hemos solicitado que se contemple la posibilidad de traslado voluntario a otras plataformas de las que Qualytel tiene ubicadas en otras provincias, así como que se contemple la creación de una bolsa de empleo con los compañeros que se vieran obligados a dejar la empresa. Estas cuestiones, indican que pueden contemplarlas, con matices, y mañana continuaremos hablando al respecto

A las 17 horas nos volveremos a reunir ante el Serla, institución a la que le trasladaremos si en la reunión que hemos celebrado por la mañana hemos llegado a un acuerdo, o al menos a perfilar el esquema del mismo, o si por el contrario, se rompe la negociación y el Comité hubiera decidido llegar a otras medidas”.

Jueves 21 de agosto

Hay una reunión esta tarde. Veremos si tenemos resultados definitivos.

martes, 19 de agosto de 2008

Lunes 18 de agosto 2008

NOTA DE PRENSA

Salamanca 18/08/08

La empresa en la reunión que ha mantenido con las distintas Secciones Sindicales a nivel estatal con representación en la empresa, CCOO; CGT; UGT ha realizado el siguiente planteamiento:

Negociación global con las siguientes consideraciones:

Ø Nº de personas afectadas por el despido en Salamanca 167, 120 en Sevilla

Ø Bajas voluntarias incentivadas, en Salamanca para el servicio de home exclusivamente

Ø Indemnizaciones por encima de los 8 días de salario por año trabajado.

Si la parte Social no entra a negociar dentro de los parámetros marcados por la empresa, continuaran con el mantenimiento de la finalización de la obra en los dos centros de trabajo, en Salamanca (425 despedidos) y Sevilla (240) respectivamente.

Desde la representación de los trabajadores, se propuso entrar en la negociación para fijar la indemnización de las bajas voluntarias incentivadas, en 33 días de salario por año trabajado. Propuesta que la empresa ha rechazado.


Siendo así las cosas, se levanto la Mesa de negociación, quedando emplazada para continuar el tema de Salamanca, mañana a las 17 horas en el Serla en Valladolid.

A lo largo del día de hoy y mañana por la mañana, los representantes del Comité de empresa, llevaran a cabo asambleas con los compañeros del servicio de home, para valorar las distintas propuestas. El resultado de esas asambleas será la posición que defenderemos los representantes de los trabajadores mañana.

Comité de empresa de Qualytel teleservices Salamanca

sábado, 16 de agosto de 2008

La cuenta atrás


Aquel caluroso viernes ocho de agosto no fue un día normal. Sabía que por la mañana los responsables de la empresa habían convocado al comité de empresa para analizar la situación laboral de los trabajadores. Los que llevamos un tiempo en la plataforma sabemos que cada vez que se reúnen los responsables es para dar malas noticias. Y mala noticia es la que me dio un compañero, cuando al salir de mi coche, y antes de saludarme, me suelta:


- Te has enterado, ¿no?

- No. ¿Qué pasa?, le dije, queriendo evitar inconscientemente la mala información.

- Nos han echado a los que estamos por obra y servicio. Nos mandan a la puta calle, recalcó, por si no me daba cuenta de las consecuencias de la decisión de la empresa.

A partir de ese momento, y con la llegada de más compañeros, una especie de incertidumbre empezó a recorrer toda la plataforma. Los compañeros que estaban de vacaciones, los que descansaban ese día y los que estaban de excedencia habían recibido ya, por la mañana, un burofax informándoles que sus servicios ya no eran necesarios para la empresa.

A la puerta del edificio estaban un par de compañeros entregando una hoja con más información. Y dentro nos esperaba una supervisora para darnos la mala noticia. Nos dijo que a media tarde nos reuniría la responsable de área para hacernos firmar la carta de despido. Dijo que lo sentía mucho, y que si algún día hubiera que contar con alguien, seríamos los primeros. Dijo que entendía que no era un día normal para trabajar como veníamos haciéndolo, poro que esperaba de nosotros una actitud profesional.

A eso de las seis nos convocaron a los de mi departamento para firmar el despido. La responsable de área no pudo o no quiso darnos detalles sobre nuestro despido, y se limitó a decirnos que son los sindicatos quienes podían darnos más detalles. Repitió que a ella le había tocado cerrar un par de plataformas y que entendía perfectamente nuestro sentir, pero que así era la vida. Firmamos nuestros despidos y volvimos a nuestros puestos de trabajo.

En nuestro primer día de despido, hicimos lo que pudimos. Nervios, cabreos y lágrimas se reflejaban en algunos rostros. Otros tenían un ataque de risa de nervios. Otros estaban callados.

Día segundo: el fin de semana me tocaba descansar. Así que el sábado por la mañana me reuní con un par de compañeros para tomar una caña, intercambiar pareceres y animarnos mutuamente. Por la tarde estuve con otra compañera, haciendo esfuerzo para olvidarnos de la mala noticia. Recibí un par de llamadas de unos amigos que se había enterado del asunto.

Día tercero (domingo): por la mañana asimilé toda la información y por la tarde me paseé por la ciudad, en compañía de unos amigos.

Día cuarto (lunes): todos los trabajadores habíamos asimilado la noticia. Los sindicatos estaban negociando con la empresa, sin éxito. Como indemnización: 8 días por año trabajado.

Día 5 (martes): los medios de comunicación se hacen presente en la plataforma. Nos concentramos por la mañana, unos 200 trabajadores, para reflejar nuestro malestar pedir una indemnización más digna. Por la plataforma pasan el inspector de trabajo, los negociadores de la empresa y los sindicatos. Ante la falta de acuerdo, se citan el viernes por la mañana, en un hotel céntrico, para pedir ayuda al organismo de mediación de la junta.

Día 6 (miércoles): algunos compañeros tenían vacaciones a partir del día siguiente. Así que han de despedirse hoy de todos nosotros. Muchos no logran contener sus lágrimas. A otros les puede la rabia. Pero hay que seguir trabajando como de costumbre.

Día 7 (jueves): el comité de empresa y los negociadores se reúnen con los mediadores de la Junta. Nos hacemos presentes con pancarta, pitos y gritos. Los medios de comunicación nos acompañan un par de minutos. Por la tarde, los sindicatos nos informan que las negociaciones avanzan lento, pero que podría conseguirse algo más que 8 días de indemnización por año trabajado. En cualquier caso, la empresa había citado a todos los sindicatos a Madrid para una reunión urgente. El despido de más de 200 compañeros en otra plataforma era inminente.

Día 8 (viernes): festivo. La mayoría de los compañeros descansamos. Unos se marchan unos días de vacaciones fuera de Salamanca, otros nos reunimos con los colegas para compartir una caña.

Día 9 (sábado): descanso.

Día 10 (domingo): descanso.

domingo, 10 de agosto de 2008

Nos vamos al paro

Me parece que somos más de 400 trabajadores quienes nos vamos al paro. Por ahora. Porque el futuro de otros compañeros penden de un hilo. Llevábamos más de tres años atendiendo a los clientes de adsl desde el a veces ruidoso y poco discreto call center, pues de este sofisticado invento te escuchas a ti mismo, al cliente y a tus compañeros de al lado. Y desde el mismo aparato te escuchan tus jefes, los que están en la misma sala que tú y los que están a miles de kilómetros. Pero no importaba. Intentábamos seguir a rajatabla los procedimientos oficiales, y en la mayoría de las veces dejábamos a nuestros clientes satisfechos. Algunos te daban las gracias antes de colgar la llamada; otros (aunque pocos) te llamaban de todo. La empresa nos pagaba (puntualmente) para atender a todo tipo de clientes, sin perder los buenos modales. Al final, cuando ya empiezas a sintonizar con los compañeros de trabajo, con tus jefes directos y con los clientes, alguien te convoca a una reunión urgente y te entrega una carta de despido. Los días que te quedan, menos de quince, se te presentan bastante arduos. Pero somos profesionales y seremos como los violinistas de la película Titanic (así me dijo un compañero): nos hundiremos haciendo lo mejor posible nuestro curro: resolver las incidencias de adsl desde nuestro call.

domingo, 3 de agosto de 2008

Lección de amistad


La amistad es como el aire que respiramos: da vida cuando existe, asfixia cuando escasea y mata cuando desaparece. Es libre, fiel, dulce, frágil y escaso como el aire. No tiene calificativos, no necesita de glosas ni de alabanzas. Es el patrimonio exclusivo de los amigos. No es comprensible si no está encarnada, y cuando lo está, los espectadores no saben ni pueden apreciar sus bailes cariñosamente emergentes en dos corazones que se unen por arte de magia.

La amistad es espontánea como el aire que respiramos. Cuando se le canaliza, ahoga a sus dueños sin quererlo. A veces sorprende con sus delicados detalles. Al unir a dos personas, a menudo se permite guiar sus sentimientos, muy a pesar de sus buenas intenciones. Sorprende para probar su esencia, sorprende para cuestionar su fortaleza, sorprende para enamorar. Se bloquea cuando los amigos optan por el olvido de sus desconciertos, o cuando huyen de su espejo, o cuando simplemente no se sienten capaces de superar algún que otro tropiezo inherente a la debilidad humana.

El camino de la amistad no es ni vertical ni horizontal. Es una cadena de escalones que hay que subir sin trampas ni prisas. Cada escalón tiene su función. Si no está integrado en el conjunto, rompe la armonía y al final provoca el derrumbe de toda la infraestructura.

La amistad es finita. Deseamos prolongarla en el tiempo como el aire que respiramos, pero su decaimiento resulta inevitable. Es que la amistad no está por encima del tiempo ni al margen del espacio. Por eso necesita una atención especial, sobre todo cuando se enfrenta a una lejanía espacio-temporal.

La amistad es como una joya sin precio pero amenazada por los compradores, los ladrones y los envidiosos. Todo descuido suele ser una auténtica amenaza a su pervivencia. Aunque tiene muchos pretendientes, no se vende ni se compra. Es un regalo de los dioses. Pretender forzar una amistad es como plantar un árbol sin raíces profundas en el desierto: al poco tiempo se seca.

El templo de la amistad son dos corazones que se descubren hermanados, hacen voto de fidelidad y vigilan la puerta de entrada con vigor. No todo el mundo merece asomarse a su templo, y mucho menos pretender profanarlo. Los enemigos de la amistad son abundantes. Por eso hay que protegerla. Los objetos de valor se guardan en la caja fuerte, se los visita todos los días, y si es necesario, se contrata guardias de seguridad para garantizar su integridad. Así es como ha de ser preservada la amistad.

Ninguna amistad se parece a la otra, ningún amigo es comparable a los demás. La amistad es irrepetible. Es un cuaderno con hojas blancas en las que los amigos van escribiendo sus historias, hasta llegar a sintetizarlas en la portada. Cada secreto, cada ilusión, cada pensamiento, cada suspiro, cada mirada, cada abrazo, cada acaricia, todo lo que los amigos hacen acaban afectando la esencia de su amistad.

La única lección de la amistad llega cuando dos amigos superan las primeras barreras. Del paraíso pasan al mundo real, donde el cuerpo cuenta tanto como el espíritu, donde la existencia consiste en un sinfín de fracasos y de éxitos, y sobre todo de autosuperación, integración y reconciliación. Los amigos lo son a pesar de las trampas de sus cuerpos, siguen jugando a pesar de los goles encajados por sorpresa, y aquello que parecía ser el final de un bonito paseo se convierte, a cada paso que dan, en el principio de una travesía en un océano llamado Amistad.

martes, 29 de julio de 2008

Barack Hussein Obama Jr.

Se pasea por las plazas públicas de varios países como si en sus manos estuviera la esperanza que todos necesitamos. Se analiza su discurso para ver si hay mensajes ocultos para los suyos. Se habla de su llegada al escenario político como un suceso que se produce de vez en cuando en muchas décadas. Se augura su final como la de un héroe que muere acribillado por un seguidor suyo que siente que el Mesías tiene que morir para que la salvación alcance toda la humanidad.

En Barak Obama, el bendecido por la divinidad según su nombre, echan raíces los dos colores de la humanidad que la historia ha estado separando durante mucho tiempo: el color negro y el color blanco. De padre africano intelectualmente brillante pero familiarmente desastroso, y de madre blanca que por amor es capaz de casarse tanto como un kenyano como con un indonesiano, Obama no nació de una familia casta ni tuvo una infancia familiar envidiable. Pero de una situación familiar que le podría haber lanzado a la marginación social aprendió a forjarse a sí mismo, aprovechando las pocas oportunidades que le brindaba la sociedad norteamericana, hasta convertirse en uno de los candidatos a la residencia norteamericana más carismático y más querido como el Kennedy de los años sesenta.

sábado, 19 de julio de 2008

La crisis de alimentos en África

En muchos países del África Negra los bancos de alimentos están vacíos. Las tiendas no tienen alimentos básicos como patatas, arroz, maíz, habichuelas o sorgo. Todo empezó cuando la administración norteamericana tuvo el plan maquiavélico de implantar el cultivo de las plantas transgénicas en África. Modificaron las semillas de arroz y de maíz para que crezcan incluso en las condiciones más adversas de la climatología africana. En el primer año convencieron a muchos gobiernos africanos de la bondad de estas semillas, y se las reglaron. Como muchos agricultores conservaron sus semillas, el plan norteamericano se prolongó por dos años más, hasta que las semillas autóctonas desaparecieron. Fue entonces dejaron de regalar las semillas, impusieron un precio alto y controlaron el cultivo de casi todo un continente: los campesinos cultivan cuándo y dónde dice el gobierno, con el visto bueno norteamericano. Y como era de esperar, el alimento se ha convertido en un elemento de presión y de control sobre los gobiernos locales. Pero como en todos los planes hay factores no controlables en los laboratorios ideológicos y estratégicos, el caos sembrado por la falta de alimento favorece el resurgimiento de guerrillas y el levantamiento del pueblo hambriento contra los gobiernos bendecidos por la administración norteamericana. En varios países africanos la protesta del pueblo mangoneado por sus dirigentes se está haciendo, cada vez con más violencia. La esperanza está depositada en el otoño que viene: si el pueblo no siembra lo que necesita, muchos dirigentes africanos se tendrán que ver con sus gentes y, por supuesto, la inmigración será un mal menor que los pueblos occidentales tendrán que soportar. O comemos todos, o morimos todos.

domingo, 13 de julio de 2008

Dios muere con la insensibilidad europea


Hace un par de semanas vimos cómo los ciudadanos de la católica Italia perseguían a los inmigrantes, quemaban sus pertenencias y detenían a cuántos podían. Que yo sepa, sólo el gobierno español protestó por esa violación de los derechos humanos. Los católicos, incluidos su jefe, no abrieron la boca. Supongo que estarían estudiando cómo perseguir a los homosexuales o a los rojos.

No es la primera vez que los católicos se esconden ante situaciones que reclaman su compromiso social o caritativo. Proclaman el amor al próximo como mensaje principal de su fundador pero en la práctica viven en el individualismo exagerado. A mi modo de ver, muchos de ellos son hipócritas. El mensaje de su fundador es humanista, pero sus actos son anti-humanos. Ciertamente, como escribió Gallot, un obispo francés que se declaró homosexual, el Dios que no sirve no sirve para nada.

sábado, 5 de julio de 2008

Inmigrantes

Hace un par de semanas el mundo entero fue testigo de la persecución de los inmigrantes en Sud África. Se los cazaba como se caza a los animales salvajes. Pocos se escandalizaron porque las mismas imágenes se habían contemplado en las fronteras de España con Marruecos, en la católica Italia o en los Estados Unidos de la libertad.

Alguien me dijo que lo que le extrañó de Sud África es que eran los mismos negros que perseguían a sus hermanos negros. Entendí que los blancos marroquíes o españoles pueden perseguir a los subsaharianos sin que nadie se escandalice, pero que jamás deben cazar a sus hermanos blancos. Lógico. Los medios de comunicación españoles no cesan de manipular la realidad de los inmigrantes para hacer ver que la amenaza no son los inmigrantes en sí, sino más bien los inmigrantes subsaharianos, aquellos que atraviesan El Estrecho para llegar al suelo europeo.

Pero la realidad es que el número más numeroso de los inmigrantes no son los subsaharianos, sino los latinoamericanos y europeos (peruanos, ecuatorianos, marroquíes y rumanos). Algún día alguien tendrá qué explicar porqué el racismo es su punto de partida para analizar el fenómeno de la inmigración.

sábado, 28 de junio de 2008

Los negros fueron (o ¿siguen?) esclavizados por los blancos

Los pueblos negroafricanos están marcados fundamentalmente por su encuentro con el hombre blanco a través de la trata de los negros, la colonización y el neocolonialismo.

Es cierto que la esclavitud y la servidumbre personal son instituciones conocidas universalmente y en casi todas las épocas. Pero el caso de que toda una raza negra fuera considerada como inferior a la raza blanca, se le condenaran a la esclavitud antropológica a través de su negación del ser, de los trabajos forzosos al servicio de los blancos, es un fenómeno especial. Es una herida que todavía sigue abierta en muchos pueblos africanos, y una humillación que condicionan su relación con las demás razas.

Los historiadores afirman que el número de negros comprados como maderas y llevados al continente americano para su explotación es espectacular. Desde el principio del siglo XVI hasta hace tan sólo 100 años, “entre diez y quince millones de africanos fueron sacados por la fuerza de África. A este tráfico occidental hay que añadir una cantidad semejante, o aún mayor, que los árabes sacaron por las costas orientales”(leer los libros de J. Cortés López). En América, la esclavitud de los indios fue rechazada por razones doctrinales, aunque ello no impedía su trabajo forzoso al servicio de los europeos. En cambio, la trata de los negros era legal, incluso a los ojos de los religiosos. De hecho, algunas congregaciones religiosas tuvieron esclavos negros. Incluso cuando en el siglo XIX, “los misioneros pasaron a ser los protagonistas de la lucha antiesclavitud, todavía permanecía en su subconsciente, la imagen de los “africanos subhumanos” que infectaba las relaciones euroafricanas como un virus” (Leer los estudios de J. Baur).

En la Conferencia de Berlín (1884-1885), los países europeos reunidos bajo pretextos humanitarios y antiesclavistas asentaron las bases “legales” para reemplazar la trata de negros por su colonización (leer los estudios de M. Unciti). Para justificar esta decisión político-económica, los políticos europeos se dotaron de una ideología propia basada en varios argumentos: “atraso moral del indígena, mala explotación de las tierras, derecho de protección al débil, deber de la civilización, derecho al libre comercio y circulación, etc. Una vez que se justificó la presencia se invocaron los títulos de ocupación que suelen resumirse en tres: cesión contractual, adquisición mediante guerra justa e interés superior por la paz.” (J. Cortés López). Según Baur, “a los ojos de la Europa colonizadora, los africanos eran salvajes a los que había que civilizar, hijos malditos de Cam a los que había que salvar, niños grandotes a los que había que educar. Para ellos no existía una cultura africana, sólo costumbres tribales; ni tampoco religión, sólo supersticiones estúpidas y cultos diabólicos. Nada le quedaba al africano de lo que pudiese sentirse orgulloso. Fue estigmatizado con un complejo de inferioridad. Ante sus amos europeos, la servidumbre era su mayor virtud”.

Las ambiciones colonizadoras europeas configuraron la sociedad africana sin tener en cuenta los límites que los propios africanos han establecido en sus territorios. Así, los europeos rompieron los moldes tradicionales y condujeron a África hacia la pérdida de su identidad antropológica. Las políticas colonialistas, tan alejadas de los verdaderos intereses de los africanos y de los intereses de sus culturas milenarias o seculares, están en la base de los conflictos étnicos que, de tiempo en tiempo, sacuden a las naciones africanas desde su acceso a la “independencia” (M. Unciti).

En sus últimos trabajos, el africanista español, Gerardo González Calvo, denuncia que “los pueblos de África vuelven a sufrir en sus carnes una nueva esclavitud, más sutil pero no por eso menos dramático, que la padecida entre los siglos XVI y XIX”. Según este Director de una de las revistas más prestigiosas sobre la información y la documentación africana, Mundo Negro, “se vuelve a caer en la trampa del ser superior, porque el blanco occidental se sigue presentando como el hombre eficaz y defensor a ultranza de la humanidad doliente. Para ello sigue apareciendo como modelo de referencia, como el rico que sale al encuentro del pobre para darle parte de su riqueza, aunque se trate sólo de unas migajas que no alteran ni el ritmo de vida, ni el inmoderado consumo que mueve la implacable rueda de la producción”. Pero la verdad es que los negroafricanos siguen estando excluidos de los cenáculos en los que se reparten los poderes y las riquezas de su continente (leelr los estudios de E. Mveng). Esta situación ha sido calificada por E. Mveng de “pobreza antropológica”. En efecto, “África es el único lugar donde la pobreza no constituye un fenómeno socioeconómico. Es la condición humana, en su raíz profunda, la que se ha visto tarada, traumatizada, empobrecida. La pobreza africana es una pobreza antropológica. Entre nosotros, la condición humana es una condición de precariedad, de endeblez. (...) Esta situación abarca al hombre, a todo hombre, a todos los hombres, a todos los niveles”.

En otro estudio, Mveng vuelve a insistir en esta idea: cuando el ser humano está privado no ya sólo de los bienes de orden material, espiritual, moral, intelectual, cultural o sociológica, sino de todo lo que constituye el fundamento de su ser en el mundo y de la especificidad de su “ipseidad” en cuanto individuo; cuando el ser humano está privado de su identidad, de su dignidad, de libertad, de su pensamiento, de su historia, de su lengua, de su universo de fe y de su creatividad profunda, de todos sus derechos, de sus esperanzas, de sus ambiciones, incluso de su manera de amar y de existir; cuando se ve privado de todo esto, cae en un tipo de pobreza que no tiene que ver sólo con los bienes exteriores o inferiores, sino con el ser, con la esencia, con la dignidad misma de la persona humana: esta pobreza es una pobreza antropológica. Se trata de una indigencia del ser heredada de siglos de esclavitud, de colonización y neocolonialismo, que ha excluido los pueblos negroafricanos de la historia y del mapa del mundo (Cfr. Cfr. MVENG, E., “Pauperización y liberación. Acercamiento teológico respecto a África y al Tercer Mundo”, en ROSINO GIBELLINI (ed), Itinerarios de la teología africana (Verbo Divino, Estella 2001) 227-242, p. 230).

En las condiciones actuales, el hombre negroafricano está despersonalizado: obligado a romper con las raíces históricas de su personalidad (trata de negros y colonización), a vivir aislado y abandonado (neocolonialismo y neocapitalismo), vive apresado por el complejo de inseguridad y de dependencia. Lo que busca es esencialmente la salvación, es decir, la integridad, la seguridad, la perennidad de la vida y de la liberación total y definitiva de las amenazas de la muerte. Por eso, en contextos negroafricanos, “la misión de la religión es liberarnos del reinado de la inseguridad, de la incertidumbre, de la inquietud, o sea, proporcionarnos la seguridad, la certeza y la paz” (E. Mveng).

sábado, 21 de junio de 2008

Análisis de la canción Là-bas

1. La vida del autor

La madre de Jean-Jacques Goldman, Ruth Ambrunn, nació en Munich (Alemania); su padre, Alter Mojze Goldman, nació en Lublin (Polonia). Ambos fueron héroes de la resistencia en la segunda guerra mundial. Tuvieron cuatro hijos. Uno de los cuatro, Pierre Goldman, murió asesinado por su militancia en la extrema izquierda.

2. Mensaje principal

Cuando los sueños se hacen cortos, el cambio deja de ser una opción; empiezas a soñar con un mundo diferente, y aunque nadie quiere verte marchar, acabas inmigrando para no morir frustrado. Là-bas, una de las mejores letras escritas sobre la inmigración, nos coloca ante el drama de la inmigración. Un inmigrante no puede elegir entre ser o no ser; no puede elegir entre morir o vivir; no puede optar entre ser de aquí o ser de allá; un inmigrante no tiene opción. Sólo es consciente de que la vida merece ser vivida. Incluso acepta morir viviendo.

3. Cuando los sueños se hacen cortos

El camino de los inmigrantes empieza cuando los sueños se hacen cortos (“ici, nos rêves sont étroits”); cuando lo habitual se hace agobiante; cuando los interrogantes se hacen cada vez más con desesperación y enfrentarse al futuro se hace urgente, entonces inmigrar se convierte en el objetivo más importante de la vida.

4. Empiezas a soñar con un mundo diferente

El inmigrante es un aventurero en el mejor de los sentidos; es un auténtico soñador que abandona su hogar sin la esperanza de una tierra nueva. Hay quienes creen que ser inmigrante es tener ganas de fastidiar al próximo, quitar trabajo a los nativos, destruir sus buenas costumbres y dormir a pierna suelta como el ex ministro español, Cañete. Al inmigrante le hace falta tener aguante y valor, creer que nada es imposible si se tiene fuerza y fe (“si tu as la force et la foi, l'or est à portée de tes doigts”): fuerza para aguantar muchas tempestades y fe en la generosidad de muchos nativos que aceptan compartir sus oportunidades con los demás.

5. Nadie de los tuyos quiere verte inmigrar

La voz de tu conciencia y la voz de tus más allegados buscan cómo atarte a tu mundo de siempre; temen que lo desconocido te haga daño. Te hablan de tempestades y naufragios, del fuego, del demonio y del espejismo para que no emprendas el viaje (“il y’a des tempêtes et des naufrages; le feu, les diables et les mirages). No creen en ti porque te ven frágil, indefenso sin su ayuda; te hablan de las cosas maravillosas que aun no has descubierto en tu tierra: hacer el amor con tu pareja, convertirte en marido y padre, pero tú sigues pensando en marcharte (“on a tant d'amour à faire, tant de bonheur à venir. Je te veux mari et père, et toi, tu rêves de partir”).

6. El cambio deja de ser una opción

Para un inmigrante, el cambio no es una opción. En su mundo todo está perdido de antemano. No puede cambiar nada en su tierra porque todo depende de dónde se nace y él no ha nacido en un pueblo de oportunidades (“ici, tout est joué d'avance et l'on n'y peut rien changer. Tout dépend de ta naissance et moi je ne suis pas bien né”).

7. Acabas inmigrando para no morir frustrado

Sólo inmigra quien teme morir frustrado, sin haber cumplido sus sueños. Y todo sabemos que el ser humano es sueño de su infancia y proyectos de sus amantes. Por eso para que el inmigrante encuentre una cierta estabilidad emocional y afectiva necesita cumplir sus sueños junto a los suyos. Como eso es una posibilidad en manos de unos pocos, el inmigrante se queda siempre a medio camino: no es de aquí ni es de allá. Pero eso no importa mucho. Lo que quiere es tener oportunidad, derechos y orgullo (“j' aurai ma chance, j'aurai mes droits, et la fierté qu'ici je n'ai pas”); puede que los suyos le pierdan si se marcha, pero lo seguro es que se perderá si no inmigra cuanto antes (“je te perdrai peut-être là-bas, mais je me perds si je reste là”). Todo será a la vez nuevo y salvaje pero más bonito de lo que se haya imaginado (“beau comme n' imagine pas”).

8. Conclusión

Uno de los fenómenos sociales mundiales de mayor actualidad es la inmigración. Mientras los dirigentes de los países del tercer mundo fomentan el éxodo con sus caprichos e incompetencia, los del primer mundo blindan sus fronteras sin temor a violar los derechos más elementales que proclaman a cuatro vientos. Quieren detener a cualquier que busque oportunidad en su tierra. Sin embargo son conscientes del envejecimiento de su población y de la necesidad de una mano de obra barata. Hace poco me comentaba alguien que venía de Barcelona que se asombró de la ausencia de los catalanes en su ciudad. Los duros trabajos en hoteles, restaurantes y bares están en manos de inmigrantes, mientras los nativos exploran sus montañas y mares. Tal vez haya algo de exageración, igual que cuando se acusan a los inmigrantes de quitar trabajo a los nativos, cuando todo el mundo sabe que ellos hacen los trabajos que rechazan los demás. Nadie se imagina esos jóvenes de extrema derecha recogiendo patatas y aceitunas en el campo, limpiando las calles de su ciudad o paseando a sus abuelos en los parques y jardines de su ciudad. Pero son muchos quienes hablan sin tener argumentos, destrozan sin tener motivos, defienden sin tener ideales, y viven sin pensar en manos de quién depositará sus sueños. Lo que parece cierto es que tras escuchar Là-bas, uno sí que se atreve a confiar en la música de Jean-Jacques Goldman.

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