jueves, 29 de diciembre de 2011

España: un país arruinado por sus dirigentes

El descontento social en España está más que justificado. Un país con más de cinco millones de parados y desamparados, un país con una clase dirigente que ha estado derrochando el dinero público, con muchas personalidades en el banquillo de los acusados; un país que congela el salario mínimo interprofesional pero no duda en regalar Ipad y Iphone a cada diputado; un país con dirigentes que sólo se mueven por intereses electorales. ¡Un país arruinado por sus dirigentes!

Con lo que está cayendo, me provoca risa oír un político afirmar que llega al ministerio con la voluntad de servir al pueblo. “Con las ganas de chupar. ¡No te jodes!”, siempre se oye una voz cabreada expresando lo que muchos no se atreven a confesar públicamente.

En muchos países de Europa, los gobiernos no sirven al pueblo sino a intereses de agencias ocultas. ¿Cómo podemos creer que el gobierno de Portugal sirve a los portugueses cuando les obliga a pagar 5 euros cada vez que van al médico de cabecera, y 20 euros para ser atendidos en Urgencias? ¿Cómo podemos creer que el gobierno de Rajoy sirve a los españoles si sólo está recortando nuestros derechos económicos? Ni una triste medida positiva.

lunes, 19 de diciembre de 2011

La ocupación de Irak (2003-2011)


Han pasado nueve años desde aquel “NO A LA GUERRA” que ningún dirigente occidental quiso oír para evitar el desmembramiento del pueblo iraquí. Nos manifestamos para evitar una guerra montada sobre el orgullo de un hijo que quería terminar lo que su padre no había terminado (matar a Sadam Hussein). La excusa perfecta era que el régimen de Sadam tenía armas de destrucción masiva (como si no las tuvieran otros países supuestamente democráticos) y que el pueblo iraquí estaba oprimido por el sanguinario Hussein. Las cifras más generosas hablan de unos cuatro mil soldados norteamericanos que perdieron la vida durante este regalito de Bush a su padre. Por supuesto que los muertos iraquíes no cuentan: ¿desde cuándo los pobres cuentan? A nosotros los civilizados nos conmueven más el cáncer que han desarrollado varios soldados que lucharon en Irak; los niños que nacen sin brazos en Faluya, las mujeres que están pariendo auténticos monstruos, el sufrimiento del pueblo iraquí y demás desgracias no son más que daños colaterales, el precio que pagamos para que nuestros hijos puedan pasear libremente por nuestras avenidas comerciales. No creo que ni Bush, ni Blair, ni Aznar tengan problemas de sueño ligados a la decisión que tomaron en las islas portuguesas de Las Azores.

La invasión occidental se inició el 20 de marzo 2003; la superioridad militar occidental llevó a la rápida derrota de las fuerzas iraquíes, el derrocamiento del Presidente Sadam Hussein, su captura el 13 de diciembre de 2003 y su ejecución el 30 de diciembre de 2006. El 1 de mayo de 2003 el Presidente George W. Bush declaró el fin de los principales combates. ¿Víctimas? Entre 150.000 y un millón de muertos. ¿Motivo de la guerra? Ninguno. No había armas de destrucción masiva. No fue una Operación Libertad Iraquí. Fue una ocupación militar occidental para dar satisfacción a Bush padre, y de paso, saquear los pozos de petróleo. A muchos no nos resulta fácil situar “el eje del mal” en el mapa mundial. ¿Consecuencias? Ninguna. “No pierdo la esperanza de que Bush sea juzgado en La Haya”, me comentaba una amiga el otro día. “La administración norteamericana preferiría una tercera guerra mundial antes de entregar Bush a los jueces”, le contesté.

martes, 13 de diciembre de 2011

Los mercados, ¿quiénes son?

Oigo en los medios de comunicación que los dirigentes europeos tienen que tomar medidas para tranquilizar los mercados y las agencias de calificación. Pero, ¿quiénes son los responsables de esos mercados y de esas agencias que están obligando a nuestros dirigentes a ejecutar recortazos que nos están asfixiando? Necesitamos poner nombres a quienes depende nuestro destino. Pero ningún dirigente ha sido tan valiente como para darnos nombres de los responsables de los mercados. Yo creo que a muchos nos gustaría visitar los despachos de quienes ya no se conforman con nuestro sudor y necesitan desesperadamente beber de nuestra sangre fresca.

Hemos sacado los dirigentes socialistas de sus palacios presidenciales en toda Europa con la esperanza de que la derecha, aliada natural de los patronos, se beneficiaría de la comprensión de los suyos, pero la generosidad del patrón es escasa. El patrón que hace favores o que respeta la legalidad no es patrón. Es indignante que las primeras medidas de un dirigente sea recortar los derechos de sus conciudadanos para satisfacer la sed de los mercados. Lo que no sabe dicho dirigente (lo cual es preocupante) es que la sed de los mercados es insaciable. El que tiene dinero necesita tener más (a veces a cualquier precio).

Yo veo a la oposición española perdida en sus lamentaciones y no se alinea con los ciudadanos que necesitan alguien que les defienda. El PSOE ofrece  actualmente una bebida light que nos sirve para nada. Se pierde en los buenos modales y se olvida de defender los derechos de los ciudadanos. Los mismos dirigentes sindicalistas hablan mucho pero hacen poco. Sus propuestas no son creíbles. Ahora bien, si ya saben que sus propuestas no son creíbles, ¿por qué siguen en sus treces? Yo creo que en las últimas elecciones locales y nacionales, los ciudadanos han enviado un mensaje muy claro a sus dirigentes. Se equivocan quienes piensan que el pueblo es un rebaño. El cabreo latente en todos los sectores de la sociedad occidental es un secreto a voces. Sospecho que de seguir así las cosas, una chispa (que suele ser una bobada) iniciará un camino que pasará por encima de los mercados y agencias de calificación. Los mercados han impuestos sus gobiernos en Italia y en Grecia ante el asombro de los ciudadanos. ¿No habría que corregir este error? ¿Hay algo más noble que la soberanía de un pueblo? Entonces, ¿por qué los italianos y los griegos asisten pasivamente a este ataque a su soberanía? ¿De verdad tenemos lo que merecemos?

martes, 6 de diciembre de 2011

Un continente a la deriva

Hay quienes defienden que el viejo continente camina a la deriva, y que su autodestrucción viene de tiempo atrás, y que el hundimiento económico ha sido simplemente la gota que ha colmado el vaso. Pero, ¿cómo hemos llegado a esta situación? Primero expulsaron la Divinidad de su vida cotidiana. Como pasando de Dios no pasó nada, se decidió pasar de la incómoda Razón y de todas sus hermanastras (Ética, Filosofía, Antropología). Fue entonces cuando apareció el Capital y desde la periferia fue conquistando todos los pueblos occidentales. Incluso los mismos Estados que se consideraban comunistas sucumbieron en sus encantos. Hoy día, quien regula nuestras relaciones interpersonales no son ni las instituciones religiosas, ni las instituciones académicas sino las especulaciones mercantiles. La soberanía del pueblo está en manos de las agencias de calificación y de los inversores bursátiles. En estas circunstancias, los dirigentes políticos no son más que simples servidores de los intereses de los especuladores capitalistas.
Libertad, igualdad, fraternidad, justicia, el pluralismo político, los derechos humanos, el estado de bienestar..., valores vaciados de contenido. Si el fundamento de nuestra vida es el Capital, es normal que estructuremos toda nuestra existencia en torno al Dinero. Resulta lógico repugnar el altruismo, la generosidad y todo aquello que no genere beneficios económicos. Menos mal que todavía hay quienes resisten a los encantos capitalistas y siguen pensando que merece la pena compartir, ayudar, incluso morir un poco para que otros vivan mejor.

martes, 15 de noviembre de 2011

Los consejos de Nyogosenge (tía paterna) en la tradición rwandesa

La primera vez que mi madre pasó dos semanas fuera de casa fue durante la boda de mi primo mayor. Según la tradición rwandesa, “la tía paterna” debe acompañar a su sobrino durante los primeros días de su matrimonio para asesorarle y ayudarle a conseguir la procreación. Ya antes de construir su casa, mi primo mantenía una estrecha relación con mi madre, igual que hicieron sus hermanos menores. Cuando surgía un “malentendido” entre padre e hijo, mi primo acudía a mi madre para que mediara entre los dos. Cuando quiso construir su casa (señal inequívoca de que quería casarse), se lo contró primero a mi madre. Y cuando tuvo su casa lista, a la primera persona que invitó para inaugurarla fue mi madre, o sea, “su tía paterna”. No es que hubiera algo fuera de lo común entre mi madre y mi primo: los dos seguían la costumbre rwandesa.

La “tía paterna” (Nyogosenge) es una figura fundamental en la sociedad rwandesa porque es la única autorizada para acceder a la intimidad de sus sobrinos sin violentarla. De hecho normalmente en la noche matrimonial y en las dos semanas posteriores, ella hace vida compartida con los recién casados. Les enseña cómo estrenarse en el arte amatorio, y corrige la inexperiencia de los casados en esta tarea casi sagrada en tanto en cuanto la procreación es la participación directa en la tarea divina de crear.

Para entender bien esta función de sexóloga que ejerce activamente “la tía paterna” tenemos que desplazarnos al mundo tradicional en el que se llegaba virgen al matrimonio, o al menos eso se intentaba y se conseguía porque conservar la virginidad hasta los 16 años (edad de casarse) es más factible que pretender conservarla hasta los 20 años (una edad muy tarde para casarse). Como los jóvenes novios se casaban sin conocerse bien (en el doble sentido de este verbo conocer), alguien tenía que encargarse de iniciarles adecuadamente en el sexo. Los padres no podían porque es un tema muy incómodo (ver nota 1). Los amigos no tienen suficiente experiencia como para aconsejarles. Quien no forma parte de la familia, aunque sea un experto reconocido, no debe entrar en los asuntos personales y familiares porque no es de su incumbencia (ver nota 2). “La tía paterna” es la única persona con experiencia que la sociedad rwandesa otorga oficialmente la carta blanca en las relaciones con sus sobrinos (chicos y chicas). Suele ser la mayor de las tías, normalmente felizmente casada, con hijos. Si es menopáusica, mejor todavía porque así se descarta que por exceso de profesionalismo acabe teniendo un hijo con su sobrino (ver nota 3). Esta posibilidad existe porque en caso de necesidad profesional, “la tía paterna” duerme con los recién casados, asiste al acto de consumar el matrimonio, y si es necesario intervenir activamente lo debe hacer. Es su función. Es su obligación. Es su ayuda para ordenar las relaciones sexuales de sus sobrinos.

Normalmente los recién casados tenían dos semanas para dedicarse a conocerse y a disfrutar de su amor (una especie de luna de miel). Varias chicas, preferentemente amigas de la novia, permanecían en el domicilio conyugal durante casi dos semanas para atender todas las tareas de hogar al mando de “la tía paterna”. Probablemente esta tradición se ha ido “civilizando”. Pero recuerdo perfectamente las relaciones de mi madre con sus sobrinos, sobre todo en las vísperas de sus matrimonios. Ella era la primera en conocer las amistades femeninas de sus sobrinos; los aconsejaba y cuando veía la posibilidad de que naciera una relación matrimonial se encargaba de comunicarlo a los padres. Entonces los padres nombraban un representante legal (umuranga) para encargarse de pedir la mano, negociar la dote, unir las familias y ser testigo oficial de la alianza matrimonial.
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Nota 1: La intimidad entre los familiares se respeta con cuidado. Puedes dormir con tu hermana en la misma habitación durante 15 años y no haberla visto desnuda jamás. Si se está cambiando de ropa, tú miras al suelo. Una mirada indiscreta hacia sus pechos, por ejemplo, podría romper las relaciones familiares y quien rompe tales relaciones se autocondena al aislamiento social (igicibwa).

Nota 2: Los extraños no deben conocer los secretos más íntimos de una familia de la que no forman parte. De hecho la función de un psicólogo académico en la sociedad rwandesa suele ser estéril porque la consigna es que los secretos familiares son simplemente familiares y no se debe contar a nadie más. Hablamos de una cultura cerrada, “hermética” en palabras del Doctor Dominique Habiyakare (experta en la familia rwandesa: http://mividaenmarcha.blogspot.com/2011/05/dominique-habiyakare.html).

Nota 3: El incesto, fruto de una relación entre “la tía paterna” y su sobrino es el único que no provoca repugnancia. Hay muchos dichos que confirman la posibilidad de estas relaciones y la paternidad de los hijos de una “tía paterna” con sobrinos casados. Es más: que algún hijo de “la tía paterna” se parezca demasiado al sobrino, es normal porque al fin al cabo son familiares (así se justifica socialmente, con un poco de picardía).

Nota 4: Quien quiera ampliar el conocimiento sobre el tema puede consultar un librito en la lengua rwandesa de Ismaël Komayombi (Impanuro za nyogosenge mu muryango mu kwigisha umuco umwali ugiye kurushinga): consejos familiares de la tía paterna para los novios):cfr. Impanuro za nyogosenge mu muryango mu kwigisha umuco umwali ugiye kurushinga - Ismaël Komayombi - Google Libros o Impanuro za nyogosenge mu muryango mu kwigisha umuco umwali ugiye kurushinga / umwanditsi w'igitabo, Komayombi Ismail. - Franklin (upenn.edu)

jueves, 3 de noviembre de 2011

La ablación del clítoris

1.-Hace un tiempo tuve una discusión con unos amigos acerca de la ablación de clítoris. Ya en la Facultad, un profesor nos había escandalizado con las fotos hechas por una amiga suya periodista en una aldea africana. Sangre, cara de dolor, un cristal de una botella y trozos de piel. Un horror. Durante el debate, algunos compañeros se dirigían a mi con indignación con la intención de saber porqué cometíamos esas barbaridades en África. No me creyeron cuando les dije que la ablación del clítoris no es una tradición generalizada. No me atreví a comentarles que en países como Rwanda o Burundi lo que se hace es justo lo contrario: el agrandamiento del clítoris y de los labios vaginales (Gukuna). Me atrevo a escribir sobre este tema, animada por la lectura de un trabajo de Bénédicte Lucas (Aproximación antropológica a la práctica de la ablación o mutilación genital femenina). Recomiendo este artículo a todos los interesados sobre el tema, sobre todo a aquellos que suelen hablar de oídas.
 
 

2.- Bénédicte Lucas afirma que no se sabe con seguridad cuando y cómo comenzó la ablación del clítoris. "Se supone que nació en Egipto hace unos 4000 años -lo que queda avalado por algunas momias encontradas con este tipo de intervención realizada- y se fue extendiendo por las sociedades tribales de muchos países africanos". Actualmente, esta práctica se realiza en niñas de entre 12 y 14 años de países africanos como Benin, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Eritrea, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Kenia, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti. Parece que se practica también en algunas poblaciones de Asia y América: India, Indonesia, Malasia, Pakistán, Sri Lanka, Brasil, Colombia, México, Perú y Australia. Otros estudios relatan también casos en Oriente Medio (Yemen y Omán).

 
3.-Mientras en algunos pueblos africanos se practica la ablación del clítoris, en otros lugares del mismo continente se mima tanto al clítoris y a los labios vaginales que las pre-adolescentes se juntan semanalmente para realizar ejercicios que hacen que esas partes femeninas adquieran dimensiones voluminosas. Se llama “Gukuna”. En Internet se encuentra mucho material sobre este tema, pero la casi totalidad de los escritos está en la lengua ruandesa (http://www.igitondo.com/spip.php?article1458).

 
4.-Cuando era pequeño, recuerdo haber visto a mis hermanas y a sus amigas durante esta tarea. Normalmente se juntaban los sábados por la mañana en el “urubohero” (talleres de manualidades) para hacer por ejemplo cestas. A mediodía, después de comer, se escondían en las plantaciones de plátanos, de café, de sorgo o de mandiocas para masajear esa parte descubierta recientemente por Occidente. Las “malas lenguas” pueden pensar en una especie de orgía lésbica. Pero no es verdad. No se trataba de masturbarse, sino de masajear el clítoris y los labios vaginales para conseguir buenas medidas (http://gukunaneza.blogspot.com/2009/04/gukuna-muri-iki-gihe.html ).

 
5.-A través de “Gukuna” se consigue el agrandamiento del clítoris y de los labios vaginales. Monseñor Aloys Bigirumwami cuenta en su libro sobre las tradiciones rwandesas que “gukuna” se realiza por las niñas de entre 10 y 13 años, y que normalmente son introducidas en esta tradición por sus madres, sus tías y sus hermanas mayores. Se suele decir que una mujer con un clítoris pequeño (injuma) no sabe cuidarse y se caracteriza por el mal humor y por estar siempre estresada (agira umwaga). En cambio, una mujer que tiene un clítoris considerable (urweso) es muy tolerante (agira impuhwe). Tal vez por eso las cuñadas se dedicaban a explorar a la futura esposa de su hermano para saber qué tipo de persona introducía en su familia.
 
 
6.-Se cree que una mujer que ha pasado por “Gukuna” disfruta mejor durante el coito y que, sobre todo, hace disfrutar a su pareja consiguiendo la eyaculación femenina (kunyaza). El Dr. Bizimana sostiene que “kunyaza” es una técnica sexual tradicional empleada en Rwanda y en Burundi (Bizimana, N. (2010), Another way for lovemaking in Africa: Kunyaza, a traditional sexual technique for triggering female orgasm at heterosexual encounters. Sexologies 19, 157—162). Actualmente reparte curso en Occidente para enseñar esa técnica que da placer tanto a hombres como a mujeres (cfr. http://kunyaza.blogspot.com/, o http://www.hablemosdeamor.nl/kunyaza-el-gran-orgasmo-femenino-de-%C3%A1frica  o http://www.seduquere.com/espanol/web/kunyazaunapotentetecnicasexualafricana.asp).

 
7.-Para terminar, quisiera mencionar una leyenda que oía de pequeño. Se contaba que si mientras una mujer estaba haciendo pis y su clítoris tocaba el suelo, eso provocaba la muerte de su marido. Por eso algunas mujeres tenían una especie de urinario (uruganzu) para evitar ese contacto fatal. Yo creo que esa leyenda se incluye en el repertorio de leyendas conocidas casi en todos los pueblos negroafricanos de “vagina dentada”, una vagina que puede atrapar y seccionar el pene.
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Dí­a Internacional de la Tolerancia Cero a la ablación del clí­toris: 06 de febrero.
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sábado, 29 de octubre de 2011

La mujer del predicador

De dieciocho mil sacerdotes alemanes encuestados, uno de cada tres confesó estar emparejado con una mujer. No me sorprende. El runrún de que muchos sacerdotes católicos no respetan la disciplina del celibato se oye desde siempre y en todos los lugares. Se llame “la bonne”, “la prima”, “la beata” o simplemente “la mujer del predicador”, todo lleva al mismo lugar: el lecho sagrado del sacerdote. Según un reportaje de RFI del día 25 de octubre 2011 (http://www.rfi.fr/emission/20111025-pretre-amoureux-le-celibat-pretres-question), sacerdotes austriacos y franceses llevan años luchando para que los sacerdotes católicos puedan casarse oficialmente y que se reconozcan públicamente las relaciones afectivas que mantienen con sus queridas. Es muy interesante el vocabulario que se utiliza en este reportaje: sacerdotes enamorados (prêtres amoureux), mujeres escondidas de sacerdotes (femmes cachées des prêtres), la compañera clandestina del sacerdote (la compagnie clandestine du prêtre).

Estrictamente hablando, “la disciplina del celibato sacerdotal” no implica más que la prohibición de casarse. En cambio, todo aquel que profese “el voto de castidad o de virginidad” no debe mantener ninguna relación sexual. Así las cosas, mientras un cura diocesano puede mantener relaciones sexuales sin que viole la disciplina del celibato, un cura-fraile de ninguna manera debe mantener sexo con nadie (voto de virginidad). En cualquier caso, ambas opciones exigen llevar una vida de madurez afectiva, equilibrio emocional y orden en la sexualidad. Sobre todo hay que atenerse a las reglas de juego y no refugiarse en justificaciones infantiles.

Creo que la libertad de opción implica fidelidad a lo elegido. Naturalmente que nadie puede exigir una opción para siempre, porque precisamente la libertad de opción concede la posibilidad de una ruptura (un amigo mío suele decir que no hay matrimonios eternos). Lo que, de ninguna manera puede aceptarse como normal es la infidelidad eterna, y mucho menos un desorden afectivo en alguien que debe enseñarnos el camino que lleva a la santidad. Aunque sólo sea por higiene espiritual, un sacerdote no debería tener varios amantes. Yo no veo mal que tenga una sola amiga con derecho al roce, siempre cuando ninguno de los dos se sienta coaccionado. Y sobre todo, siempre cuando se mantenga al margen los bienes de la parroquia. No se debe utilizar el dinero de los feligreses para satisfacer los caprichos amorosos.

En el reportaje de la emisora francesa se aboga por la posibilidad de que los curas católicos puedan casarse (si quieren), igual que lo hacían en los tres primeros siglos de la Iglesia. Los pastores protestantes se casan y no por ello dejan de predicar el Evangelio y de enseñar el camino que lleva a la Tierra Prometida. Los curas ortodoxos pueden elegir casarse o no, aunque de ello dependa su posible ascenso al episcopado. La Asociación francesa “Plein jour” que apoya a las mujeres de los predicadores (http://plein-jour.eu/) aboga por un celibato opcional (célibat facultatif) y por la ordenación de mujeres y hombres casados. Afirma que es insoportable vivir un amor secreto, que las mujeres de los sacerdotes sufren mucho y que de ninguna manera el amor puede ser escondido. Estoy de acuerdo. Si en los primeros siglos de la Iglesia Católica los curas podían casarse, ¿por qué ahora se les condenan a tener "femmes cachées"? Los 6.000 curas alemanes de 18.000 que reconocen estar emparejados contradicen a quienes afirman que los curas del “Tercer Mundo” no son capaces de respetar la disciplina del celibato.

martes, 25 de octubre de 2011

El Coronel Muamar El Gadafi (en el poder desde 01 septiembte 1969 hasta 20 de octubre 2011)

Sentenciado por la Secretaria de Estado norteamericana (“le queremos vivo o muerto”), perseguido y alcanzado por las bombas occidentales (OTAN), le vimos zarandeado, abofeteado, pateado sin defenderse, y disparado por sus compatriotas. Parece ser que pidió que no le mataran. De hecho en su mirada no se refleja claramente el pánico de un hombre que va a morir. Incluso llega a limpiarse la sangre en su cara en un gesto de querer desafiar la muerte. Pero su mirada fija a la cámara que le está grabando ya no intimida a los rebeldes con sed de venganza. El decano de los dictadores africanos ya era un hombre acabado. En pocos minutos, un disparo pondría fin a más de 42 años de su omnipotencia. Un dictador más que muere dramáticamente.

Personalmente hubiera preferido ver a Gadafi sentado en el banquillo de los acusados para que nos cuente la raíz de su violencia, de sus extravagancias, de su implicación en los atentados y conflictos bélicos africanos, de sus charlas con los mandamases occidentales, de sus regalos a jefes de estados europeos que, finalmente, han acabado con su vida. ¿Por qué Occidente democrático y civilizado consideró que Gadafi era un hombre indeseable al que tenían que matar? ¿Por qué Occidente, defensor de la justicia internacional, no optó por juzgar a Gadafi? ¿Tal vez porque un Gadafi muerto no puede hablar, no puede acusar, no puede defenderse? ¿Tal vez porque el petróleo libio vale más que la dignidad occidental? Sigue siendo verdad: unos mueren para que otros vivan mejor. A veces el goteo de petróleo se parece al goteo de sangre de un pueblo saqueado por bandidos de todo tipo.

martes, 18 de octubre de 2011

“Lo llaman democracia pero no lo es”

Nos dijeron que el pueblo era soberano, que ninguna decisión se debía tomar sin el consentimiento popular. Pero omitieron que nuestro voto era un cheque en blanco para que hicieran lo que les antojaran, incluso en contra de nuestra voluntad.

Nos dijeron que estábamos en crisis, que debíamos apretarnos el cinturón, que patriotismo equivalía a un poco de sacrificio por el bien de la nación. Pero ellos se subieron el sueldo, compraron chalets de lujo, subieron los precios de transporte, y contrataron a sus familiares y amiguetes para repartir el pastel estatal.

Nos dijeron que tenían vocación de servicio público, que incluso en este momento de crisis económica no dudaban en coger el mando para llevarnos a la abundancia. Pero no nos dijeron a cambio de qué.

Nos dijeron que sus rivales políticos no eran más que una pandilla de ineptos, que si les votábamos a ellos estaríamos preparando un futuro prometedor. Pero no nos dijeron que sus primeras medias iban a ser despedir a los profesores, cerrar quirófanos, eliminar ayudas a los desvalidos, privatizar los servicios públicos, ejecutar recortazos y reírse de quienes se indignen.

Nos dijeron que eran honrados, que no todos los políticos son ladrones. Nos prometieron cambiar nuestra sociedad, inyectar optimismo en nuestras vidas, levantar la moral de todo el país. Pero no nos dijeron que en sus listas a las Cortes Generales iban a seguir las mismas personas que no han sabido sacarnos de la crisis. ¡Encima pretenden que les votemos! Los servidores de la nación que no han sabido sacarnos de la crisis pretenden seguir representándonos en las Cortes Generales. Si los partidos políticos tuvieran democracia interna, estoy seguro de que muchos candidatos no estarían más que en la lista de los fracasados. No puede haber cambio social sin cambio de dirigentes. El partido político que se empeñe en conservar ineptos en sus filas se estará condenando al fracaso electoral.

viernes, 14 de octubre de 2011

La muerte

He leído un pequeño discurso del recién fallecido Steve Jobs hablando de cómo la posibilidad de la muerte propia redimensiona la forma de vivir temporalmente en este mundo. Estoy completamente de acuerdo con él. En mi reflexión sobre “Caminar en la fragilidad” defiendo que aunque nuestra experiencia no va más allá de la observación del nacer y del morir de otras personas, tenemos la seguridad de nuestra muerte. Es más: la previsión anticipadora de la muerte afecta a nuestro modo de vivir en el tiempo. La desaparición de las personas queridas nos hace vivir intensamente la muerte y concebir mejor la nuestra. Incluso para "los que parecen ser hijos de otro dios", la muerte patentiza su vulnerabilidad. El mismismo abominable Hitler que causó tanto dolor a la humanidad, murió “acojonado” como tantos desgraciados que de vez en cuando la humanidad vomita por error.
La mayoría de los seres humanos somos concientes de que la muerte no es un momento, es un proceso. El proceso biológico comienza bien pronto. El organismo se va deteriorando. Una dolencia lo acelera. Una enfermedad terminal lo precipita. Albert Camus dice que “los hombres mueren y no son felices”. Las desgracias de que somos víctimas cuando padecemos el mal causado por la violencia de la naturaleza (tormentas, terremotos, huracanes, el dolor, la vejez o la enfermedad) nos recuerdan lo frágil, ambiguo y vulnerable que es nuestra vida. Hay una especie de proceso biológico del vivir caminando hacia el morir, y a través del morir, hacia tal vez el sobrevivir.
Hace un par de años una cantante española muy conocida fue atacada por un cáncer. Recurrió a las mejores clínicas españolas. Invirtió parte de la fortuna de su marido en tratamiento en clínicas avanzadas de Estados Unidos. Al final volvió para morir en España. Lo intentó todo y no ganó nada más que el sufrimiento, la decepción, la pena de una derrota anunciada. Aunque se confesaba católica y se la veía en las distintas procesiones, no supo o no pudo aceptar que la muerte forma parte de la vida, y esto le trajo mucho sufrimiento.
Hay quienes confunden vencer un cáncer con vencer la muerte, y no celebra su éxito medical como una oportunidad para armonizar sus vidas y caminar hacia la muerte. Jean Jacques Goldman, cantante francés, dice que no se puede vivir como si mañana no fuéramos a morir (On ira): «Tous ces gens que l'on voit vivre comme s'ils ignoraient qu'un jour il faudra mourir, et qui se font surprendre au soir».
Lo que realmente me interesa reflejar en esta pequeña reflexión es que tenemos que ser conscientes de nuestra muerte, no como algo ajeno a nosotros sino como parte de nuestra vida. Lo que me preocupa no es mi muerte, sino el sufrimiento inútil que pueda rodearla. Digo “sufrimiento inútil” porque la muerte es inevitable: el sufrimiento puede aliviarse.

sábado, 8 de octubre de 2011

Programación positiva

Teniendo en cuenta que caminamos en la fragilidad, el camino del desencantamiento vital está al alcance de todo el mundo. Desde pequeño, vamos acumulando sentimientos negativos y percepciones distorsionadas que nos empujan hacia la pista de la autodestrucción: rabia, envidia, odio, ira, codicia, egoísmo, excusas, prisas, desgaste psicológico, tristeza vital, ganas de venganza, pensamientos insanos y otras emociones psicológicamente venenosas. Pocas veces aprendemos a fomentar actitudes vitales de alegría, generosidad, perdón, claridad de idea, armonía interior, energías positivas y pensamientos creativos que hacen que el gusto por la vida se vaya reactivando continuamente, incluso en los momentos más conflictivos.

Tenemos que aprender a vivir en el hic et nunc, en el aquí y en el ahora. No podemos vivir pensando en el pasado porque cuando el pasado no está lleno de fracasos, está lleno de añoranza y vivencias infantiles casi paradisíacas que, su única aportación, no es más que dañina. Si un poco de ejercicio meditativo nos descubre que escasos recuerdos del pasado son creativos, ¿por qué entonces nos empeñamos en montar nuestro campamento vital en el pasado? ¿Por qué los errores o éxitos del pasado han de condicionar nuestro presente? ¿Por qué no somos capaces del vivir en el ahora si somos conscientes de que el presente es el único tiempo vivencial que nos coloca en la pista de la programación positiva?

La sabiduría popular nos enseña que el agua que ya ha pasado no puede mover el molino. Sin embargo, la mayoría de la gente no llegamos a soltar lastres del pasado y seguimos cargando con fracasos del pasado, revisando continuamente las facturas ya pagadas en su momento, y lo que es peor, dando explicaciones de lo que hacemos o dejamos de hacer. Nunca aceptamos que querer quedar bien ante la gente es el camino que lleva derecho a la infelicidad, y nos miramos en los demás para saber quiénes somos y qué debemos hacer para tener un lugar en este mundo. Es agotador vivir instalado en este estado de autovigilancia permanente, intentando cumplir al milímetro las exigencias que no nos corresponden.

viernes, 30 de septiembre de 2011

La maldición de La Moncloa

Acosado por la oposición y traicionado por los suyos, el presidente Adolfo Suárez (1976) salió del complejo presidencial sin penas ni glorias, a pesar de su gran aportación a la transición española. Ha tenido que esperar más de treinta años para que se le reconozca su labor en el gobierno de España después del General Franco.
Al presidente Leopoldo Calvo Sotelo (1981) a penas se le recuerda como jefe del gobierno, a pesar de que aterrizó en La Moncloa en plena tensión social y supo estabilizar la situación política que condujo al joven socialista Felipe González (1982) al sillón presidencial.

El Señor González estuvo allí hasta que la corrupción, el paro y la ineficacia en la lucha contra el terrorismo se instalaron en su entorno. Los medios de comunicación dejaron al descubierto el lado oscuro de su administración; la oposición de José María Aznar le repetía continuamente aquello de que “váyase Señor González”, y los votantes le hicieron salir de La Moncloa sin aplausos.

En 1996 llegó Aznar, estabilizó la situación laboral de los españoles, puso seriedad en la administración pero acabó metiéndose en una guerra que ni nos iba ni nos venía. A pesar de las protestas del pueblo, el Señor Aznar prefirió agradar a su amigo Bush y mandó el ejército a Irak sin consentimiento del Congreso. El divorcio con la opinión pública española que ya estaba en marcha se firmó en la gestión de los horribles atentados de Madrid. Sus méritos fueron borrados por su empeño en gestionar mal la mayoría absoluta.

Llegó José Luis Rodríguez Zapatero, con un mandato de que no fuera como sus antecesores: “No nos falles”, le gritó un joven en la noche electoral de 2004. Trajo el ejército de Irak, legalizó la situación de miles y miles de inmigrantes sin papeles, normalizó la dignidad de las relaciones homosexuales, aprobó varias leyes sociales y puso en marcha un contacto con África a través de los distintos encuentros con las mujeres africanas. Empezó su segundo mandato presidencial negando la existencia de la crisis económica y terminó ejecutando políticas propias de un gobierno de derecha. Finalmente ZP contradijo a ZP: blindó el suburbano madrileño con la policía nacional para acosar a negros y latinoamericanos de piel oscura; eliminó el cheque-bebé; rescató a los bancos, decepcionó a sus votantes y entregó el sillón presidencial a Mariano Rajoy. Casi ocho años después, ZP está soportando heroicamente aquello de que “no nos representas”. Parece la maldición de La Moncloa. A ver si algún día lo investiga Iker Jiménez.

martes, 20 de septiembre de 2011

Los recortazos económicos

Nuestros dirigentes intentan convencernos que para salir de la crisis económica (en la que nos han metido ellos mismos), deben realizar recortes económicos en educación, en sanidad, en administración público. Me parece buena idea ahorrar todo lo que podamos para poder salir de esta crisis. Pero, ¿por qué los políticos no hacen los recortes donde realmente sobre personal?

¿Tenemos necesidad de tener 350 diputados, con sus asesores, si a la hora de la verdad las decisiones se toman siguiendo las directrices del responsable del partido? La misma Constitución española dice que el número de los diputados debe ser 300 como mínimo y 400 como máximo. Bajemos el número de los diputados a 300 individuos, ya que no tenemos necesidad de reformar la Constitución.

¿De verdad necesitamos 4 senadores por provincia? Y no hablemos ya de los diputados autonómicos (que en este momento de recortazos, todos ellos sobran), de las diputaciones provinciales (que no sabemos a qué pintan dentro de la administración pública). ¿De verdad para gestionar un ayuntamiento como el de Salamanca es necesario tener 27 concejales?

¿De verdad los políticos trabajan más que los maestros? ¿De verdad los políticos aportan a la sociedad más que los docentes? ¿De verdad necesitamos tener un ejército, con tantos gastos, en misiones que no nos importan en este momento? ¿Es necesario que un político ocupe tantos cargos y cobre por ello? Hágase los recortes económicos, pero hágase adecuadamente. No apunten al más débil, al que menos pinta en la sociedad.

El Occidente civilizado se lleva las manos a la cabeza cuando ve por la televisión cómo la policía o el ejército de algún país pobre se ensañan con los ciudadanos. Cuando ocurre en nuestra propia casa, anunciamos expedientes que se eternizan y que acaban en un cajón cuando los medios de comunicación pasan página (recuérdese la violencia que utilizó la policía española contra los indignados de Barcelona o de Madrid durante la visita del Papa). El acoso a los inmigrantes en Metro Madrid no es la violación de los derechos humanos; la retención en los centros de internamiento para los extranjeros no es la negación de los derechos humanos; lanzar bombas en las poblaciones de Libia es una acto de liberación; destruir el estado de Irak es una manera de garantizar la seguridad mundial. Vamos, Occidente es “la hostia”, incluso cuanto recortan los derechos humanos, los derechos económicos y los derechos sociales.

No protestamos cuando nuestros políticos recortaron los derechos de los inmigrantes porque no nos afectaban; no protestamos cuando en Cataluña empezaron a cerrar las urgencias porque no éramos catalanes; no protestamos cuando los jueces empezaron a ejecutar los desalojos hipotecarios porque no nos afectaban; nos protestamos cuando Madrid despide a más de tres mil profesores porque no pertenecemos a esa “casta” eternamente en vacaciones. No protestaremos cuando mañana se privatice el aire que respiramos porque estaremos ahogados. O protestamos ahora, o nunca llegaremos a protestar contra los recortazos de nuestros políticos.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Tengo miedo

Tengo miedo de la visita de Sarkozy y Cameron a Libia (tanta generosidad me parece sospechosa). Espero que el saqueo del oro negro por parte de Francia e Inglaterra no sea el motivo de dicha visita en nombre de la libertad. “Llegar antes que los chinos”, habrán acordado.

Tengo miedo de la mayoría absoluta del Partido Popular en casi todas las Comunidades Autónomas porque la privatización de la educación y de la sanidad puede ser el final del estado de bienestar y la desaparición de la clase media en España. De todas formas, ZP ha hecho lo mismo y se supone que es socialista. Miedo me da.

Tengo miedo de los Medios de Comunicación que me bombardean todos los días con el hundimiento económico, el rescate de no sé cuántos países, la nota de las famosas agencias de calificación, los debates estériles de los tertulianos y los columnistas que parecen terroristas de la palabra.

Tengo miedo de la inestabilidad económica, del fracaso afectivo de tantas parejas, de la soledad de cada uno de nosotros, del estrés, de la depresión, del guardar las formas, de la enfermedad, de la maldad, del acoso en nombre de la ley.

Tengo miedo del agua que bebo, de la comida que compro en el súper, de las ondas de mi microondas, de la antena wifi de mi teléfono móvil, de lo que escribo en mi blog. ¿Puede ser una obsesión mía? Porque de algo hay que morir, ¿no?

Tengo miedo porque soy consciente de que caminamos en la fragilidad y en cualquier momento todo puede hundirse ante nuestras propias narices. “Tengo miedo”, como cantaría “La Pantoja”. Y tú, ¿tienes miedo?

martes, 13 de septiembre de 2011

Los Mercados

Llevo varios días leyendo y escuchando en los medios de comunicación que los mercados necesitan recortes socio-económicos para que se calmen y no hundan el presente de Grecia, Irlanda, Portugal, España, Italia o Bélgica en la miseria. Nadie ha sido capaz de decirnos “qué es eso de los mercados”, que en realidad no son más que simples inversores, versus empresarios, versus especuladores a la caza del euro más fresco.

En un continente supuestamente transparente, seguimos sin saber quiénes están detrás de las agencias de calificación que siguen tumbando economías occidentales. Seguimos sin saber quiénes controlan las grandes inversiones y quiénes compran las deudas de los países más pobres de Occidente. Ahora dicen que Grecia va a abandonar la moneda única. No me extrañaría.

El euro no nos ha traído más que empobrecimiento. Con el euro, los espabilados aprovecharon para subir los precios de los productos básicos, confundiendo 8.000 pesetas con 80 euros. Los tasadores de hipotecas exageraron la bondad de los edificios. Los jueces siguieron invirtiendo su tiempo en localizar, detener y castigar a los camellos. Los ladrones de guante blanco siguieron tomando el sol en las playas más paradisíacos. No entiendo porqué la policía, el poder judicial o la fiscalía no dedican más tiempo en localizar y destruir los paraísos fiscales y las guaridas de los especuladores. ¿La transparencia occidental? No, gracias. Todo está al servicio de algunos intereses ocultos.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Rajoy o “estaba así cuando llegué”

La escena es muy enternecedora. Homer Simpson (la serie de Antena 3) acaba de ser envenenado por un pescado mal preparado y su médico le ha comunicado las horas de vida que le queda. Ante la inminente llegada de la muerte, Homer adelanta su lista de las cosas qué hacer antes de su muerte. Una de esas cosas es enseñar a su hijo cómo afeitarse. Durante el cursillo aprovecha para darle un consejo vital: no reconocer nunca la culpa. Ante cualquier tipo de acusación o pregunta, hay que responder: “estaba así cuando llegué”. El hijo, que es muy travieso, no tarda en poner en práctica su consejo. Tira una botella de agua oxigenada al suelo, y a la pregunta de su padre “pero, ¿qué haces hijo?” responde “estaba así cuando llegué”. Padre e hijo se funden en un abrazo cariñoso.

Rajoy, próximo presidente de gobierno español si nada cambia, ha empezado a poner en práctica la filosofía de Homer. Su número dos ha hecho lo mismo en Castilla la Mancha. Estuvo un tiempo repitiendo que había encontrado las cuentas en ruina, y cuando caló el mensaje (porque los socialistas no hicieron nada para contradecirle), subió el sueldo a sus consejeros y asesores. Cuando le pregunta por la mala situación económica de Castilla la Mancha responde que estaba así cuando llegó.

Rajoy ha empezado a insertar el mismo mensaje en la conciencia popular: “vamos a heredar una situación económica desastrosa y milagros no vamos a hacer. Pero no lo haremos peorr que los socialistas”. Creíble, ¿verdad? El único error que ha cometido es querer tocar la moral a todos los sectores: “los indignados que no son más que alborotadores, los maestros que no son más que vagos que no quieren trabajar unas 20 horitas, los sindicalistas que no son más que vividores, y los farmacéuticos que no son más que mercaderes sin ética”. Con sus afirmaciones y medidas, está despertando la bestia. Con toda seguridad, su gobierno se enfrentará a huelgas, manifestaciones y conflicto social con mucha violencia. Los golpes que ZP ha logrado esquivar rebotarán en su cara. Si yo fuese él, (pensando con egoísmo) seguiría con mi puro y mi güisqui criticando al dirigente de turno porque en la oposición, todo es fácil.

domingo, 28 de agosto de 2011

Asamblea Popular de Aluche

El Movimiento del 15 M no ha tomado descanso. Lo constaté ayer al volver a la asamblea de mi barrio, después de varias semanas sin poder participar. Ahora nos reunimos debajo de la vía de Metro Aluche, todos los sábados en torno a las 19.30. La dinámica de la Asamblea ha mejorado bastante. Se sigue un orden del día y se concede turno de palabra a quien lo solicita. Si alguien pone sentimientos en su discurso, se le corrige para que la racionalidad tenga prioridad.

Las comisiones están en marcha: se ha programado un “Mercadillo-Trueque”, donde el dinero no vale. Será el próximo sábado 03 de septiembre 2011 (11.00-14.00) en Metro Eugenia de Montijo. Se está informando a todos los vecinos para que conozcan los objetivos de la Asamblea Popular de Aluche: “si alguien no participa, que no sea por falta de información”.

Se va a señalizar con pintura las zonas que necesita mejoras. Es verdad: ningún político de turno debería seguir planificando la vida de un barrio que no conoce. Si nunca coge el Metro, jamás sabrá qué es lo que se necesita mejorar en Metro Madrid. Si el concejal de urbanismo viaja siempre en el coche oficial nunca sabrá la problemática de las plazas de parking en Madrid. Si la Delegada del Gobierno en Madrid nunca pasea por Madrid, jamás sabrá porqué hablamos del acoso policial a los inmigrantes en el suburbano madrileño. Anoche mismo, un chaval español se me acercó y me avisó: “ten cuidado, amigo, la policía está pidiendo documentación a los inmigrantes” que estaban esperando el bus (personalmente insisto en que sobra policía en España y se está gastando recursos económicos que el estado debería dedicar a la educación o a la integración social de los inmigrantes).

En la Asamblea de ayer, los vecinos se opusieron a la reforma de nuestra Constitución promovida por Rajoy y Zapatero porque realmente donde se gasta mucho dinero es en las instituciones que no sirven nada más que para colocar a los delfines. La gente se preguntaba: ¿Para que sirve el Senado español? ¿Para qué sirven las Asambleas de las Comunidades Autónomas? ¿Para qué sirven las diputaciones provinciales?

Si realmente Rajoy y Zapatero quieren hacer bien las cosas, que escuchen al pueblo. Si sólo escuchan a Merkel y a Sarkozy, ¿para qué que las elecciones españolas? Votemos también en las elecciones de Francia y de Alemania, puesto que son los únicos que nos mandan. De lo contrario, tal vez sea mejor salirnos de la Moneda Única. ¿Para qué queremos el euro si sólo nos ha traído disgustos?

viernes, 26 de agosto de 2011

La suerte de los dictadores africanos

La muerte está pisando los talones del decano de los dictadores africanos: (Gadafi, al poder desde 1969). Sus hermanos chupa-sangre están templando. Seguro que hay apuestas para ver quién va a ser el siguiente. Los chacales huelen a cadáver ya. ¡En paz descanse!

Alpha Blondy, cantante de Costa de Marfil, dice que “le gouvernement élu une foi, élu deux fois, élu trois fois, ça devient de la dictature”. Así las cosas, no creo que nadie se ofenda si llamo dictador a todo aquel presidente que está en el poder desde antes de 1990. 21 años en el poder me parece más que suficiente para ceder el sillón al siguiente salva-patria.

Los dictadores africanos son muchos. Son sanguijuelas. Es una plaga. Su amor al pueblo es nulo. Viven lujosamente pero mueren miserablemente. Si no desaparecen violentamente, acaban en el exilio, acusados de genocidas. No hay mayor vergüenza que la muerte del autonombrado salvador de la patria muriendo en el exilio. Recuerden al ugandés Idi Amin Dada que murió en el exilio, al congoleño Mobutu que murió en Marruecos, a su sustituto Kabilia (padre) que murió agujereado en su despacho presidencial, o al rwandés Habyarimana que murió abrasado en su avión presidencial. La muerte traumática parece perseguir a todos los dictadores africanos. Al final la sangre de los inocentes se venga con rabia.

El egipcio Mubarak está siendo juzgado, enjaulado como un animal salvaje. El tunecino Ben Ali tuvo que huir a Arabia Saudita. El libio Gadafi no sabe dónde meterse para que sus hermanos no le corten la cabeza. Sospecho que todos los dictadores africanos están temblando. Saben que su protectorado occidental es muy traicionero, y que en cualquier momento pueden ser entregados a sus adversarios para ser azotados públicamente. ¿Quién va a ser el siguiente? ¿Lo echamos a suerte? Te recuerdo el año, el país y el nombre de los dictadores más antiguos para que puedas elegir bien:

1969: Libia: Gadafi (a punto de desaparecer)
1976: Sahara Occidental: Abdelaziz
1979: Guinea Ecuatorial: Obiang Nguema
1979: Angola: Dos Santos
1980: Zimbabwe: Mugabe
1981: Egipto: Mubarak (enjaulado)
1982: Camerún: Paul Biya
1986: Uganda: Museveni
1987: Túnez: Ben Ali (derrocado este año))
1987: Burkinafaso: Blaise Compaoré
1989: Sudán: Hassan El-Beshir (perseguido por el Tribunal internacional)

lunes, 22 de agosto de 2011

Centro de Internamiento de Extranjeros en España (CIE)

1.-¿Qué son los CIEs?
Los centros de internamiento de extranjeros son establecimientos públicos de carácter no penitenciario; el ingreso y estancia en los mismos tendrá únicamente finalidad preventiva y cautelar, salvaguardando los derechos y libertades reconocidos en el ordenamiento jurídico, sin más limitaciones que las establecidas a su libertad ambulatoria, conforme al contenido y finalidad de la medida judicial de ingreso acordada.

2.-¿En qué caso puede ser retenido el extranjero en el CIE?
En los casos de denegación de entrada, devolución, inicio de expediente sancionador por el procedimiento preferente y expulsión.

3.-¿Quiénes no pueden ser retenidos en el CIE?
Los menores extranjeros no podrán ser ingresados en los Centros de Internamiento de Extranjeros, y deberán ser puestos a disposición de los servicios competentes de Protección de Menores, salvo que el juez de primera instancia lo autorice, previo informe favorable del Ministerio Fiscal, y sus padres o tutores se encuentren ingresados en el mismo centro, manifiesten su deseo de permanecer juntos y existan módulos que garanticen la unidad e intimidad familiar.

4.-¿Quién decide la retención en el CIE?
El juez de instrucción del lugar en que hubiese sido detenido el extranjero, a petición del instructor del procedimiento, del responsable de la unidad de extranjería del Cuerpo Nacional de Policía ante la que se presente el detenido o de la autoridad gubernativa que hubiera acordado dicha detención.

5.-¿Cuánto tiempo puede ser retenido en el CIE?
El ingreso del extranjero en un Centro de Internamiento no podrá prolongarse por más tiempo del imprescindible para la práctica de la expulsión, devolución o el regreso, siendo su duración máxima de 60 días, y la autoridad gubernativa deberá proceder a realizar las gestiones necesarias para la obtención de la documentación que fuese necesaria con la mayor brevedad posible.

6.-¿Quién debe estar informado de la retención en el CIE?
La incoación del expediente, la adopción de la medida cautelar de detención e internamiento, y la resolución del procedimiento serán comunicados a la embajada o consulado del país de origen del extranjero. Esta comunicación se dirigirá al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación cuando no se haya podido notificar al consulado o éste no radique en España. Si así lo solicitase el extranjero, se comunicará el internamiento a sus familiares, a la persona a la que haya atribuido su defensa jurídica, la organización no gubernamental indicada por el extranjero u otras personas residentes en España.

7.-¿Cuáles son los derechos de los retenidos en el CIE?
a)ser informado de su situación.
b)que se vele por el respeto a su vida, integridad física y salud, sin que puedan en ningún caso ser sometidos a tratos degradantes o a malos tratos de palabra o de obra y a que sea preservada su dignidad y su intimidad.
c)recibir asistencia médica y sanitaria adecuada y ser asistidos por los servicios de asistencia social del centro.
d)que se comunique inmediatamente a la persona que designe en España y a su abogado el ingreso en el centro, así como a la oficina consular del país del que es nacional.
e)ser asistido de abogado, que se proporcionará de oficio en su caso, y a comunicarse reservadamente con el mismo, incluso fuera del horario general del centro, cuando la urgencia del caso lo justifique.
f)comunicarse en el horario establecido en el centro, con sus familiares, funcionarios consulares de su país u otras personas, que sólo podrán restringirse por resolución judicial.
g)ser asistido de intérprete si no comprende o no habla castellano y de forma gratuita, si careciese de medios económicos.
h)entrar en contacto con organizaciones no gubernamentales y organismos nacionales, internacionales y no gubernamentales de protección de inmigrantes.

Importante:
Las organizaciones constituidas legalmente en España para la defensa de los inmigrantes y los organismos internacionales pertinentes podrán visitar los centros de internamiento; reglamentariamente se desarrollarán las condiciones de las mismas.

8.-¿Cuáles son los deberes de quienes se encuentran en el CIE?
a)permanecer en el centro a disposición del juez de instrucción que hubiere autorizado su ingreso.
b)observar las normas por las que se rige el centro y cumplir las instrucciones generales impartidas por la dirección y las particulares que reciban de los funcionarios en el ejercicio legítimo de sus funciones, encaminadas al mantenimiento del orden y la seguridad dentro del mismo, así como las relativas a su propio aseo e higiene y la limpieza del centro.
c)mantener una actividad cívica correcta y de respeto con los funcionarios y empleados del centro, con los visitantes y con los otros extranjeros internados, absteniéndose de proferir insultos o amenazas contra los mismos, o de promover o intervenir en agresiones, peleas, desórdenes y demás actos individuales o colectivos que alteren la convivencia.
d)conservar el buen estado de las instalaciones materiales, mobiliario y demás efectos del centro, evitando el deterioro o inutilización deliberada, tanto de éstos como de los bienes o pertenencias de los demás extranjeros ingresados o funcionarios.
e)someterse a reconocimiento médico a la entrada y salida del centro, así como en aquellos casos en que, por razones de salud colectiva, apreciadas por el servicio médico, y a petición de éste, lo disponga el director del centro.

Más información en la página Web del Ministerio del Interior:

CIE de Aluche: Liberado a la una de la madrugada

Su nombre no interesa mucho porque es uno de tantos inmigrantes que han estado retenidos en el centro de internamiento para los extranjeros de Aluche. Me contó una amiga que este chaval llevaba un tiempo retenido en ese centro de Aluche, a la espera de su deportación, pero que el cónsul de su supuesto país natal no le reconoció como ciudadano, y las autoridades españolas se vieron obligadas a dejarle en la calle, a pesar de que sin papeles de residencia se le condenaban a una vida clandestina.

Lo que llama la atención de toda esta historia es la hora de la liberación del chico: a la una de la madrugada de una noche lluviosa de la semana pasada. ¿Por qué los responsables de ese centro de retención de Aluche no esperaron soltar al chico por la mañana para que se buscara la vida a la luz del día? ¿Por qué le obligaron a dormir bajo lluvia si llevaba muchos días encerrado en el centro? ¿Mala leche? ¿Ganas de fastidiar al que ya está fastidiado?

Al responsable del CIE de Aluche le pareció genial soltar al chico a la una de la madrugada, con el transporte público suspendido, sin papeles, por la calle de una ciudad que unos días después iba a acoger generosamente a quienes profesan el amor al próximo. Supongo que quien tomó esa decisión no es ni socialista ni conservador. Menos mal que con el nuevo día el chico pudo contactar con una persona que le había estado visitando en las últimas semanas. Él quería ir al norte; ella le compró el billete y le deseó mucha suerte. Pero se quedó muy apenada, muy indignada por el sufrimiento innecesario que sus compatriotas están dando a los extranjeros.

Aquellos que se sienten legitimados para indicarnos el camino de la salvación; aquellos que nos enseñan los derechos más inviolables; aquellos que participan en la guerra de Libia porque sostienen que los libios están siendo masacrados por el coronel; son los mismos que dividen los inmigrantes en ricos y pobres y no dudan en entregar la nacionalidad a un futbolista que no la necesita. ¿Crees, de verdad, que gente así merece tu confianza? Mándales un mensaje en las próximas elecciones generales.

Para más información sobre los CIES en España:

sábado, 13 de agosto de 2011

Hambruna en África

Me escribe un amigo que se encuentra en Burundi que los problemas de alimentación se han agravado en la zona de los grandes lagos debido a una larga sequía que ha arrasado con todas las cosechas primaverales y veraniegas. Lo mismo ocurre en Rwanda, en Uganda, en Kenya, en Somalia y en Etiopia. Le he contestado que el centro de Madrid está sitiado por la policía para que la JMJ se desarrolle sin sobresaltos, y que Metro Madrid ha sacado bonos baratos para que los jóvenes de todos los países se desplacen sin problemas. Después de mandar el mensaje he pensado un poco y me he dado cuenta que este encuentro de jóvenes católicos conlleva muchos gastos.

Me pregunto si los gastos papales en Madrid podrían haber aliviado el hambre de tanta gente. ¿Es que creer en Dios no es compatible con compartir? ¿Es que podemos salvar el alma si no atendemos adecuadamente al cuerpo? Dice Dominique Habiyakare en su tesis doctoral que compartir es una de las características de los seguidores de Jesús de Nazaret. El mismo Unamuno se quedó impresionado por ese gesto a la vez tan divino y tan humano. Visto el derroche de dinero en este encuentro mundial de los jóvenes católicos con el Papa en Madrid, me pregunto si Dios necesita de estos gastos para sentirse querido. Más bien sospecho que es un capricho papal y una juerga para los chicos. Un Dios que permitiera, al mismo tiempo, juerga de sus seguidores en España y muertos de niños por hambre en el cuerno de África no sería el Dios de Jesús de Nazaret.

jueves, 4 de agosto de 2011

Estado de sitio en Madrid

La Puerta de Sol está blindada. Los avisos del suburbano madrileño de que la estación de Metro Sol está cerrada son frecuentes. La Plaza Mayor está invadida por furgones policiales. Sólo falta una desgracia para que la comunidad internacional puntúe la democracia española. Sólo falta un muerto para que dimita la Delegada del gobierno en Madrid. Está señora que está gastando los pocos recursos económicos que tenemos en perseguir a los negros y latinoamericanos de piel oscura; esta señora que monta guardias policiales en todas las calles con unas ganas locas de recibir premio por porte de la extrema derecha. Pero lo que consigue es que quienes tenemos sensibilidad socialista sintamos vergüenza de ello y no nos inquiete la posible mayoría absoluta de Rajoy. Estamos indignados por las formas de hacer de esta Delegada del gobierno en Madrid y muy a pesar nuestro, esperamos que el electorado socialista castigue a su jefe por ello (si no corrige sus ganas de sitiar Madrid en vísperas de la visita del Papa).

Yo, como indignado, no me siento representado por esos policías dispuestos a sacar sus porras para pegar a niños y mayores indignados por todo lo que estamos viviendo en Madrid. Claro que ellos tienen trabajo eterno; su futuro no corre riesgo (aunque si caemos en el rescate económico puede que sean los próximos en sufrir las consecuencias). Como ellos no están indignados, como ellos tienen trabajo estable, les da igual derrochar su tiempo y los recursos económicos para montar guardias en las bocas de Metro Madrid para acosar a los negros. Luego dirán que no es racismo institucional. Yo no creo que esos chavales que se aburren esperando inmigrantes para pedirles papeles sean racistas. Tal vez otros sí. Es lo que llamamos racismo institucional.

Me pregunto quiénes pagan todos esos gastos policiales. Viendo cómo se aburren esperando detener un “ilegal”, me pregunto si no sobran efectivos policiales en España y si el Estado no podría ahorrar mucho dinero reduciéndolos. Me pregunto si los seguratas no podrían hacer su trabajo. Total, perseguir a los indefensos no tiene mérito. Los ladrones de guante blanco se van de rosita y se mofan de la investigación policial. Menos mal que cuando llegue el rescate económico el Estado podrá vender sus uniformes para poder pagarles el finiquito.

Increíblemente, ningún dirigente español había cuestionado tanto sus ideales como ZP. Pasó de retirar las tropas de Irak a enviarlos para invadir Libia. ¡Menudo pacifismo! En poco más de siete años pasó de la integración de los inmigrantes al acoso a los extranjeros de piel oscura. Pasó de dinamizar el socialismo español a hundirlo completamente. El mismo Felipe González dice que ya no se reconoce en este socialismo de ZP. Muchos dirigentes dicen lo mismo. Muchos militantes están esperando que se vaya del partido (esto me entristece mucho). Qué vuelva nuestro Caldera; que reaccione nuestro Pepe Blanco. Queremos un socialismo que no acose a nadie por ser diferente. Invito a todo el mundo a pasear por las calles de Madrid para darse cuenta de este acoso policial. Es una indignación total.

jueves, 21 de julio de 2011

“Vamos a hacer negritos”


INVITACIÓN

“Las asambleas de Carabanchel, Usera y Aluche os

> invitan a la marcha que tendrá lugar este viernes para exigir el
> cierre de los CIE’s (Centros de Internamiento para Extranjeros) y
> denunciar las redadas policiales racistas. La marcha comenzará el
> viernes 22 de julio a las 20:00 en el metro Usera (salida Amparo
> Usera) y finalizará en el CIE de Aluche.”

ESCUCHA UNA TERTULIA SOBRE ACOSO POLICIAL A INMIGRANTES EN MADRID
http://www.cadenaser.com/cultura/audios/tertulia-2011/seresc/20110720csrcsrcul_5/Aes/


La Delegada del gobierno en Madrid sigue negando el acoso a los inmigrantes de piel oscura en la capital, a pesar de que asociaciones de vecinos, ONGs y viajantes somos testigos habituales de estas actuaciones policiales que rozan al racismo. No entiendo porqué esta señora sigue negando lo evidente. Por eso sigo pidiendo abstención electoral a toda gente de buena voluntad a la hora de entregar su voto a quienes representa esta señora. Porque cualquier persona que pueda pensar que hay seres humanos ilegales que merecen ser detenidos masivamente no merece un voto socialista. De lo contrario, es preferible votar un partido de extrema derecha que deja bien claro sus preferencias y no miente. Podemos estar en desacuerdo con su agenda política, pero por lo menos no miente.

Ayer en el programa “Hoy por hoy Madrid”, un representante de la policía decía que como el gobierno quiere presumir de más detenciones cada año, obliga a los policías a realizar más detenciones para cumplir con las estadísticas. Cuando la policía se ve presionada, acude a lo más cómodo y sencillo: si controla 100 negros al día, con un poco de suerte 30 de ellos no tendrán papeles y acabarán en calabozos, con expediente de expulsión que pocas veces se ejecutan. Pero las estadísticas se habrán cumplido. En este programa de la Cadena Ser Madrid, el policía decía que los agentes que hacen esos controles se sienten indefensos porque legalmente esos controles que hacen son sospechosos y que algunos de esos agentes fueron desautorizados por los tribunales por extralimitarse en sus funciones. Un tertuliano le contestó que en un estado derecho, a nadie se le puede obligar a infringir la ley. Por eso en algunos barrios de Madrid los ciudadanos están organizando patrullas para controlar las detenciones policiales para que sean dentro de la ley.

No seamos demagogos ni ingenuos. Todos estamos de acuerdo en que los delincuentes deben ser detenidos y llevados ante los tribunales, independientemente de su color o formación intelectual. Todos estamos de acuerdo en que quienes no tengan residencia legal en España debe ser expulsado del país (si no puede regularizar su situación): esto es así en España, en Camerún, en México o en la China popular (como diría el otro). En lo que no estamos de acuerdos es en los controles indiscriminados de negros (o latinoamericanos con rasgos locales) con el objetivo de localizar los que no residen legalmente en España. Nadie puede quejarse de un control policial para todos: blancos y negros, guapos y feos, españoles y rumanos, etc. Cuando los trabajadores de Metro Madrid organizan un control de billetes, controlan a todo el mundo y a nadie se le ocurre protestar. La gente protesta cuando un vigilante entra en el Metro y pide billetes solamente a quienes tienen una “pinta rara”.

Mi impresión es que cualquier control que se base en prejuicios es ilegal, racista, anti-social. Por eso creo firmemente que un gobierno que favorezca dichos controles no merece ni mi voto, ni los votos de quienes tengan una sensibilidad humanística o cristiana. Si la derecha y la izquierda piensan lo mismo y actúan de la misma forma, no tenemos necesidad de invertir nuestro tiempo para ir a votar. Si el gobierno supuestamente socialista de ZP cree que son normales los controles anti-inmigrantes que se están llevando a cabo en Madrid, y no es capaz de desautorizar a la Delegada del gobierno en Madrid, ¿para qué votar un proyecto socialista que es, en el fondo, anti-socialista? No puede ser que los perros tengan más derechos que los seres humanos. Votemos a quienes no nos tomen por tontos, aunque no compartamos sus opciones políticas. A día de hoy, con mi indignación, pienso así. Pero todo cambia. Algunos negros que conozco y que residen legalmente en Madrid esperan cambios. Los vecinos indignados esperan cambio.