domingo, 13 de julio de 2014

El trincamiento global en España

 

Imagen de google.es
Según la ONG “Transparencia internacional”, en España ha aumentado la sensación de corrupción e impunidad y se sigue trincando todo lo trincable. Tengo la sensación de que el enchufismo alcanza a todos los niveles estatales: desde el cuñado del rey hasta varios ex presidentes de las comunidades autónomas y altos cargos de las distintas administraciones. Los medios de comunicación hablan de un nepotismo vergonzoso en el Tribunal de Cuenta; las comunidades autónomas están en el punto de mira por desviar fondos sociales; muchos alcaldes corruptos han tenido que dimitir y pasar por los tribunales; concejales de ayuntamientos trincaron todo lo que pudieron; diputaciones provinciales que sirvieron como agencia de colocación laboral; puertas giratorias en todos los niveles, cajas de ahorros saqueadas con la connivencia de partidos políticos y sindicatos; economía sumergida en todas las partes; regalos a políticos a cambio de contratos millonarios; sueldos e indemnizaciones que no corresponden con el trabajo realizado.
 
No se libra ningún territorio
En 2013, el Consejo General del Poder Judicial cifró en 1.661 las causas abiertas en los diferentes órganos judiciales españoles por delitos relacionados con la corrupción: prevaricación, revelación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversaciones, negociaciones prohibidas a funcionarios, blanqueo de capitales, apropiación indebida, fraude, estafa, falsedad documental y delitos contra el patrimonio histórico y contra el medio ambiente.
En Murcia hay varios municipios afectados por casos de corrupción. En Canarias hay una decena de regidores imputados en diferentes casos judiciales. Baleares es la autonomía en la que más políticos están en prisión por alguna causa relacionada con la corrupción. En Andalucía se habla de un presunto fraude con los fondos para cursos de formación y de los ERE fraudulentos con más de 144 imputados.
En Cataluña, ingresó en prisión el ex inspector jefe de Hacienda, Josep María Huguet (condenado a seis años y diez meses por su implicación en el caso Hacienda) y también los ex presidentes de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) Antoni Herce y Enric Roig, condenados a cuatro años y medio por malversación. La Audiencia de Barcelona ordenó la entrada en prisión del empresario andorrano Fidel Pallerols y del ex cargo de UDC Vicenç Gavaldà, condenados por una financiación irregular. Están imputados en casos de presunta corrupción en diferentes fases de investigación el diputado de CiU Oriol Pujol; el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet (CiU); el ex alcalde de Sabadell Manuel Bustos; el diputado de CiU Xavier Crespo, el ex vicepresidente del Gobierno central y ex presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra (PSOE); el ex presidente del Palau de la Música Fèlix Millet.
Vayamos a Valencia con los bolsos y trajes de lujos que han dado mucho qué hablar pero sin condena judicial. En las Cortes Valencianas, hasta cinco diputados del PP están imputados, cuatro de ellos por el caso Gürtel, y la quinta, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, por el caso Brugal. Pero también están imputados hasta cinco ex diputados populares que renunciaron a sus escaños.
 Galicia cuenta con numerosos implicados en el caso Pokémon, que afecta a políticos de PSOE y PP de varias provincias gallegas, como el ex alcalde de Orense Francisco Rodríguez o el de Boqueixón (A Coruña), el popular Adolfo Gacio. En Ourense, la Fiscalía acusa a Baltar de haber enchufado a 104 personas, casi todas vinculas al PP, en la diputación provincial (la UE retiró 1,3 millones de ayuda a esta diputación por fraude).
 
¿Y el resultado?
Dirigentes que se embolsan nuestros impuestos mientras los niños son malnutridos, los bancos de alimentos no dan abasto, las instituciones caritativas hacen lo que corresponde a nuestros políticos. Cuando oigo que si no fuera por los comedores escolares muchos niños españoles estarían malnutridos siento vergüenza de nuestros gestores políticos. Ellos siguen negando ser la casta pero no dudan en joder al que está más jodido por la crisis económica. ¿Y qué dice el pueblo? El pueblo sigue bebiendo arenas pensando que es agua.
 

No hay comentarios: