sábado, 13 de agosto de 2011

Hambruna en África

Me escribe un amigo que se encuentra en Burundi que los problemas de alimentación se han agravado en la zona de los grandes lagos debido a una larga sequía que ha arrasado con todas las cosechas primaverales y veraniegas. Lo mismo ocurre en Rwanda, en Uganda, en Kenya, en Somalia y en Etiopia. Le he contestado que el centro de Madrid está sitiado por la policía para que la JMJ se desarrolle sin sobresaltos, y que Metro Madrid ha sacado bonos baratos para que los jóvenes de todos los países se desplacen sin problemas. Después de mandar el mensaje he pensado un poco y me he dado cuenta que este encuentro de jóvenes católicos conlleva muchos gastos.

Me pregunto si los gastos papales en Madrid podrían haber aliviado el hambre de tanta gente. ¿Es que creer en Dios no es compatible con compartir? ¿Es que podemos salvar el alma si no atendemos adecuadamente al cuerpo? Dice Dominique Habiyakare en su tesis doctoral que compartir es una de las características de los seguidores de Jesús de Nazaret. El mismo Unamuno se quedó impresionado por ese gesto a la vez tan divino y tan humano. Visto el derroche de dinero en este encuentro mundial de los jóvenes católicos con el Papa en Madrid, me pregunto si Dios necesita de estos gastos para sentirse querido. Más bien sospecho que es un capricho papal y una juerga para los chicos. Un Dios que permitiera, al mismo tiempo, juerga de sus seguidores en España y muertos de niños por hambre en el cuerno de África no sería el Dios de Jesús de Nazaret.

1 comentario:

ishi dijo...

Ese dios de barba Blanca
que desde el cielo nos manda
4 comidas al día y a otros les trae sequía
Ese Dios de Barba Blanca
Que nos predica el amor
A unos les trata muy bien
A otros les trae el dolor
Ese Dios que se hace el sordo
Cuando tiene uno salud le trae una enfermedad
Y suplicando la cura, tras padecer de dolor
Va y encima y nos lo mata
Ese Dios al que rezaba
Ese díos de Barba blanca
Ese dios que me vendieron
Creo es de clase Alta
Por que a unos día a día engorda
Y cientos con guerras y hambre mata.
Ese dios tan señorial personaje omnipotente
pido sea equitativo igual con todos los fieles
Quiero dejarle constancia que como era creyente
Todavía me replanteo si me hará un sitio en el cielo
O me mandará al infierno, Por versear lo que creo

isabel zamorano