viernes, 26 de agosto de 2011

La suerte de los dictadores africanos

La muerte está pisando los talones del decano de los dictadores africanos: (Gadafi, al poder desde 1969). Sus hermanos chupa-sangre están templando. Seguro que hay apuestas para ver quién va a ser el siguiente. Los chacales huelen a cadáver ya. ¡En paz descanse!

Alpha Blondy, cantante de Costa de Marfil, dice que “le gouvernement élu une foi, élu deux fois, élu trois fois, ça devient de la dictature”. Así las cosas, no creo que nadie se ofenda si llamo dictador a todo aquel presidente que está en el poder desde antes de 1990. 21 años en el poder me parece más que suficiente para ceder el sillón al siguiente salva-patria.

Los dictadores africanos son muchos. Son sanguijuelas. Es una plaga. Su amor al pueblo es nulo. Viven lujosamente pero mueren miserablemente. Si no desaparecen violentamente, acaban en el exilio, acusados de genocidas. No hay mayor vergüenza que la muerte del autonombrado salvador de la patria muriendo en el exilio. Recuerden al ugandés Idi Amin Dada que murió en el exilio, al congoleño Mobutu que murió en Marruecos, a su sustituto Kabilia (padre) que murió agujereado en su despacho presidencial, o al rwandés Habyarimana que murió abrasado en su avión presidencial. La muerte traumática parece perseguir a todos los dictadores africanos. Al final la sangre de los inocentes se venga con rabia.

El egipcio Mubarak está siendo juzgado, enjaulado como un animal salvaje. El tunecino Ben Ali tuvo que huir a Arabia Saudita. El libio Gadafi no sabe dónde meterse para que sus hermanos no le corten la cabeza. Sospecho que todos los dictadores africanos están temblando. Saben que su protectorado occidental es muy traicionero, y que en cualquier momento pueden ser entregados a sus adversarios para ser azotados públicamente. ¿Quién va a ser el siguiente? ¿Lo echamos a suerte? Te recuerdo el año, el país y el nombre de los dictadores más antiguos para que puedas elegir bien:

1969: Libia: Gadafi (a punto de desaparecer)
1976: Sahara Occidental: Abdelaziz
1979: Guinea Ecuatorial: Obiang Nguema
1979: Angola: Dos Santos
1980: Zimbabwe: Mugabe
1981: Egipto: Mubarak (enjaulado)
1982: Camerún: Paul Biya
1986: Uganda: Museveni
1987: Túnez: Ben Ali (derrocado este año))
1987: Burkinafaso: Blaise Compaoré
1989: Sudán: Hassan El-Beshir (perseguido por el Tribunal internacional)

No hay comentarios: