sábado, 1 de agosto de 2009

Hace un año … en Qualytel Salamanca


(Quiero refrescar la memoria y recordar mis compañeros que fueron despedidos el año pasado. Este diario se publicó en este mismo blog el año pasado).

“Aquel caluroso viernes ocho de agosto 2008 no fue un día normal. Sabía que por la mañana los responsables de la empresa habían convocado al comité de empresa para analizar la situación laboral de los trabajadores. Los que llevamos un tiempo en la plataforma sabemos que cada vez que se reúnen los responsables es para dar malas noticias. Y mala noticia es la que me dio un compañero, el entonces coordinador José, cuando al salir de mi coche, y antes de saludarme, me suelta:

-Te has enterado, ¿no?
-No. ¿Qué pasa?, le dije, queriendo evitar inconscientemente la mala información.
-Nos han echado a los que estamos por obra y servicio. Nos mandan a la puta calle, recalcó, por si no me daba cuenta de las consecuencias de la decisión de la empresa.

A partir de ese momento, y con la llegada de más compañeros, una especie de incertidumbre empezó a recorrer toda la plataforma. Los compañeros que estaban de vacaciones, los que descansaban ese día y los que estaban de excedencia ya habían recibido, por la mañana, un burofax informándoles que sus servicios ya no eran necesarios para la empresa.

A la puerta del edificio estaban un par de compañeros entregando una hoja con más información. Y dentro nos esperaba una supervisora para darnos la mala noticia. Nos dijo que a media tarde nos reuniría la responsable de área para hacernos firmar la carta de despido. Dijo que lo sentía mucho, y que si algún día hubiera que contar con alguien, seríamos los primeros. Dijo que entendía que no era un día normal para trabajar como veníamos haciéndolo, pero que esperaba de nosotros una actitud profesional.

A eso de las seis nos convocaron a los de mi departamento para firmar el despido. La responsable de área no pudo o no quiso darnos detalles sobre nuestro despido, y se limitó a decirnos que son los sindicatos quienes podían darnos más detalles. Repitió que a ella le había tocado cerrar un par de plataformas y que entendía perfectamente nuestro sentir, pero que así era la vida. Firmamos nuestros despidos y volvimos a nuestros puestos de trabajo.

En nuestro primer día de despido, hicimos lo que pudimos. Nervios, cabreos y lágrimas se reflejaban en algunos rostros. Otros tenían un ataque de risa de nervios. Otros estaban callados.

Día segundo: el fin de semana me tocaba descansar. Así que el sábado por la mañana me reuní con un par de compañeros para tomar una caña, intercambiar pareceres y animarnos mutuamente. Por la tarde estuve con otra compañera, haciendo esfuerzo para olvidarnos de la mala noticia. Recibí un par de llamadas de unos amigos que se había enterado del asunto.

Día tercero (domingo): por la mañana asimilé toda la información y por la tarde me paseé por la ciudad, en compañía de unos amigos.

Día cuarto (lunes): todos los trabajadores habíamos asimilado la noticia. Los sindicatos estaban negociando con la empresa, sin éxito. Como indemnización: 8 días por año trabajado.

Día 5 (martes): los medios de comunicación se hacen presentes en la plataforma. Nos concentramos por la mañana, unos 200 trabajadores, para reflejar nuestro malestar pedir una indemnización más digna. Por la plataforma pasan el inspector de trabajo, los negociadores de la empresa y los sindicatos. Ante la falta de acuerdo, se citan el viernes por la mañana, en un hotel céntrico, para pedir ayuda al organismo de mediación de la junta.

Día 6 (miércoles): algunos compañeros tenían vacaciones a partir del día siguiente. Así que han de despedirse hoy de todos nosotros. Muchos no logran contener sus lágrimas. A otros les puede la rabia. Pero hay que seguir trabajando como de costumbre.

Día 7 (jueves): el comité de empresa y los negociadores se reúnen con los mediadores de la Junta. Nos hacemos presentes con pancarta, pitos y gritos. Los medios de comunicación nos acompañan un par de minutos. Por la tarde, los sindicatos nos informan que las negociaciones avanzan lento, pero que podría conseguirse algo más que 8 días de indemnización por año trabajado. En cualquier caso, la empresa había citado a todos los sindicatos a Madrid para una reunión urgente. El despido de más de 200 compañeros en otra plataforma era inminente.

Día 8 (viernes): festivo. La mayoría de los compañeros descansamos. Unos se marchan unos días de vacaciones fuera de Salamanca, otros nos reunimos con los colegas para compartir una caña.

Día 9 (sábado): descanso.

Día 10 (domingo): descanso.

Martes 19 de agosto 2008
Las negociaciones siguen igual. Ayer no hubo ningún acuerdo. Esperemos que mañana tengamos suerte.

Miércoles 20 de agosto
Según los negociadores, la cosa está así:

“La empresa en el día de hoy ha dado como cifra definitiva de afectados por el despido, si entráramos a la negociación 120 compañeros (106 agentes,+14 de estructura).

Con esta cifra, hemos iniciado una negociación, que continuaremos a lo largo del día de mañana, a las 9h en la plataforma.

Dentro de la negociación la empresa ha propuesto:

-Bajas incentivadas dentro del proyecto de home (del cual excluyen el personal que se encuentra en retenciones y empresas). Desde el Comité hemos indicado que a los compañeros de estos departamentos, amenos a un porcentaje X, se les debe dar también la opción a presentar la baja voluntaria si así lo desean

-Para llevar a cabo la selección de los afectados, una media ponderada en la que se tuviera en cuenta la pertenencia a un servicio, la valoración del desempeño y la antigüedad. Criterios que no aceptamos desde el Comité, y sobre lo que mañana continuaremos discutiendo.

-Indemnización de 20 días por año trabajado tanto a los compañeros que voluntariamente dejaran el servicio, así como a los que forzosamente se vieran obligados a abandonarlo. No aceptamos esta indemnización, y solicitamos un mínimo de 33 días. Continuaremos negociando en el día de mañana.

Desde el Comité también hemos solicitado que se contemple la posibilidad de traslado voluntario a otras plataformas de las que Qualytel tiene ubicadas en otras provincias, así como que se contemple la creación de una bolsa de empleo con los compañeros que se vieran obligados a dejar la empresa. Estas cuestiones, indican que pueden contemplarlas, con matices, y mañana continuaremos hablando al respecto

A las 17 horas nos volveremos a reunir ante el Serla, institución a la que le trasladaremos si en la reunión que hemos celebrado por la mañana hemos llegado a un acuerdo, o al menos a perfilar el esquema del mismo, o si por el contrario, se rompe la negociación y el Comité hubiera decidido llegar a otras medidas”.


Jueves 21 de agosto 2008
En la reunión de hoy se han acordado despedir a 120 trabajadores, 16 de ellos pertenecientes a estructuras (supervisores, coordinadores y formadores). La indemnización se ha fijado en 25 días por año trabajado. Los criterios para elaborar la lista de los despedidos son antigüedad (un 60%), estar en un departamento que se queda (30%) y la carga familiar (10%). Supuestamente sumarán los puntos con rigor. Se da opción a que la gente, incluso los indefinidos, pida marcharse voluntariamente acogiéndose a los beneficios negociados. Se supone que mañana retirarán los preavisos de despido.

Viernes 22 de agosto 2008
En las puertas que llevan a las distintas salas donde trabajamos nos encontramos con un comunicado de la empresa que deja sin efecto las cartas de despido que hemos recibidos, hace ya 15 días. Se nos informa que se procederá a una regulación de empleo siguiendo lo acordado en las negociaciones. Ya en nuestros puestos de trabajo se nos entrega una carta personal que anula la anterior, la firmamos y nos quedamos con una copia. A ver si la pesadilla termina cuanto antes. Los responsables de los despidos tienen todo un fin de semana para elaborar la lista y acabar cuanto antes con esta agonía laboral.

Sábado 23 de agosto 2008
Hoy no ha habido muchos movimientos en la plataforma. En total no llegamos a 20 agentes que estamos repartidos en distintos departamentos. El departamento que cierra mañana sigue recibiendo las pocas llamadas que se nos envían cuando no hay nadie que las atienda en las plataformas que seguirán funcionando con normalidad. El ambiente es extraño. Nadie está animado, ni siquiera los indefinidos que supuestamente no serán despedidos. Antes de marcharnos, intercambiamos despedidas de ánimo y nos damos un par de besos por si ya no hay un mañana en la plataforma.

Domingo 24 de agosto 2008
Los compañeros se han manifestado en la Plaza Mayor. No han acudido muchos. Algunos han ido con sus familias. Hay niños vestidos con la camiseta de la manifestación con el lema: “Soy uno de 402”. Una compañera trajo una pancarta con su correspondiente mensaje. La prensa local se hace presente unos minutos, tiempo suficiente para realizar un par de fotos y algunas entrevistas. El despido de 455 trabajadores, aunque rebajados a 120, no parece que importe a los salmantinos. Mientras tanto, en la plataforma todo sigue igual. Pocos agentes, pocas llamadas, pocas esperanzas de no ser despedido. Bueno, en realidad todo da igual. Lo que todo el mundo quiere es acabar con esta tortura psicológica cuanto antes y que los responsables publiquen la maldita lista de una vez por todas. A las 12 de la noche desaparece el departamento llamado Front Global. Los agentes de este departamento que finalizan su turno a las 2 de la madrugada se marchan con nosotros a las 12 de la noche.

Lunes 25 de agosto 2008
Supuestamente hoy era el día para que todos supiéramos quienes se quedan de los 455, y los 120 que se marchan. Los compañeros que están en el departamento que anoche cerró son reunidos en una sala de formación todo el tiempo para que no molesten a los que siguen trabajando. Si no lo veo no me lo creo. Un monumento para el responsable que tuvo esta genial idea de encarcelar a los trabajadores en una sala de formación y no fue capaz de darles día libre. Los dirigentes de la empresa no son capaces de sacar la lista de los despedidos, ni son capaces de hablar directamente con sus trabajadores para informarles de la situación. El procedimiento que se utiliza para atender a los clientes desde el call center es el mismo que se pone en práctica para despedir a los trabajadores. Algún día alguien tendrá que explicar porqué pone gente ineficaz en puestos de responsabilidad. No quiero pensar que haya sido por trapicheos sentimentales o familiares. El caso es que por un dirigente ineficaz los trabajadores están sometidos a una presión psicológica que no era necesaria. Hacia las 10 de la noche los sindicatos anuncian que tienen la lista de los despedidos y que la van revisar antes de que se oficialice mañana. A las 12 de la noche, antes de marcharnos de plataformas, alguien consigue hablar con un sindicalista y nos va informando del estado de cada uno de nosotros. La indignación es tal que no tenemos ganas de despedirnos. Los que se queden no podrán despedirse con un “hasta mañana” cuando finalicen su turno. Todos queremos pronunciar un “hasta nunca Q”. Algunos ya lo han pronunciado, otros tendremos que esperar un tiempo. Pero como dice un compañero en vasco, “estamos jodidos, pues”.

Martes 26 de agosto 2008
Hoy no es un buen día para estar en la plataforma. Prefiero que alguien me cuente la situación. No quiero ver a mis compañeros llorando. La indignación es absoluta.

Me han contado las situaciones absurdas que se han vivido hoy en la plataforma. Compañeros que sabían que estaban despedidos, que se presentaron al trabajo y estuvieron trabajando durante largo tiempo hasta que fueron llamados al “despacho”, se les entregaron las cartas de despido y se le dieron días libres hasta el viernes 29 de agosto, día en que finaliza oficialmente su contrato. Lo absurdo de la situación es que hay compañeros que quieren acogerse a los acuerdos finales para finalizar voluntariamente su contrato con la empresa y no les dejan. Nadie comprende porqué la empresa no acepta los despidos voluntarios para salvar los puestos de los compañeros que quieren seguir trabajando.

Miércoles 27 de agosto 2008
Circulan los rumores sobre el listado de los despedidos. Los 16 de la estructura han recibido una oferta de la empresa para seguir trabajando, unos como agentes, otros como parte de estructura. Algunos de ellos prefieren marcharse para empezar caminos nuevos antes de volver al campo de batalla. Se avanzan nombres de compañeros que podrían ser recuperados de su inminente paro.

Jueves 28 de agosto 2008
Los rumores se despejan. Varios compañeros se reincorporan al trabajo después de entregar su carta de despido a la empresa. Otros que habían pedido marcharse voluntariamente reciben la comunicación afirmativa. Las caras empiezan a cambiar un poco. Algunos negociadores se felicitan del éxito. Los trabajadores nos preguntamos porqué tanta tortura psicológico-familiar para llegar a una situación casi parecida al del mes de julio. Todos sabíamos que el volumen de trabajo había bajado drásticamente. Veíamos cómo los departamentos nuevos se los llevaban a otros sitios y los compañeros indefinidos eran movidos a otros servicios. Parecía lógica la regulación de empleo porque había muchos trabajadores y poco curro. Aunque no seamos empresarios, sabemos que una situación de pérdida de dinero no es sostenible. Por eso si se hubiese comunicado el despido basado en la antigüedad en la empresa nadie habría protestado. Y si se hubiese aceptado desde el principio la marcha voluntaria e indemnizada de algunos compañeros, trabajadores y responsables nos habríamos ahorrado muchos disgustos y muchos malestares. Por eso creo que alguien planteó mal la situación y provoco sufrimiento innecesario. Teniendo en cuenta que estar en un puesto de responsabilidad exige tener mucha mano izquierda (o derecha), si no se cumple con las expectativas del puesto, lo normal es dimitir o ser dimitido. Pero hasta hoy todos los responsables siguen en sus puestos de mando.

Viernes 29 de agosto 2009
Por fin se está acabando el tortuoso mes de agosto. Uno de los jefes (de rango medio y que no ha tenido nada que ver con este revuelo) se despide de nosotros, al término de su turno, deseando un fin de semana tranquilo porque en este mes de agosto, todos los fines de semana han estado cargados de malas noticias. A ver si el mes de septiembre nos deja trabajar con tranquilidad. Echaremos de menos a los colegas que se han ido de la empresa. Algunos de ellos llevaban más tres años en la plataforma. Hemos compartido muchas historias, muchos cabreos y muchas risas. Nadie entra aquí pensando en estar mucho tiempo en la empresa. Pero nadie había pensado bajar el telón de esta forma. A pesar de todo, la vida sigue en marcha”.

viernes, 24 de julio de 2009

“Los chicos de Qualytel”


Dos semanas después de la información sobre los despidos de los 240 trabajadores de Qualytel en Salamanca seguimos sin tener noticias claras. De los 87 indefinidos, la mayoría de ellos ya están formados para empezar a trabajar en los diferentes departamentos de móvil. Se da por seguro que nos iremos a la calle no más de 109 que tenemos el contrato de obras y servicios. El departamento de Retenciones Empresas se queda en Salamanca hasta el 31 de agosto. Cecon y Atac se quedarán hasta nuevo aviso. No sabemos si los 109 nos iremos por obra y servicio o por un ERE. Nos queda a penas una semana para que nos apuntemos al INEM.

“Los chicos de Qualytel” no hablan el mismo lenguaje
En Salamanca, CCOO se lleva bastante bien con Qualytel. Casi siempre se alinea detrás de la empresa. Hace dos semanas, el jueves por la tarde, bajaron sus líderes a nuestra sala de trabajo para aconsejarnos un ERE: “UGT ha estado negociando 23 días de indemnización para los indefinidos y para los de obra y servicios, dejando los servicios de Retenciones Empresas hasta el 31 de agosto. Nosotros no hemos negociado porque queremos 28 días. X ha rechazado la propuesta de UGT y va a imprimir las cartas de despidos con 8 días, llevándose todos los servicios. Vosotros nos habéis pedido negociar o 28 días o nada. Así están las cosas”.

15 minutos más tarde se presentó CCOO con una nueva propuesta: “acabamos de recibir la llamada de X proponiendo 25 días, con la condición de que se queden Cecon y Atac. Tenemos media hora para responderle. ¿Qué opináis?”. El sudor recorrió toda la plataforma. La gente se dividió en dos: un fin de obra para que podamos denunciar o un ERE para que nos llevemos la pasta. CCOO nos aconsejó un ERE. UGT no tenía nada qué decir. En el comunicado de CCOO del 20 de julio (os dejo el documento escaneado) podréis ver que CCOO propone lo mismo que el negociador de Qualytel. Como diría mi ex compañera Merche, “la situación es surrealista”: cuando empresa y sindicato hablan el mismo lenguaje, o estamos en un mundo perfecto o estamos vendidos.

¿De verdad CCOO no ha pre-pactado nada con Qualytel?
Muchos trabajadores tienen la sensación de que CCOO les está tomando el pelo, que tiene todo negociado con la empresa, que lo único que están haciendo es el paripé. En su comunicado del 20 de julio, si lo analizáis bien, veréis que la propuesta de CCOO coinciden con las propuestas de Qualytel (de hecho, algunas medidas como baja incentivada se está aplicando ya). Es la misma empresa que propuso 25 días. A CCOO no se le ocurrió elevar la propuesta a 26 días. Hace dos semanas que tiene asumido 25 días y está a la espera de que UGT y CGT se unan a sus propuestas. Posiblemente las propuestas de UGT son inviables (de hecho a mi no me convencen). Pero al menos son propuestas.

Yo veo que “los chicos de Qualytel” (o sean, CCOO) están tranquilos; pasean por la plataforma con orgullo y presumen tener el móvil personal de X (el negociador). La pregunta es: ¿Qué ha prometido Qualytel a sus chicos sindicalistas para que negocien tan mal? ¿De verdad tiene sentido la existencia de los sindicatos en Qualytel si hablan el mismo lenguaje que la empresa? No creo que las horas sindicales de las que disfrutan como quieren y cuando les apetece justifiquen su matrimonio empresarial.

Malas noticias para los demás departamentos
Ayer jueves 23 de julio nos enteramos que los compañeros de Ventas de seguros habían sido avisados del fin de obra. Le pregunté a uno de CCOO y a otro de UGT cuántos compañeros estaban afectados y ninguno de ellos me supo contestar. Según la prensa salmantina, son 50 compañeros que se van la calle. No he visto ningún comunicado de los sindicalistas informando de estos nuevos despidos.

Hace poco cuando aparecía una mosca en nuestra sala, enseguida los Sindicatos sacaban comunicados amenazando con denunciar la empresa si esa mosca seguía posándose en las botellas de agua de los agentes. Ahora que están en riesgo nuestros puestos de trabajo, los sindicalistas están ausentes. Claro, como ninguno de ellos se verá afectado por el despido, cualquier esfuerzo les parece descomunal.

He manifestado abiertamente mi postura y mi malestar, tanto en mi diálogo con los compañeros como desde mi blog. No tengo nada contra nadie y mucho menos con N, A, Y, Z o K (compañeros de carne y hueso). Sólo estoy en contra de la postura de los sindicatos en tanto en cuanto dicen que representan a los trabajadores. Tal como están las cosas, posiblemente habría sido mejor abstenerse de representar a nadie. En otras ocasiones llevaron actos loables, pero esta vez nos están tomando el pelo. ¿No creéis?

sábado, 11 de julio de 2009

Otros 240 despidos en Qualytel-Salamanca


Esta vez somos 240 (153 trabajadores de obras y servicios y 87 indefinidos) que nos vamos a la calle a finales de este mes de julio (que me perdonen los compañeros que se fueron en agosto del año pasado y a lo largo de este año porque no recuerdo la cifra exacta). Parece ser que France Telecom (Orange) ha decidido adelantar la finalización del servicio de Adsl para las empresas que gestionábamos en Salamanca. No sabemos porqué no ha esperado hasta diciembre que es cuando finalizaba el contrato de este servicio.

Las malas lenguas dicen que desde que Qualytel fue comprado por los alemanes de Arvatos los directivos de France Telecom España (Orange) no confían en ellos. Otros dicen que Arvatos prefiere llevar servicios de emisión de llamadas para vender seguros o cursos a clientes de otras empresas como Eroski o Carrefour. Lo que está seguro es que Orange no quiere saber nada con Qualytel.

Casi todas las plataformas de Qualytel han quebrado (a pesar de que su página web sigue hablando de miles y miles de trabajadores que tiene en España y en Argentina). Zaragoza, Madrid, Sevilla, Jerez y Salamanca son algunas de las plataformas que han quebrado. Es cierto que algunos servicios de atención al cliente de Orange-móvil son atendidos en Salamanca, pero siempre cuando las plataformas de Argentina no den a bastos. Es decir que Salamanca sólo coge llamadas cuando hay cola en otras plataformas (hablando en términos de teleoperadores).

Los 240 que nos vamos a la calle con la indemnización de 8 días por año trabajado llevábamos más de 4 años trabajando en Qualytel. Hemos gestionado con éxito todos los proyectos pilotos de Orange desde que sólo se ofrecía 512 kb, con el famoso sagem 800 y el St 510. Entonces éramos Wanadoo y nuestro departamento era Naveghable (navega y hable). Nos vamos cuando ya sabemos gestionar con los ojos cerrados todos los servicios, incluidos VOZ-IP (full) con el livebox Pro. Siempre ocurre lo mismo. Cuando tienes experiencias en tu trabajo te declaran “urgentemente prescindible”.

Yo no culpo a nadie. Bueno, a los sindicatos que parecen defender intereses que los trabajadores no entendemos. “¡Parecen formar parte del Patronal¡”, me comentó un compañero, entre llamada y llamada. ¡Que UGT o CCOO sean confundidos con el Patronal es el mayor piropo que se le puede echar a un sindicato! Cuando leemos los comunicados de CCOO y UGT después de una reunión nos preguntamos siempre si han estado en una misma reunión o si algunos no son primos hermanos de Qualytel. Me encanta que los sindicatos y empresas hablen el mismo lenguaje acerca de los despidos: es la visualización del cinismo y egoísmo en algunos ojos. De los 240 que nos vamos a la calle recordaremos siempre los litros de café que se han tomado durante la negociación (aunque algunas buenas lenguas hablen que la reunión duró tan sólo media hora porque el perrito del negociador necesitaba ir de paseo ya que el viaje de Madrid-Salamanca le había aburrido mucho). Si algunos seres humanos son animales, no veo porqué los derechos de los animales no sean atendidos en primer lugar.

sábado, 4 de julio de 2009

La metamorfosis (Kafka, 1912)


Esta semana he vuelto a leer el libro de Franz Kafka, La metamorfosis. Es un relato que tiene unas 60 páginas, de lectura aparentemente fácil pero con un mensaje filosófico muy interesante. Para todos aquellos que no piensan leerlo os dejo un resumen. Aquellos que lo han leído pueden criticar mis puntos de vista, o mejorar mi interpretación. A mi modo de ver este relato sigue siendo de actualidad. Los millones de personas que no tienen trabajo (en España se habla de más de 4 millones de parados, en Europa no sé cuántos millones, en Estados Unidos… ¿Alguien puede sumar, por favor, los parados de América Latina, Asía y África? Supongo que los medios de comunicación (o de economía partidista) tienen las cifras actualizadas en sus maravillosas editoriales que nos brindan todos los días). Bueno, a lo que iba. Los millones de seres humanos que no tienen trabajo se levantan angustiados por un futuro incierto. Aquellos que lo tienen temen ser jubilados forzosamente, o marcharse a la calle sin un duro de indemnización. Son muchos quienes pueden encontrarse en el escenario descrito por Franz Kafka en La metamorfosis.

(Sigue leyendo).

1. Lectura de La metamorfosis


En el relato La metamorfosis, Frank Kafka (Praga 1883 – Viena1924) cuenta la historia de un chico, Gregor Samsa, que una mañana se despierta convertido en un insecto. Durante el resto de sus días intenta asumir su nueva situación y recuperar su sitio en la familia. Al mismo tiempo que se esfuerza para aprender a vivir como un insecto en un mundo de los humanos, no logra evitar ser la pesadilla de su familia. Causa miedo, terror y desprecio. Por eso nadie se atreve a quedarse solo en casa sabiendo que anda por ahí (p. 55).

Pero, ¿quién es Gregor Samsa para su familia? Hasta el momento en que Samsa se convierte en un insecto había sido el pilar de la economía familiar y su mayor ilusión era conseguir dinero para llevar a su hermana Grete al conservatorio de música en la capital. Ella era una muchacha de 17 años que vivía bien, dormía mucho, a veces ayudaba en los quehaceres domésticos y procuraba participar en algunas sencillas diversiones. Le gustaba, sobre todo, tocar el violín. Con su hermano convertido en un insecto, con los problemas familiares que hasta ahora habían sido inexistentes, Grete ve como sus sueños desvanecen. Es cierto que superó sus miedos (p. 54) y empezó a crear ámbitos de creatividad con su hermano al mismo tiempo que intentaba evitar que su madre viera el nuevo aspecto de Samsa. Pero no lo consiguió (p. 68) porque en un descuido su madre logra ver el aspecto de su hijo y le entra un ataque de pánico. Su marido echa la culpa de ese ambiente sofocante y asfixiante a Samsa y se inicia la caza al insecto. Empezó a arrojar una manzana tras otra contra Samsa, y “una, lanzada con más puntería, rozó la espalda de Gregor y resbaló sin causarle daño. En cambio la siguiente se le clavó en la espalda en toda regla” (p. 72). Durante un tiempo le entra un poco de remordimiento y consigue que toda la familia trate bien a Samsa. Pero cuando unos huéspedes descubren a Gregor y se marchan horrorizados, entonces su hermana decide que ha llegado el momento en que Samsa se marche de este mundo y deje de molestar a su familia (p. 85): “¡Tiene que irse! – exclamó la hermana-. Es el único modo, padre. Sólo has de desechar la idea de que es Gregor” (p. 87). Gregor pensó en su familia con ternura y asumió que tenía que marcharse. Una noche “su cabeza se inclinó a su pesar y su hocico despidió débilmente el último aliento”. Al día siguiente la criada anunció su muerte como si fuera una liberación: “¡Miren, ha estirado la pata! ¡Ahí lo tienen, ha estirado la pata!” (p. 89).

(Sigue leyendo).

2. Interpretación socio-filosófica de La metamorfosis


La metamorfosis fue escrito por Kafka en septiembre de 1912, en las vísperas de las dos guerras mundiales. La humanidad caminaba desganada, frustrada y agonizante en busca de un destino cada vez más incierto (constató Juan Manuel Rodríguez). Al final abocó en su autodestrucción con la primera y la segunda guerra mundial. Alfonso López Quintás comenta que este relato refleja cómo la falta de encuentro lleva al vértigo, y del vértigo a un ambiente sofocante, ruidoso, enajenante. El mundo exterior aparece como duro, impenetrable, intolerante y poco abierto a las sorpresas y a la creatividad. La angustia de la existencia se enfrenta a los retos sociales. Los daños son inevitables. Samsa muere porque nadie entra en creatividad con él. Cuando se rompe las relaciones de encuentro la existencia pierde sentido porque la vida o es participación o no es nada.

(Sigue leyendo).

3. Interpretación personal de La metamorfosis


Cundo leí por primera vez La metamorfosis en septiembre de 1997 en Ferrol sentí angustia pero entendí ciertos acontecimientos que había vivido en la guerra de Rwanda (1990-1994). Hasta ese momento no había entendido cómo los extremistas hutu mataron a los civiles tutsi sin justificación aparente. Entendí que realmente los extremistas no mataban a seres humanos porque previamente los habían convertido en cucarachas (inyenzi). Y matar a un asqueroso bicho no es moralmente condenable. Tampoco torturar, asfixiar y “hacer desaparecer” a los autores del genocidio. Así es cómo el gobierno victorioso justificó la persecución, el encarcelamiento y la muerte de los hutu. Tanto unos como otros etiquetaron a sus víctimas, los redujeron al estado infra-animal, y todo el daño que causaron no era contra seres humanos sino contra bichos y asesinos.
Miren ustedes lo que está ocurriendo en la Italia Católica: el actual gobierno no considera a los inmigrantes sin visado italiano como seres humanos. Cualquiera que les alquile una habitación, cualquiera que les dé la comida, cualquiera que les dé medicamentos será condenado por los tribunales. Es decir que los inmigrantes ilegales no son personas en Italia. Por eso las patrullas ciudadanas les tiene que perseguir y detener. Los católicos italianos no se manifiestan acerca de la situación (lo cual no quiere decir que estén de acuerdo con esta medida). El papa se calla (no es de extrañar ya que sólo le interesa los temas relacionados con el evangelio y la caridad). Los políticos europeos se callan (no resulta extraño teniendo en cuenta el oportunismo que les caracteriza). Los recién elegidos eurodiputados se callan (normal. Ya han conseguido lo que querían: colocarse en Bruselas y disponer de un buen sueldo). Los obispos españoles se callan. Es más fácil defender la vida que está a punto de nacer que atender a los ya nacidos que no encuentran quien les ayude. Tal vez esté siendo un poco demagogo, pero me llama mucho la atención ver cómo los católicos que defienden la vida en contra del aborto cierran los ojos ante las barbaridades del actual gobierno italiano. Ahora entiendo porque en un retablo de la catedral de Salamanca obispos y curas se encuentran en el infierno.

(Fin).

domingo, 28 de junio de 2009

El rey del Pop ha muerto




Espero que Michael Jackson haya encontrado lo que buscó ansiosamente en este mundo y no lo consiguió. Espero que algún día alguien nos aclare si las acusaciones sobre su comportamiento para con los niños son reales, oportunistas o ataques racistas. Espero que la infancia que no tuvo en este mundo la disfrute a partir de ahora.

He visto durante todo este fin de semanas un montón de videos sobre su vida. No sé quién mató a aquel niño negro de cinco años que cantaba alegremente para crear un monstruo de cincuenta años que apenas sonreía. Quienes han estado cerca de él confiesan que su personalidad era muy compleja, que era incapaz de expresar sus sentimientos, que vivía en un mundo de sueños infantiles, y que no estaba reconciliado con el mundo. He visto como una niña de dos años se emociona viendo a Michael cantando con 5 años. La misma niña se asusta cuando le enseñas a Michael en su última aparición en Londres. Yo no sé qué imagen este rey del Pop tenía de todos nosotros. Supongo que nos veía como una auténtica amenaza de la que tenía que protegerse con sus distintas máscaras y disfraces.

Son muchos quienes creen que Michael Jackson fue un negro que quiso ser blanco. Es cierto que su música no tiene ritmos africanos como el regae del legendario Bob Marley. Es cierto que cuando muchos negros escuchan su música no sienten la misma serenidad que cuando saborean los discos de Bob Marley. Es cierto que Jackson no tenía la añoranza de África como Bob y otros artistas afroamericanos. Es cierto que su espiritualidad y su personalidad no reflejan restos del continente negro. Es cierto que defendió los derechos de los cantantes negros marginados por las empresas discográficas occidentales. Es cierto que su música es disfrutada mejor por los bancos que por los negros. Pero también es cierto que las comparaciones son odiosas.

Mi deseo es que este hombre que tanto ha sufrido (por su culpa o por culpa ajena) descanse definitivamente en paz. Es una lástima que tengamos que encontrar la plenitud en la otra vida, pero es el único consuelo que nos queda.

Vicente Ferrer


Hace unos días falleció el misionero de la bondad, Vicente Ferrer, un hombre bueno donde los haya, un hombre generoso que con su labor en la India nos ha testimoniado como seguir siendo humano en medio del mal. De su vida personal a penas conozco algo. Sé que durante un tiempo fue miembro de la congregación papal de los jesuitas y que cuando abandonó el sacerdocio se casó, tuvo hijos y se dedicó a acompañar a los más necesitados de la India hasta su muerte. Construyó escuelas para niños, hospitales para los enfermos y comedores para los hambrientos. El gobierno español le ha nombrado modelo de la solidaridad y ejemplo a seguir. La iglesia católica ha sido más discreta a la hora de elogiar su figura. Supongo que la jerarquía católica le considera hijo descarriado por haber abandonado el sacerdocio.

Muchos coincidirán conmigo que la adoración del Altísimo se lleva a cabo cuidando a sus hijos más necesitados. Algunos piensan erróneamente que creer en Dios es cuestión de ideas (o ideologías). Creer en Dios es, para mí, creer en sus hijos, sobre todo los más necesitados. Se me viene a la memoria muchas personas que dedican su tiempo a infundir un poco de esperanza en los demás. Una amiga de Madrid que suele dejar comentarios en este blog lo sabe muy bien. Ella lleva años atendiendo gratuitamente a los inmigrantes africanos que llegan a Madrid desorientados y sin esperanza. Les da clase, les facilita ropa y comida, les anima celebrando sus cumpleaños, les acompañan a los médicos, les enseña a leer y a escribir, les redacta los currículum y les acompaña a las entrevistas de trabajo. Pili es una gran mujer que lleva África en su corazón. Cuando uno ve lo que hace por los demás vuelve a creer en la humanidad. Creer en la humanidad es el primer paso para poder creer en la divinidad. Seguramente que Pili conocerá, como yo o como vosotros, a algunas personas de comunión diaria o dominical que no son capaces de dar la mano a un negro que acaba de llegar en un cayuco. Afortunadamente tenemos a Vicente Ferrer, a Pili, a Piedad y demás personas que con sus obras son el testimonio real de la mano de Dios en este mundo. Un millón de gracias para todas estas personas que son misioneras de la solidaridad.

sábado, 13 de junio de 2009

Mi visión acerca de las grandes religiones


La historia confirma que las grandes religiones no han podido conducir la humanidad por el recto camino que pregonan, ni han sabido satisfacer la sed de lo absoluto que se aloja en lo más profundo del ser humano. Las únicas creencias que mantienen su ritmo, con discreción, son las llamadas religiones tradicionales. Estas religiones siguen enseñando, como antaño, el equilibrio vital dentro del universo. Nos enseñan que el ser humano forma parte del universo, que cada elemento tiene su orden y su función, y que el equilibrio de todos los elementos es la única garantía de la estabilidad emocional y de todo el universo. Sus creencias discretas, casi intimistas, con ceremonias fundamentalmente familiares y tribales facilitan la cercanía necesaria en la relación con lo trascendental. La variedad de sus ritos abren la puerta a la creatividad de sus seguidores. Para muchas tradiciones orientales, hay que pasar por el olvido del sujeto para encaminarse hacia su recuperación en el seno de lo Absoluto. El sujeto debe salir de sí porque negándose uno se encuentra. El mundo es un ámbito de deseo y de sufrimiento pero es posible recuperar la paz mediante la reorientación del deseo. La iluminación es el único medio que endereza lo torcido.

Las llamadas religiones del libro (judaísmo, cristianismo e islam) se han politizado tanto que no resulta fácil seguir sus mensajes principales. Aunque el judaísmo no ha aspirado a convertirse en la referencia mundial al ser una creencia reservada al pueblo elegido, nadie puede ignorar que Israel es un Estado judío que basa sus principios en la Sagrada Escritura. Todo lo que ocurre en el entorno de la zona del Oriente Próximo refleja la lejanía de la mano de Dios en la tierra. Es muy difícil creer en la existencia de un Dios justo, pacífico, misericordioso y salvador en esa zona del mundo. Lo mismo ocurre en el campo del islam. Con sus aspiraciones políticas confunden las aspiraciones mundanas con las trascendentales, optando por un Dios guerrero y vengativo, un Dios reacio al perdón y a la vida de quienes no se ajustan a las medidas de sus defensores. Sus seguidores ofrecen una imagen que atemorizan a los infieles y no dudan en condenar al exilio a quienes no piensen como ellos. Al mezclar los intereses políticos con los religiosos resulta muy difícil saber dónde termina lo mundano y dónde empieza lo divino. Un Dios que se confunde con el mal no puede ser ofrecido como remedio a los males de la humanidad. Es exactamente lo que le sucede al cristianismo. Su mensajero enseña que hay que morir para que otro vivan mejor, que no hay que condenar a nadie, y que sobre todo hay que perdonar y dar oportunidad a todos. Habla de un Dios que deja noventa y nueve ovejas para ir a buscar uno perdido, un padre que perdona a un hijo prodigo. Pero sus herederos oficiales se fueron por un camino distinto, sobre todo desde que confundieron el trono con el altar, la ética con la moral, y levantaron su dedo como él único que puede enseñar el camino de la salvación. Lo peor que le ha podido pasar a la iglesia católica ha sido convertir su misión principal en la construcción de la cristiandad. En el cristianismo es muy difícil saber qué es lo que pertenece a César y que es lo que pertenece a Dios. Y la confusión es el territorio de la perdición. Por eso podemos entender acontecimientos como la inquisición, la evangelización de los indígenas o el silencio de Dios en el holocausto o en los distintos genocidios que sacuden de vez en cuando a pueblos supuestamente cristianos. Todo ello refleja que el mensaje principal del cristianismo ha sido prostituido y sustituido por un mensaje profundamente mundano. Cuesta descubrir los pasos de Jesús en los grandes templos que todos tenemos en mente.