viernes, 6 de diciembre de 2013
sábado, 30 de noviembre de 2013
Concertinas de Dios
¿las concertinas no hacen daño? |
A propósito de
las “benditas concertinas” que el gobierno de Rajoy (un gobierno lleno de
Ministros supuestamente católicos) ha colocado en Melilla para impedir la
invasión de los negroafricanos, me pregunto en qué Dios creen quienes van a
Misa. ¿Puede haber creyentes racistas? ¿Algunos sacerdotes pueden ser mala
gente? ¿Qué tipo de valores profesan quienes se autoproclaman conservadores? ¿Cuál
es la base de la fe cristiana? ¿Puede ser compatible creer en Dios y negar
caridad a otros seres humanos, aunque sean negros? ¿Sólo son radicales algunos
musulmanes? ¿Quién merece “el deber al auxilio”? ¿Un inmigrante? ¿Un agredido?
Si la ley me prohíbe practicar hospitalidad hacia los inmigrantes “sin papeles”,
me puede obligar a socorrer un accidentado en vía pública?
Si Dios
existe y es blanco, y además actúa como sus fieles “ultraconservadores”, el
infierno debe ser el cielo y viceversa. Es más, un cielo lleno de gente que
niega la mano a los demás seres humanos (aunque sean negros), sería un cielo
repugnante. Quienes contempla la catedral de Salamanca se queda impresionados
por una pintura en que se reflejan obispos “malos” bajando al infierno. Si un
obispo (defensor legal de Dios) puede ser condenado al infierno, apaga y vámonos porque Dios no existe. Y si
existe, su imagen difiere bastante de algunos de sus seguidores. Personalmente creo que Dios existe y se parece mucho a Jesús de Nazaret.
martes, 26 de noviembre de 2013
Karamba Diaby
Karamba Diaby |
Tengo la experiencia de haber vivido
cerca de un parque nacional donde habita una multitud de animales, pero no
recuerdo haber visto un negro compartir un plátano con un mono en un árbol, o
durmiendo gustosamente una siesta junto a una manada de búfalos en la sabana de Mutara en Rwanda. Por eso no
entiendo porqué algunos políticos italianos y franceses mandan a las Ministras
Cécile Kyenge y Christiane Taubira a la sabana para compartir hábitat con los
monos, “nobles animales” que “son como nosotros” según el punto de vista del
personaje de Homer Simpson en la popular serie “Los Simpsons”. Del mono, lo único que me da repelús
es su trasero. Pero tengo el mismo sentimiento cuando veo algunos traseros
humanos (y tal vez si viera el mío, sentiría el mismo repelús).
No me incumbe a mi establecer un
estudio comparativo entre monos y negros, ni hacer juicios de valor hacia
aquellos “nobles occidentales” que comparten sus fluidos bucales con sus
mascotas” pero que no son capaces de dar la mano a un negro y creen que el
sitio que corresponde a los negros es la sabana africana o las ramas de un
árbol. La ignorancia es atrevida y el odio racial es multicolor.
1.-Karamba Diaby (primer diputado negro que consigue
un escaño en la Bundestag)
Nacionalizado alemán en 2001, elegido
diputado por el Partido Socialdemócrata (SPD) el 23 de septiembre 2013, Karamba
Diaby se convierte en el primer negroafricano que consigue un escaño en el
todopoderoso Bundestag alemán en representación de la ciudad de Halle (Alemania
Oriental).
Nació en Senegal el 27 de noviembre de
1961 y llegó a Alemania en 1985 (ciudad de Leipzig) para realizar un doctorado
en Química gracias a una beca. Durante sus estudios, combinó sus investigaciones doctorales con la
participación activa en las asociaciones estudiantiles, llegando a formar parte
del consejo universitario para los extranjeros. Terminado su doctorado, empezó a
buscar, en vano, trabajo de Química en su país natal. A partir de 1990, de
común acuerdo con su familia, decidió quedarse a vivir en Alemania, donde se
había casado con una alemana, con quien tiene dos hijos. Se estableció en la
ciudad de Halle (unos 230.000 habitantes, a 200 km de Berlín) y fue nombrado presidente del Consejo Municipal para los
extranjeros.
En 2008 se afilió al SPD. En 2001,
después de pensarlo mucho, decidió abandonar la nacionalidad senegalesa para
adoptar la alemana: "J'ai toujours eu l'intention de
contribuer au débat politique, ce qui impliquait d'adopter la citoyenneté
allemande. Mais je trouvais injuste qu'en tant que Sénégalais je sois obligé
d'abandonner ma nationalité, alors que pour d'autres pays, européens par
exemple, ça n'est pas nécessaire". Ahora asegura sentirse
"alemán de los pies a la cabeza" porque "no importa tanto
dónde uno ha nacido sino dónde uno elige libremente vivir, el lugar en el que
acepta todas las responsabilidades como ciudadano y donde exige disfrutar de
todos los derechos irrenunciables. Eso es para mí la nacionalidad".
En 2013, se presentó a las elecciones federales con el lema de “la diversidad crea valores”. Campechano, con una sonrisa sincera en sus labios, Karamba entusiasmó
a los electores que le otorgaron un 23% de los votos. A pesar de algunos
mensajes racistas y grafitis en su cartel electoral, Karamba reconoce que un
23% de los votos confirma que la sociedad alemana evoluciona positivamente. Defiende la
igualdad de oportunidad en la educación, la instauración de un salario mínimo
de 8,50 euros brutos a la hora, la generalización de la doble nacionalidad, sin
olvidar a quién se debe: "Mais si je suis sensible au thème de
l'intégration, je ne veux pas en faire un sujet central. Mes racines sont au
Sénégal, mais je fais de la politique pour les gens qui m'ont élu, c'est-à-dire
les Allemands de ma circonscription".
Según la revista Jeune Afrique que le ha
entrevistado, este antiguo compañero de Liceo del actual presidente senegalés,
Macky Sall, habla un francés con un acento típicamente wolof (lengua senegalesa), aunque algunas
entonaciones reflejan claramente que lleva más de 30 años en la patria de Goethe.
Si bien lucha por causas universales (“Les causes pour lesquelles je me suis toujours battu
sont universelles"), Karamba afirma que todo lo que pueda beneficiar
a Alemania y a Senegal lo hará encantado: "si je peux
aider le Sénégal parallèlement à l’Allemagne, je le ferai avec plaisir".
Orgulloso
de ser el primer negro en ocupar un escaño en el parlamento alemán, bromea: "no
sé qué pensaría Hitler si me viese, ni me importa demasiado",
responde. "Me importa lo que piensan los alemanes de hoy, que son
completamente diferentes a los nazis, se lo puedo asegurar”.
En mayo de 1990 fue agredido por dos
individuos y decidió dejar de utilizar el boubou (la túnica) tradicional
senegalés. En 2011 fue un blanco fácil para los medios de extrema derecha que no duda en
mandar al negro a la savana (le "nègre" doit "rentrer dans sa
savane").
De momento entra en el todopoderoso Bundestag
y afirma que “el país ha cambiado,
especialmente el Este. Ya no existe el mismo racismo que hace 20 años".
Actualmente,
en Alemania hay 21 parlamentarios con un pasado inmigrante (entre ellos
el ministro de Economía, Philipp Rösler, nacido en Vietnam y adoptado por
padres alemanes), "pero en esto somos un país en vías de desarrollo",
afirma Diaby, convencido de que la multiculturalidad es un valor añadido
de las sociedades modernas.
2.-Europa:
una sociedad a dos velocidades
En
relación a los negroaficanos, Europa camina siempre a dos velocidades.
Anteayer, mientras algunos europeos defendían la esclavitud y traficaban con
los negroafricanos (con la inestimable colaboración de los mismos negros) a
quienes consideraban “madera de ébano”, otros luchaban por la abolición de
dicha abominación y lo consiguieron. Ayer, mientras algunos europeos defendían
la colonización y el saqueo de los pueblos africanos, otros acudían a las
instancias internacionales para promover los derechos humanos universales y la
independencia para todos los países. Hoy, mientras algunos europeos quieren mandar a
los negros a la sabana y a los árboles con los animales (error porque los
negros nunca vivieron allí), Enrico Letta nombra Ministra a Kyenge, Hollande
hace lo mismo con Taubira, Karamba entra en el Bundestag y Obama está terminando su último mandato.
3.-
Negros integrados en Europa, blanco perfecto para los racistas occidentales
Desde su nombramiento como Ministra, Cécile Kyenge no cesa
de recibir ataques por partes de partidos políticos racistas: se la llama “mono congoleño, “negrata” y “zulú” y se la invita
a volver a África so pena de ser asesinada si se queda en Italia. El 14 de julio de 2013, el vicepresidente del
Senado italiano, Roberto Calderoli, la comparó con un orangután: “cuando veo las imágenes de Kyenge no puedo dejar de pensar,
aunque no digo que lo sea, en las facciones de orangután”.
Aleccionados por sus
padres, los niños francés de la zona de Angers recibieron a la Ministra Taubira
con plátanos y gritos de “mona, cómete la banana”. Y el 13 de noviembre de 2013, la portada de
“Minute” afirmaba que "maligna como un mono, Taubira encuentra su banana". La encantadora Leclere, política de extrema derecha prefiere ver a la
Ministra “colgada
de las ramas de un árbol que en el gobierno”.
Ya hemos hablado de Karamba, a quien
los políticos de extrema derecha alemana aconsejaban, en 2011, “volver a su sabana”. Cuando en
2007 el diputado suizo (Ricardo Lumengo) de orígenes africanos subió por primera vez a la
tribuna parlamentaria, los diputados del “Partido suizo de la libertad” se
pusieron a comer bananas y chocolates llamados “cabezas de negros” (têtes de nègres) mientras
imitaban los gritos de monos. El 1 de mayo, cuando este político nacido en
Angola intervenía en el día del trabajo, recibió una lluvia de bananas.
Insultos parecidos sufrieron Bertin Mampaka en 2011 (nacido en Congo, vicepresidente del parlamento de Bruselas), Manuela Ramin-Osmundsen en 2007 (de
origen martiniqués, ex ministra de la infancia e igualdad en Noruega), Ahmed Aboutaleb en 2009 (de
origen marroquí, ex secretario de estado y alcalde de Rotterdam en los Países
Bajos), Nyamko
Ana Sabuni
en 2006 (de padres congoleños pero nacida en Burundi y criada en Suecia,
Ministra de integración e igualdad de género) o John Abraham Godson, primer diputado negro en Polonia
que nació en Nigeria.
4.-Respaldo
http://www.jeuneafrique.com/Article/ARTJAWEB20131115182832/racisme-christiane-taubira-ahmed-aboutaleb-bertin-mampaka-diaporama-affaire-taubira-kyenge-diaby-les-autres-politiciens-europeens-confrontes-au-racisme.html
lunes, 18 de noviembre de 2013
Christiane Taubira
Christiane Taubira |
Siempre me pregunto qué tiene qué ver el color de piel
con la capacidad intelectual para gestionar los recursos políticos. Me parece pueril criticar a una ministra
por su color de piel, o pensar que por ser negro se carece de habilidades
políticas en un país mayoritariamente de blancos. Cécile Kyenge o Christiane
Taubira tienen una formación académico-política igual de brillante que
muchos franceses e italianos. No creo que el primer ministro italiano (Enrico
Letta) y el presidente francés (François Hollande) sean tan imbéciles como para
elegir ministras ineptas en sus gobiernos. Otra cosa diferente es que sus
gestiones políticas sean criticables, igual que se critica la gestión de
cualquier ministro. Ser negra en un
gabinete mayoritariamente de blancos no confiere carta blanca para no ser
interpelada por sus gestiones políticas. Ahora bien, ser negra y ministra
en países tan “conservadores” (por no decir poco feministas) como Italia y
Francia no es nada fácil. Pero no hay nada imposible para gente tan bien
formada como Cécile o Christiane.
Hace un par de meses tuve que escribir una entrada sobre
Cécile por los ataques racistas que estaba recibiendo en Italia. Esta vez
quisiera hablar de Christiane Taubira,
la ministra francesa de la Justicia desde el 16 de mayo de 2012, que nació el 02 de febrero de 1952 en Cayenne
(Guyane). Divorciada con cuatro hijos, Diplomada en ciencias económicas, en etnología
afro-americana y en agroalimentación, profesora de ciencias económicas,
diputada de La Guyane (1993-2012), Christiane Taubira es el único miembro del gabinete de
François Hollande con raíces negro-africanas. Naturalmente que nombrar una
ministra negra en un país como “La France” es un gesto de generosidad por parte
del presidente Hollande para dar visibilidad a la minoría étnica en Francia. De
todas formas, está fuera de duda su capacidad político-intelectual.
Diputada nacional (1993-2007), diputada europea (1994-1999), autora de libros
como L'Esclavage raconté à ma fille ( 2001); Rendez-vous avec la République (2007); Égalité
pour les exclus : le politique face à l'histoire et à la mémoire
coloniales (2009); Mes météores : Combats politiques au long cours (2012).
1.-Anne-Sophie
Leclere
Anne-Sophie Leclere, candidata por el Frente Nacional
(FN) a las elecciones municipales en Rethel, un municipio de 8.000 habitantes al
noroeste de Francia realizó un montaje en su Facebook comparando a Taubira con
un simio cachorro. Más tarde declaró a France 2: “Francamente, [Christiane Taubira] es una salvaje. Cuando se le habla de algo grave en la tele,
responde con una sonrisa diabólica”. Cuando la periodista le preguntó
si la comparación de un simio con un negro no le parecía una forma de racismo,
Leclere respondió: “No, esto no tiene nada que ver con el racismo. Un simio sigue
siendo un animal. Un negro es un ser humano. La comparación es porque es una
salvaje. A lo sumo prefiero verla colgada de las ramas de un árbol que en el
gobierno”. Ante estas declaraciones, Leclere fue suspendida por
el Frente Nacional y citada al Consejo de disciplina. Jean-Marie Le Pen, fundador
del FN y ferviente defensor del colonialismo y de la desigualdad de las razas, llegó a admitir, acorralado por
un periodista, que las declaraciones de Leclere habían sido “de muy mal gusto”.
2.-Los niños de Angers
3.-Minute, la revista de extrema derecha en decadencia
El miércoles 13 de noviembre de 2013, la portada de esta
revista de extrema derecha francesa alarmó a todos los defensores de los
valores republicanos: "Maligna como
un mono, Taubira encuentra su banana". Aunque
Christiane Taubira anunció que no emprendería acciones legales, el jefe del
gobierno, Jean-Marc Ayrault, solicitó a la Fiscalía que abriese una investigación sobre dicha
publicación, en virtud del artículo 40 del Código de
Procedimiento Penal, para determinar si "los hechos son susceptibles de
constituir una injuria pública de carácter racial". Ayrault advirtió
igualmente que "los ataques racistas son
insoportables y escandalosos" y aseguró estar "más que
nunca" al lado de Taubira.
Apoyos a Christiane Taubira
1.-Desde Francia
Florian Philippot (el vicepresidente
del FN) calificó la portada de la revista Minute
de “portada
basura” que no debe ser tolerada en “Francia, el país de los Derechos
Humanos, de la Ilustración y la razón",
según Bruno
Le Maire, ex ministro de Nicolas Sarkozy y miembro de la UMP.
La actriz
Jeanne Moreau publicó una columna en Journal du Diamanche contra el
racismo, bajo el titulo de “Todos somos monos franceses”. Se
pregunta: "Comment se peut-il qu'au vingtième siècle, certains de nos concitoyens,
nos semblables, éduqués comme nous dans un grand pays que nous aimons,
apprennent encore à leurs enfants l'humour nauséeux, la barbarie, la haine de
l'autre et le mépris ?"
La Règle du Jeu,
una revista del filósofo Bernard-Henry
Levy anunció una movilización de intelectuales franceses contra el racismo
porque es toda la socieadad que debe vigilar contra el racismo: "C'est
dans la société toute entière qu'il faut réanimer l'indignation, la colère et
la vigilance anti-raciste", subraya la revista. El periódico “Libération”
puso en marcha una página en Facebook para denunciar el racismo en Francia y
defender los sagrados valores de la Républica.
2.-Organismo internacional
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos (una
agencia de la ONU) condenó firmemente
los ataques racistas contra Christiane Taubira. Estos "abusos
totalmente inaceptables perpetrados en contra de una conocida responsable
política por el color de su piel son una manifestación clara de la subida del
racismo, la xenofobia y la intolerancia en contra de minorías étnicas o
religiosas y de migrantes en numerosos países europeos", indica el
Alto Comisionado que ya condenó el pasado mes de julio unos ataques racistas
similares en contra de la ministra italiana de la Integración, Cécile Kyenge.
3.-Yo estoy con Taubira y Kyenge
La reacción de Christiane Taubira ante estas ataques
racistas es prudente: “pretenden expulsarme de la familia humana, me niegan la
pertenencia a la especie humana”, dijo en referencia a la portada de Minute («Maligne comme un singe, Taubira retrouve la
banane»).
Personalmente creo que el nombramiento de Christiane Taubira como
ministra de Justicia es un gran acierto para François Hollande, igual que lo ha
sido para Enrico Letta nombrando a Cécile Kyenge. Taubira es francesa de
nacimiento, aunque sea del territoril de ultramer; Kyenge es de orígen congoleño,
aunque ya nacionalizada italiana. La primera defiende el matrimonio homosexual
en Francia; la segunda defiende la real integración de los inmigrantes en
Italia. Muchos ciudadanos no están de acuerdo con estas políticas. Pero las
críticas deben ser dirigidas a las medidas políticas, no a su persona, y mucho
menos a su color de piel. La bajeza moral de quienes comparan estas dos
ministras negras con chimpances pone en duda su identidad: una persona
civilizada no puede basar sus opiniones en clichés racistas. Hasta los animales
se comportan mejor que ciertos personajillos que creen en la superioridad
racial.
miércoles, 13 de noviembre de 2013
La violencia legal en España
imagen de google.es |
1.-El
policía persigue violentamente a los médicos que se manifiestan por las calles
de Madrid exigiendo al gobierno de Rajoy que no desmantele la sanidad pública. Al día siguiente, el
mismo policía antidisturbios acude desesperado con su hijo a Urgencias porque
no sabe qué le ocurre a su retoño. Adivine quién le atiende. El médico de
Urgencias que el día anterior pasó varias horas en el calabozo acusado de
atentado contra la autoridad por el simple hecho de preguntar al policía si
estaba con el pueblo o contra el pueblo. Uno
se pregunta si la policía es mera ejecutora de las decisiones gubernamentales,
independientemente de su legalidad moral.
2.-Acababa
de dejar su hija en la escuela cuando le requirieron para dispersar a profesores y estudiantes de Bachillerato
que se manifestaban por La Gran Vía madrileña pidiendo una escuela pública de
calidad y bien financiada. Tuvo que sacar su material antidisturbios para
dispersar violentamente a los chicos que pretendían ser oídos por el Ministro
de la Educación. Los profesores que
intentaron mediar fueron detenidos como delincuentes. Y estos “supuestos delincuentes”
son ellos quienes se ocupan de su hijo durante más de 8 horas al día. Uno se pregunta porqué ese policía no lleva
su hijo a La Moncloa para que sea educado por gente legal a quién debe obediencia
ciega.
3.-Una mujer latinoamericana sin residencia legal
en España viene de pasear con una anciana por Madrid Río. Le ducha, le prepara
la cena, le acuesta y le da un beso de “hasta mañana”. Esta mujer no tiene
contrato y cobra en negro. Se acerca a Legazpi para coger el autobús que le
lleva al Sur de Madrid donde vive con sus dos hijos menores. Una patrulla de la
Policía Nacional que no ha llegado al cupo de las detenciones para cobrar un
plus mensual localiza a la mujer en la parada de autobús. La mujer es detenida y conducida al CIE de Aluche para su deportación.
El policía que conduce el coche patrulla es el nieto de la anciana que estaba bajo los cuidados de la inmigrante. Uno se pregunta si al día
siguiente esta anciana irá de paseo de la mano de la Vicepresidenta, a quién
obedece ciegamente el policía.
viernes, 1 de noviembre de 2013
Día de homenaje a los difuntos
Rwanda, 1994 |
Pocas personas hallan recompensas en su
vida terrenal. La mayoría viven juntando los pedazos que el paso del tiempo va
desperdigando por doquier. Comparto la visión de Albert Camus: “il n'y a qu'un problème
philosophique vraiment sérieux: c'est le suicide. Juger que la vie vaut ou ne
vaut pas la peine d'être vécue, c'est répondre à la question fondamentale de la
philosophie”. Encontrar el sentido a la vida, he aquí la gran tarea del ser
humano.
Casi todos
los pueblos creen en la pervivencia del alma después de la muerte. Hablan de
paraíso, de encarnación o de los antepasados. Están convencidos de que vivir tiene sentido a condición de que la
muerte no sea el final del camino. Ciertamente, si yo estuviese convencido
de que con la muerte se acaba todo, no me importaría adelantar el viaje. La duda sobre la vida después de la muerte
me inyecta la esperanza de seguir viviendo con la ilusión de dilucidar este suspense. Sigo pensando que la vida de un ser humano tiene tres
dimensiones.
La primera dimensión es esta vida que
llevamos en la tierra. Por experiencia propia sabemos que es
una vida frágil, una vida pasajera, una vida caduca. La realidad es que tarde o
temprano nos alcanza a todos la muerte terrenal, la muerte física, la muerte
biológica. Y a veces da la sensación de que todo se acaba.
La segunda dimensión es que los muertos
viven en los corazones de los suyos, en los recuerdos de los vivientes. Por eso recordar es volver a colocar en el corazón, es decir, amar. Y
amar es crear, amar es recrear, en definitiva, amar es dar vida nueva. Como dice Gabriel Marcel, amar a
una persona equivale a decirle: tú no morirás nunca.
La tercera dimensión para quienes creen
en Jesucristo es que los muertos viven en Cristo. Es lo que dice y confirma el apóstol San Pablo. Si morimos en Cristo,
si realmente creemos en su muerte y resurrección, no cabe duda de que viviremos
con él eternamente. Esto se cree o no se cree. Ante la caducidad de esta vida terrenal,
Dios responde con la promesa de una vida eterna. Por eso el cristiano como
Cristo muere para resucitar.
Creo que la muerte no es el final del camino. La muerte es la puerta
necesaria que nos lleva a Dios (o la Unidad Cósmica). Al final de la vida
terrena no está el vació. Al final de la vida terrena no está un túnel sin
salidas como dicen algunas leyendas. Al final de la vida nos espera Jesús con
los brazos abiertos. Al final de la vida nos espera todas aquellas personas con
quienes hemos compartido gozosamente esta vida aquí en la tierra. Al final de
todo, cuando Dios pronuncie el nombre personal de cada uno de nosotros, no
estaremos solos. Estaremos con los nuestros y con Jesús.
miércoles, 23 de octubre de 2013
El anacronismo del nacionalismo occidental
Los análisis sociales parecen apuntar a que el auge del “nacionalismo
racista en Occidente” es consecuencia de la crisis económica: “en caso de escasez de bienes, los primeros en acceder a
la mesa son los nativos”, argumentan. Razonamiento lógico pero
anacrónico. ¿Por qué?
Porque ya nadie duda de que vivamos
en una aldea global donde los bienes materiales y los seres humanos circulan
libremente por todos los rincones de la tierra, de Kinshasa a
New York, de Pekín a Managua, de Luanda a Lisboa (muchos portugueses que no tienen
trabajo se están marchando a Angola. Hasta hace poco eran los angoleños que
venían a Portugal buscándose la vida).
La tierra se ha convertido en una oportunidad para cualquier
ser humano, en un hogar para todos. De allí el sinsentido de los nacionalismos
exacerbados. Mi tierra no es mi nación; mi tierra es mi
aldea global, un hogar para los que están, nativos o inmigrantes.
El que nace, crece y muere en su tierra natal es, hoy por hoy, un peligro para
la salud social. Definitivamente, uno no es de donde nade sino de donde pace.
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