sábado, 6 de septiembre de 2008

El final no deseado



Martes 26 de agosto

Me han contado las situaciones absurdas que se han vivido hoy en la plataforma. Compañeros que sabían que estaban despedidos, que se presentaron al trabajo y estuvieron trabajando durante largo tiempo hasta que fueron llamados al “despacho”, se les entregaron las cartas de despido y se le dieron días libres hasta el viernes 29 de agosto, día en que finaliza oficialmente su contrato. Lo absurdo de la situación es que hay compañeros que quieren acogerse a los acuerdos finales para finalizar voluntariamente su contrato con la empresa y no les dejan. Nadie comprende porqué la empresa no acepta los despidos voluntarios para salvar los puestos de los compañeros que quieren seguir trabajando.

Miércoles 27 de agosto

Circulan los rumores sobre el listado de los despedidos. Los 16 de la estructura han recibido una oferta de la empresa para seguir trabajando, unos como agentes, otros como parte de estructura. Algunos de ellos prefieren marcharse para empezar caminos nuevos antes de volver al campo de batalla. Se avanzan nombres de compañeros que podrían ser recuperados de su inminente paro.

Jueves 28 de agosto

Los rumores se despejan. Varios compañeros se reincorporan al trabajo después de entregar su carta de despido a la empresa. Otros que habían pedido marcharse voluntariamente reciben la comunicación afirmativa. Las caras empiezan a cambiar un poco. Algunos negociadores se felicitan del éxito. Los trabajadores nos preguntamos porqué tanta tortura psicológico-familiar para llegar a una situación casi parecida al del mes de julio. Todos sabíamos que el volumen de trabajo había bajado drásticamente. Veíamos cómo los departamentos nuevos se los llevaban a otros sitios y los compañeros indefinidos eran movidos a otros servicios. Parecía lógica la regulación de empleo porque había muchos trabajadores y poco curro. Aunque no seamos empresarios, sabemos que una situación de pérdida de dinero no es sostenible. Por eso si se hubiese comunicado el despido basado en la antigüedad en la empresa nadie habría protestado. Y si se hubiese aceptado desde el principio la marcha voluntaria e indemnizada de algunos compañeros, trabajadores y responsables nos habríamos ahorrado muchos disgustos y muchos malestares. Por eso creo que alguien planteó mal la situación y provoco sufrimiento innecesario. Teniendo en cuenta que estar en un puesto de responsabilidad exige tener mucha mano izquierda (o derecha), si no se cumple con las expectativas del puesto, lo normal es dimitir o ser dimitido. Pero hasta hoy todos los responsables siguen en sus puestos de mando.

Viernes 29 de agosto

Por fin se está acabando el tortuoso mes de agosto. Uno de los jefes (de rango medio y que no ha tenido nada que ver con este revuelo) se despide de nosotros, al término de su turno, deseando un fin de semana tranquilo porque en este mes de agosto, todos los fines de semana han estado cargados de malas noticias. A ver si el mes de septiembre nos deja trabajar con tranquilidad. Echaremos de menos a los colegas que se han ido de la empresa. Algunos de ellos llevaban más tres años en la plataforma. Hemos compartido muchas historias, muchos cabreos y muchas risas. Nadie entra aquí pensando en estar mucho tiempo en la empresa. Pero nadie había pensado bajar el telón de esta forma. A pesar de todo, la vida sigue en marcha.


No hay comentarios: