viernes, 14 de noviembre de 2008

Michelle Obama

1.-No me resisto a seguir escribiendo sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos de América porque la elección de Obama como presidente significa un gran relanzamiento de la autoestima de los negros. Pero Barack Hussein Obama (Honololú, 1961), el orgullo de los negros y la esperanza de muchos ciudadanos, hijo de un negro africano (Obama) y de una madre blanca (Ann Duham) no construye su discurso sobre la desigualdad racial ni se apoya principalmente en los movimientos afroamericanos. Alterna un discurso idealista como haría cualquier izquierdista con un pragmatismo político propio de los liberales, todo ello envuelto en un romanticismo histórico. En general no suele hablar directamente del pasado sufrimiento de los afroamericanos, pero en boca de Ann Nixon Cooper, la anciana negra de 106 años que citó en su discurso electoral, todo el mundo captó el mensaje. Y la misma anciana vino a expresar lo que algunos “progresistas” no se atrevían a confesar públicamente: "Nunca imaginé a un presidente que no fuera blanco, pero veo que las cosas pueden cambiar". Efectivamente, las cosas pueden cambian. De hecho las cosas cambian. Y algunas cosas deben cambiar.

2.-En los grandes discursos, Obama tiene un hueco para hablar de sus mujeres: su abuela materna que acaba de fallecer, sus dos hijas Malia y Sasha, y por supuesto, su mujer Michelle. El papel de Michelle en la campaña presidencial fue crucial para llegar a las clases obreras. Mientras Obama podría aparecer, para algunos sectores, como un político elitista, arrogante y alejado de los problemas de la clase trabajadora, Michelle es vista como uno de ellos porque sus antepasados fueron esclavos y ella misma nació en un hogar humilde. Tiene un discurso más duro y directo en algunos temas de actualidad. Antes de la Convención Demócrata de Denver que proclamó su marido candidato a las presidenciales, sus discursos le valieron las primeras críticas por parte de los sectores conservadores que la acusaron de tener mal carácter, de ser el emblema de la “mujer negra cabreada” (angry black woman). Le acusaron de estar resentida con la sociedad blanca norteamericana que maltrató a sus progenitores. Ella misma declaró, cuando su marido fue elegido candidato demócrata, que era la primera vez que se sentía “realmente orgullosa” de su país, lo que se interpretó como una alusión al pasado racista de su país. Llovía sobre mojado porque los periodistas habían indagado en sus estudios en la Universidad de Princeton, y habían dado con su tesis doctoral titulado “Los negros educados en Princeton y la comunidad negra”. En este estudio relataba cómo sus experiencias en la época universitaria le habían hecho darse cuenta más que nunca de su “negritud”. Y posiblemente éste sea uno de los datos que hacen que Michelle goce del inmenso cariño de muchos afroamericanos. En los próximos meses veremos hacía dónde dirigen sus primeros guiños, y sabremos quién es realmente Michelle Obama para sus compatriotas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A día de hoy querido amigo, desgraciadamente aún ocurre, pero considerar inferior a una raza es cosa de personas con un coeficiente intelectual muy, muy reducido, y el sólo hecho de pensar e intentar que otros crean que el color es símbolo de inferioridad, no hace más que descalificar a esa persona que lo piensa y cree, la cual no merece ninguna credibilidad y si mucha lástima.

Viva la inteligencia, porque con ella participaremos y aprenderemos muchísimo de las personas que vienen a nuestro país, no a quitarnos los puestos de trabajo ni nuestras costumbres, pero si a enseñarnos todo lo bueno de si mismos, y que tanta falta nos hace para ser más felices.

Que pronto todas esas cosas que aún desgraciadamente suceden, formen parte del pasado y queden erradicadas para siempre.

Bienvenidos todos los que vienen a compartir con nosotros lo mejor de si mismos, gracias de todo corazón.