domingo, 9 de agosto de 2009

¡Seguimos de permiso retribuido, ji, ji, ji, ji!


Este viernes hemos estado reunidos con los responsables de la empresa. Nos han informado de nuestra situación laboral. Por supuesto que no quisimos la presencia de CCOO, el único sindicato que se atrevió a escenificar la neutralidad. O tal vez quería apoyar los argumentos de la empresa. Como parece que habla el mismo lenguaje que la empresa, es muy difícil saber por dónde terminan los intereses de unos y por dónde empiezan los de los otros. El caso es que no nos pareció elegante que CCOO quisieran “espiar” nuestras conversaciones con la empresa y solicitamos su ausencia.

Creo que muchos nos hemos sentido cómodos con las explicaciones que nos ha dado la empresa, a pesar de que la empresa tiene que velar por sus propios intereses. Lo que es cierto es que si no hay trabajo en la plataforma no hay contrato posible. Sabemos que nuestro trabajo lo está haciendo otra plataforma que no pertenece a Qualytel. La empresa no está en condiciones de colocarnos en otros departamentos porque nos tendría que cambiar de contrato y hacernos indefinidos. Por eso se nos ha prometido que pasados 6 meses y un día, en caso de que se tuviera que contratar alguien, se empezaría por nosotros por orden de antigüedad. Esto se cree o no se cree. Los responsables de Qualytel Salamanca han insistido en que en este momento sólo tienen expectativas de conseguir más servicios, pero que no hay nada firmado. Supongo que ante unos trabajadores que se van a ir al paro hay que ofrecerles un poco de ilusión, aunque sólo sea eso.

Entiendo perfectamente la decisión de Qualytel respecto a nosotros. Entiendo que el primer objetivo de una empresa es tener ganancias, indemnizar lo mínimo posible a los trabajadores que le sobran. Nadie que sea pragmático puede pensar lo contrario. Lo que sí me extraña es cómo un sindicato que supuestamente representa a los trabajadores sea incapaz de llevar a cabo una buena negociación para ellos. No hacía falta organizar tantos jaleos para conseguir tan sólo 25 días de indemnización por año trabajado cuando realmente esa cifra era la base de negociación, sobre todo teniendo en cuenta que esa fue la propuesta de la empresa desde el principio.

El acuerdo de CCOO con Qualytel es legal pero éticamente deja mucho que desear. Cuando las mayorías absolutas se convierten en herramienta en contra de los trabajadores, o sobran los sindicatos, o sobra el empresario. Entiendo que si CCOO y Qualytel tienen los mismos objetivos, o llevan a cabo una jugosa fusión, o uno de los dos sobran. Y que yo sepa, sólo Qualytel sigue pagando a sus trabajadores. Por eso entiendo que o CCOO cambia su estrategia, o se está autodestruyendo con la pérdida de confianza en los trabajadores y la nula capacidad de movilizarlos. Si fuera consecuente, dejaría su sitio provisionalmente a alguien capacitado para representar a los trabajadores sin ocultismo ni demagogia. Insisto en que no tengo nada personal contra mis compañeros sindicalistas, pero entiendo que un representante que no se esfuerza en representar a todos los trabajadores no sirve de nada. Sobre todo no entiendo porqué tengo que pagar por las rivalidades entre CCOO, UGT y CGT en Qualytel Salamanca. “¡No parecen de izquierdas!”, exclamó un compañero en uno de esos descansos que llamábamos Aux 2. “Son oportunistas”, le contestó otro. “Qué pena, ¿no?”, añadí yo con amargura.

Parece que UGT y CGT van a denunciar el ERE ante la autoridad judicial porque no están de acuerdo. Se supone que la autoridad laboral aceptará las condiciones del ERE y en menos de una semana estaremos en el paro. ¡Háblame del mar, marinero!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que hay quien no se quiere entererar, que la propuesta inicial de la empresa fue un fin de obra, con 8 dias, o la aplicacion de un ART 17, que tambien supone una indemnizacion de 8 dias por año trabajado, e incluso que se podria mejorar subiendo la indemnizacion hasta los 20 dias, cuestion que UGT aceptaba, y manifesto que se podria estudia.Asi ha aparecido en comunicados, yo los conservo todos, tengo ese "defecto"Os satisface mas esa opcion?.Desde CCOO se afirmaba que no se aceptaria, que el año pasado compañeros se fueran por el mismo motivo con 25 dias y este año, los afectados se fueran con menos.Ahora bien,si solo se escucha y cree la palabra de unos y la de la empresa, y la de los que se estan partiendo la cara por conseguir mejoras para los afectados, aunque muchos lo dudeis, no se escucha, quiza se tendrian que plantear tambien adoptar posturas mas populistas, comodas, de critica por la critica, que esas son las que al parecer le gusta oir a la gente aunque no beneficien a nadie, son las que se venden.A los compañeros de CCOO, viendo lo sucedido, es lo que les aconsejo, a las barricadas!!!! aunque sepamos que eso no va a dar nada provechoso y que con eso no se salvarian trabajos ni se mejorarian indemnizaciones.Y como todavia estais a tiempo,plantearoslo y me pesa ver que tenemos tanto insensato sentado al lado

Anónimo dijo...

Compañero de la nota anterior:la caracterísica de un blog es dejar reflejado el modo de pensar de la persona que gestiona el blog.
Por tus notas advierto que no estás en permiso retribuido, es decir, no te van a echar, o estás afiliado a algún sindicato, ¿verdad?...ummm....déjame pensar.....¿ccoo?¿caliente o frio?
Lo que ha querido decir el autor es que los trabajadores no nos sentimos representados por ccoo (representantes de los trabajadores) y asi lo hicimos ver en la reunión con la empresa cuando nos dieron las cartas para ampliar el permiso retribuido.
El representante de la empresa ,"el pecero" pregunto si faltaba alguien y un copañero dijo que faltaban los representantes de ugt y cgt (porque solo estaban 2 de ccoo), posteriormente el mismo compañero preguntó si era necesario que estuvieran ellos alli y el pecero dijo que si no queriamos se irian, a lo que la representante de ccoo pregunto si queriamos que se quedasen y algunos dijeron: NOOOOO, y otros callaron, y el que calla otorga, NO HUBO NIGUN SI. Yo tambien calle y otorgue la razon al compañero que dijo lo que todos pensabamos y solo el se atrevio a decir.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. La libertad de expresión es una herramienta que hay que utilizar siempre. Además es un derecho constitucional. En cuanto a la ignorancia, ésta sí que se cura. Un saludo. Elie