domingo, 7 de febrero de 2010

Ataque a los funcionarios

Siempre buscamos chivos expiatorios. En la situación actual, los chivos expiatorios son los funcionarios. Todo el mundo quiere bajarles el sueldo. Lo curioso es que lo piden unos “comentaristas” o “tertulianos” pluriempleados, omnipresentes en todos los programas. ¿Por qué no empiezan ellos por no tener varios curros al mismo tiempo? ¿O es que es verdad que el agua va siempre al río (l’eau va a la rivière), y que el que tiene se le da más y él que tiene menos se le quita incluso lo poco que tiene?

Gemma Nierga preguntó a los diputados que participan en “la tertulia de los políticos” si estaban dispuestos a bajarse el sueldo y todos contestaron con la bocha chica: “seguramente tenemos que estudiarlo”. Ella insistió: “¿Ustedes subirán el máximo de años a cotizar para los diputados?” “Bueno, es que ese no es el problema”, le contestaron después de muchas vacilaciones. Siempre es más fácil meter mano en la caja ajena.

Muchos dicen: congelemos el sueldo de los funcionarios, bajemos sus sueldos, prejubilemos la mayoría de ellos. “En España sobran funcionarios”. Igual subestimo la inteligencia de estos queridos tertulianos, pero creo que cuando hablan de funcionarios se refieren a los auxiliares administrativos, aquellos que vemos en la ventanilla y que más de una vez nos hacen perder tiempo cuando estamos realizando algún trámite. No obstante son los menos.

¿Qué funcionarios sobran? ¿Policías, guardias civiles, maestros y profesores, médicos y enfermeros, jueces y fiscales, diputados y senadores, concejales y procuradores, administrativos y altos cargos, etc.? ¿Alguien sabe a qué se dedican los diputados provinciales, cuántos son en total en España y cuánto cobran? ¿A qué se dedican los diputados de las asambleas autónomas, cuántos son en total y cuánto supone para el erario público? Muchas veces hablamos sin tener datos suficientes y corremos riesgo de equivocarnos. Y la ignorancia mata.

2 comentarios:

Queralt. dijo...

Desde luego que mata, y la mayoría de las veces, de hambre. Yo no creo que la cantidad de funcionarios que hay en España, por ejemplo, nos esté arruinando, lo que creo es que, hay mucha gente, pero mucha, a la que se está "premiando" por engañar, abusar y manipular y, como mucho, se les manda a casa con los bolsillos llenos para ellos y hasta sus nietos o más allá, después de algunas acciones que, a otros con menos poder, les hubiera llevado directamente a la cárcel.
Vaya mundo que hemos hecho...
Hace tiempo, escribí sobre lo que estábamos dispuestos a sacrificar para arreglar el hambre en el mundo (fue un ejemplo), y la reacción de los que me visitaron fue variopinta. No era un estudio científico claro, pero a mi me valió para darme cuenta de que, hablar, es muy fácil cuando no te tocan el bolsillo. Una pena.
Que pases buena semana si puedes, porque a veces es imposible.

Queralt.

Pili dijo...

Es tan fácil hablar sin ponerse en el lugar del que sufre, porque afortunadamente para el que tanto habla y da sabios consejos, a veces con gran prepotencia, la vida posiblemente le vaya bien, y quizá teme que el pobre o el necesitado le quite derechos y haga bajar su nivel de vida, ahhhhhhhhhhhhhhhh, eso si que no, y entonces habla, habla y habla, la mayoría de las veces sin sentimientos de ningún tipo.

Desgraciadamente otros oyen repetitivamente lo mismo, y como pensar les cansa, pues hala tiene razón el que dice barbaridades, ¿quién paga entonces? EL POBRE. Claro que la ignorancia mata, y de muy diversas maneras.

Que la vida sepa darte todo lo que te mereces.