Hace un par de semanas estuve tomando un vino con unos amigos en un pueblo de Castilla y León. De los que estábamos allí, uno estaba muy acongojado. Nos contó, entre lágrimas, que el perro de su nieta había sido asesinado por otros perros y que aún no sabía cómo darle la mala noticia. La verdad es que el asunto era un drama para el abuelo que, minutos después, se tuvo que ir a casa porque no aguantaba tanto sufrimiento. Este hombre no estaba conmocionado por las imágenes del atentado en Irak que la Tele estaba pasando. Estaba triste porque el perro de su nieta había muerto. Cuando se disolvió la mesa del vino, un amigo y yo nos hicimos muchos interrogantes sobre el perro. Nos acordamos de una noticia de hace un par de días que contaba cómo un bombero se había ahogado cuando intentaba salvar un perro que se había caído al río. Nos es que el bombero muriera por irresponsabilidad (yo creo que una vida humana vale más que una vida animal). Lo cierto es que muchos europeos han elevado los perros a la categoría antropológica. De hecho una vez varios africanos y españoles estuvimos discutiendo sobre el asunto:
-“Un perro y un negro se están ahogando en un río. ¿A quién crees que la mayoría de los europeos salvarían primero?”
-“Al perrito, por supuesto. (¡¡¡Ja, ja, ja, ja, ja, ja!!!) Negros hay muchos”, contestó un africano.
-“¿Tan inhumanos nos consideráis?”, preguntó indignado un español.
-“No, es que para muchos de vosotros un perro vale más que un ser humano”, contestó enfadado otro africano.
La discusión se fue calentando un poco, aunque nadie de los que estábamos allí generalizamos ninguna actitud. En otra entrada de este blog ya comenté lo que muchos entendemos por “racismo antropológico”, aquel comportamiento que niega categoría humana al ser negro. A lo largo de la historia muchos blancos negaron que el negro fuera ser humano, al mismo nivel que el blanco. Y creo que muchos blancos siguen pensando de esta manera. A veces sus miradas lo reflejan perfectamente. Aun así, no puedo olvidar que en Rwanda para poder matar libremente a los tutsi se les llamaron “inyenzi” (cucarachas) o “inzoka” (serpientes).
1 comentario:
No lo había leío
Elie pero como lo compartiste a raiz de lo que publiqué en facebook , pues la verdad pienso que estamos llegando a un nivel de solidaridad con los animales que nos estamos volviendo burros, que copio mi estado de faceque viene al pelo:
Estoy hasta los cojones de ver pÁginas Y noticias para adoptar animales recaudar para animales. no se que para animales se van a matar animales.. JODERRRR NOS ESTAMOS VOLVIENDO GILIPOLLAS ..QUE HAY MILLONES de PERSONAS QUE EN ESTE SIGLO XXI... SE MUEREN DE HAMBRE, MUEREN EN GUERRAS Y QUE A NUESTROS MAYORES Y LOS DEFICIENTES LES APARCAMOS EN RESIDENCIAS JODERRRRRRRR.. A LO QUE ESTAMOS LLEGANDO "" PASEN LOS PERROS PRIMEROS""...
Publicar un comentario