sábado, 14 de mayo de 2011

30 años sin Bob Marley

Hace 30 años (11/05/1981) fallecía el rey de reggae de un cáncer. Con tan sólo 36 años, su música y su reivindicación habían alcanzado todos los pueblos de la tierra. Actualmente, todos los estudios sostienen que es el tercer icono mundial después de Jesucristo y del Che Guevara. Camisetas, gorras, llaveros, pegatinas, etc… una serie de símbolos que hacen que nadie discuta el carisma mundial de Bob Marley. En torno a su figura se reúnen los amantes de la música reggae, los amantes de la marihuana, los defensores de la libertad y de los derechos humanos, los soñadores de un mundo unido bajo un mismo amor: one love, one song, one Lord!

Jesucristo fue asesinado por sus predicaciones de un amor universal; el Che fue perseguido y eliminado por su deseo de la libertad para todos los pueblos; Bob Marley, aunque murió de un cáncer, pocos años antes se había escapado milagrosamente del atentado de los agentes de la CIA norteamericana, tan acostumbrados a matar a quienes no piensan como ellos (mi humilde opinión es que no mata la CIA, matan sus agentes, seres humanos, de carne y hueso como diría Unamuno. Impersonalizar los verdugos y personalizar las víctimas es una de las grandes hipocresías del mundo llamado “civilizado”). Como decía, Bob Marley se escapó de las balas norteamericanas, pero cayó en las garras del cáncer. Vivió intensamente y murió joven. Pero su legado sigue vivo en muchos cantantes de reggae. Mucha gente creemos que Lucky Dube (sudafricano) y Alpha Blondy (Costa de Marfil) son los grandes discípulos de Bob Marley en África.

Lucky Dube murió hace un par de años víctima de un tiroteo. Uno de sus álbumes, Tax man, es sensacional. Sus canciones de amor bajo el ritmo reggae hacen que uno se emocione escuchándolas, sobre todo su coro de chicas con voces angelicales: I want to know what love is, reggae can show me; I want to feel what love is, reggae can show me.

En solitario, Alpha Blondy denuncia las injusticias sociales sin olvidar la importancia del amor: Travailler c’est trop dure, voler ce n’est pas bon, demander la charité, c’est quelque chose que je ne peux plus faire. Chaque jour que moi je vis, on me demande de quoi je vis, je dis je vis sur l’amour et j’espère vivre bien. En los años noventa, Alpha Blondy pidió que los africanos dejaran de lloriquear y de echar balones fuera y que se hicieran responsables y protagonistas de la historia de sus pueblos: les ennemis des africains ce sont les africains, que les rwandais génociden rwandais. En una de sus canciones empieza con un deseo que todos los africanos de bien llevamos en nuestro corazón: armée française, allez-vous de chez nous. Nous ne voulons plus l’indépendance sous votre surveillance. No queremos la independencia bajo la vigilancia occidental porque, ¿quién vigila a los vigilantes?

¡Viva Bob Marley, Viva la música reggae!

No hay comentarios: