Dicen que son los descendientes de la humanidad pero a
lo largo de la historia fueron considerados como salvajes, madera de ébano,
ilegales y sin papeles. ¡Un color de piel nunca había sido tan despreciable!
Ciertamente, en los ambientes centroafricanos, “Muzungu” puede tener connotaciones despectivas para un europeo que
viven en África Negra, pero este término se aplica tanto a blancos como a
negros en referencia a sus riquezas.
En Rwanda o en Burundi, “Umuzungu” es un blanco o un negro rico. Blanco por su color de piel
es “umwera”; negro por su color de
piel es “umwirabura”. Color negro es
“umukara”, que puede llegar a ser
insulto entre los mismos rwandeses cuando se llaman “igikara” (negro, feo) en oposición a “inzobe” (negro moreno). Cuando era estudiante, un compañero de
internado se echaba cremas para blanquearse. La verdad es que le martirizamos
con nuestra incomprensión porque las chicas eran las únicas que podían
blanquearse y quedar bien. “Esta se cree
que blanqueándose más no va a ser detenida por la policía” (criticaba
duramente una negra que lleva más de veinte años en España a otra compatriota
suya).
En general, muchos negros siguen intentando blanquear
su color con cremas y productos químicos, igual que los blancos intentan
conseguir un moreno tomando el sol o a través de productos químicos. No veo
nada malo en ello, a pesar de que cuando lo intentó Michel Jackson fue
criticado duramente por los mismos afroamericanos (tal vez porque lo intentó de
forma exagerada, igual que hizo también un tertuliano de Telecinco cuyo nombre
no recuerdo y que de blanco pasó a ser casi negro).
Para algunos, el término “negro” sigue reflejando
desprecio hacia los africanos. Para otros, el término “negro” refleja la
normalidad del destino: unos nacen negros, otros nacen blancos, otros nacen
amarrillos, otros nacen morenos. Nadie elije su color de piel (tal vez sus
padres lo elijan cuando deciden con quien casarse). Pero todos, blancos y
negros, nacemos llorando y morimos con el último suspiro. Entonces, ¿por qué
algunos intentan adelantar la muerte de otros si al final todos acabamos
reducidos a la nada? ¿Por qué llamamos “sin papel” o “ilegal” al que nace y muere
como nosotros? ¿Por haber nacido en otro lugar? Maxime Le Forestier dice que «Être
né quelque part c’est toujours un hasard». Una simple casualidad.
Tomando una caña fresca en las terrazas cercanas a San
Marcos en Salamanca, mi amigo Pierre me estuvo convenciendo que sólo el amor
puede cambiar el mundo y me hablaba de “one
love, one song, one heart, one Lord” de Bob Marley. “La guerra es el padre
de todas las cosas” (defendía Heráclito de Éfeso cinco siglos antes Cristo). La
Biblia cuenta la historia de Job, un hombre bueno que vio cómo el mal triunfaba
sobre el bien. Que los malos triunfan en este mundo, parece indiscutible. Que
este mundo se mantiene en pie porque abunda “buena gente”, no lo dudo. No sé si
llegaremos a un solo amor, una sola canción, un solo corazón y un solo Señor
como cantaba místicamente el rey de reggae, pero lo cierto es que hay buena gente
que van haciendo el bien por el mundo. Sus actitudes van cambiando nuestra
forma de pensar y vivir, igual que los gays marcan tendencia (le pese a quien
le pese).
Né quelque part (par
Maxime Le Forestier)
http://www.youtube.com/watch?v=C0gXxFLHemY&feature=related
On choisit pas ses parents,
on choisit pas sa famille
On choisit pas non plus
les trottoirs de Manille
De Paris ou d'Alger
Pour apprendre à marcher
Etre né quelque part
Etre né quelque part
c'est toujours un hasard
nom'inqwando yes qxag iqwahasa (2 fois)
y a des oiseaux de basse cour et des oiseaux de passage
Ils savent ou sont leur nids, quand ils rentrent de voyage
ou qu'ils restent chez eux
Ils savant ou sont leur oeufs
etre né quelqur part
Etre né quelque part
c'est partir quand on veut,
Revenir quand on part
Est-ce que les gens naissent
Egaux en droits
A l'endroits
Ou il naissent
nom'inqwando yes qxag niqwahasa
Est-ce que les gens naissent Egaux en droits
A l'endroit
Ou ils naissent
Que les gens naissent
Pareils ou pas
On choisit pas ses parents, on choisit pas sa famille
On choisit pas non plus les trottoirs de Manille
De Paris ou d'Alger
Pour apprendre à marcher
Je suis né quelque part
Je suis né quelque part
Laissez moi ce repère
Ou je perds la memoire
Nom'inqwando yes qxag iqwahasa
Est-ce que les gens naissent...
on choisit pas sa famille
On choisit pas non plus
les trottoirs de Manille
De Paris ou d'Alger
Pour apprendre à marcher
Etre né quelque part
Etre né quelque part
c'est toujours un hasard
nom'inqwando yes qxag iqwahasa (2 fois)
y a des oiseaux de basse cour et des oiseaux de passage
Ils savent ou sont leur nids, quand ils rentrent de voyage
ou qu'ils restent chez eux
Ils savant ou sont leur oeufs
etre né quelqur part
Etre né quelque part
c'est partir quand on veut,
Revenir quand on part
Est-ce que les gens naissent
Egaux en droits
A l'endroits
Ou il naissent
nom'inqwando yes qxag niqwahasa
Est-ce que les gens naissent Egaux en droits
A l'endroit
Ou ils naissent
Que les gens naissent
Pareils ou pas
On choisit pas ses parents, on choisit pas sa famille
On choisit pas non plus les trottoirs de Manille
De Paris ou d'Alger
Pour apprendre à marcher
Je suis né quelque part
Je suis né quelque part
Laissez moi ce repère
Ou je perds la memoire
Nom'inqwando yes qxag iqwahasa
Est-ce que les gens naissent...
-----------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario