Me puedes llamar negro porque soy
negro como tú. Me puedes llamar africano porque soy africano como tú. Y me
puedes llamar hermano porque compartimos el mismo antepasado.
Sé que te interesan los
acontecimientos políticos de tu tierra natal y sé que te repugnan la mayoría de los
dirigentes negros que no son más que sanguijuelas. Pocos son democráticos. Bastante
son auténticos criminales de guerras. Muchos son dictadores que
ganan las elecciones con más del 90% del voto emitido.
Estoy seguro de que tú y yo
coincidiríamos en la elaboración de los dirigentes africanos que son corruptos y que amasan
fortuna en los bancos occidentales.
Independientemente de que tú y yo sepamos que realmente quienes se benefician
de la miseria de los negros son políticos y empresarios occidentales, ¿no crees que tu falta
de compromiso político da pena, hermano?
A ver: negro, africano o hermano
(porque no te molesta que te llame así, ¿no?: ¿no te da vergüenza compartir los mismos
principios religiosos que los dirigentes marroquíes que te están machacando en
las fronteras con España y que han construido una valla con cuchillas para que
te mueras desangrado como una bestia? ¿De verdad puedes rezar el
mismo Dios católico que los dirigentes españoles que te encierran en el CIE de
Aluche? ¿Sabes que te tratan peor que a un animal? Digo yo que eres consciente
de tu status infra-animal para algunos europeos. ¿O necesitas pruebas?
Espero que cuando vuelvas a tu país natal después de pasar por el
lujoso Hotel de Aluche (CIE) cambies de actitud y pidas a tu Presidente que cancele
los contratos millonarios que tiene con las empresas marroquíes y francesas,
por ejemplo. Supongo que sabes que el gas que calienta solo el cuarto de
quienes te vigilan procede de….Piensa un poco, joder. Y sobre todo defiéndete.
Te morirás igual pero serás un Thomas Sankara.
Oye, hermano, ¿sabes quiénes
explotan las riquezas de tu pueblo y te obligan a bajar de la valla de Melilla
a golpazos? ¿Sí o no? ¿Y qué haces para cambiar la situación. “Lo mismo que tú,
negro”, me contestaras. “Nada”. No me extraña que todo el mundo se
ría de ti, negro. En el fondo te lo mereces. ¿Qué has hecho para que merezcas ser tenido
en cuenta? ¿Portarte bien? Venga, ya: el mito del negro
bueno pertenece a la generación de nuestros abuelos y padres que no tuvieron
huevos para enfrentarse a la esclavitud, a la colonización y a la invasión político-religiosa.
A ver, negro: antes de que llegaran
los musulmanes y cristianos a tus aldeas natales, ¿en qué Dios creían tus antepasados?
¿Por qué cojones no eres capaz de defender ese imaginario que fue borrado
injustamente por árabes y occidentales? Te enorgullece el hecho de que puedas
hablar francés o inglés y no te vergüenza que apenas sepas escribir en tu
lengua materna. ¿Sabes qué? No me das pena. Te sientas en el primer banco de la
catedral, incluso celebras Misa en templos lujosos pero no te preocupas por las
creencias de nuestros antepasados para ver si son mejores que las que te
impusieron.
Oye, africano, ¿de verdad crees que mereces ser tratado de igual a
igual con un marroquí o un blanco? Anda ya, no me hagas troncharme de risa. Si ni
siquiera sabes de dónde vienes ni en qué creer. Si sólo sabes decir “Ndiyo
bwana” a todo (sí, señor). No me extraña que te traten peor que a un
perro porque por lo menos el perro sabe proteger su entorno. ¿No crees que deberías empezara rebelarte contra las
distintas intoxicaciones que te han ido metiendo en tu cabeza, hermano?
¿De verdad vas a seguir creyendo en el mismo Dios que tus maltratadores? Haz lo
que te dé la real gana, pero no me sigas llorando.
Sé que te acuerdas de lo que
decían los colonizadores hace bien poco (y algunos lo siguen pensando en “pétit
comité”): que tú
eres un niño grande al que hay que enseñar el camino y que tú no eres capaz de
tomar ninguna iniciativa. ¿Verdad o mentira? Pues demuéstralo, maldita sea.
Negro, África te necesita.
Nuestros hermanos que se están muriendo de hambre mientras las empresas francesas
se llevan el café y el cacao a precio de risa nos piden voz. Habla, joder. ¿No
presumes de hablar bien inglés o francés? Nuestros hermanos pequeños van al frente a defender el
dictador de turno y mueren de un balazo mientras la mujer del dictador y su
retoño están de “week-end de compras” en Londres.
Por amor de Dios, tú que cantas y
bailas con la música de Bob Marley, emancípate y únete al grupo para que entonemos
la canción de la redención. Sé que sientes veneración por Nelson Mandela. Pero la figura
que más necesitamos es un Thomas Sankara. Medita un poco sobre su
vida y comprenderás mi cabreo, mi grosería y mi generalización. Naciste negro,
vives negro y morirás negro: pero si quieres ser útil a la comunidad negra,
piensa como un blanco. Acuérdate de las sabias palabras de Thomas
Sankara:
“No puede haber una misma
ética para los pobres y para los ricos. La Biblia o el Corán no pueden
dirigirse en el mismo lenguaje a un explotador que a un explotado. Sería
necesario dos versiones: una versión para los pobres y una versión para los
ricos”.
Venga, pues. Canta conmigo la canción
de la redención de nuestro ídolo Bob Marley y pide perdón en nombre de nuestros
abuelos que no se opusieron a la esclavitud. Pide perdón en nombre de nuestros
dirigentes africanos que no se acuerdan de millones de hijos de África que
viven en el continente americano. Yo te pido perdón si te he ofendido. Y pido perdón al que
no haya entendido mi ironía. Tú y yo sabemos que si los negros
sobreviven en este mundo capitalista es porque algunos blancos nos quieren y
nos ayudan en todo. Por supuesto que te mandaré al infierno si me entero de que
odias a los demás seres humanos. Canta conmigo, pues:
Redemption
Song (Bob Marley)
“Old pirates, yes, they rob
I
Sold I to the merchant ships
Minutes after they took I
From the bottomless pit
But my hand was made strong
By the hand of the almighty
We forward in this generation
Triumphantly
Won't you help to sing
These songs of freedom?
'Cause all I ever have
Redemption songs
Redemption songs
Emancipate yourselves from mental slavery
None but ourselves can free our minds
Have no fear for atomic energy
'Cause none of them can stop the time
How long shall they kill our prophets
While we stand aside and look?
Ooh
Some say it's just a part of it
We've got to fullfil the book
Won't you help to sing
These songs of freedom?
'Cause all I ever have
Redemption songs
Redemption songs
Redemption songs
Emancipate yourselves from mental slavery
None but ourselves can free our mind
Woh, have no fear for atomic energy
'Cause none of them-a can-a stop-a the time
How long shall they kill our prophets
While we stand aside and look?
Yes, some say it's just a part of it
We've got to fullfill the book
Won't you help to sing
These songs of freedom?
'Cause all I ever had
Redemption songs
All I ever had
Redemption songs
These songs of freedom
Songs of freedom”