lunes, 19 de octubre de 2009

El hijo de Sarkozy

Cuando ocurre en los países pobres los franceses lo llaman “nepotismo, falta de transparencia democrática, ausencia de higiene intelectual”. En África los hijos de los presidentes alcanzan la cartera ministerial por ser hijos del presiente o porque por ser hijos del presidente se encuentran en los mejor formados del pueblo. Véanse los casos de Gabón, Guinea o Congo.

El hijo de Sarko, con sus 23 añitos y tres cursos de derecho a sus espaldas, se encuentra en los franceses mejor formados para sustituir a todo un ministro en una entidad que mueve millones y millones de euros. Sarko elogia las cualidades de su retoño y alaba los procedimientos democráticos en Francia. Lo que no nos dice es si su dotado hijo combinará sus obligaciones directivas con la carrera de derecho. A ver quién es el guapo que será capaz de negarle la matrícula de honor al chico.

De todas formas Sarko no es el único que siente debilidad por su chaval. El hijo de Mitterand ayudaba a su papá ocupándose de la “chambre africaine”, algo así como secretaría de estado francés para asuntos africanos. No olvidemos que algunos secretarios de estado tenían rango de ministro en el país de las libertades, igualdades y fraternidades.

En Estados Unidos lo disimula mejor. Ellos sostienen que hay clanes elegidas para dirigir el país de los sueños: los Kennedy, los Bush, los Clinton, etc. La mujer de Clinton perdió las elecciones a candidato presidencial frente a Obama. Los Kennedy, por mucho que lo intentaron no lo lograron. Los Bush son los únicos que lo han conseguido. Me imagino que el senador Bush (hermano pequeño de Bush ex presidente, ambos hijos del ex presidente Bush padre) estará a punto de anunciar su candidatura.

Si algún dirigente “tercermundista” hace lo que hacen algunos dirigentes, Occidente se lleva las manos a la cabeza y le acusade construir una “república bananera”. Si un dirigente “tercermundista” adapta las leyes a sus intereses políticos, Occidente le llama corrupto. Si lo hace Berlusconi, los primermundistas no dicen nada porque cualquier afirmación sería una ingerencia política. ¡Caramba! Las repúblicas bananeras están llamando a la puerta de Europa, si es que no han llegado ya. ¿Será por mala influencia de los inmigrantes tercermundistas que han invadido las buenas costumbres europeas?

No hay comentarios: