jueves, 10 de diciembre de 2009

Comentarios de Pili acerca del Sida en África

Os dejo el comentario de Pili acerca del video de Intereconomía tv


"Ohhhhhhhhhhhhh, pero ¿cómo se puede hablar con tanta rotundidad sin tener la más remota idea? Simplemente valiéndose de tópicos o de escuchar opiniones de otros que tampoco han tenido contacto con africanos, o si los han tenido han sido con una minoría, y minoría, minoría, y hala todos al mismo saco, porque son africanos y son así, y ya está, no hace falta darle a las neuronas del cerebro y pensar nada más, no vayan a quedarse sin las escasas neuronas que, con su forma de expresarse, nos demuestran que tienen.

LLevo 13 años dando clases de español y algunos menos clases de alfabetización a personas africanas de diferentes países.

Y no tiene absolutamente nada que ver un maliense con un camerunés, por poner un ejemplo, como tampoco tiene nada que ver un español con un alemán. Y en África hay 53 países, podéis imaginaros la diversidad tan grande, por no hablar de la diversidad tan grande que puede haber en un mismo país.

Por poner un ejemplo Camerún tiene 10 regiones, 8 de habla francesa y 2 de habla inglesa, hay cristianos, musulmanes, religiones tradicionales, y dentro de los cristianos los hay también católicos, pues señores, son todos diferentes.

¿Qué pueden entonces tener en común un camerunés, nigeriano, nigerino, maliense, senegalés, togolés, ruandés ...? El esfuerzo de superación, adaptación a todo lo nuestro, comida, costumbres, clima, horarios, lengua ..., y todo en un tiempo extremadamente corto.

Nuestros niños empiezan bien pequeños a estudiar inglés en los colegios, años y años de estudio, los más afortunados van a Inglaterra, Irlanda, Escocia ... todos los veranos para practicar el idioma aprendido durante todo el curso, llegan a la edad adulta y son incapaces de mantener una conversación en inglés, son capaces de decir palabras, frases, pero no mantener una conversación o hablar por teléfono.

Esto no pasa con los africanos, son personas muy inteligentes, y en tres meses vaya si mantienen conversaciones y están capacitados para hacer entrevistas de trabajo.

Este curso de unos 50 chicos, repartidos en tres niveles, sólamente tengo 2 que no han pisado nunca una escuela, y puedo decir que son muy, muy inteligentes, no saben leer ni escribir porque nadie les ha enseñado a hacerlo, como yo no sé curar a un enfermo porque nunca he estudiado medicina, pero saben tratar con respeto hasta a los españoles insensibles y maleducados que no son capaces de ver su dignidad humana, y los humillan en el metro.

Hemos empezado el 5 de octubre con las vocales, y vaya si han avanzado, son constantes y su afán de superación no tiene límites, ¡cuántas cosas deberíamos aprender de ellos! Pero claro es más fácil quedarnos con lo negativo y así, a veces, engrandecemos nuestras miserias.

Con africanos he aprendido muchas cosas, pero las más importantes, a tener mucha paciencia y a ser mejor persona, y antes yo me consideraba buena. Viviré toda una vida y se me hará corta para agradecerles todo lo que he recibido en estos 13 años."

No hay comentarios: