sábado, 5 de diciembre de 2009

El derecho al aborto

1.- Parece que el gobierno de ZP quiere plantear el aborto como un derecho sin explicar suficientemente para quién. El derecho a la vida, a la justicia, a la igualdad puede contradecir el derecho al aborto, o si procediera, el derecho a la muerte. La frase “tengo derecho al aborto” contradice muchos principios vitales porque indirectamente quiere decir que “tengo derecho a quitar la oportunidad de vivir a mi feto”.

2.- El derecho al aborto parece pertenecer a la mujer, dando por hecho que es ella quién tiene todos los privilegios sobre la futura nueva criatura. Aunque parece una obviedad, una mujer sola no puede tener un hijo. Es necesaria la intervención del hombre. Por tanto, si el feto es el resultado de la colaboración entre el hombre y la mujer, ambos deberían tener la misma capacidad sobre la intervención en su muerte. El mero hecho de ubicación del feto no es motivo suficiente para excluir al padre de las decisiones que se pueda tener sobre ella. Entiendo que las madres de alquiler no pueden abortar sin consultar con los futuros padres y madres. Ser madre es algo más que llevar el feto en su vientre porque la ciencia ha hecho posible el alquiler de vientre.

3.- Entiendo que si padre y madre no se ponen de acuerdo sobre el futuro del feto debería intervenir un consejo de sabios para acompañarlos en la toma de decisión, siempre cuando la vida de la madre no esté en peligro.

4.- ¿El aborto es un derecho para quién? ¿Es un derecho para la madre, para el padre o para la futura criatura? Si el aborto provoca muerte del feto, ¿puede ser un derecho un acto que provoque muerte?

5.- ¿El feto es un ser humano? ¿O simplemente se es ser humano al nacer?

6.- El derecho al aborto puede inducir en algunos errores como considerar el aborto como método anticonceptivo. El aborto tiene que ser el último recurso, un mal menor. Quien quiera considerar el aborto como método anticonceptivo acabará rebajando la guardia acerca de las enfermedades de transmisión sexual.

Si de mi dependiera, no consideraría el aborto como un derecho. Ampliaría las causas de despenalización.

No hay comentarios: