viernes, 14 de diciembre de 2007

El primer amor no tiene testigos

2.-«Dans le blé en herbe nous allions au printemps»

El primer amor no tiene testigos humanos porque éstos están cargados de sentimientos de envidia, miedo, dudas, compromisos a media, trabas y trampas que impiden su crecimiento. Los testigos del primer amor suele ser elementos de la madre naturaleza como las flores, las estrellas o el mismo cielo azúl: “le ciel bleu était le seul témoin de cet amour d'enfant». Paradójicamente, en cualquier forma de matrimonio se exige testigos. Es más, el matrimonio, ya sea religioso o civil, es un contrato entre dos personas, y como tal, necesita de testigos. Por eso el amor matrimonial no puede ser comparable al primer amor. Éste es un compromiso íntimo, encuadrado dentro de la armonía holística

domingo, 9 de diciembre de 2007

El primer amor es inolvidable

En la canción Margarita, Demis Roussos canta la historia del primer amor entre un hombre y una mujer mucho más joven que él. Todo empezó como un bonito sueño, y lejos de terminar como una pesadilla, acabó como una historia que merece ser cantada al mundo entero. Probablemente sea uno de los mejores cantos al primer amor, un primer amor que todos hemos tenido y recordamos con ternura y añoranza.

1.-«Elle était la première qui comptait vraiment »

Demis empieza afirmando que ella era la primera que realmente le importaba. Así solemos recordar nuestro primer amor en nuestra absoluta soledad. Este amor es imposible; es el primero y único amor auténtico, pues con él se experimenta verdaderamente la capacidad de querer y de ser querido, de entrega crística sin esperar nada a cambio. Es una experiencia irrepetible que sólo se recuerda con añoranza e ilusión, con la esperanza de que algún día pueda repetirse. Quién lo ha experimentado escribe poemas y canciones, planta flores y árboles de recuerdo y sigue hablando de ella en intimidad. El primer amor es tan profundo que marca los pasos del futuro. Sigue siendo una referencia vital, un sueño que se acabó pero que resucita en cada momento. Es imposible que se deje de querer al auténtico primer amor (je l'aimais à la folie et je l'aime encore). El primer amor es la gratuidad personificada, la entrega ilimitada, el sueño de cualquier romántico. Una vez fracasado (porque el amor que no fracasa no ocupa ningún lugar), los sucesivos se valoran a sus medidas, con el inevitable miedo al nuevo fracaso y el temido sufrimiento de una ruptura no deseada pero necesaria.




miércoles, 5 de diciembre de 2007

Os recomiendo una canción

Margarita es una de las mejores canciones románticas jamás escritas en francés, ya sea porque trata sobre el primer amor, ya sea porque es una clásica, ya sea porque la canta Demis Roussos. Aquí os subo la letra de la canción, y en los próximos días compartiré con vosotros mi análisis.

MARGARITA

Elle était la première qui comptait vraiment
Dans le blé en herbe nous allions au printemps
Je voulais sur ses lèvres un baiser innocent
Le ciel bleu était le seul témoin de cet amour d'enfant
Margarita

Margarita
Je l'aimais a la folie et je l'aime encore
Comme on garde un secret passionnément
Margarita

Je cueillais pour elle d'immenses bouquets de fleurs
Jamais l'ombre d'un chagrin ne passait dans nos coeurs
Et quand je lui demandais si elle n'aimait que moi
Elle souriait elle m'embrassait, mais ne répondait pas
Margarita

Margarita

Je l'aimais a la folie et je l'aime encore
Comme on garde un secret passionnément
Margarita

Le temps de l'âge tendre ne peut pas toujours durer
Il fallait s'y attendre la vie nous a séparée
Sans me laisser d'adresse ni mot pour m'expliquer
Elle était déjà presque une femme quand elle s'en est allée
Margarita


Margarita
Je l'aimais a la folie et je l'aime encore
Comme on garde un secret passionnément
Margarita

domingo, 25 de noviembre de 2007

ALGUNOS VAMOS AL PRADO Y LO CONTAMOS


Hace un par de días un amigo me invitó a visitar el Museo Nacional del Prado de Madrid, para recorrer el siglo XIX en pinturas. Fue una delicia. Había visto en los medios de comunicación distintas reseñas, pero el sentir el olor del mismo edificio, a parte de los cuadros, fue una auténtica maravilla. El personal del museo es muy agradable, incluso para los más preguntones. Todo el ajetreo del museo, con los ojos humanos y tecnológicos presentes en todos los rincones, no impide degustar 95 cuadros y 10 esculturas de entre otros autores, Goya, Sorolla, Madrazo, Rosales, Fortuny, etc. Las preocupaciones de la sociedad española en el siglo XIX están retratadas con una extraordinaria calidad: los nobles y sus quehaceres, las guerras, la muerte, la traición, el amor, los toros, los paisajes, la villa de Madrid, los desnudos, el mar y la playa, el desconsuelo de una sociedad en marcha hacia un futuro incierto, etc. Todo lo que se pueda contar sobre esta exposición es poco. Hace falta visitarla con sus propios sentidos, y si es en compañía de un amigo, mucho mejor. Hasta el 20 de abril de 2008 podéis buscar huecos en vuestras agendas. Y no olvidéis de pasear, al anochecer, por la Gran Vía, reflejo de Madrid en actualidad: una ciudad abierta al mundo.

lunes, 19 de noviembre de 2007

“TÚ, ¿POR QUÉ NO TE CALLAS?”


Llevo unos días oyendo estas palabras en los medios de comunicación y en mi ambiente de trabajo: “Tú, ¿por qué no te callas?” Seis palabras que han dado mucho qué hablar en las tertulias, en los informativos y en los círculos familiares. Es cierto que el caudillo Chávez no se calla ni debajo de las aguas; va de víctima de la economía imperialista, se autoproclama indio y defensor de los indios, heredero de Castro, defensor de Morales; quiere refundar el socialismo basándose en la asesoría de unos profesores universitarios, burgueses, ansiosos por experimentar sus teorías con los pobres de la sociedad venezolana, y de paso, colocar sus libros en las librerías curiosamente capitalistas. Chávez sabe que es la novia más deseada por su petróleo, pero parece el más ignorante de todos los dirigentes cuando piensa que el oro negro no se acabará nunca: por eso lo regala a sus amigos cubanos o bolivianos, distribuye los petrodólares entre los pobres sin crear siquiera una red de industrias independientes de los yacimientos, por si acaso. Hay que decir a Chávez que el petróleo se acaba, que su vida es caduca, y que no tiene derecho a hipotecar el futuro de los venezolanos. Hay que decirle que tiene razón en pedir cuenta al rey de España por callarle, siendo los dos jefes de estados. Pero también hay que decirle que la política internacional no se práctica ante los micrófonos, sino en los despachos ministeriales y empresariales. Hay que decirle que no por mucho follonear se es oído, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez se va aislando del mundo y ya no cuenta con la simpatía de los antiimperialistas norteamericanos.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Es probable que Sarkozy no apoye la esclavitud de los niños africanos

La ONG El Arca de Zoé sigue flotando, a pesar de su inmoralidad que roza casi la esclavitud. Claro que el presidente francés, tan arrogante como sus anteriores, les promete la salvación, hayan hecho lo que hayan hecho. ¡Fenomenal! Lo que ignora el Sr. Sarkozy es que los africanos ya no miran a Francia como su protectora o salvadora. Otras naciones como China o Japón están abriendo sus puertas a los africanos, con promesas del trato igualitario. Será un sueño afroasiático, pero lo que Francia ha hecho en África lo sabemos: destrucción de los pueblos a base de guerras preparadas a la sombra francesa, desmantelamiento de las infraestructuras económicas por la mano alarga de los dirigentes franceses y desprecio a los valores negroafricanos por parte de muchos intelectuales galos. Los niños de Tchad se han convertido en los nuevos esclavos de los franceses, en el siglo XXI. Si alguien creía que había visto todo lo que son capaces los franceses respecto de los negros africanos se ha equivocado. La maldad siempre se autosupera.

viernes, 2 de noviembre de 2007

EL JUICIO DEL 11-M SOMETIDO A JUICIO

Día 30 de octubre 2007. Antes de que el presidente del tribunal terminara de dar lectura al resumen de la sentencia condenatoria, los dirigentes políticos ya tenían perfilados sus discursos sobre la misma sentencia. Un día antes, Mariano y ZP habían anunciado comparecencias ante los medios de comunicación para fijar sus posturas. Y así fue. Ni el sentido común, ni el respeto a las víctimas lograron impedir que Mariano volviera a cuestionar la autoría de las matanzas de Madrid, dando oxígeno a sus incondicionales monaguillos. ZP volvió a su discurso de siempre: el juicio del 11-M es la prueba de que el estado de derecho es más fuerte que la absurdez de los fanáticos y que las intenciones demoníacas nunca podrán vencer el buen corazón de los ciudadanos libres, comprometidos con la paz mundial. ZP no se atrevió a declarar lo que muchos piensan: Rajoy y sus acólitos están dispuestos a utilizar el atentado de Madrid, incluso a despreciar las lágrimas de las víctimas, con tal de arañar un puñado de votos en las próximas elecciones nacionales.