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La siguiente entrada se inspira totalmente en la lectura de dos blogs
amigos (invito a mis lectores a echar un vistazo a estos blogs porque sus
reflexiones son enriquecedoras).
Blog de Claudia Quintero (conocida como Gina Escheback),
defensora de los derechos humanos. Claudia nació en la frontera
Colombo-Venezolana.
Blog de la asociación civil sin fines de lucro “África y su diáspora”
que comenzó a funcionar en marzo de 1999 en el marco de una revista llamada
“Benkandi” que intentaba dar respuestas e información a los distintos
interrogantes en torno a la comunidad Afro y la diáspora en Argentina.
1.1.-La Unión Africana define la diáspora africana como "personas de origen africano que vive
fuera del continente, independientemente de su ciudadanía y nacionalidad y que
están dispuestas a contribuir al desarrollo del continente y a la construcción
de la Unión Africana". Su acta constitutiva expresa el deseo de
"invitar y alentar la plena participación de la diáspora africana como una
parte importante de nuestro continente, en la consolidación de la Unión
Africana".
1.2.-Desde el principio del siglo XVI hasta hace tan sólo 100 años, alrededor
de 13 millones de africanos fueron comprados como maderas y llevados al
continente americano para su explotación: “entre diez y quince millones de africanos fueron sacados
por la fuerza de África. A este tráfico occidental hay que añadir una cantidad
semejante, o aún mayor, que los árabes sacaron por las costas orientales”
(BAUR (1996) 106). Sus descendientes forman la diáspora africana.
1.3.-El proceso colonial de América y la extensión de la esclavitud de los
negros fueron de la mano. La esclavitud de los indios fue rechazada por razones
doctrinales, decisión que no impedía su trabajo forzoso al servicio del blanco
europeo. En cambio la trata de los negros era legal, incluso a los ojos de
los religiosos católicos. De hecho, algunas congregaciones
religiosas tenían esclavos negros. Cuando en el siglo XIX “los misioneros
pasaron a ser los protagonistas de la lucha antiesclavitud, todavía permanecía
en su subconsciente, la imagen de los “africanos subhumanos” que infectaba las
relaciones euroafricanas como un virus” (BAUR (1996) 106).
1.4.-Gran parte de la diáspora
africana se dispersó por toda Europa, Asia y las Américas durante la
esclavitud. A partir del siglo noveno, los árabes capturaban los africanos del centro y del este para venderlos
como esclavo en los mercados de Oriente Medio y Asia. Cuando subieron los
precios, los europeos prefirieron ir a los poblados africanos para elegir su
materia prima sin el regateo árabe. A partir del siglo 15, los europeos
capturaban o compraban los esclavos africanos de la zona Occidental y los llevaban a las Américas a través de
Europa. El
comercio de esclavos africanos fue sustituido por la colonización (más
civilizada) en el siglo 19.
1.5.-La dispersión a través de la trata de esclavos
representa una de las mayores migraciones forzadas de la historia humana. El
efecto económico en el continente africano fue devastador. Algunas comunidades creadas por
descendientes de esclavos africanos en Europa y Asia han sobrevivido hasta
nuestros días, pero en otros casos, los negros se mezclaron con la
población local dando lugar a los mestizajes.
2.-La incansable lucha de Gina Escheback
2.1.-En primer lugar, Gina lucha contra el olvido y la manipulación de la
historia de los afrodescendientes (no sólo los afrocolombianos). En
este sentido, le escribió una carta a Rosa Haluf de Castro (Presidenta de
Fenalco, Colombia) recordándole ciertos acontecimientos que no deben caer en el
olvido: “Los
Afrodescendientes hemos tenido que luchar 200 años contra el exterminio y la
violación de nuestros derechos, hemos luchado y hemos vencido por que aquí
estamos, todavía luchando por existir”.
2.2.-Gina se queja del trato que reciben los afrodescentientes por parte de
algunos de sus compatriotas de piel blanca que no dudan en llamarla "Negra"
camelladora, (los negros no se cansan, pueden cargar bultos todo el día,
piensan algunos). Escribe irónicamente: “¡Qué decepción! Pueden muchos
decirme que soy monotemática con el tema, el tema asqueroso del racismo en
Colombia, dónde la gente mestiza de metro y medio de estatura se
cree “europea”, ya que aprendiendo el argot colombiano, cuando se expresan hacia
mí.. Eyy negra…. (Excluyendo a mi familia que me llaman negra y adoro eso), prometo tratar
de ahora en adelante a todas las personas con el mismo cariño…eyy narigón, hola
panzón, hola baja de estatura y o enana, hola flaco, pues de cariño, como de
cariño nos gritan Oyeee negroooo”.
2.3.-Incluso llegó a preguntar al ex presidente colombiano, Santos, porqué no
había Afrodescendientes en su gabinete. “Hace algunos meses le escribí al Presidente Santos, quien
nos habló de Unidad e igualdad en su campaña, le cuestioné sobre su gabinete y
porqué motivo no había un solo Afro descendiente en tan excelso grupo”.
Insiste: “no hay en el gabinete presidencial una sola persona Afro, Raizal o
palenquera, y aquí no me echen el cuento flojo de RCN, cuando no incluye mi
raza en sus producciones...” es que no se encontró personal…” eso aquí no,
Afrodescendientes; somos muchos, calificados también”. La misma pregunta me la
hacía con una amiga que simpatiza con el régimen cubano. ¿Por qué no hay negros
en las altas instituciones cubanas, brasileñas? ¿Por qué no hay obispos negros
en Brasil?
2.4.-La declaración de principio de Gina es que “ser negro, para
mi constituye un orgullo, una condición étnica y cultural que explica mi
esencia y mis raíces ancestrales. No deja de causarme tristeza, la historia de
mi raza negra, y toda la lucha que han tenido mis antepasados para enfrentar la
extinción de la etnia”. “Aún en Colombia, nosotros los Afro tenemos
que luchar con un racismo solapado en la sociedad dominada por mestizos, y si
le damos el valor agregado del desplazamiento forzado, se eleva su
potencialidad de rechazo y vulneración.
3.-Los
Afroargentinos
3.1.-La asociación civil sin fines de lucro “África y su Diáspora” en
Argentina se propuso “elaborar estrategias para
facilitar la participación de los/as afrodescendientes y africanos/as en todos
los aspectos de la vida política, económica, social, científica, cultural y en
el progreso y desarrollo económico de la Argentina. Así como promover un mejor
conocimiento y respecto por nuestra herencia cultural”.
3.2.-Desde fines del 2006 “África y su Diáspora” viene
realizando y promoviendo mensualmente la creación de foros educativos y de debate sobre temas
que afectan a la colectividad afro en particular en relación con distintas
problemáticas y colectividades. Estas actividades se enmarcan dentro
del Espacio educativo llamado “BAOBAB”.
3.3.-La Asociación ha
conseguido que el
gobierno argentino agregue a “la cedula censal una pregunta que permitirá dar
cuenta de la población afrodescendiente existente en el país. Esta decisión del
gobierno nacional es una conquista para toda la comunidad afroargentina producto
de años de lucha. Saber cuántos somos y en qué condiciones vivimos nos permitirá
reclamar y proponer el desarrollo concreto de políticas públicas afirmativas
para revertir centenares de años de exclusión e invisibilización”.
3.4.-Otras asociaciones que caminan con los afro en
Argentina:
-Asociación Civil África y su
Diáspora
-Asociación África Vive
-Diáspora Africana de la
Argentina (DIAFAR)