lunes, 22 de junio de 2015

Yo conocí a Pedro Zerolo

Bajaba la calle Olivar hacia el Centro cultural de Lavapiés muy despacio, asegurando bien sus pasos. Una simple brisa podía derribarle. Era una mañana del día 08 de mayo de 2015. Su amplia sonrisa contrastaba con los signos evidentes de su enfermedad. Ante tanta fragilidad, Consuelo Cruz subió a su encuentro y bajaron cogidos de la mano. Como ella hace siempre, le preguntó si se acordaba de mí. Él dijo que naturalmente, y me dijo que seguía esperando que yo le presentara más ruandeses. Le dije que los ruandeses abundan más en Bélgica por aquello de que fuimos una colonia belga y le prometí presentarle por lo menos una ruandesa que anda por aquí. Enseguida llegaron mucha gente para saludarle. Así era Pedro Zerolo: transmitían buenas vibraciones, incluso en sus momentos más delicados.
Cuando empezó el acto de campaña y le tocó hablar, no sé de dónde demonios sacó fuerzas. Sin papeles y sin pausa, Pedro nos habló de la diversidad, de los derechos conquistados pero que tenemos que cuidar y nos exhortó a los negros, como solía hacer, a ser visibles en la sociedad española. Fue un discurso emocionante, propio de un activista, alguien que dedicó su vida a luchar por los derechos de las minorías ignoradas por una sociedad que no sabe aprovechar todas las fuerzas vivas para construir su futuro. Terminado su discurso, todo el auditorio su puso de pié y le aplaudimos durante casi cinco minutos.
Le conocí el año pasado en una reunión de afrosocialistas en la calle Ferraz. Me acerqué a saludarle, consciente de que saludaba uno de los grandes. Le fui a dar la mano pero él me plantó dos besos. Igual que se los plantó al presidente Zapatero delante de las cámaras, y según contó él en un programa de La sexta, algunos “patanegras” del PSOE se mosquearon. Y seguramente no se mosquean cuando descubren casos de corrupción en su entorno o cuando venden armas a un país en guerra. Mosquearse por un beso puede ser preocupante, sobre todo en Occidente.
A principio del año 2000 paseaba yo con Antoine, recién aterrizado en España, por la Plaza Mayor de Salamanca. Reconozco que la imagen merecía una foto. Él me saca cuatro cabezas como diría una compañera. Los dos íbamos cogidos de la mano. Como él no entendía aun el castellano, no se daba cuenta de los “piropos” que nos echaban los salmantinos: “Olé, negros y maricas”. Marta y Mónica, dos amigas nuestras salmantinas, iban delante riéndose. Mónica que había estado en Ruanda le estaba explicando a su amiga que en Ruanda los hombres amigos van cogidos de la mano públicamente y no tiene nada que ver con la homosexualidad. Antes de explicar a Antoine lo que pensaba la gente que nos veía, le dije que no me soltara la mano. Nos acercamos a nuestras amigas y cambiamos de pareja discretamente. Sabía que Antoine, recién salido de Ruanda, difícilmente entendería que dos hombres  o dos mujeres pueden enamorarse. Quince años después, él es capaz de explicarle a su hija de ocho años que dos personas del mismo sexo pueden casarse. Me temo que algunos franceses o italianos o españoles no son capaces de tener esa misma visión que nosotros que “venimos de la selva”, como diría Marine Le Pen. Me temo que Pedro Zerolo se ha marchado antes de tiempo porque la batalla de la diversidad no está del todo ganada. Afortunadamente hay mucha gente como Consuelo Cruz que seguirá su lucha. Para pedir respeto hacia gays y lesbianas no hace falta ser gay o lesbiana. Para pedir respeto hacia los negros no hace falta ser negro. Sólo basta entender que todos somos seres humanos que trabajamos por una sociedad más justa y más igualitaria, una sociedad que incorpore todos sus miembros al proyecto del bienestar social.


lunes, 8 de junio de 2015

El macho dominante

En el reino de los animales, el macho dominante tiene varios privilegios por detentar el poder dentro de la manada: prioridad para acceder al agua y a la comida, aparearse con hembras más saludables y gozar de un respeto dentro de la manada. Pero tiene la responsabilidad de defender a los suyos contra los enemigos de fuera, incluso a riesgo de perder su vida. Para coronarse macho dominante, el gran jefe tiene que haber vencido a sus contrincantes mediante peleas públicas para que todos los miembros de la manada fueran testigos de su apabullante victoria. Generalmente el perdedor suele abandonar la manada para probar suerte en otros grupos, o simplemente para curtirse en batallas antes de volver a enfrentarse con su rival. Cuando el macho dominante pierde su poder suele abandonar su manada para vagar en la sabana y morir en solitario, no sin la tristeza de aquel que lo tuvo todo pero que un día se despertó sin nada.
En las sociedades humanas que llamamos democráticas, la fenomenología del poder es muy parecida al del reino animal. Para conseguir el mando hay que haber ganado las elecciones democráticas. Defender a los suyos no es imprescindible. Trincar todo lo que se pueda parece ser la moda, al menos en nuestra actual España. Pena. No hay ningún partido político maduro que no se haya visto salpicado por casos de corrupción. De modo que eso de presentarse a las elecciones para poder servir al pueblo suena a broma de mal gusto. El imprescindible desgaste personal y familiar que sufren los políticos tiene que tener una buena recompensa, porque de lo contrario no merecería la pena tanto sacrificio.
El ansia del poder que se camufla en el servicio abnegado a la patria suele engendrar dictadores democráticos. Hay quienes afirman que la única diferencia que hay entre Rajoy y Castro es que en España tenemos posibilidad de intentar cambiar de presidente cada cuatro años, en Cuba no. Pero a la hora de tomar las decisiones, quien está al mando hace lo que le da la gana. Un gobierno con mayoría absoluta es muy parecido a una dictadura: puede cambiar las leyes que le dé la gana sin contar con la oposición; puede balancear las decisiones judiciales sin sonrojarse y puede acabar dictando leyes mordazas mientras critica abiertamente otros regímenes que hacen lo mismo pero con menos tacto diplomático. Al fin y al cabo, la sed del poder es insaciable.

martes, 26 de mayo de 2015

Hemos votado: ¿y ahora qué?

El panorama político municipal es un auténtico reto para los cargos elegidos porque se acabó la política del rodillo: hay que pactar y consultar antes de tomar cualquier tipo de medidas. A mí me parece interesante. Ya no seduce a nadie la prepotencia política a lo Fabra, ni el aislamiento gubernamental a lo Rajoy.
Veo el telediario, leo la prensa escrita, sigo Twitter pero lamentablemente no soy capaz de nombrar la mitad de los ministros de Rajoy porque están encerrados en sus despachados. ¿Cómo voy a votar alguien que no conozco? ¿Cómo voy a votar los concejales socialistas si no conozco a ninguno ni sé a qué se dedican? No conozco, por ejemplo, a los diputados socialistas y populares elegidos en Madrid, y de seguir así, lo más seguro es que no vote a ninguno de ellos en noviembre. A parte de que me indigna que un partido político me obligue a votar una lista cerrada. Me gustaría poder votar personas, no siglas, y espero que algún día llegue a votar en el mismo sobre: alguien del PP, alguien del PSOE, alguien de Podemos, alguien de Ciudadanos y alguien de Izquierda Unida (si es que éste último no se diluye a lo UPyD). Aún hay meses para que quien quiera mi voto me mandé un correo electrónico explicándome sus propuestas porque ya no pienso votar siglas porque sí.

viernes, 8 de mayo de 2015

En un meeting con Ángel Gabilondo: la diversidad


No sé si Ángel Gabilondo dirigirá el gobierno de la comunidad de Madrid a finales de este mes de mayo (se lo deseo de todo corazón). De lo que estoy seguro es que Ángel Gabilondo me ha enseñado, este viernes, un concepto nuevo sobre la inmigración.  Yo estaba afanado en analizar el concepto de la integración y llega Gabilondo y nos habla que él prefiere la palabra incorporación para que todos formemos un solo cuerpo. Maravilloso término, interesante forma de ver a los inmigrantes. “Una comunidad que no incorpora a todos sus miembros no es justa. No es una comunidad, es un órgano administrativo”, afirmó él mirándonos a nuestros ojos.
Sólo Ángel Gabilondo es capaz de proclamar que “viva el derecho a la diferencia sin diferencia de derechos”, y afirmarlo sin acudir a una chuleta. Estoy seguro de que si llega a dirigir la comunidad de Madrid contará con los sabios consejos de Consuelo Cruz, coordinadora del grupo Afrosocialista. Tan prudente y tan comprensiva como es ella, cuando le pregunté, hace unos días, cómo era posible que ella no apareciera en la lista electoral, sonrió y me contestó que Ángel Gabilondo no había tenido tiempo para elaborar la lista electoral debido a la marcha precipitada de Tomás Gómez. Le pregunté si podía confiar en Ángel Gabilondo y me contestó algo así: “si confías en mi, confía en Ángel”. “De acuerdo”, le contesté. Pese a no aparecer en ninguna lista electoral, Consuelo Cruz está trabajando por el partido más que muchos candidatos que esperan ser votados por derecho. Lástima que no tengamos listas abiertas para que podamos votar realmente a aquel que consideramos útil. Un candidato que no conoce a los militantes no es más que un extraterrestre. Y yo prefiero votar un terrestre, o como diría Miguel de Unamuno, “el hombre de de carne y hueso, el que nace, sufre y muere (sobre todo muere), el que come y bebe y juega y duerme y piensa y quiere, el hombre que se ve y a quien se oye, el hermano, el verdadero hermano”.

martes, 17 de febrero de 2015

¿Socialismo de pacotilla?

“Yo soy socialista si me dais un cargo. Y si  me quitáis el cargo, dejo de ser socialista y me borro del PSOE”. Pareciera que algunos se afilian al partido con la condición de acceder a un cargo, no porque sientan la ideología de dicho partido. Deplorable. Por eso cuando pierden, se cogen un berrinche y se piran, no con discreción, sino echando espumas por la boca. ¿Y qué pasa con los militantes de base, que pagan gustosamente su cuota y no esperan nada más que la defensa pública de sus ideas prácticas? ¿Qué pasa cuando uno se convierte en “el facha” o en “el rojo” de la familia, pero sigue militando sin esperar cargo ni enchufe? Si todo el militante que se cabrea por no conseguir beneficios propios se pirara, sólo los diputados y senadores se fotografiarían con sus carnés de militancia. Amor al partido implica sacrificio, silencio público cuando se discrepa, humildad cuando se accede al cargo electo y abandono del partido cuando ya no se siente entusiasmo por la forma de defender sus ideas. Todo desde el compañerismo, procurando lavar los trapos sucios en intimidad.

domingo, 8 de febrero de 2015

¿Más racismo en España?

Mucha gente tiene la sensación de que están aumentando casos de discriminación por razones raciales y de religión. Ciertamente, la crisis económica aumenta los casos de discriminación hacia el extranjero porque las “mentes lúcidas” tienden a culpabilizar al extraño: “nos quitan el trabajo”, “pervierten nuestras culturas”, “son terroristas”. Rara vez nos acordamos de aquellos inmigrantes que limpian el trasero a nuestros mayores o recogen la mierda que vamos dejando por todos los sitios. Ignacio González pidió a los suyos expulsar a los inmigrantes que no quieran aceptar nuestros principios. Y yo le compro el argumento: los principios de trincar todo lo que se pueda; entregar el dinero de los ciudadanos a cajas y bancos saqueados por los amiguitos; aparcar el coche donde te salga de los huevos y salir huyendo de la policía; privatizar la sanidad y la educación; desahuciar a los pobres y presentarse como su salvador. O cobrar 65.000 euros a la semana por estar tocándose el chichi en el sofá de Gran Hermano VIP.  Si son principios de Ignacio González, pues oye: antes de que te expulsen de España, practícalos. Pero acabarás en el trullo, por muy español que seas. Si aparcas mal tu coche en la Gran Vía de Madrid, te marchas sin hacer caso a los policías, derribas uno de sus motos,… estoy seguro de que esa noche no duermes en tu casa. Sólo Esperanza Aguirre y los suyos pueden actuar así sin que nadie se atreva ni siquiera a multarlos porque tienen principios.