Por primera vez se ha organizado el Mundial de Fútbol en un país africano. Aunque al principio hubo problemas de seguridad, afortunadamente todo ha terminado bien, además con la victoria de España. Sudáfrica ha demostrado que todo es posible siempre cuando tengamos oportunidad. ¡Ojalá la organización del Mundial no sea la única oportunidad que haya tenido África!
Es cierto que Sudáfrica ha tenido muchas oportunidades y que las cosas le han ido relativamente bien. Un país africano con población negra, blanca, india, inmigrantes de todos los sitios, etc.; un país africano que estuvo a punto de conseguir una bomba atómica de fabricación local; un país con una potente compañía de telefonía móvil presente en muchos países; un país africano con compañías mineras moralmente cuestionable; un país africano con fábricas de armas, armas que han sido utilizadas varios conflictos africanos como el conflicto rwandés, burundés, congoleño, angoleño, etc.; un país africano que nos dio “Mama África” (Miriam Makeba), al obispo Tutu y a Nelson Mandela. Se puede decir que afortunadamente Sudáfrica es un país democrático y que ha logrado reconciliar ampliamente su población. Es un ejemplo para muchos países africanos. Me alegro de su éxito con la organización de este Mundial 2010, y me alegro que el patriotismo español se haya estimulado desde el continente negro, su vecino.
1 comentario:
Yo me alegro también, porque para la posteridad se recordará, sin duda alguna, que España ganó un mundial de fútbol, y eso pasó en el continente africano donde han tratado con el mayor cariño, respeto y acogimiento a todos los españoles, con esa sonrisa franca, enorme y sincera que tienen la gran mayoría de todos los africanos.
Ojalá lo recuerden todas las generaciones venideras cada vez que tengan delante a un africano, y se les trate a todos con el mismo cariño, respeto y acogimiento con el que hemos sido tratado nosotros allí.
Aunque sólo fuera por eso ¡VIVA EL MUNDIAL!
Publicar un comentario