lunes, 6 de febrero de 2012

Si nos visitara un extraterrestre

Si nos visitara un extraterrestre por primera vez en España, tal vez se llevaría la siguiente idea (errónea o no):
1.-Somos un país que tolera la corrupción: un vistazo a los medios de comunicación refleja muchos casos de corrupción en España (lo que algunos llaman “picardía española” porque el que no pilla es tonto). En Marbella, en Valencia, en Baleares, en Madrid, en Barcelona, raro es un pueblo que no tenga un dirigente salpicado por la corrupción política. Por eso la valoración de los políticos es pésima. Por eso los ancianos del lugar dicen que si quieres ser rico, tienes que meterte en políticas. Por eso los votantes siguen entregando su confianza a un dirigente corrupto. Por eso los exdelincuentes pasean por los platós de televisión para enseñar a trincar con inteligencia.

2.-Somos un país que despilfarra los fondos públicos: a parte de que el estado de las autonomías multiplica los gastos, los mismos dirigentes derrochan los fondos públicos en obras faraónicas que no tienen sentidos: aeropuertos absurdos; líneas de AVE sin viajeros; Caja de ahorros sin sentido (con sueldos millonarios para sus ejecutivos y vocales, incluso cuando están hundiendo la Caja); canales de televisiones autonómicas que no tienen razón de ser (algunas comunidades autonómicas tienen tres canales, uno más que el Estado); centros universitarios privados o públicos que académicamente no pintan nada; instituciones, organismos y entidades oficiales que no tienen cometido concreto y que no hacen más que ahondar en la duplicidad de las competencias. Probablemente sobran las diputaciones provinciales, las asambleas autonómicas, incluso como me decía alguien, “un ERE en el Senado no nos vendría mal. ¿Qué es lo que hace un senador en España” (se preguntaba un joven español, sin maldad en su pregunta).

3.-Somos un país que persigue a los extranjeros: no hace falta ser extraterrestre para experimentarlo. Todo aquel no sea blanco y pasee por las calles de Madrid se convierte automáticamente en sospechoso. No se salvan ni los comedores sociales para los indigentes. Si no eres blanco y estás esperando un autobús, en cualquier momento un policía nacional te puede pedir la documentación. Si esto se hiciera en Cuba o en Venezuela, nosotros los progresistas y defensores de los derechos humanos estaríamos escandalizados. Si alguien que debe proteger al indefenso es el primero en perseguirle, es normal que luego una señora sostenga en la televisión estatal Cuatro que “los negros huelen mal” y nadie le matizara. Total, si cuenta con la complicidad de los dirigentes que son de Misa diaria. Naturalmente que nosotros los civilizados no somos ni racistas ni tercermundistas: somos defensores de los derechos humanos y de la alianza de las civilizaciones. ¿Pero qué diría un extraterrestre si nos visitara por primera vez?

No hay comentarios: