jueves, 13 de diciembre de 2012

Controles de identidad racistas en Madrid

Hace un par de días leí el informe de “Las Brigadas vecinales de Observación de derechos humanos de Madrid” acerca de los controles de identidad racistas que realizaron entre 10 de mayo de 2011 y el 10 de noviembre de 2012.
 
1.-Resumen
En este informe, las Brigadas vecinales confirman dos hechos:
A.-siguen habiendo controles de identidad racistas en Madrid;
B.-cada vez las redadas contra inmigrantes se llevan a cabo por agentes de paisano que establecen asimilación entre inmigrantes y delincuentes.
 
El Informe nos recuerda que:
A.-en 2011 fueron internados en toda España 11.456 inmigrantes, siendo finalmente expulsados 6.825.
B.-A fecha de 1 de enero de 2012, los residentes en España sin autorización eran 573.712.
C.- cada vez más, los controles se llevan a cabo por policía de paisano. Un ejemplo: de un total de 129 agentes que realizaban un control, 75 iban vestidas de paisano frente a los 54 que iban uniformados.
 
2.-Un poco de historia
Desde 2009, la Policía Nacional viene dedicando buena parte de sus esfuerzos a parar a personas por su aspecto físico, a identificarlas pese a no haber cometido ningún delito y a detenerlas por una simple falta administrativa.
Recordemos que fue en la época del actual líder socialista cuando empezaron la bendición del acoso a los inmigrantes no-blancos en los espacios públicos.
El 16 de febrero de 2009, los medios de comunicación se hicieron eco de una Instrucción de la Jefatura de Policía Nacional en la que se fijaban los cupos de detención de personas extranjeras: “Objetivo: 35 extranjeros. Si no los hay, se va a buscarlos fuera del distrito.” (El País, 16/02/2009). El entonces Ministro de la Policía dijo que el cupo de detención era “malentendidos”: “Niego rotundamente que la Policía haga redadas indiscriminadas porque son ilegales” dijo Rubalcaba en el Senado (Público, 17/02/2009).
El socialista Rubalcaba negó la existencia de controles policiales basados en perfiles étnicos cuando era un secreto a voces y muchos lo hemos sufrido. Yo mismo fui obligado a identificarme dos veces en tres días en el mismo sitio de Metro Madrid, y vi cómo los blancos pasaban por el control policial sin problemas. Entonces, ¿Por qué algunos mienten? ¿Para que no les vote? Sus deseos fueron órdenes.
 
3.-¿Qué dice el Defensor del Pueblo?
El Informe anual 2011 (p. 331) del Defensor del Pueblo recomienda a la Dirección General de la Policía “para que se impartan las instrucciones oportunas a fin de erradicar la práctica de controles de identificación basados en perfiles étnicos y raciales y se arbitren mecanismos de control a posteriori sobre las prácticas de identificación en la vía pública”.
 
4.-¿Qué dice la actual Delegada del Gobierno en Madrid?
En madrid.es (08/03/2012), se informó que la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, había ordenado el fin de las identificaciones por cuestión de raza o color de piel.  Por eso la Policía publicó la Circular X/2012 para poner fin a las cuotas de detención de inmigrantes y así  enmendar “interpretaciones erróneas” de la Circular 1/2010.
 Si bien el PP denunció este tipo de controles que bordean la ilegalidad constitucional, las Brigadas vecinales afirman, y estoy totalmente de acuerdo, que “la presión social ejercida contra los controles de identidad racistas, las denuncias de las organizaciones sociales y las prácticas de desobediencia de numerosas personas cuestionando las redadas, resultó efectiva al menos para reforzar al gobierno a un cambio en su discurso”.
 Contra la indignación vecinal, la Policía empezó a multar a quienes se interesaban por los controles abusivos de inmigrantes no-blancos en Madrid. Algunos vecinos madrileños  fueron llevados a juicio por el simple hecho de haberse parado a mirar cómo la Policía Nacional acosaba a los inmigrantes en los espacios públicos. Afortunadamente, algunos Fiscales opinaron que “si bien la observación de la redada cuestionaba la actuación policial, ello no constituía falta o delito”.
 
5.-La actual Circular X/2012 de D. Ignacio Cosidó Gutiérrez
Tras analizar esta circular, destacaría dos ideas fundamentales:
A.-“Las identificaciones de personas que infundan sospechas se realizarán de forma proporcionada, respetuosa, cortés y del modo que menos incidencia genere en la esfera del individuo, de tal manera que se evitarán aquellas que se consideren innecesarias, arbitrarias, abusivas y que supongan una extralimitación de las facultades que otorga al efecto el ordenamiento jurídico a las fuerzas y cuerpos de seguridad”.
B.- No se prohíbe los controles  abusivos de inmigrantes en las vías públicas, pero se dice que:  “En cualquier caso, el desarrollo de dichos planes y dispositivos debe evitar cualquier tipo de práctica que pudiera conllevar una restricción indebida de los derechos y libertades de los inmigrantes, prohibiéndose en este sentido el establecimiento de cupos de identificación o detención de extranjeros a cualquier unidad del Cuerpo Nacional de Policía, evitándose igualmente actuaciones masivas o indiscriminadas basadas únicamente en criterios étnicos”.
 
6.-Conclusión del Informe de las Brigadas Vecinales de Madrid
 “Los controles sistemáticos de identificación determinados por la apariencia de las personas interceptadas, han continuado realizándose siguiendo criterios discriminatorios, racistas, clasistas y xenófobos, durante el período comprendido entre el 10 de mayo de 2011 y el 10 de noviembre de 2012”.
 

No hay comentarios: