sábado, 8 de diciembre de 2012

No es lo mismo PP que PSOE


En los ambientes socialistas circula un rumor según el cual los nuevos dirigentes del PSOE no quieren que el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero aparezca públicamente ante militantes y simpatizantes porque se le considera traidor de los principios socialistas. Por eso se le ha dado carta blanca al ex presidente Felipe González para que opine lo que le da la gana y cuando le da la gana.


Es indudable que ZP fue superado por esta crisis económica que sigue arrasando en España. Primero negó su existencia, después tomó mediadas erróneas como el Plan E, y finalmente aceptó tomar medidas impopulares que enviaron el PSOE a la noche más oscura. Presionado por la alemana Merkel, supuestamente apoyado por el francés Sarkozy que le traicionaba cada dos por tres, ZP fue acorralado por el Partido Popular que, finalmente, ganó las elecciones generales con mayoría absoluta.


No cabe duda de que en materias económicas el gobierno de ZP fue un desastre.  En cambio, en materia social, ZP arriesgó mucho y acertó en todo:


La ley del matrimonio entre personas del mismo sexo (2005) normalizó las relaciones homosexuales y desterró el lenguaje homófobo. Términos tan socialmente hasta entonces aceptados como “maricón” se reservan a los humoristas atrevidos. Los padres ya no sienten vergüenza por la orientación sexual de su prole.


La ley de igualdad efectiva de mujeres y hombres (2007) propició la promoción de la mujer en el sector público (la famosa ley de paridad), oficializó la repugnancia hacia el machismo y facilitó la educación en igualdad de género porque “no todos somos todas” como reza una inscripción universitaria en el Campus Unamuno de Salamanca (hacia el puente de la universidad). Hoy por hoy, sólo “el hombre de la caverna” es el único que sigue considerando a la mujer en inferioridad de igualdad.


La ley de dependencia (2006) corrigió muchas injusticas tanto al nivel del lenguaje como al nivel socio-familiar que impedían personas con discapacidad competir al mismo nivel que el resto de la sociedad. Aunque parezcan mentiras, antes de la promulgación de esta ley, término como “subnormal”  o “inválido” eran coloquialmente aceptados. Gracias a esta ley de ZP, casi todo el mundo acepta que tener una incapacidad no invalida para competir con los demás. Gracias a la campaña que hizo el gobierno de ZP, somos conscientes que un país que se aprecia debe  facilitar recursos de todo tipo para que personas con discapacidad vayan conquistando autonomía individual.


No es lo mismo PP que PSOE. Ni en materias económicas, ni en materias sociales. El PP recurrió la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo ante el Tribunal Constitucional. El PP ha retirado la financiación que acompañaba la ley de la dependencia. Y muchas Comunidades autónomas gobernadas por el PP están retirando la asistencia a las víctimas de la violencia de género. Y me parece que el milagro económico que pregonaban los dirigentes populares está tardando en llegar. Así que creo que no es lo mismo el PP que el PSOE, y no deben ser lo mismo. Cada partido político defiende su ideología, y cada votante tiene derecho a votar al que le convenza, aunque después se sienta traicionado.

No hay comentarios: