viernes, 6 de julio de 2012

Necesitamos un líder


Me da la sensación de que el Partido Socialista no quiere ganar las próximas elecciones generales. No parece tener un programa electoral, ni políticos capaces de entusiasmar al electorado español. De hecho, los miembros de la ejecutiva socialista son completamente desconocidos.

Rubalcaba no difiere mucho de Rajoy: yo creo que ambos políticos son buenos gestores y malos candidatos. Los discursos de ambos son propios de un profesor que sabe lo que enseña pero lo transmite mal. O sea, lo que se llama un profesor aburrido. Sospecho que los asesores de imagen de ambos políticos han hecho lo que han podido.

Rubalcaba y Rajoy siguen huyendo de los medios de comunicación; les cuesta estar con la turba, no son capaces de entrar en la masa popular para compartir impresiones. Por eso ninguno de los dos políticos sabe qué es lo que le preocupa al ciudadano español. Pero eso sí: parecen buenos conocedores de los deseos más íntimos de los mercados.

En mi opinión, la actual ejecutiva socialista no sabe comunicarse. Es más: sus miembros no deben sentirse cómodos ni entre sus militantes. Son auténticos desconocidos. O por el miedo de hacer sombra al jefe, o porque no saben qué criticar del PP o qué prometer a los españoles, los actuales dirigentes socialistas no existen para el gran público.

Oscar López (secretario de la organización) ofrece un perfil de un político incapaz de estrechar la mano de una señora del pueblo en zapatillas y con un delantal de la faena casera. Desde luego Oscar López no ofrece la imagen de un líder carismático, lo que no quiere decir que no pueda ser un buen político. Pero no le veo entusiasmando un auditorio al estilo de Chacón. Más bien podría pasar por esos curas que duermen al pueblo con sus homilías.

Mi sensación es que ni Elena Valenciano, ni Soraya Rodriguez, ni Eduardo Madina transmiten entusiasmo en sus discursos. No creo que sea porque llevan poco tiempo en sus puestos. Es porque lideres carismáticos hay pocos y suelen molestar a la vieja guardia que no suelta el mango del sartén. Personalmente creo que Carme Chacón tiene dotes carismáticos: cuando era ministra, era capaz de llorar junto a quienes habían perdido los suyos, y no dudaba en echar una risa cuando la ocasión se lo merecía.

El líder carismático sabe estar siempre al lado del pueblo y nunca pasa inadvertida. Por ejemplo Dolores de Cospedal o Esperanza Aguirre. Ambas políticas están siempre entre multitudes. Incluso Esperanza Aguirre no duda en acercarse a sus críticos para debatir con ellos. Porque Esperanza Aguirre tiene principios, convicciones, hoja de ruta (aunque muchos no estén de acuerdo con su ideología). La claridad de ideas es muy importante, sobre todo en estos tiempos tan convulsos. Desgraciadamente, a la cabeza de los dos partidos principales faltan líderes que puedan prometernos tierras nuevas y cielos nuevos para que tengamos motivos para creer que a veces los sacrificios merecen la pena.

sábado, 30 de junio de 2012

¡Tengo un problema!

Tengo un problema para comprender lo que pasa en un país tan avanzado en los derechos humanos como España. Verán. Una amiga me recomendó el libro de VIKTOR E. FRANKL (EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO) que os recomiendo también. Lo podéis comprar o descargar en PDF en la red. Llevo un par de días leyendo este libro (que con estos calores uno se concentra como mucho una hora al día). El autor de libro,  médico psiquiatra, especialista en la logopedia, fue prisionero en el campo de concentración de Auschwitz durante la gloria nazi en Alemania. Frankl escribe: “Yo era un prisionero más, el número 119.104, y la mayor parte del tiempo estuve cavando y tendiendo traviesas para el ferrocarril”.

He leído varios libros sobre el drama de los judíos y “los diferentes” en la Alemania nazi. El diario de Ana Frank lo terminé entre lagrimas (claro que por entonces llevaba menos de un año fuera del infierno de Rwanda en el que perecieron más de un millón de personas). He leído varias biografías sobre Adolfo Hitler para entender cómo es posible tratar a una persona como un número. En Rwanda, a los que íban a matar los llamaban enemigos del país, serpientes (inzoka), cucarachas (inyenzi) y genocidas abominables (interahamwe). Verán, mi problema es que no sé qué es peor: reducir al ser humano a la categoría de animal (ser vivo) o a un número (abstracto).

Sorpresa mía que al levantarme esta mañana de sábado, pongo la Cadena ser y oigo que el PSOE de Rubalcaba quiere que se modifique el nuevo reglamento del gobierno de Rajoy sobre los famosos CIEs para que los internos dejen de ser llamados por números y sean llamados por sus propios nombres (http://www.cadenaser.com/espana/articulo/psoe-envia-gobierno-documento-modificar-reglamento-cie/csrcsrpor/20120630csrcsrnac_2/Tes). Y me digo: “no es posible que esto ocurra en la España civilizada, la España de la Alianza de civilizaciones, la España la Católica. Pero Nicolás Castellano, periodista de la SER y experto en temas de inmigración no puede equivocarse”. Entonces empecé a recordar.

Tengo amigos que trabajan en un CIE. Conozco un chico que estuvo en el CIE de Aluche y que fue deportado a África. Conozco el testimonio de un ex interno en el CIE de Aluche  (http://reflexionesdel2651.blogspot.com.es/). Dice (copio literalmente): “el sábado antes de levantarnos, 4 semanas justas desde la madrugada de mi detención, me llamaron por megafonía, ¡2651 recoge tus cosas rápido, queremos hablar contigo!. con las prisas olvido lo "más importante": la cartera. a diferencia del día anterior se limitaron a esposarme. me metieron en el furgón y rumbo a lo que sería el final de mi estancia de 10 años en este país”.

Seguí sin creerlo. No creo que Cruz Roja que recibió 400.000 € de la mano del ex vicepresidente socialista Rubalcaba para trabajar en los CIE (http://www.redinmigrante.es/index.php/politicasecc/38-legislacion/1211-rubalcaba-sobre-los-cies-las-leyes-hay-que-cumplirlas.html) (“para tapar la mierda”, me dijo el chico que había estado en el CIE de Aluche), pues, no creo que Cruz Roja no haya denunciado que a los sin papeles que sólo cometen una falta administrativa se les tratan como números.

 Pero si en España los perros tienen nombres de personas. ¡Cómo vamos a tratar a los inmigrantes sin papeles de residencia peor que a nuestras mascotas! Si muchos dirigentes del PP van a misa diariamente. Si muchos dirigentes del PSOE se declaran humanistas, como defendió Zapatero recientemente en Ávila, en su encuentro con el Cardenal Cañizares.

Entonces me dije por mis adentros:
“No. En España, en 2012, no puede ser que los internos del CIE de Aluche sean tratados como simples números, igual que a los judíos de Auschwitz durante la gloria nazi en Alemania. ¡Si España entera se escandaliza por la situación de los presos de Guantánamo!. No, no hombre, no. Esto no puede ocurrir en España. Esperaré el siguiente boletín de la SER para ver si el bueno de Nicolás Castellano pide disculpa y cuenta bien la noticia. Los extranjeros sin papel internados en el CIE de Aluche (que yo paso por allí muchas veces), no pueden ser tratados como números. Si hasta el actual ministro del interior estuvo allí recientemente y dijo que la única queja que tenían los internos era que la comida no era buena.
“Nos ha jodido. Con esta crisis, ¿quién puede comer un buen filete de ternera como antaño?” (le dije a una amiga comentando la noticia, hace dos demanas).

jueves, 28 de junio de 2012

Sugerencias para el Sr. Rajoy

1.-Cada comunidad autonómica emite su tarjeta sanitaria, una tarjeta sanitaria que sólo sirve dentro de la misma comunidad autonómica. ¿Por qué no se unifica el sistema para tener una tarjeta sanitaria válida para todo el territorio, igual que el DNI? Es más, todas las competencias sanitarias deberían estar en manos del gobierno central porque así ahorraríamos bastante dinero porque así evitaríamos duplicidad de cargos (ej. tenemos un ministerio de sanidad y casi una veintena de consejerías de sanidad). Hay que unificar el criterio y dejar las bobadas de un euro per receta o un céntimo en gasolina para la sanidad que se inventan algunos iluminados para seguir ahogando la economía familiar.
2.-Cada comunidad autonómica tiene una Televisión para la propaganda de los dirigentes de turnos. Suprímase o privatízase sin más porque, en algunos casos, este tipo de televisiones no sirven nada más que como agencias de colocación de los amiguetes del partido gobernante.
3.-Algunas comunidades autonómicas tienen policías propias. Entonces, ¿para qué tenemos la policía nacional y la guardia civil? En estos tiempos de recortes, los policías locales deberían integrarse en la policía nacional porque así ahorraríamos en la duplicidad de los mandos y cargos de confianzas. El estado de las autonomías, si no se gestiona bien, puede ser una auténtica barra libre para el cachondeo nacional.
4.-Cada comunidad autonómica tiene su parlamento (o asamblea), y cada provincia tiene su Diputación provincial. Y estos destacados miembros sólo votan lo que les indican sus dirigentes. No entiendo porqué no se ha suprimido ya los parlamentos autonómicos y las diputaciones provinciales porque no sirven nada más que para despilfarrar el dinero de los contribuyentes. ¿Es que ningún político tiene suficiente luces para darse cuenta  de que sobran diputados en España? Con el Congreso y el Senado, vamos chutando.

lunes, 25 de junio de 2012

Traductores de gallego, vasco y catalán en el Senado


Cuando los nacionalistas reclamaron y consiguieron traductores de gallego, catalán y vasco en el Senado pensamos que era una broma de mal gusto. Como sobran dinero, vamos a gastarlo en traducir las intervenciones de los senadores catalanes al castellano. Sus señorías vascos, gallegos y catalanes no pueden expresarse en castellano y necesitan de traductores. Perfecto.

Que en España votemos políticos que no hablan el inglés, puedo entenderlo. Pero que votemos políticos que no puedan expresarse correctamente en castellano, es un delito ya no de los partidos políticos (que suele caracterizarse por enchufismo), sino de los ciudadanos catalanes, vascos y gallegos que votan gente que no pueden hablar en castellano. Si es así como entendemos el nacionalismo, paguemos absurdamente los traductores en sesiones del Senado que nosotros mismos seguimos. Ah, que estamos parados y tenemos todo el tiempo para seguir las animadas sesiones de los senadores en nuestras lenguas. Estupendo, pues. Que no nos duela pagar a los traductores de nuestro propio bolsillo.
En el fondo la culpa de nuestros males no es de nuestros dirigentes que sólo saben cómo fastidiar al prójimo: la culpa es nuestra por votarlos. Entiendo porqué a veces el pueblo bebe arena en lugar de agua: no tiene conciencia. Como dijo alguien, “si el pueblo no tiene conciencia, le vamos a dar conciencia”. Si el pueblo no es nacionalista, le vamos a nacionalizar.

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En mayo de este año, el PP rechazó eliminar los traductores del Senado:


http://www.cajondevida.com/2011/01/traductores-en-el-senado-despilfarro.html

miércoles, 20 de junio de 2012

“Dígalo conmigo, Sr. Rajoy: RES-CA-TE” (Rosa Díez)

(Rosa Díez (imagen del buscador Google.es)
Primero fue el presidente Zapatero quien durante mucho tiempo negó el uso de la palabra CRISIS para referirse al desastre económico que estaba penetrando en muchos hogares españoles. Cuando abandonó el gobierno reconoció que su mayor error fue no haber reconocido con tiempo la magnitud de la crisis económica. “Al pan pan, al vino vino”, nos prometió el entonces candidato Rajoy. “Yo soy previsible”, “sabemos lo que tenemos qué hacer y lo vamos a hacer. Todo el mundo sabe que lo hicimos en el 96”, repetía continuamente. No le creímos, pero el país necesitaba mandar a los socialistas en la oposición para pensar en lo que habían hecho (ya que seguían sin reconocer su pésima gestión de la crisis).

La crisis económica sigue arrasando en España. El nuevo gobierno sigue sin reconocer sus dimensiones. Ni los tremendos recortes en derechos laborales, ni la supresión del estado del bienestar, ni la subida de los precios, ni la represión policial han logrado calmar “la sed de los mercados”, como dicen los entendidos economistas que afloran ahora en todas las tertulias. Me hace mucha gracia cuando los políticos dicen que los mercados piden más reformas. ¿Pero quiénes son los dueños de los mercados? A mi me gustaría saber quién está jodiendo nuestro país de esta forma. ¿Quiénes son los dueños de los mercados que no se conforman con nuestro sudor y piden nuestra sangre? Digo yo que son personas de carne y hueso. ¿Por qué Rajoy no nos revela sus nombres para exigirles responsabilidad? “Al pan pan, al vino vino”, decía. Lo que son las cosas. Ahora se niega a reconocer que nuestro país está rescatado. “Dígalo conmigo, Sr. Rajoy: res-ca-te-. Rescate limitado, rescate financiero, rescate ligth, rescate maravillo, pero rescate”, le insistía magistralmente Rosa Díez en la sesión de control de gobierno del día 13 de junio 2012. Llámese “línea de crédito para los bancos”, “ayuda financiera”, “rescate blando” o “lo que sea”, todo el mundo sabe (imitando a Rajoy) que estamos rescatados.

miércoles, 13 de junio de 2012

NUEVO LIBRO DE MI AMIGO PIERRE KAZIRI


POUR COMPRENDRE LE DROIT DE LA VIE CONSACRÉE
http://www.editions-harmattan.fr/index.asp?navig=catalogue&obj=livre&no=37444

Pierre Kaziri
Eglises d'Afrique
RELIGION AFRIQUE NOIRE Cameroun

L'Eglise qui est sainte appelle ses fils et filles à la sainteté. La réponse à cet appel varie selon les conditions et le don de chacun. Depuis des siècles et sous diverses formes, de nombreux chrétiens, en quête de la sainteté, ont embrassé la vie consacrée comme moyen de suivre le Christ de plus près. Aujourd'hui, quelle image pouvons-nous avoir de cet état de vie ? Quelle sont sa nature et sa finalité ?

ISBN : 978-2-296-99395-2 • juin 2012 • 208 pages


viernes, 1 de junio de 2012

Être né quelque part c’est toujours un hasard

Dicen que son los descendientes de la humanidad pero a lo largo de la historia fueron considerados como salvajes, madera de ébano, ilegales y sin papeles. ¡Un color de piel nunca había sido tan despreciable! Ciertamente, en los ambientes centroafricanos, “Muzungu” puede tener connotaciones despectivas para un europeo que viven en África Negra, pero este término se aplica tanto a blancos como a negros en referencia a sus riquezas.

En Rwanda o en Burundi, “Umuzungu” es un blanco o un negro rico. Blanco por su color de piel es “umwera”; negro por su color de piel es “umwirabura”. Color negro es “umukara”, que puede llegar a ser insulto entre los mismos rwandeses cuando se llaman “igikara” (negro, feo) en oposición a “inzobe” (negro moreno). Cuando era estudiante, un compañero de internado se echaba cremas para blanquearse. La verdad es que le martirizamos con nuestra incomprensión porque las chicas eran las únicas que podían blanquearse y quedar bien. “Esta se cree que blanqueándose más no va a ser detenida por la policía” (criticaba duramente una negra que lleva más de veinte años en España a otra compatriota suya).

En general, muchos negros siguen intentando blanquear su color con cremas y productos químicos, igual que los blancos intentan conseguir un moreno tomando el sol o a través de productos químicos. No veo nada malo en ello, a pesar de que cuando lo intentó Michel Jackson fue criticado duramente por los mismos afroamericanos (tal vez porque lo intentó de forma exagerada, igual que hizo también un tertuliano de Telecinco cuyo nombre no recuerdo y que de blanco pasó a ser casi negro).

Para algunos, el término “negro” sigue reflejando desprecio hacia los africanos. Para otros, el término “negro” refleja la normalidad del destino: unos nacen negros, otros nacen blancos, otros nacen amarrillos, otros nacen morenos. Nadie elije su color de piel (tal vez sus padres lo elijan cuando deciden con quien casarse). Pero todos, blancos y negros, nacemos llorando y morimos con el último suspiro. Entonces, ¿por qué algunos intentan adelantar la muerte de otros si al final todos acabamos reducidos a la nada? ¿Por qué llamamos “sin papel” o “ilegal” al que nace y muere como nosotros? ¿Por haber nacido en otro lugar? Maxime Le Forestier dice que «Être né quelque part c’est toujours un hasard». Una simple casualidad.
Tomando una caña fresca en las terrazas cercanas a San Marcos en Salamanca, mi amigo Pierre me estuvo convenciendo que sólo el amor puede cambiar el mundo y me hablaba de “one love, one song, one heart, one Lord” de Bob Marley. “La guerra es el padre de todas las cosas” (defendía Heráclito de Éfeso cinco siglos antes Cristo). La Biblia cuenta la historia de Job, un hombre bueno que vio cómo el mal triunfaba sobre el bien. Que los malos triunfan en este mundo, parece indiscutible. Que este mundo se mantiene en pie porque abunda “buena gente”, no lo dudo. No sé si llegaremos a un solo amor, una sola canción, un solo corazón y un solo Señor como cantaba místicamente el rey de reggae, pero lo cierto es que hay buena gente que van haciendo el bien por el mundo. Sus actitudes van cambiando nuestra forma de pensar y vivir, igual que los gays marcan tendencia (le pese a quien le pese).

  

Né quelque part (par Maxime Le Forestier)
http://www.youtube.com/watch?v=C0gXxFLHemY&feature=related
On choisit pas ses parents,
on choisit pas sa famille
On choisit pas non plus
les trottoirs de Manille
De Paris ou d'Alger
Pour apprendre à marcher
Etre né quelque part
Etre né quelque part
c'est toujours un hasard
nom'inqwando yes qxag iqwahasa (2 fois)

y a des oiseaux de basse cour et des oiseaux de passage
Ils savent ou sont leur nids, quand ils rentrent de voyage
ou qu'ils restent chez eux
Ils savant ou sont leur oeufs

etre né quelqur part
Etre né quelque part
c'est partir quand on veut,
Revenir quand on part

Est-ce que les gens naissent
Egaux en droits
A l'endroits
Ou il naissent
nom'inqwando yes qxag niqwahasa

Est-ce que les gens naissent Egaux en droits
A l'endroit
Ou ils naissent
Que les gens naissent
Pareils ou pas

On choisit pas ses parents, on choisit pas sa famille
On choisit pas non plus les trottoirs de Manille
De Paris ou d'Alger
Pour apprendre à marcher

Je suis né quelque part
Je suis né quelque part
Laissez moi ce repère

Ou je perds la memoire
Nom'inqwando yes qxag iqwahasa
Est-ce que les gens naissent...

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miércoles, 30 de mayo de 2012

Canción de la Redención (Bob Marley)

Mientras preparo la siguiente entrada, quiero compartir con todos los navegantes, esta canción de la redención de Bob Marley. Es la historía de la esclavitud de los negros cantada por el rey de reggae.
http://www.youtube.com/watch?gl=ES&v=IoSjZ0ZmLqU

viernes, 25 de mayo de 2012

Simone de Beauvoir (“Une mort très douce”)


Simone de Beauvoir (“Une mort très douce”)
(Ed. Gallimard, 1992, 152 páginas)


Simone de Beauvoir (Paris, 09 de enero 1908 - 14 de abril de 1986) es una de las escritoras francesas que habitualmente catalogamos como defensora de los derechos de la mujer. El 21 de junio de 1994 compré su libro “Une mort très douce” en la Casa del Libro de Madrid por 696 pesetas (http://mividaenmarcha.blogspot.com.es/2012/03/rwanda-1994-mis-lecturas-terapeuticass.html).

Simone de Beauvoir, en “Une mort très douce”, relata los últimos días de su madre en el hospital, una mujer que no quería ir al cielo tan rápidamente, a pesar de contar con 78 años (“Dur travail de mourir quand on aime si fort la vie”, p.113). Desde sus primeras horas en la cama dejó bien claro que no quería quedarse sola ante los médicos que, ella, llamaba bestias: “Ne me laissez pas livrée aux bêtes” (p.135). Una mujer con un carácter duro, que tenía devoción por un marido poco ideal y que a penas expresaba sentimientos afectivos hacia sus dos hijas. Su marido decía que ella tenía un carácter de perro: “Françoise a un caractère de chien, disait papa” (p.52). A pesar de ello, Madame Françoise decía que había sido feliz con él (“il m’a toujours rendue très heureuse”, p. 53) y que su último deseo era ver a su hija Simone recuperando la fe católica que había perdido un tiempo atrás. No quería un cielo sin sus dos hijas: (“Bien sûr, je voudrais aller au ciel; mais pas toute suele, pas sans mes filles” (p.150).

Simone relata la agonía de su madre, que si tuvo una muerte dulce, fue gracias a la morfina y la compañía de sus dos hijas. Ciertamente, la muerte y la agonía no son más que unos simples incidentes corrientes en un hospital (“implacable routine des cliniques où l’agonie, la mort sont des incidents quotidients”, p. 122). Pero los enfermos terminales no lo ven así. Simone temía que su madre muriera como había muerto su tío, con gritos de sufrimientos y súplicas para que le dieran su revolver para acabar con tanto sufrimiento: “Achevez-moi. Donnez-moi mon revolver. Ayez pitié de moi” (p.108), en vano clamaba. Afortunadamente, quitando algunos episodios de sufrimientos inherentes a la metástasis de un cáncer terminal, murió sin saber que tenía un cáncer, sin saber que los médicos “abrieron y cerraron”. En cuestión de un mes todo había terminado.

La relación entre Simone y su madre no había sido positiva para ella.  Normalmente pensaba en ella con indiferencia (“D’ordinaire je pansais à elle avec indiférrence” (p. 147), pero con su enfermedad y muerte todo cambió. Incluso ya aparecía en sus sueños  con frecuencia junto a Sartre (su pareja) y se sentía feliz que así fuera (P. 147). Tal vez por eso su muerte le afectó y le llevó a escribir este precioso relato que dedica a su única hermana Poupette y que yo aconsejo a mis lectores.
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http://www.rfi.fr/emission/20180617-speciale-simone-beauvoir-romanciere-essayiste-philosophe

https://www.lasexta.com/noticias/cultura/quien-simone-beauvoir-que-tan-importante-feminismo-hoy_201901095c35cac60cf2efceec9f4736.html

lunes, 21 de mayo de 2012

¿De qué parte está la Policía española?

La incertidumbre se ha instalado en la conciencia nacional. De la indignación estamos pasando al cabreo. Y por colmo, tanto el gobierno español como la oposición socialista están atascados en sus propuestas contradictorias. Ya no dependemos de nosotros. España va de mal en peor.
La Policía española es el único colectivo profesional que tiene el trabajo garantizado. En la Villa de Madrid, tanto la Policía Nacional como la Policía Local no dan abasto. Hay manifestaciones todos los días por el centro de Madrid, y cada vez con más violencia. Los maestros, los estudiantes, los profesionales sanitarios, los funcionarios públicos,… muchos sectores profesionales están en pié de guerra porque no entienden hacia dónde nos lleva el camino de los recortes.
Da igual que gobierno la izquierda o la derecha. Ningún dirigente español sabe qué hacer. “Ya hemos hecho todo lo que teníamos qué hacer”, se lamentaba un miembro del gobierno actual. Y cuando parecía peor imposible, se hunde Caja Madrid y descubrimos que algunas comunidades autónomas han manipulado sus cuentas. No me extraña. Algunas comunidades autónomas están desgobernadas. Por ejemplo Castilla La Mancha. La señora De Cospedal recorre toda España como secretaria del Partido Popular haciendo campaña (vendiendo logros que no existen) y se olvida de que tiene que trabajar para Castilla La Mancha (lo curioso es que nadie conoce quién manda en la oposición socialista y qué pretende ofrecer a sus votantes). Si uno mira la agenda de De Cospedal, o no atiende a su familia, o no atiende a la comunidad autónoma, o no atiende a los asuntos de la secretaría del partido. Y uno se pregunta si al Partido Popular le falta personal cualificada. La Super woman es una falacia. Eso sí, sus cuentas bancarias deben ser un éxito.
Es indignante ver cómo los poderes electos utilizan las fuerzas de seguridad para amedrentar a los ciudadanos que se manifiestan libremente. Los mismos poderes electos afirman que insertan policías camuflados entre los manifestantes para espiar (o para provocar follones, como denuncian los manifestantes en Barcelona). Ayer los acosados por la Policía española eran los inmigrantes con piel oscura (Metro Madrid, parada de autobuses). Cuando lo denunciábamos, algunos no lo creían. Ahora están viendo cómo sus hijos sangran por la calle (un estudiante con una nariz partida en Barcelona), cómo tres policías acorralan a una chica en Madrid y la arrastran por la calle sin un zapato, … Profetizo que pronto los recortes llegarán a la Policía y cuando sus agentes empiecen a quejarse se le preguntará “¿de qué parte has estado?”. De modo que la Policía, si no quiere comprometer su buena imagen, debería ponerse al lado del pueblo indignado.
(Fuente de la foto: