Mientras su Jefe anunciaba que los nuevos parados estarán menos
protegidos (para que no pierdan la costumbre de buscar trabajo), una diputada no cabía en su asiento. Las
cámaras de televisión muestran cómo los músculos de su cara se dilatan mientras
jalea “sí, señor. Muy bien, muy bien, muy bien” (como una posesa) y acaba con un grito
orgásmico: “que se jodan”.
No deja de
ser interesante que mientras se toman medidas para que los más jodidos sigan
jodidos, una di-puta-da tenga un momento orgásmico y pida más: “Sí,
señor. Muy bien, muy bien, muy bien”. Mientras algunos compañeros se
llevan las manos a la cabeza, ni corta ni perezosa, suelta un final “que se
jodan”.
Unos chicos jóvenes compartían información en el Metro:
-¿Cómo sabes que tu pareja está teniendo un orgasmo?
-Cuando se comporta así (le enseña desde su Smartphone el video
que aparece aquí:
El otro colega, medio avergonzado, le grita a su amiguete que pare
el video, que todo el mundo les está mirando. El improvisado realizador le
contesta:
En las últimas semanas suceden las manifestaciones en el centro de
Madrid. Incluso hay días en que tenemos tres manifestaciones:maestros, personal sanitario, funcionarios
del ayuntamiento, miembros del 15 M o simples ciudadanos que están indignados
o quieren apoyar a los mineros. El paso de estos últimos por Madrid introdujo
una novedad: todos los grupos se han
unido para pedir la dimisión del presidente Rajoy. Nadie de la oposición se
ha atrevido a pedir la dimisión de Rajoy bajo pretexto de que el gobierno sólo
lleva seis meses. Pero la intensidad
destructora de las medidas políticas de Rajoy merece una respuesta contundente
por parte de los españoles.
Constitucionalmente, si Rajoy sigue dinamitando la paz social, su
partido político puede presentar otro candidato capaz de trabajar con los
españoles, no en contra de ellos. Porque está claro que Rajoy gobierna para los
mercados. Como diría su diputada (la hija de Fabra), “que se jodan” los ciudadanos (ella dicen que mandaba joderse a los
diputados socialistas).
Es una impresión generalizada de que el Partido Socialista no tiene
ningún programa de gobierno y la oposición que está llevando a cabo es muy
blanda. El miércoles pasado (11 de julio 2012), durante la sesión de control
del gobierno, en su turno,Rubalcaba
tardó veinte minutos en criticar los nuevos recortes de Rajoy. Incluso
parece estar de acuerdo con las medidas opresoras de los antidisturbios que
cuando reparten hostias no distinguen entre manifestantes y turistas tomando
una caña por la calle del Carmen, cerca de Sol.
De la frase “si el pueblo
no tiene conciencia, vamos a darle conciencia” hemos pasado a “si los políticos no tienen conciencia,
vamos a darles conciencia”. Si los políticos no cumplen con sus
responsabilidades, vamos a pedir su dimisión. Si los políticos no saben
defender los intereses de sus votantes, vamos a pedir su dimisión. Si los
políticos siguen a sus jefes de partidos como ovejas a su pastor, vamos a pedir
su dimisión. A parte de que sobran muchos políticos en España, muchos de ellos “hijo
de” como la que manda joderse a los diputados socialistas. Desde “Mi vida en marcha” llevo varios años apuntando que sobra
concejales en los ayuntamientos, sobran diputados en las diputaciones
provinciales, que no deberían existir los diputados de las asambleas
autonómicas ni tantos cuerpos de policías y guardia civil.No creo que sobren maestros y médicos. Tal
vez haya que organizar mejor las distintas policías para evitar triplicidad de
cargos. De lo que no me cabe duda es que sobran políticos en España. Parece que Rajoy se está dando cuenta de ello, por fin.
Me
da la sensación de que el Partido Socialista no quiere ganar las
próximas elecciones generales. No parece tener un programa
electoral, ni políticos capaces de entusiasmar al electorado
español. De hecho, los miembros de la ejecutiva socialista son
completamente desconocidos.
Rubalcaba
no difiere mucho de Rajoy: yo creo que ambos políticos son buenos
gestores y malos candidatos. Los discursos de ambos son propios de un
profesor que sabe lo que enseña pero lo transmite mal. O sea, lo que
se llama un profesor aburrido. Sospecho que los asesores de imagen de
ambos políticos han hecho lo que han podido.
Rubalcaba
y Rajoy siguen huyendo de los medios de comunicación; les cuesta
estar con la turba, no son capaces de entrar en la masa popular para
compartir impresiones. Por eso ninguno de los dos políticos sabe
qué es lo que le preocupa al ciudadano español. Pero eso sí:
parecen buenos conocedores de los deseos más íntimos de los
mercados.
En
mi opinión, la actual ejecutiva socialista no sabe comunicarse. Es
más: sus miembros no deben sentirse cómodos ni entre sus
militantes. Son auténticos desconocidos. O por el miedo de hacer
sombra al jefe, o porque no saben qué criticar del PP o qué
prometer a los españoles, los actuales dirigentes socialistas no
existen para el gran público.
Oscar
López (secretario de la organización) ofrece un perfil de un
político incapaz de estrechar la mano de una señora del pueblo en
zapatillas y con un delantal de la faena casera. Desde luego Oscar
López no ofrece la imagen de un líder carismático, lo que no
quiere decir que no pueda ser un buen político. Pero no le veo
entusiasmando un auditorio al estilo de Chacón. Más bien podría
pasar por esos curas que duermen al pueblo con sus homilías.
Mi
sensación es que ni Elena Valenciano, ni Soraya Rodriguez, ni
Eduardo Madina transmiten entusiasmo en sus discursos. No creo que
sea porque llevan poco tiempo en sus puestos. Es porque lideres
carismáticos hay pocos y suelen molestar a la vieja guardia que no
suelta el mango del sartén. Personalmente creo que Carme Chacón
tiene dotes carismáticos: cuando era ministra, era capaz de llorar
junto a quienes habían perdido los suyos, y no dudaba en echar una
risa cuando la ocasión se lo merecía.
El
líder carismático sabe estar siempre al lado del pueblo y nunca
pasa inadvertida. Por ejemplo Dolores de Cospedal o Esperanza
Aguirre. Ambas políticas están siempre entre multitudes. Incluso
Esperanza Aguirre no duda en acercarse a sus críticos para debatir
con ellos. Porque Esperanza Aguirre tiene principios, convicciones,
hoja de ruta (aunque muchos no estén de acuerdo con su ideología).
La claridad de ideas es muy importante, sobre todo en estos tiempos
tan convulsos. Desgraciadamente, a la cabeza de los dos partidos
principales faltan líderes que puedan prometernos tierras nuevas y
cielos nuevos para que tengamos motivos para creer que a veces los
sacrificios merecen la pena.
Tengo un problema
para comprender lo que pasa en un país tan avanzado en los derechos humanos
como España. Verán. Una amiga me recomendó el libro de VIKTOR E. FRANKL (EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO) que os
recomiendo también. Lo podéis comprar o descargar en PDF en la red. Llevo un
par de días leyendo este libro (que con estos calores uno se concentra como
mucho una hora al día). El autor de libro,
médico psiquiatra, especialista en la logopedia, fue prisionero en el
campo de concentración de Auschwitz durante la gloria nazi en Alemania. Frankl
escribe: “Yo era
un prisionero más, el número 119.104,
y la mayor parte del tiempo estuve cavando y tendiendo traviesas para el
ferrocarril”.
He leído
varios libros sobre el drama de los judíos y “los diferentes” en la Alemania
nazi. El diario de Ana Frank lo terminé entre lagrimas (claro que por entonces
llevaba menos de un año fuera del infierno de Rwanda en el que perecieron más
de un millón de personas). He leído varias biografías sobre Adolfo Hitler para
entender cómo es posible tratar a una persona como un número. En Rwanda, a los que íban a matar los
llamaban enemigos del país, serpientes (inzoka), cucarachas (inyenzi) y
genocidas abominables (interahamwe). Verán, mi problema es que no sé qué es peor: reducir al
ser humano a la categoría de animal (ser vivo) o a un número (abstracto).
Sorpresa mía que al levantarme esta mañana de sábado, pongo la
Cadena ser y oigo que el PSOE de Rubalcaba quiere que se modifique el nuevo
reglamento del gobierno de Rajoy sobre los famosos CIEs para que los internos
dejen de ser llamados por números y sean llamados por sus propios nombres (http://www.cadenaser.com/espana/articulo/psoe-envia-gobierno-documento-modificar-reglamento-cie/csrcsrpor/20120630csrcsrnac_2/Tes). Y me
digo: “no es posible que esto ocurra en la
España civilizada, la España de la Alianza de civilizaciones, la España la
Católica. Pero Nicolás Castellano, periodista de la SER y experto en temas de
inmigración no puede equivocarse”. Entonces empecé a recordar.
Tengo
amigos que trabajan en un CIE. Conozco un chico que estuvo en el CIE de Aluche
y que fue deportado a África. Conozco el testimonio de un ex interno en el CIE
de Aluche (http://reflexionesdel2651.blogspot.com.es/). Dice (copio literalmente): “el sábado antes de levantarnos, 4 semanas justas desde
la madrugada de mi detención, me llamaron por megafonía,¡2651 recoge tus cosas rápido, queremos hablar
contigo!. con las prisas olvido lo "más importante": la cartera. a
diferencia del día anterior se limitaron a esposarme. me metieron en el furgón
y rumbo a lo que sería el final de mi estancia de 10 años en este país”.
Pero si en España los perros tienen nombres de
personas. ¡Cómo vamos a tratar a los inmigrantes sin papeles de residencia peor
que a nuestras mascotas! Si muchos dirigentes del PP van a misa diariamente. Si
muchos dirigentes del PSOE se declaran humanistas, como defendió
Zapatero recientemente en Ávila, en su encuentro con el Cardenal Cañizares.
Entonces me dije
por mis adentros:
“No.
En España, en 2012, no puede ser que los internos del CIE de Aluche sean
tratados como simples números, igual que a los judíos de Auschwitz durante la gloria nazi en Alemania. ¡Si España entera se
escandaliza por la situación de los presos de Guantánamo!. No, no hombre, no.
Esto no puede ocurrir en España. Esperaré el siguiente boletín de la SER para
ver si el bueno de Nicolás Castellano pide disculpa y cuenta bien la noticia.
Los extranjeros sin papel internados en el CIE de Aluche (que yo paso por allí
muchas veces), no pueden ser tratados como números. Si hasta el actual ministro
del interior estuvo allí recientemente y dijo que la única queja que tenían los
internos era que la comida no era buena.
“Nos ha jodido.
Con esta crisis, ¿quién puede comer un buen filete de ternera como antaño?” (le
dije a una amiga comentando la noticia, hace dos demanas).
1.-Cada
comunidad autonómica emite su tarjeta sanitaria, una tarjeta sanitaria que sólo
sirve dentro de la misma comunidad autonómica. ¿Por qué no se unifica el
sistema para tener una tarjeta sanitaria válida para todo el territorio, igual
que el DNI? Es más, todas las competencias sanitarias deberían estar en manos
del gobierno central porque así ahorraríamos bastante dinero porque así evitaríamos
duplicidad de cargos (ej. tenemos un ministerio de sanidad y casi una veintena
de consejerías de sanidad). Hay que unificar el criterio y dejar las bobadas de
un euro per receta o un céntimo en gasolina para la sanidad que se inventan
algunos iluminados para seguir ahogando la economía familiar.
2.-Cada comunidad
autonómica tiene una Televisión para la propaganda de los dirigentes de turnos. Suprímase o
privatízase sin más porque, en algunos casos, este tipo de televisiones no
sirven nada más que como agencias de colocación de los amiguetes del partido
gobernante.
3.-Algunas
comunidades autonómicas tienen policías propias. Entonces, ¿para qué tenemos la
policía nacional y la guardia civil? En estos tiempos de recortes, los policías
locales deberían integrarse en la policía nacional porque así ahorraríamos en
la duplicidad de los mandos y cargos de confianzas. El estado de las
autonomías, si no se gestiona bien, puede ser una auténtica barra libre para el
cachondeo nacional.
4.-Cada
comunidad autonómica tiene su parlamento (o asamblea), y cada provincia tiene
su Diputación provincial. Y estos destacados miembros sólo votan lo que les indican sus
dirigentes. No entiendo porqué no se ha suprimido ya los parlamentos
autonómicos y las diputaciones provinciales porque no sirven nada más que para
despilfarrar el dinero de los contribuyentes. ¿Es que ningún político tiene
suficiente luces para darse cuenta de que
sobran diputados en España? Con el Congreso y el Senado, vamos chutando.
Cuando los nacionalistas reclamaron y consiguieron traductores
de gallego, catalán y vasco en el Senado pensamos que era una broma de mal
gusto. Como sobran dinero, vamos a gastarlo en traducir las intervenciones de
los senadores catalanes al castellano. Sus señorías vascos, gallegos y catalanes no pueden
expresarse en castellano y necesitan de traductores. Perfecto.
Que en España votemos políticos que no hablan el inglés, puedo
entenderlo. Pero que votemos políticos que no puedan expresarse correctamente en
castellano, es un delito ya no de los partidos políticos (que suele
caracterizarse por enchufismo), sino de los ciudadanos catalanes, vascos y
gallegos que votan gente que no pueden hablar en castellano. Si es así como
entendemos el nacionalismo, paguemos absurdamente los traductores en sesiones
del Senado que nosotros mismos seguimos. Ah, que estamos parados y tenemos todo el
tiempo para seguir las animadas sesiones de los senadores en nuestras lenguas.
Estupendo, pues. Que no nos duela pagar a los traductores de nuestro propio
bolsillo.
En el fondo la culpa de nuestros
males no es de nuestros dirigentes que sólo saben cómo fastidiar al prójimo: la culpa es nuestra por votarlos.Entiendo
porqué a veces el pueblo bebe arena en lugar de agua: no tiene conciencia. Como dijo alguien, “si
el pueblo no tiene conciencia, le vamos a dar conciencia”. Si el pueblo no es
nacionalista, le vamos a nacionalizar.
Primero fue el presidente Zapatero quien durante mucho tiempo
negó el uso de la palabra CRISIS para referirse al desastre económico que estaba
penetrando en muchos hogares españoles. Cuando abandonó el gobierno reconoció
que su mayor error fue no haber reconocido con tiempo la magnitud de la crisis
económica. “Al pan pan, al vino vino”,
nos prometió el entonces candidato Rajoy. “Yo
soy previsible”, “sabemos lo que tenemos qué hacer y lo vamos a hacer. Todo el
mundo sabe que lo hicimos en el 96”, repetía continuamente. No le creímos,
pero el país necesitaba mandar a los socialistas en la oposición para pensar en
lo que habían hecho (ya que seguían sin reconocer su pésima gestión de la
crisis).
La crisis económica sigue arrasando en España. El
nuevo gobierno sigue sin reconocer sus dimensiones. Ni los tremendos recortes en derechos
laborales, ni la supresión del estado del bienestar, ni la subida de los
precios, ni la represión policial han logrado calmar “la sed de los mercados”,
como dicen los entendidos economistas que afloran ahora en todas las tertulias.
Me hace mucha gracia cuando los políticos dicen que los mercados piden más
reformas. ¿Pero
quiénes son los dueños de los mercados? A mi me gustaría saber quién
está jodiendo nuestro país de esta forma. ¿Quiénes son los dueños de los mercados que no se conforman
con nuestro sudor y piden nuestra sangre? Digo yo que son personas
de carne y hueso. ¿Por qué Rajoy no nos revela sus nombres para exigirles
responsabilidad? “Al pan pan, al vino vino”, decía. Lo que son las cosas. Ahora
se niega a reconocer que nuestro país está rescatado. “Dígalo conmigo, Sr. Rajoy:
res-ca-te-. Rescate limitado, rescate financiero, rescate ligth, rescate
maravillo, pero rescate”, le
insistía magistralmente Rosa Díez en la sesión de control de gobierno del día
13 de junio 2012. Llámese “línea de crédito para los bancos”, “ayuda financiera”,
“rescate blando” o “lo que sea”, todo el mundo sabe (imitando a Rajoy) que
estamos rescatados.
L'Eglise qui est sainte appelle ses fils
et filles à la sainteté. La réponse à cet appel varie selon les conditions et
le don de chacun. Depuis des siècles et sous diverses formes, de nombreux
chrétiens, en quête de la sainteté, ont embrassé la vie consacrée comme moyen
de suivre le Christ de plus près. Aujourd'hui, quelle image pouvons-nous avoir
de cet état de vie ? Quelle sont sa nature et sa finalité ? ISBN : 978-2-296-99395-2 • juin 2012 • 208 pages
Dicen que son los descendientes de la humanidad pero a
lo largo de la historia fueron considerados como salvajes, madera de ébano,
ilegales y sin papeles. ¡Un color de piel nunca había sido tan despreciable!
Ciertamente, en los ambientes centroafricanos, “Muzungu” puede tener connotaciones despectivas para un europeo que
viven en África Negra, pero este término se aplica tanto a blancos como a
negros en referencia a sus riquezas.
En Rwanda o en Burundi, “Umuzungu” es un blanco o un negro rico. Blanco por su color de piel
es “umwera”; negro por su color de
piel es “umwirabura”. Color negro es
“umukara”, que puede llegar a ser
insulto entre los mismos rwandeses cuando se llaman “igikara” (negro, feo) en oposición a “inzobe” (negro moreno). Cuando era estudiante, un compañero de
internado se echaba cremas para blanquearse. La verdad es que le martirizamos
con nuestra incomprensión porque las chicas eran las únicas que podían
blanquearse y quedar bien. “Esta se cree
que blanqueándose más no va a ser detenida por la policía” (criticaba
duramente una negra que lleva más de veinte años en España a otra compatriota
suya).
En general, muchos negros siguen intentando blanquear
su color con cremas y productos químicos, igual que los blancos intentan
conseguir un moreno tomando el sol o a través de productos químicos. No veo
nada malo en ello, a pesar de que cuando lo intentó Michel Jackson fue
criticado duramente por los mismos afroamericanos (tal vez porque lo intentó de
forma exagerada, igual que hizo también un tertuliano de Telecinco cuyo nombre
no recuerdo y que de blanco pasó a ser casi negro).
Para algunos, el término “negro” sigue reflejando
desprecio hacia los africanos. Para otros, el término “negro” refleja la
normalidad del destino: unos nacen negros, otros nacen blancos, otros nacen
amarrillos, otros nacen morenos. Nadie elije su color de piel (tal vez sus
padres lo elijan cuando deciden con quien casarse). Pero todos, blancos y
negros, nacemos llorando y morimos con el último suspiro. Entonces, ¿por qué
algunos intentan adelantar la muerte de otros si al final todos acabamos
reducidos a la nada? ¿Por qué llamamos “sin papel” o “ilegal” al que nace y muere
como nosotros? ¿Por haber nacido en otro lugar? Maxime Le Forestier dice que «Être
né quelque part c’est toujours un hasard».Una simple casualidad.
Tomando una caña fresca en las terrazas cercanas a San
Marcos en Salamanca, mi amigo Pierre me estuvo convenciendo que sólo el amor
puede cambiar el mundo y me hablaba de “one
love, one song, one heart, one Lord” de Bob Marley. “La guerra es el padre
de todas las cosas” (defendía Heráclito de Éfeso cinco siglos antes Cristo). La
Biblia cuenta la historia de Job, un hombre bueno que vio cómo el mal triunfaba
sobre el bien. Que los malos triunfan en este mundo, parece indiscutible. Que
este mundo se mantiene en pie porque abunda “buena gente”, no lo dudo. No sé si
llegaremos a un solo amor, una sola canción, un solo corazón y un solo Señor
como cantaba místicamente el rey de reggae, pero lo cierto es que hay buena gente
que van haciendo el bien por el mundo. Sus actitudes van cambiando nuestra
forma de pensar y vivir, igual que los gays marcan tendencia (le pese a quien
le pese).
On choisit pas ses parents,
on choisit pas sa famille
On choisit pas non plus
les trottoirs de Manille
De Paris ou d'Alger
Pour apprendre à marcher
Etre né quelque part
Etre né quelque part
c'est toujours un hasard
nom'inqwando yes qxag iqwahasa (2 fois)
y a des oiseaux de basse cour et des oiseaux de passage
Ils savent ou sont leur nids, quand ils rentrent de voyage
ou qu'ils restent chez eux
Ils savant ou sont leur oeufs
etre né quelqur part
Etre né quelque part
c'est partir quand on veut,
Revenir quand on part
Est-ce que les gens naissent
Egaux en droits
A l'endroits
Ou il naissent
nom'inqwando yes qxag niqwahasa
Est-ce que les gens naissent Egaux en droits
A l'endroit
Ou ils naissent
Que les gens naissent
Pareils ou pas
On choisit pas ses parents, on choisit pas sa famille
On choisit pas non plus les trottoirs de Manille
De Paris ou d'Alger
Pour apprendre à marcher
Je suis né quelque part
Je suis né quelque part
Laissez moi ce repère
Ou je perds la memoire
Nom'inqwando yes qxag iqwahasa
Est-ce que les gens naissent...
Mientras preparo la siguiente entrada, quiero compartir con todos los navegantes, esta canción de la redención de Bob Marley. Es la historía de la esclavitud de los negros cantada por el rey de reggae.