miércoles, 19 de mayo de 2010

Manoseos en la sacristía

Los abusos sexuales de niños que estamos viendo en los medios de comunicación vuelven a cuestionar las buenas intenciones de los bienhechores. Aunque sólo los tribunales pueden confirmar la autenticidad de los relatos de las víctimas, lo cierto es que cuando una institución caritativa que tiene la obligación de velar por los indefensos viola su código de honor, uno se pregunta por quién nos salvará de nuestros salvadores.

Entiendo que el pecado de unos pocos no debería mandar al traste todo el trabajo de una institución como la iglesia, pero basta un solo sacerdote pederasta para que nos planteemos seriamente el valor de la Palabra en el templo. Yo siempre he creído que el mero hecho de ir a misa diariamente o rezar el rosario dos veces al día no revela nada sobre la bondad del ser humano. No confío en la gente por sus confesiones. Ha habido curas nazis, monjas racistas o religiosos genocidas. Hay socialistas que no saben nada del bien común y acumulan riquezas materiales como si fueran auténticos capitalistas. Y hay capitalistas que tienen sus puertas abiertas a los necesitados. Decir que uno piensa de una forma porque es de derecha o de izquierda me provoca risa. “Por sus frutos los conoceréis”, dijo Jesús.

Estos días cuando veo curas ante micrófonos intentando justificar el mal comportamiento de sus hermanos con la famosa aseveración de que “la carne es débil” siento tristeza. Alabo el perdón pero exijo rotundidad. No se debe tolerar ni el abuso de confianza, ni el abuso de autoridad. Sacerdotes que violan a sus monaguillos, carcelarios que pretenden organizar orgías sexuales en las celdas, voluntarios y educadores movidos por el sexo gratis, un promotor de santidad que crea un infierno a su alrededor. ¡Qué barbaridad! Si todo lo que se dice del fundador de los Legionarios de Cristo es cierto, el Papa debería disolver esta congregación porque en su seno se ha gestado el anticristo. Un fundador sádico y violador sólo puede ser legionario del demonio. Lamento que algunos de sus seguidores tengan que llevar el sello del engaño en su corazón y me parece bien que estén a punto de cambiar de nombre. Me imagino que aprovecharán para expulsar de su seno todo aquel que haya pervertido los valores evangélicos. Lo mismo debe hacer la jerarquía eclesiástica. Una mezcla de inmadurez afectiva y la perversión sexual ha explotado en manos ungidos para hacer el bien. ¡Qué tristeza!

Los tertulianos políticos

Los medios de comunicaciones están llenos de supuestos tertulianos políticos que no son más que voceros de los partidos políticos. Pongas el canal que pongas ahí están los mismos personajes recitando los mismos argumentos. Aparecen en los canales privados, aparecen en los canales públicos, aparecen en las radios diciendo lo mismo y seguramente cobrando bien. Sus agendas están llenas. No fastidies: con una facturación así, yo también estaría en condiciones de defender a los cinco millones de parados, a los miles de autónomos que cierran sus empresas mensualmente, a lo mal que lo está haciendo el gobierno, a las buenas intenciones de la oposición, a la independencia del poder judicial, al corte de la plantilla de los funcionarios, a los vaivenes de la bolsa, etc.

Si yo cobrase como los mal llamados comentaristas políticos sería capaz de defender lo que sea, con tal de que mi jefes me sigan pagando bien. Los medios de comunicación intentan convencernos de la independencia de estos bien pagados comentaristas de la actualidad y los presentan como más neutrales que los políticos. ¡Ojalá! Si no fueran sus “teloneros”, igual sí que podrían tener opiniones propias.

“La noria”, programa duramente criticado por haber invitado al Vicesecretario General del PSOE el sábado pasado, no anda con máscaras: divide los “teloneros” en dos grupos bien diferenciados (PP y PSOE) y los hace sentarse como si estuvieran en el Congreso de los diputados. Un amigo mío dice que ya no sigue las tertulias políticas porque todas son iguales: jalean continuamente a sus jefes políticos.

No a las manifestaciones sindicales

Los sindicatos están informando de sus inminentes manifestaciones en contra de las medidas económicas del gobierno central. Sin embargo no se manifiestan contra ellos mimos por llevar varios meses negociando con el patronal acuerdos que nunca llegan. El gobierno central les ha dejado el timón de las reformas laborales y no han sido capaces de avanzar en nada, probablemente porque son conscientes de que cualquier reforma implica minar las actuales conquistas laborales. Y como no quieren cargar con esa responsabilidad, prefieren dilatar las negociaciones por si el gobierno central decide intervenir y quitarles el muerto de encima. Pero eso no cuela. Y les pasará factura. De hecho están perdiendo credibilidad tanto en la derecha como en la izquierda. Y si no se esfuerzan para ayudar a salir de esta crisis cuanto antes, nos estarán condenando a todos a un futuro sin esperanza. Es cierto que sus afiliados son los últimos que pierden sus contratos cuando una empresa se quiebra, pero al final los pierden. Y esto no favorece a nadie. De ahí que un poco de responsabilidad sea exigible a los sindicatos para que si nos tenemos que manifestar, sea por una causa justa. No en contra de alguien que está intentando limpiar la basura de algunos especuladores desalmados.

jueves, 6 de mayo de 2010

PIERRE KAZIRI

Tengo en mis manos el extracto de la tesis doctoral en Derecho Canónico de mi amigo Pierre (La prueba de las virtudes heroicas y del martirio en las causas de canonización). No he podido leer la tesis entera porque no soy un entendido en la materia del derecho canónico y el tema me da una cierta pereza mental. He leído otros escritos suyos y confieso que son intelectualmente rigurosos.

Burundés de nacionalidad, Pierre realizó sus estudios pre-universitarios en Rwanda y los universitarios en España (Universidad Pontificia de Salamanca) y en Madrid (Universidad Pontificia de Comillas). De nivel intelectual alto, sus discusiones son siempre a base de pruebas y argumentos válidos. No es de los que cuentan chistes, ni habla con “groserías oficializadas”. No es demagogo ni inspector de las vidas ocultas de sus vecinos. Normalmente habla al estilo africano, pausado y sin levantar la voz. Tal vez por eso no suele “vender bien” sus ideas a los occidentales siempre aprisados, poco oyentes y dados a discusiones estériles. Pierre no es un charlatán.

La tesis la dedica a sus padres Gaudens y Césarie, al Padre Manuel Rodríguez Carrajo y a la familia Dafonte Vaz. El P. Manuel (amigo en común) falleció hace un par de años y he hablado de él en una de estas entradas. Buena gente. El P. Dafonte fue uno de los cuatro primeros misioneros mercedarios que pisaron la parroquia de Pierre en 1968. Cuando fue expulsado del país por el gobierno burundés se instaló en Puerto Rico pero mantuvo su amistad con Pierre. De hecho toda su familia profesa su estima por Pierre.

Una de las virtudes de Kaziri (así le llaman sus compañeros religiosos mercedarios) es su discreción. Como no es un tipo interesado en los barullos urbanos, si le cuentas una confidencia no debes preocuparte de que llegará a oídos malvados. Naturalmente que como humano se equivoca, pero siempre he visto una especie de inocencia en sus pocos errores. He compartido con él, y él conmigo, muchas confidencias desde hace más de quince años y le considero un buen tipo. Me alegro de sus logros, me apena sus fracasos y deseo que su tesis doctoral le siga aportando sabiduría y pureza de corazón en su misión evangelizadora en Yaoundé (Camerún).

jueves, 29 de abril de 2010

Inkwano zimena ikibanga

Bijya gutangira hateye intambara
Rubanda ihunga uruhongohongo
Mu mfatiro z’isi hachura imiborogo
Mu ntantu z’ababyeyi harataraka
Inkwano zimena ikibanga!

Bijya gutangira hateye intambara
Mu mpinga z’imisozi haracumbeka
Abatinze ikiriri bicwa urubozo
Abagore n’abakobwa bacura intimba
Inkwano zimena ikibanga.

Bijya gutangira hateye intambara
Imigezi itunze abantu irahindanywa
Mu mirambararo hahunikwa imirambo
Mu byumba by’abageni haravogerwa
Inkwano zimena ikibanga.

Bijya gutangira hateye intambara
Intanzi z’urugo zuzura intuku
Amahano yongera guhabwa ijambo
Amahanga yose yitana bamwana
N’abemera Imana begura inkota
Inkwano zimena ikibanga.

miércoles, 21 de abril de 2010

El agua que nos salvó la vida

Por desgracia yo no fui el único que compartió agua con perros, cabras y ovejas en un riachuelo. Tampoco esta agua fue “lo más rico y asqueroso al mismo tiempo”, pues otros veían flotar los cadáveres mientras aliviaban su sed en el río Nyabarongo. Dos hermanos me lo comentaban entre risas, el fin de semana pasado. Posiblemente fue el agua menos saludable que bebimos en la primavera de 1994 pero nos salvó la vida.

Si llevas más de 15 horas subiendo y bajando las montañas con las bombas pisándote el talón, no te paras a pensar en la calidad del agua que llevabas horas ansiando. Simplemente bebes. No te molesta que el agua que baja en tu garganta sea el mismo que acaba de aliviar los pies de un desconocido con quien sólo te une el deseo de vivir. Mis dos compatriotas contaban que mientras bebían no les inquietaban los cadáveres que seguían moviéndose buscando una corriente más fuerte. La verdad es que durante la guerra uno no se plantea muchas cosas. Si quieres seguir viviendo hace todo lo posible para conseguirlo. A veces se consigue. Otras veces no. C’est la vie!

En 1994, algunos medios de comunicación contaron que los cadáveres de rwandeses llegaban hasta el río Nilo después de recorrer en solitario varios países. Desde las fuentes del río Nilo en el Sur de Rwanda, pasando por los ríos Nyabarongo y Akagera al Este con la frontera de Tanzania, los cuerpos seguían hasta el lago Victoria en Uganda antes de precipitarse hacia el Nilo. Algunos toparon con almas caritativas y recibieron sepultura. Otros alimentaron la fauna del Nilo. La vida sigue, como siempre.

sábado, 20 de marzo de 2010

Curas y pederastia

Últimamente nos están llegando noticias de pederastia en la iglesia católica. Hace un par de años eran el escándalo de curas africanos que violaban a monjas y catequistas, contagiando el sida a algunas, y obligando a otras a abortar. Entonces la autoridad eclesiástica salteó el tema como suele ocurrir cuando el escándalo ocurre en el “Tercer Mundo”: “Bueno, en África todo es posible. Al fin al cabo son pueblos sin civilizar”, me comentó un sacerdote español. Ahora el escándalo está golpeando a las puertas de la “Gran civilización”, y son muchos los cristianos europeos que se preguntan si vale la pena seguir visitando templos donde pasean con orgullo y autoridad aquellos que están haciendo daño a niños indefensos. En Toledo, un cura salía del confesionario y se colocaba delante de una web cam para venderse como prostituto. Al fundador de los Legionarios de Cristo le salen hijos por todos los sitios. Uno de ellos dice que su padre le obligaba a masturbarle. Un escándalo en un México conservador. Tantas desviaciones en lugares sagrados dan mucho qué pensar. Hay religiosos que afirman haber oído un “run-run” respecto de conductas indecentes de sus compañeros, pero como son rumores no tienen pruebas para denunciarlo. En Estados Unidos, en Brasil, en Alemania, etc… algunas autoridades eclesiásticas guardaron silencio cuando se enteraron de los abusos de menores. Puede que algunos intenten aprovecharse de la situación para hacer daño a la iglesia católica, pero parece seguro que algunos de sus miembros están enfermos. Mientras la iglesia no tome medidas drásticas contra esos criminales y violadores (no creo que sean enfermos), lo prudente es alejarse de esos lugares donde abundan. Lo siento por otras buenas gentes que están viendo cómo se denigra la imagen de Jesús. Por lo visto, es más fácil dar la mano a un cura pederasta que a un ex cura. Todo el mundo sabe las dificultades que los ex curas encuentran para trabajar como profesores de religión. Y ahora todos sospechamos de los curas que trabajan en los colegios. ¿Quién nos salvará de nuestros salvadores?

El juez Baltasar Garzón en el punto de mira

La actual Constitución Española dice que la justicia emana del pueblo, se administra en nombre del Rey y la administra jueces y tribunales. El poder judicial es, junto al poder ejecutivo y al poder legislativo las tres patas del estado de derecho. De los tres poderes, el más importante es el poder legislativo porque está por encima de los otros dos al representar la soberanía del pueblo español. Sin embargo, y esto es lo que me desconcierta, parece que se puede criticar públicamente todas las decisiones, menos las que toma el poder judicial.

De los tres poderes, el que mal funciona es el poder judicial por su lentitud en las resoluciones, por funcionar según un esquema muy rígido y conservador que se basa principalmente en el “ping, ping” sin “pom, pom”. Sólo pregunta el juez, opina lo que le parece, pero si el acusado dice algo le expulsa de la sala. He visto en la TV cómo una jueza hacía comentarios extraños en el juicio a Otegui, hablando de vino y de agua. He oído sentencias sorprendentes sobre el maltrato de las mujeres y sobre los ladrones de guantes blancos. También he oído hablar de la sensatez del juez Calatayud. Entiendo que hay de todo dentro de ese gremio, con su vestimenta un tanto llamativo como la vestimenta de los sacerdotes, imanes y budistas que están en posesión, al parecer, de la verdad absoluta. Se supone que cuando uno se viste de esa manera está actuando en nombre de la Verdad. No seré yo quien critique las actuaciones del poder judicial. Para eso está Fede el de La COPE, Rajoy y ZP. Lo que ocurre es cada uno critica o defiende al que le parece. Como es lógico y saludable. Y Garzón es atacado y defendido a partes iguales. ¡Doctores tienen el poder judicial!

lunes, 8 de marzo de 2010

Los sindicatos se movilizan

En los últimos días los líderes sindicalistas se han echado a la calle. Al principio pensaban que iban a inundar las calles de las grandes ciudades y que iban a ocupar grandes titulares en los medios de comunicación. Al final fue un fiasco. Es lógico. Si no saben lo que quieren, ¿cómo van a entusiasmarnos? Alguien me decía que se les ven el plumero. Y todo el mundo sabe que son los últimos que abandonan la nave cuando hay que echar cierre por motivos que sean. El Comité de empresa es intocable. Quedan lejos aquellos sindicalistas que se desvivían por sus compañeros, que arriesgaban todo a favor de los trabajadores (que se me perdone por generalizar). No cabe duda de que los intereses individualistas minan el esfuerzo colectivo. Luego se preguntan por el inmovilismo de los ciudadanos.

En Salamanca nadie entendió lo que realmente los sindicatos reivindicaban. ¿Se manifestaban en contra del gobierno socialista, en contra de los empresarios, en contra de las intenciones del gobierno para prolongar la edad de jubilación? Se sabe que con la próxima fusión de Caja Duero y de Caja España se va a prejubilar muchos empleados de ambas entidades, y paradójicamente los sindicatos no están de acuerdo con esas medidas. ¿En qué quedamos entonces? No he oído a nadie negar el envejecimiento de la población europea. Las estadísticas parecen confirmar que los inmigrantes están evitando que este envejecimiento se acelere. Pero por otra parte se les acusan de colapsar los servicios sanitarios y educativos y se les aconsejan volver a sus pueblos. ¿En qué quedamos entonces? Estoy bastante confundido.

Moncloa vía crisis

Parecía convencer. De hecho era el único que no se contradecía. Su discurso no admitía matices. El sillón presidencial estaba en sus manos. Pero lo que nadie intuía es que la crisis económica iba desgastando tanto al gobierno como a la oposición. En realidad toda la sociedad española estaba sufriendo la crisis económica. Por eso todo el mundo tenía que mojarse. Hablar en nombre de 4 millones de parados ya no era suficiente. Salvadores ha habido muchos, pero sólo unos pocos no se salpicaron con su propio guiso.

Poco a poco se le iba notando su estrategia: esperar que su adversario se ahogue completamente. Este fue su error. Era tan humano que no quiso aprender de los animales. Cuando son de la misma especie, no suele ahogar a sus víctimas. Siempre les ofrecen la oportunidad de respirar para no quedar mal delante de los espectadores. Él, nuestro político, no dejo que su contrincante se defendiera. Y eso no le gustó a sus votantes. No puedes exigir rectificar sin dar oportunidad a que se cuestione tus propuestas porque todo el mundo reconoce la infalibilidad de todas las políticas. Y a la larga la gente descubre tus ansías de poder y te manda reciclarte.

Cada vez que le preguntaba por las ocurrencias del día de aquellos que parecían simpatizar con su partido contestaba que no era el momento o que no tenía conocimientos de esas ocurrencias. No se mojaba para nada. Nadie sabía si subía o bajaba. Esquivaba como podía todas las preguntas incómodas. Había elegido un solo adversario y estaba decidido a derrotarlo. Pero ya no convencía. Incluso algunos de los suyos ya no le tragaban. Pero él no estaba dispuesto a entregar las llaves de Moncloa a nadie. Había soñado con ellas desde su época de vicepresidente. Ahora la crisis se lo estaba poniendo a huevos. Era cuestión de tiempo. Tarde o temprano el gobierno se ahogaría en sus intentos de superar la crisis.

Hay un asunto que nuestro político no entendía. Le extrañaba que no hubiera malestar social generalizado. No entendía porqué los parados no eran capaces de colapsar el país. Igual era la conspiración socialista o el espíritu español. Porque a parte de Portugal todos los vecinos habían girado a la derecha. Por eso nuestro candidato empezaba a sospechar que tal vez no convencía. Que las sonrisas de victoria de sus colaboradores no conectaban con sus votantes. Que muchos obreros no confiaban en él. Él lo sabía. Por eso pensaba que tenían lo que merecía: el desempleo.