L'Eglise qui est sainte appelle ses fils
et filles à la sainteté. La réponse à cet appel varie selon les conditions et
le don de chacun. Depuis des siècles et sous diverses formes, de nombreux
chrétiens, en quête de la sainteté, ont embrassé la vie consacrée comme moyen
de suivre le Christ de plus près. Aujourd'hui, quelle image pouvons-nous avoir
de cet état de vie ? Quelle sont sa nature et sa finalité ? ISBN : 978-2-296-99395-2 • juin 2012 • 208 pages
Dicen que son los descendientes de la humanidad pero a
lo largo de la historia fueron considerados como salvajes, madera de ébano,
ilegales y sin papeles. ¡Un color de piel nunca había sido tan despreciable!
Ciertamente, en los ambientes centroafricanos, “Muzungu” puede tener connotaciones despectivas para un europeo que
viven en África Negra, pero este término se aplica tanto a blancos como a
negros en referencia a sus riquezas.
En Rwanda o en Burundi, “Umuzungu” es un blanco o un negro rico. Blanco por su color de piel
es “umwera”; negro por su color de
piel es “umwirabura”. Color negro es
“umukara”, que puede llegar a ser
insulto entre los mismos rwandeses cuando se llaman “igikara” (negro, feo) en oposición a “inzobe” (negro moreno). Cuando era estudiante, un compañero de
internado se echaba cremas para blanquearse. La verdad es que le martirizamos
con nuestra incomprensión porque las chicas eran las únicas que podían
blanquearse y quedar bien. “Esta se cree
que blanqueándose más no va a ser detenida por la policía” (criticaba
duramente una negra que lleva más de veinte años en España a otra compatriota
suya).
En general, muchos negros siguen intentando blanquear
su color con cremas y productos químicos, igual que los blancos intentan
conseguir un moreno tomando el sol o a través de productos químicos. No veo
nada malo en ello, a pesar de que cuando lo intentó Michel Jackson fue
criticado duramente por los mismos afroamericanos (tal vez porque lo intentó de
forma exagerada, igual que hizo también un tertuliano de Telecinco cuyo nombre
no recuerdo y que de blanco pasó a ser casi negro).
Para algunos, el término “negro” sigue reflejando
desprecio hacia los africanos. Para otros, el término “negro” refleja la
normalidad del destino: unos nacen negros, otros nacen blancos, otros nacen
amarrillos, otros nacen morenos. Nadie elije su color de piel (tal vez sus
padres lo elijan cuando deciden con quien casarse). Pero todos, blancos y
negros, nacemos llorando y morimos con el último suspiro. Entonces, ¿por qué
algunos intentan adelantar la muerte de otros si al final todos acabamos
reducidos a la nada? ¿Por qué llamamos “sin papel” o “ilegal” al que nace y muere
como nosotros? ¿Por haber nacido en otro lugar? Maxime Le Forestier dice que «Être
né quelque part c’est toujours un hasard».Una simple casualidad.
Tomando una caña fresca en las terrazas cercanas a San
Marcos en Salamanca, mi amigo Pierre me estuvo convenciendo que sólo el amor
puede cambiar el mundo y me hablaba de “one
love, one song, one heart, one Lord” de Bob Marley. “La guerra es el padre
de todas las cosas” (defendía Heráclito de Éfeso cinco siglos antes Cristo). La
Biblia cuenta la historia de Job, un hombre bueno que vio cómo el mal triunfaba
sobre el bien. Que los malos triunfan en este mundo, parece indiscutible. Que
este mundo se mantiene en pie porque abunda “buena gente”, no lo dudo. No sé si
llegaremos a un solo amor, una sola canción, un solo corazón y un solo Señor
como cantaba místicamente el rey de reggae, pero lo cierto es que hay buena gente
que van haciendo el bien por el mundo. Sus actitudes van cambiando nuestra
forma de pensar y vivir, igual que los gays marcan tendencia (le pese a quien
le pese).
On choisit pas ses parents,
on choisit pas sa famille
On choisit pas non plus
les trottoirs de Manille
De Paris ou d'Alger
Pour apprendre à marcher
Etre né quelque part
Etre né quelque part
c'est toujours un hasard
nom'inqwando yes qxag iqwahasa (2 fois)
y a des oiseaux de basse cour et des oiseaux de passage
Ils savent ou sont leur nids, quand ils rentrent de voyage
ou qu'ils restent chez eux
Ils savant ou sont leur oeufs
etre né quelqur part
Etre né quelque part
c'est partir quand on veut,
Revenir quand on part
Est-ce que les gens naissent
Egaux en droits
A l'endroits
Ou il naissent
nom'inqwando yes qxag niqwahasa
Est-ce que les gens naissent Egaux en droits
A l'endroit
Ou ils naissent
Que les gens naissent
Pareils ou pas
On choisit pas ses parents, on choisit pas sa famille
On choisit pas non plus les trottoirs de Manille
De Paris ou d'Alger
Pour apprendre à marcher
Je suis né quelque part
Je suis né quelque part
Laissez moi ce repère
Ou je perds la memoire
Nom'inqwando yes qxag iqwahasa
Est-ce que les gens naissent...
Mientras preparo la siguiente entrada, quiero compartir con todos los navegantes, esta canción de la redención de Bob Marley. Es la historía de la esclavitud de los negros cantada por el rey de reggae.
Simone de
Beauvoir (Paris, 09 de enero 1908 - 14 de abril de 1986) es una de las
escritoras francesas que habitualmente catalogamos como defensora de los
derechos de la mujer. El 21 de junio de 1994 compré su libro “Une mort
très douce” en la Casa del
Libro de Madrid por 696 pesetas (http://mividaenmarcha.blogspot.com.es/2012/03/rwanda-1994-mis-lecturas-terapeuticass.html).
Simone de Beauvoir,
en “Une mort très douce”, relata los últimos
días de su madre en el hospital, una mujer que no quería ir al cielo tan
rápidamente, a pesar de contar con 78 años (“Dur travail
de mourir quand on aime si fort la vie”, p.113). Desde sus primeras
horas en la cama dejó bien claro que no quería quedarse sola ante los médicos
que, ella, llamaba bestias: “Ne me laissez pas livrée
aux bêtes” (p.135). Una mujer con un carácter duro, que tenía devoción
por un marido poco ideal y que a penas expresaba sentimientos afectivos hacia
sus dos hijas. Su marido decía que ella tenía un carácter de perro: “Françoise a un caractère de chien, disait papa”
(p.52). A pesar de ello, Madame Françoise decía que había sido feliz con él (“il m’a toujours rendue très heureuse”, p. 53) y que su
último deseo era ver a su hija Simone recuperando la fe católica que había
perdido un tiempo atrás. No quería un cielo sin sus dos hijas: (“Bien sûr, je voudrais aller au ciel; mais pas toute suele,
pas sans mes filles” (p.150).
Simone
relata la agonía de su madre, que si tuvo una muerte dulce, fue gracias a la
morfina y la compañía de sus dos hijas. Ciertamente, la
muerte y la agonía no son más que unos simples incidentes corrientes en un
hospital (“implacable routine des cliniques où
l’agonie, la mort sont des incidents quotidients”, p. 122). Pero los
enfermos terminales no lo ven así. Simone temía que su madre muriera como había
muerto su tío, con gritos de sufrimientos y súplicas para que le dieran su
revolver para acabar con tanto sufrimiento: “Achevez-moi.
Donnez-moi mon revolver. Ayez pitié de moi” (p.108), en vano
clamaba. Afortunadamente, quitando algunos episodios de sufrimientos inherentes
a la metástasis de un cáncer terminal, murió sin saber que tenía un cáncer, sin
saber que los médicos “abrieron y cerraron”. En cuestión de un mes todo había
terminado.
La relación entre Simone y su madre no había sido positiva para ella.Normalmente pensaba en ella con indiferencia
(“D’ordinaire je pansais à elle avec indiférrence”
(p. 147), pero con su enfermedad y muerte todo cambió. Incluso ya aparecía en
sus sueñoscon frecuencia junto a Sartre
(su pareja) y se sentía feliz que así fuera (P. 147). Tal vez por eso su muerte
le afectó y le llevó a escribir este precioso relato que dedica a su única
hermana Poupette y que yo aconsejo a mis lectores. ----------------------- http://www.rfi.fr/emission/20180617-speciale-simone-beauvoir-romanciere-essayiste-philosophe
La incertidumbre
se ha instalado en la conciencia nacional. De la
indignación estamos pasando al cabreo. Y por colmo, tanto el gobierno español
como la oposición socialista están atascados en sus propuestas contradictorias.
Ya no dependemos de nosotros. España va de mal en peor.
La
Policía española es el único colectivo profesional que tiene el trabajo
garantizado. En la Villa de Madrid, tanto la
Policía Nacional como la Policía Local no dan abasto. Hay manifestaciones todos
los días por el centro de Madrid, y cada vez con más violencia. Los maestros, los estudiantes, los profesionales sanitarios,
los funcionarios públicos,… muchos sectores profesionales están en pié de guerra
porque no entienden hacia dónde nos lleva el camino de los recortes.
Da igual que
gobierno la izquierda o la derecha. Ningún dirigente
español sabe qué hacer. “Ya hemos hecho todo lo que teníamos qué hacer”,
se lamentaba un miembro del gobierno actual. Y cuando parecía peor imposible,
se hunde Caja Madrid y descubrimos que algunas comunidades autónomas han
manipulado sus cuentas. No me extraña. Algunas
comunidades autónomas están desgobernadas. Por ejemplo Castilla La
Mancha. La señora De Cospedal recorre toda España como secretaria del Partido
Popular haciendo campaña (vendiendo logros que no existen) y se olvida de que
tiene que trabajar para Castilla La Mancha (lo curioso es que nadie conoce quién
manda en la oposición socialista y qué pretende ofrecer a sus votantes). Si uno
mira la agenda de De Cospedal, o no atiende a su familia, o no atiende a la
comunidad autónoma, o no atiende a los asuntos de la secretaría del partido. Y uno se pregunta si al Partido Popular le falta personal
cualificada. La Super woman es una falacia. Eso sí, sus cuentas
bancarias deben ser un éxito.
Es
indignante ver cómo los poderes electos utilizan las fuerzas de seguridad para
amedrentar a los ciudadanos que se manifiestan libremente. Los mismos poderes electos afirman que
insertan policías camuflados entre los manifestantes para espiar (o para
provocar follones, como denuncian los manifestantes en Barcelona). Ayer los
acosados por la Policía española eran los inmigrantes con piel oscura (Metro
Madrid, parada de autobuses). Cuando lo denunciábamos, algunos no lo creían.
Ahora están viendo cómo sus hijos sangran por la calle (un estudiante con una nariz partida en Barcelona), cómo
tres policías acorralan a una chica en Madrid y la
arrastran por la calle sin un zapato, … Profetizo que pronto los
recortes llegarán a la Policía y cuando sus agentes empiecen a quejarse se le
preguntará “¿de qué parte has estado?”. De modo que la Policía,
si no quiere comprometer su buena imagen, debería ponerse al lado del pueblo
indignado.
(A mis lectores de fuera de España
porque los que están en España lo sabe de sobra)
Es
normal que la economía vaya mal en España.
¿Qué país es capaz de sostener un Jefe
de Estado, un Presidente del gobierno, 19 Presidentes de las Comunidades
Autónomas, 17 Presidentes de los Tribunales Superiores de las CCAA, 50
presidentes de las Diputaciones, más de 8.000 alcaldes (muchos de ellos
cobrando más que el Presidente del Gobierno); miembros de Guardia Civil,
Policía Nacional, Policía Autonómica, Policía Local, Ejército de Tierra, de Mar
y de Aire; miembros del Senado, del Congreso, de las Asambleas Autonómicas, de
las Diputaciones Provinciales, de los Concejales de los Ayuntamientos?
¿Qué el
estado español está en bancarrota?
Lo raro es que haya sobrevivido tanto tiempo con tantos gastos inútiles. El
Señor Rajoy piensa que quitando la tarjeta sanitaria a los inmigrantes va a
arreglar algo. Me troncho. Piensa que cobrando más a los abuelitos va a sanear
las cuentas estatales. ¡Qué ingenuo! Hasta un niño de primero de ESO, sin
calculador, le puede sacar los colores. “Sabemos
lo que tenemos que hacer y lo vamos a hacer”, dice continuamente Rajoy.
Cuando la gente no se ríe, murmura “ni
puta idea”.
El
gobierno está atascado. Un mandamás
dice que gastar 15.000 euros en hoteles por parte de un Magistrado es un gasto
menor. No me digas: si gran parte de los españoles no cobra más que 1.000 euros
al mes, gastarse 15.000 en hoteles (nuestro dinero), es un gasto menor:
“Páguese de su propio bolsillo. Total, por lo que hace”. “En España la justicia es un cachondeo”, dijo con razón el patriarca
de Rumasa. Lo piensa mucha gente.
Hunde
una caja de ahorro y se va con una indemnización de más de un millón de euros. Normal, estamos en España. Impone recortes
económicos a los más pobres y sostiene que es por el bien de España. Quita los
recursos económicos a los estudiantes, a los enfermos, a los jubilados, a los
inmigrantes en paro y los entrega a una caja de ahorro más politizado que el Senado.
Construye un palacio municipal donde
estaba Correos porque un alcalde de Madrid es comparable al rey; entierra el río Manzanares para
construir un paseo (Madrid río); deja
deuda que estamos pagando entre todos y se va de rosita al Ministerio de la
justicia. Construye un aeropuerto sin aviones y se considera el hombre más
trabajador de Castellón. Montan AVE sin viajeros porque cada provincia tiene
que tener una autovía, un aeropuerto, un AVE y una Televisión. Pero, “¿esto qué es?” (se sorprendería el
personaje de Mauricio en la serie “Aida”). España
premia a los dirigentes ineptos.
¿Es
necesario tener una cadena de televisión como Telemadrid que no nos aporta más
que deuda? Se monta la TDT para una programación
infumable. Por la noche intentas ver una serie en condiciones, un buen
reportaje o una buena películas, y sólo te encuentras con tertulia sobre el último pedo de no sé quién (famoso). Aún recuerdo
el debate sobre los traseros de Bruni y Leticia. ¡Vaya nivel intelectual! Pero cuándo preguntas el nombre de jefe de
estado de Portugal, Italia o Alemania se te llama ignorante porque esos países
no tienen presidentes. ¿Qué las cosas nos van mal? Tal como está nuestro nivel
creativo, ¡mejor imposible!
En
Metro Madrid veo más escaleras mecánicas paradas que las que funcionan, a pesar de habernos subido los precios de
transporte. Hace un año quise abrir una cuenta en Caja Madrid y no pude porque me
pedía tener o nómina o como mínimo 600 euros porque al estar en paro no era
solvente. Toma solvencia, Caja Madrid:
ahora con nuestros impuestos te vamos a solventar. Si se me preguntara,
preferiría no rescatar una caja que cobra comisiones por todo, una caja que no es más que una agencia de
colocación de los políticos.
Al Rey
se le pidió abdicar porque durante un momento de crisis económica se fue a
cazar elefantes en África. ¡Qué hipócritas somos! Y el hombre tuvo
que pedir perdón por haberse equivocado y prometió no volver a repetirlo. El
gobernador de Banco de España y Rato hunden Caja Madrid y se sienten orgullosos
de haber hecho un buen trabajo. Que van a pedir perdón. Para eso está el Rey.
ZP se marcha con la economía hundida: ¿pidió perdón? No lo recuerdo. Ahora
arregla los problemas de los españoles desde el Consejo de Estado. Por amor de Dios, España, ¿qué te pasa? Hay
manifestaciones todos los días por el centro de Madrid. El Gobierno de Rajoy no
lleva ni medio año y la sensación es que llevamos tres años bajo su guillotina
de recortes. La cosa está jodida. El gobierno español está atascado. Ya le
valede echar la culpa al anterior:
nadie le puso una pistola en el cogote para obligarle a presentarse a las
elecciones generales.
Calificado de vulgar por los medios de comunicación
franceses, acomplejado por su altura
(según los mismos medios, mide 165 cm), perseguidor
de los inmigrantes (a pesar de ser hijo de inmigrantes húngaros, de estar
casado con una inmigrante italiana y de ser ex de descendencia española), capaz de eliminar a sus rivales políticos
(aunque haya sido compañero de gobierno como Dominique de Villepin), comparado con Franco (según confesó él
mismo durante el debate televisado que seguí en directo vía internet), el caudillo
Sarkozy ha empezado a hacer las maletas para desalojar el palacio presidencial
con amargura (pues,forma
parte de los pocos políticos que no logran repetir mandato, lo cual es un
fracaso rotundo).
Sarkozy no es
querido ni por los franceses, ni por sus súbditos presidentes africanos. Capaz de presentarse ante los medios de
comunicación aparentemente borracho, a pesar de afirmar que no había bebido
más que agua (http://www.youtube.com/watch?v=_UI_HbXqluo),
capaz de interrumpir una entrevista con
la periodista Lesley Stahl cuando no sabe qué contestar (no antes de llamarla
“imbécil”), un hombre que no duda en
insultar a un agricultor que se niega a darle la mano (“piérdase, idiota”)
y que gustosamente llama “escoria” a los
jóvenes que viven en los suburbios franceses (http://www.eitb.com/es/noticias/sociedad/detalle/850942/sarkozy-insulta-periodista--las-salidas-tono-sarkozy/).
En el debate
televisado entre Hollande y Sarkozy, éste volvió a sus insultos sin
contemplación. Con ánimo de ridiculizar el socialismo, dijo que su antigua
contrincante a las presidenciales de 2007 (Ségolène Royal, ex compañera
sentimental de Hollande) se la llamaba “la
Zapatera”, en referencia al ex presidente español, Zapatero.
Con la creación
del Tribunal Internacional de La Haya,
el destino de los dictadores africanos ha dejado de ser trágico. Hasta ahora la
muerte violenta era la única posibilidad para librarse de esos “salvapatria”,
muchos de ellos, auténticos sanguinarios y criminales de guerra. Ahora no. A no ser que sean unos bocazas y pretendan
revelar los secretos que pudieran implicar los mandamás occidentales, en cuyo
caso serán liquidados como en el caso del Coronel Gadafi, que al intentar implicar
a Sarkozy en la financiación ilegal de su campaña electoral, fue liquidado sin contemplación
(http://mividaenmarcha.blogspot.com.es/2011/10/el-coronel-muamar-el-gadafi-en-el-poder.html).
Se juzga a Charles Taylor (ex presidente de Liberia:
1997-2003) con la condición de que se declare inocente y no revele nada más. Vaya formas de gastar el dinero de los
contribuyentes. Una chorrada. En fin. En el mes pasado de abril 2012, Taylor fue hallado culpable de once cargos, entre ellos, asesinatos,
violaciones, esclavismo, mutilaciones y uso de menores soldados: “Ha quedado probado que Charles Taylor fue un
señor de la guerra que asistió e incitó a unas guerrillas crueles e inhumanas
provistas de armas compradas por él a cambio de diamantes. Grupos rebeldes como
el Frente Unido Revolucionario de Sierra Leona, que asesinaron, violaron y
mutilaron a pequeños y mayores; reclutaron niños soldados, forzaron a la
esclavitud a mujeres y aldeanos inocentes y saquearon pueblos y haciendas. La
pena será fijada el próximo 30 de mayo y Taylor quiere cumplirla en el Reino
Unido”:
Es vergonzoso que
durante el juicio no se llamara a declarar a quienes le vendían armas a cambio
de diamantes ensangrentados, y que en un paripé casi “racista” se llamara a
declarar a la modelo británica (negra) Naomi Campbell porque años atrás había
recibido un regalo en forma de diamantes por parte del entonces todopoderoso
Taylor (entonces cortejado por las multinacionales occidentales). No es casualidad que Taylor vaya a cumplir
su condena en las cárceles británicas. Así se garantizará su silencio. La justicia internacional sigue siendo
injusta porque es proteccionista hacia los intereses de las multinacionales
occidentales. A veces me pregunto si los autonombrados “civilizados” no son
más que unos despiadados que sólo buscan engrosar sus cuentas bancarias. Los de
civilizados de aquí y los civilizados de allá (porque existen).
Joyce Hilda Banda nació el 12 de abril de 1950 y llegó al poder el 07 de abril de 2012 tras la muerte del presidente Bingu wa Mutharika. Unos meses antes había sido expulsada del partido de Mutharika y había fundado su propio partido, el Partido del Pueblo. Ahora dirige una ex-colonia de los británicos, con una superficie de 118.484 km² y aproximadamente 14 millones de habitantes.
Joyce Hilda Banda, casada con Richard Banda, es la segunda mujer negroafricana en ocupar la presidencia de un país, después de Ellen Johnson Sirleaf en Liberia. Abogada, graduada en Educación infantil, defensora de la educación de las niñas pobres, juró su cargo en Lilongwe con las siguientes intenciones:
“Quiero que todos nosotros avancemos hacia el futuro con esperanza y un espíritu de unidad".
Así, esta mujer con vestidos típicamente africanos y con un kilo de más, viene a engrosar la lista de mujeres negroaafricanas que ejercer cargo de presidenta o de primera ministra.
Contrariamente a lo que se suele creer en algunos ambientes europeos, el hombre negroafricano puede y debe acatar las órdenes de una mujer (naturalmente que los africanos tienen que seguir avanzando hacia la igualdad de género). Nuestras religiones tradicionales conceden un papel importante a la mujer como fuente de fertilidad y del bienestar, como curandera, matrona, visionaria y profeta. Pero llegaron las religiones invasoras cristianas y musulmanas con sus concepciones de la mujer pecadora e instigadora al pecado, y nos jodieron todo. La mujer casada asume el apellido de su marido, igual que hacen en la Francia civilizada. Por eso a veces reacciono con enfado cuando se acusa alegremente al hombre negro de machista, vago, y no sé qué más:
“Pero si sois vosotros los iluminados que nos habéis enseñado el camino? Teníamos sacerdotisas y nos dijisteis que una mujer no es digna de esa función sagrada. Muchos pueblos éramos maternalistas y nos dijisteis que eso era propio de los salvajes, que una mujer casada debe perder su apellido y asumir la identidad de su marido. Aclaraos, hombres civilizados. Queremos una presidenta en Francia, en EEUU, en Italia, en España, en Portugal”.
Espero que todos los “hombres civilizados occidentales” sean capaces de ayudar a Joyce en su lucha contra la pobreza en Malawi y desbloqueen las ayudas que el FMI debería haber otorgado ya a este país sumido en la miseria por falta de solidaridad internacional. ¿De verdad queréis avances en derechos humanos en África? Apoyad a Joyce Banda. En 1994 no pudisteis proteger a la Primera Ministra Rwandesa y murió acribillada, a unos metros de los Cascos Azules. En su momento, ningún rwandés cuestionó a Madame Agathe. Al contrario, fue un alivio ver a una mujer dirigiendo el consejo de ministro rwandés. Desgraciadamente, Madame Agathe murió asesinada el 07 de abril de 1994 por los milicianos, a pesar de que estaba bajo protección de los Cascos Azules de la ONU (increíble).
XXIX Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.
Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Mi traduccion de este soneto en Kinyarwanda (lengua de Rwanda)
Inzira igirwa no kugenda
Wasubiza amaso inyuma
Ukabona inzira
Utazongera gukandagira.
Mugenzi, nta nzira remezo,
Inzira ni ibirenge mu ruzi.
Mugenzi, ibimenyetso usiga inyuma
Nibyo nzira, nta kindi,
Mugenzi, nta nzira remezo,
Inzira ni ukugenda.